Deportes

Mientras los clubes esperan, OFI planea comprar combustible con dinero de FIFA

El nuevo año comenzó, y los clubes del Interior siguen esperando para llenar el formulario que les permitirá recibir el anunciado dinero de FIFA, como se planteó en la reunión del Ejecutivo de OFI llevada a cabo el 15 de diciembre.
Tal como luce en el acta de la reunión, en aquella ocasión el presidente de OFI, Mario Cheppi, informó que OFI recibiría 200 mil dólares por parte de FIFA, y que el dinero sería repartido entre los clubes. Así, se cumpliría el objetivo de FIFA que, con su aporte (que llega a través de la AUF), busca aliviar en algo la economía del fútbol y los efectos de la pandemia de coronavirus.
Por lo tanto, cada Liga recibiría un formulario que confeccionaría la AUF para que se completara en qué se gastaría el dinero correspondiente. El plazo previsto para llenar el formulario era del 21 de diciembre al 4 de enero, pero la realidad es que el formulario nunca llegó.
El motivo que se pone sobre la mesa para explicar la situación no es otro que el cierre de las oficinas en AUF, dado que hasta el 11 no abrirá la Tesorería.
Por lo tanto, es de esperar que se establezca un nuevo plazo para que los clubes expliquen en qué se gastará el dinero, para que así AUF vuelque los 200 mil dólares a OFI y ésta los deposite en las cuentas de las Ligas, que a su vez derivará el dinero que le corresponde a cada club. Y así, se rendirá cuentas a FIFA.
Más allá de la espera, los clubes no se frotan las manos en lo más mínimo: se aguarda que cada uno reciba unos 329 dólares.

Quiere comprar combustible

Ayer, a través de WhatsApp se reflotó el tema porque el plazo estipulado en principio para que los clubes llenaran el formulario estaba vencido, y el papel en cuestión no había aparecido. Pero también se recordó algo que llamó la atención, aunque para la mayoría pasó desapercibido: FIFA aportará otros 200 mil dólares, pero OFI no volcará ese dinero a los clubes como en esta primera ocasión, sino que comprará combustible a los efectos de lograr “una bonificación”, y luego aportará los vales de combustible a las Ligas.
La idea es clara y quedó explicitada en el acta de la reunión del Ejecutivo del 15 de diciembre, que reza lo siguiente: “El Prof. Cheppi comenta que los otros 200 mil dólares que se esperan recibir para el próximo año (2021) de FIFA, y de concretarse el acuerdo con Ancap, se compraría combustible para las Ligas con una bonificación, la cual quedaría para la Organización”. Y agrega que del tema se ha encargado el representante de OFI en el Ejecutivo de AUF, Fernando Sosa.
Ayer, el propio Cheppi lo confirmó en un mensaje de WhastApp que se viralizó: “La distribución es tal cual, 200 mil dividido el número de clubes. Los restantes 200 mil dependerán de la negociación con Ancap- Ducsa, la cual está en marcha”.
Más claro: la segunda partida de dinero que FIFA aportará a los clubes será aprovechada por OFI para hacer un negocio propio que le permitiría obtener una bonificación para sus arcas, comprando combustible. Los 200 mil dólares, por lo tanto, llegarán a los clubes en especias, cuando lo necesiten, aunque lejos del objetivo del organismo que rige los destinos del fútbol mundial.

→ Leer más

Destacados

Recolección enfrenta un aumento de residuos urbanos: 90 toneladas diarias

“El anterior gobierno licitó 400 volquetas para residuos urbanos, pero compró 100. Cuando asumí el cargo, me encontré con que tenía 300 menos”, dijo Mauro Santos, encargado de Aseo Urbano y Paseos Públicos. “A eso hay que sumar que en el quinquenio solamente se compró un camión recolector, que se rompió a los cuatro meses. En uso tengo camiones de la época de Larrañaga, del año 1998 y de 2014”, agregó.
“No hemos realizado cambios y estamos ante la temporada en que aumente la cantidad de residuos diarios de Paysandú, que habitualmente es de entre 70 y 80 toneladas, pero que ahora estamos en alrededor de 90 toneladas diarias. Durante los últimos días del año tuvimos algunas dificultades porque faltaban volquetas y la gente dejaba los residuos en cualquier lado. Nos tomó unos tres días hasta retornar a la normalidad”, dijo Santos.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Policiales

Reinauguraron tres locales policiales en Paysandú y dos en Tacuarembó

Las jefaturas de Policía de Paysandú y Tacuarembó volvieron a poner en funcionamiento locales policiales que habían quedado en desuso, en el marco de las directivas del Ministerio del Interior. Es así que en Paysandú se realizó la reapertura del local ubicado en el paraje San Manuel, perteneciente a la jurisdicción de la Seccional Policial 4ª; el destacamento de Piedra Sola, que corresponde a la jurisdicción de la Seccional 10ª, y el destacamento de Termas de Almirón en jurisdicción de la Seccional 11ª. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Gestor externo implicaría reestructura salarial para los trabajadores de CAIF

Los 130 trabajadores contratados para cumplir tareas en los 8 centros CAIF que coordina la Intendencia de Paysandú, y el Centro Siempre, aún cuando sean recontratados por quien se haga cargo de la gestión de recursos humanos, podrían enfrentarse a una rebaja salarial, en la medida que será otro tipo de contrato.
Como explicó en la edición de la víspera el exintendente Mario Díaz, cuando es la Intendencia la que contrata, de acuerdo al Estatuto del Funcionario Municipal, ningún contrato puede ser por menos de 30 horas semanales.
Pero el actual intendente Nicolás Olivera ha indicado ya que está dispuesto a pagar por las 20 horas realmente trabajadas (4 horas de lunes a vienes), como trabajo de tiempo parcial. Para eso quiere tercerizar esa parte de la gestión.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Un Solo Uruguay apoya la ley que limita tierras a la industria forestal

La situación planteada a nivel político y social desde la aprobación del proyecto de Ley de Cabildo Abierto –apoyado por el Frente Amplio y el PERI– sobre las limitaciones a la forestación, han determinado diferencias entre quienes mantienen la apertura hacia el crecimiento de las áreas forestales, y quienes dicen que están ocupando tierras fértiles para otras producciones agropecuarias.
El movimiento Un Solo Uruguay (USU) “desde la primera proclama tenía este tema visto, y apoyamos la iniciativa” de limitar la extensión de las plantaciones, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del movimiento, Guillermo Souza.
Afirmó que “creemos que es un tema que debe tener discusión, la temática de la forestación y como se está llevando a cabo así lo merece. Y es sobre la propia Ley de 1987, del artículo 5º que decía de las condiciones del suelo, las aptitudes y características que no fueran adecuadas para otro tipo de explotación iban a ser destinadas a la forestación. Ese fue el arranque de la legislación, al mismo tiempo que decía que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca podía articular los cambios y podrían ser revisados y categorizados. Pero lo que vemos como puntos que no son explicables, es el cómo era posible que las tierras de prioridad forestal, que eran de un millón y medio de hectáreas, fueran cambiando los suelos de tal forma que hoy se llegan a más de cuatro millones de hectáreas. No se sabe si mutaron o se autocorrigieron para que tuvieran una nueva aptitud”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Mantendrán servicio de alimentación escolar en los meses de enero y febrero

El Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) anunció servicios excepcionales en materia de alimentación debido a la pandemia, y sus autoridades subrayaron que se garantizará la alimentación escolar durante el verano.
Los interesados podrán inscribir a los niños entre el 5 y el 7 de enero, a través de GURÍ Familia (web o aplicación para Android), mientras que quienes estén anotados en la Escuela de Verano quedarán automáticamente inscriptos.
Las autoridades educativas indicaron que también podrán hacer usufructo del servicio del Plan de Emergencia de Alimentación Escolar, niños y niñas que no hayan recibido alimentación en la escuela durante el año 2020.
Destacaron que el servicio, que se brindará de manera excepcional en atención a la emergencia sanitaria, contempla que la inscripción alcance hasta a 96.000 niños y niñas de todo el país. El plan es financiado por el Impuesto de Primaria. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Nueva aplicación para presentar las declaraciones juradas ante DGI

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), efectuó un taller para orientar a los profesionales en el uso de la aplicación PADI, una nueva forma de presentar las declaraciones juradas ante DGI.
De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la institución, Cra. Virginia Romero, la DGI realizó un taller sobre el tema mediante videoconferencia, en tanto el Cceau decidió asimismo brindar el curso, teniendo en cuenta la importancia del tema. “Resolvimos que nuestros asociados tenían que tener herramientas para empezar a preparar los balances porque los cierres de octubre ya deben ser presentados con el aplicativo” explicó Romero.
El objetivo del curso fue darle a los socios “una primera aproximación y bajar a tierra el modelo con un ejemplo práctico. La idea fue darle las herramientas para este nuevo aplicativo”, según dijo.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Crece la infraestructura del puerto sanducero para mover contenedores

Llegó a Paysandú la tercera grúa móvil o “reach stacker”, un vehículo usado para el manejo de contenedores en puertos de tamaño medio, que son capaces de transportar rápidamente un contenedor en distancias cortas y apilarlo en distintas filas. Las grúas reach stacker han ganado terreno en el manejo de contenedores en la mayoría de los mercados debido a su flexibilidad y capacidad de almacenamiento.
“Es la tercera máquina adquirida para apoyo al trabajo en el puerto de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Gonzalo Gómez Rucks.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Desde esta medianoche se podrá pagar la patente 2021

En la próxima medianoche quedará habilitado el sistema para el pago de patente de rodados 2021, tanto para aquellos que paguen la primera cuota –que vence el 20 de enero– como para los que deseen pago contado anual. Hasta entonces, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permanece inhabilitado tanto para las intendencias como para los agentes de cobranza. El único trámite que permaneció habilitado fue el permiso de circulación para empadronamiento. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Fucvam respaldó a los trabajadores del Centro Siempre Jardines del Hipódromo

A fines de mayo de 2018 comenzó a funcionar el Centro Siempre en el barrio Jardines del Hipódromo, un dispositivo de atención a la primera infancia enmarcado en un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, el Sistema Nacional de Cuidados, INAU y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).
El Plan de Cuidados permitió el desarrollo de convenios con empresas y sindicatos para brindar servicios y estableció los centros “Siempre” –“Si” corresponde a sindicatos y “empre” a empresas– a partir de una prestación del INAU enfocado en la atención a niños desde 45 días a 3 años y de 4 a 12 años, bajo la modalidad de talleres. El objetivo de la iniciativa busca apoyar las acciones de corresponsabilidad junto a diversos actores sociales y estatales, a padres y madres que estudian y trabajan.
En Paysandú, la Intendencia está a cargo del proyecto en las instalaciones del salón comunal del barrio Jardines y Fucvam se encargó del mantenimiento del local, con la realización de trabajos de reacondicionamiento edilicio en forma voluntaria.
En los años anteriores, ante la licencia del personal en enero, Fucvam junto a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la Asociación de funcionarios de Salud Pública (Affsp) se ocuparon de la alimentación a un grupo de niños pertenecientes a familias en contexto de vulnerabilidad.
fucvam
La federación, como institución que integra el convenio firmado en 2018, emitió un comunicado donde recuerda aspectos fundamentales del acuerdo y el desconocimiento de la decisión adoptada por el Ejecutivo departamental. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Opinión

Responsables de estar vulnerables en pandemia

La pandemia en forma aguda, pero sobre todo la tendencia que se venía manifestando desde hace años en el área de la economía –con el desempleo como decisivo componente de la ecuación, naturalmente– ha puesto en forma contundente sobre el tapete la importancia y sobre todo la imperiosa necesidad de que los sucesivos gobiernos apliquen como política de Estado la regla de oro de la instrumentación de políticas contracíclicas. Que no es otra cosa que lo mismo que debería aplicarse en las economías familiares y en una empresa: en los buenos tiempos acumular un margen de reserva imprescindible para enfrentar los ciclos negativos, y evitar el efecto traumático de las crisis consecuentes.
Bueno, la pandemia llegó al Uruguay, y encontró al país, en este caso además al nuevo gobierno que asumió el 1º de marzo, con un déficit fiscal de gran magnitud –por encima del 5 por ciento del Producto Bruto Interno– alto desempleo, economía en caída, descenso en la competitividad y elevados costos de insumos como energía, además de una carga tributaria muy significativa, para que el Estado pueda hacer frente a sus compromisos económico – financieros.
Es un escenario complicado ya en tiempos normales y mucho más lo es en épocas de crisis, cuando la pandemia determina una merma de actividad por medidas restrictivas y encima mayores gastos por subsidios para los sectores más complicados, mientras encima el partido responsable de estas complicaciones, es decir el Frente Amplio, que gobernó el país en los últimos quince años, repite un relato único como si fuera una verdad revelada, desligándose de su enorme responsabilidad por el legado que dejó en déficit fiscal, creciente desempleo y declive de la economía, con el agregado de costos fijos del Estado que deberán afrontarse en tiempos de crisis como la generada por la pandemia, de la misma forma en que si estuviéramos en plena bonanza.
Es además el momento en que más se necesitarían los cuantiosos recursos que se fueron por ejemplo para en recapitalizar Ancap, por más de 800 millones de dólares, los 250 millones de dólares desaparecidos con la regasificadora, los más de 120 millones de dólares “invertidos” en el muy montevideano Antel Arena, los más de 300 millones que se malgastaron en sostener Alas U para tener una aerolínea de “soberanía” nacional, entre otros episodios de tristes –y onerosos– recuerdos para el país.
Son los mismos responsables de estos entuertos, paradojalmente, los que reclaman al gobierno que incorpore una “renta universal” para mitigar el impacto en los hogares de menores recursos, y que sin embargo no solo no lo hicieron durante su gestión, sino que ponen cara de circunstancias y pretenden hacer creer que no tienen nada de responsabilidad respecto a los recursos que se esfumaron desde el Estado y que ahora vendrían muy bien para atender los gastos adicionales por la pandemia, mientras los uruguayos seguimos tratando de acomodar el cuerpo ante las circunstancias y se siguen destruyendo empleos por efectos de la economía complicada.
En este contexto, el factor competitividad es clave en toda instancia para apuntalar el tramado de la economía, y mucho más lo es en medio de una incertidumbre global exacerbada por la pandemia, con los agravantes que señalábamos respecto al elevado costo país y la situación de desempleo, que tiene como una de sus características precisamente la pérdida de puestos calificados en la industria, como una constante.
Precisamente un análisis sobre la evolución de la situación del sector manufacturero en el país, que publica el suplemento Economía y Mercado del diario El País, señala que si bien hay algunos indicadores positivos en el tercer trimestre del año, los parámetros dan la pauta de que permanecen incambiados los elementos estructurales que hacen que toda mejora que se genere será coyuntural y por lo tanto sujeta a los avatares de los mercados internacionales y le evolución de factores internos, en el mejor de los casos.Señala el análisis que la producción industrial –excluyendo la refinería de Ancap– tuvo un crecimiento del 5,1 por ciento en octubre frente al mismo mes del año anterior. Se trató del primer crecimiento interanual desde diciembre de 2019 y de mayor magnitud desde agosto de ese año. Las industrias manufactureras sufrieron el fuerte impacto de la pandemia en los meses de abril y mayo, cuando la actividad industrial cayó un 22 por ciento. A partir de entonces la recuperación ha sido gradual, pero de carácter heterogéneo entre las respectivas áreas de actividad, en tanto las ramas más afectadas por la pandemia que no han experimentado recuperación son principalmente las asociadas a la vestimenta y el cuero, que continúan ubicándose un 20 por ciento por debajo del nivel de 2019.
Reflexiona el analista que “el impacto de la pandemia llegó cuando el sector arrastraba más de cinco años de estancamiento. Entre 2014 y 2019, el volumen físico de la producción manufacturera –excluyendo la refinería de Ancap– cayó un 10 por ciento en tendencia-ciclo”, a la vez que “si bien en términos de valor agregado bruto las industrias manufactureras redujeron su peso en el total de la economía, pasando de representar el 15,1% en 2005 al 12,3 en 2006, el sector continúa siendo uno de los principales demandantes de empleo en el país”.
Entre otros aspectos, a la vez de ser un sector con altos niveles de formalidad, también los salarios promedialmente están por encima del resto, lo que pone de relieve sin lugar a ninguna duda su impacto positivo en el nivel de vida del trabajador del sector.
El punto es que el estancamiento de la industria se debe en parte al menor dinamismo de la economía desde el fin del boom de los commodities en 2014, y el fracaso explícito de la política económica llevada a cabo por los gobiernos de izquierda que no hicieron nada por contener el gasto estatal, pese a los menores ingresos y el consecuente crecimiento del déficit fiscal.
El deterioro ha sido inexorable hasta entregar el gobierno con déficit de más del 5 por ciento del PBI, cuando el exministro de Economía Danilo Astori había reafirmado una y otra vez que lo llevaría a menos del 2 por ciento al fin de su gestión, a lo que se agregaron números crecientes en materia de desempleo y declive económico.
Esta es la película del proceso que se extiende hasta nuestros días, que es lo que realmente vale, mucho más que las fotos de momentos y relatos interesados en sacarse de encima responsabilidades por no haber hecho en su momento lo que había que hacer, porque el precio era el perder votos en la siguiente elección.

→ Leer más

Deportes

Los coletazos del clásico

eves, el único que vio la tarjeta roja sobre el final del partido, cuando derribó a Facundo Torres, que se iba expreso al gol.
La primera expulsión en la carrera del volante tricolor le valió tres partidos de sanción por “puntapié intencional”, por lo que se perderá no solo la final del Intermedio sino también la primera fecha del Clausura; luego, Nacional podría pedir su habilitación.
Siguiendo con Nacional, Sergio Rochet y Pablo García fueron sancionados con un partido por “pelea o riña”, por lo que no estarán frente a Wanderers. Santiago Cartagena, quien no fue castigado al quedar demostrado que no participó del incidente, no tipifica ni acarrea el antecedente, pero deberá cumplir la automática y tampoco jugará la final del Intermedio.
Otro que no resultó sancionado, pero ya en Peñarol, fue Fabricio Formiliano, quien cumplió la pena automática frente a Danubio. Robert Herrera también purgó el encuentro que le dieron por “pelea o riña” y por el mismo motivo fue suspendido con dos fechas Jonathan Urretaviscaya, quien completará la pena en la primera fecha del Torneo Clausura frente a Cerro.
Además, se suspendió por un partido a Iván Alonso, manager de Nacional, y al vicepresidente Alejandro Balbi se le dio “pase al Tribunal de Ética”. Del otro lado, se apercibió a Peñarol por “responsabilidad objetiva de los clubes”, dada la actitud de algunos de los hinchas que estuvieron en las tribunas durante el encuentro, violando el protocolo sanitario y lanzando un humo amarillo que no había sido autorizado previamente.

→ Leer más

Deportes

Jorge Giordano: “El gran objetivo es el bicampeonato”

Jorge Giordano se paró en la tarde de ayer frente al plantel de Nacional. Un grupo renovado por las ausencias luego de que se decidiera no renovar los contratos que finalizaron el 31 de diciembre. Fue una nueva presentación, porque se integró el sobrino (Bernardo) del propio Giordano al cuerpo técnico, y también el último gran ídolo del club, Álvaro Recoba.
Antes, en la mañana, Giordano dijo a EL TELEGRAFO que el salto de la Secretaría Técnica a la dirección técnica del primer equipo no le cambió demasiado “en cuanto a la manera de trabajar”, pero sí reconoció que no le gusta mucho “la sobreexposición, que el nombre de uno esté todo el día a la vuelta”.
Y tampoco cambió demasiado el hecho de que fuera confirmado para dejar el interinato que asumió cuando se cesó a Gustavo Munúa y asumir ahora como entrenador principal del primer equipo. “Cambia en que hay un reconocimiento a la actividad interna. Yo tenía en claro que si no conformaba, iban a ir por otro entrenador. Lo tenía claro de la mano del presidente, pero finalmente se demoró un poco. Es que con todo lo que sucedió (el acto de indisciplina ya conocido), primero hubo que atacar eso, la sanción del Ministerio de Salud Pública por romper la burbuja, y de a poco se fueron ordenando los zapallos en el carro”, dijo.

Sí, se puede

La idea no era hablar de lo pasado. Sino de qué se espera de aquí para adelante y de las posibilidades de sortear los nuevos desafíos, como ganar la final del Intermedio, el Clausura y el Uruguayo.
El floridense tiene en claro el Nacional que se viene: el que le dará oportunidad a los jóvenes. “Nacional está en la dirección de potenciar a los jugadores del club, los que forma. Hay que darles la oportunidad, siendo acompañados por tres o cuatro referentes”, explicó. Y confirmó que no perderá a uno de los que hoy tiene el plantel, pese a su edad, y que está en carpeta de River Plate argentino: “Gabriel Neves no se va a ir en este período”.
La apuesta, eso sí, debe tener ese equilibrio complicado en el fútbol de hoy. Porque se apuesta a los jóvenes, pero la mayoría de las veces se cambia de rumbo si los resultados no se dan. “Acá sucede que hay un convencimiento de que con estos chiquilines podemos lograr los resultados”, dijo Giordano.
El DT lo expresó con seguridad. Y para muestra basta un botón: “Si vos te fijás, el equipo que jugó contra Independiente del Valle es el plantel que quedó ahora. El único que jugó y ahora no está, es Gonzalo Castro. Ninguno de los que se fueron jugó. Por eso entendemos que estos chiquilines son competitivos”.
“El club eligió esta política y el entrenador tiene que respaldarla. De hecho, una de las salidas de entrenadores anteriores se dio por no apostar a los jugadores del club”, ahondó.
Con este plantel joven la apuesta es clara: “El gran objetivo es el bicampeonato, y mínimo llegar a la misma posición en la que se llegó en esta Copa Libertadores. Si cumplimos eso, sería un caso de éxito sobre todo, justamente, por la conformación del plantel. Y crecería el tema patrimonial, que es algo que está proyectado en números”.

Cómo ser protagonistas otra vez

Los objetivos pasan por el Uruguayo. Y llegar lo más lejos posible en las competencias internacionales. Para el fútbol de nuestro país, es complicadísimo pensar en volver a pelear bien arriba fuera de fronteras. Y para Giordano, es posible volver a hacerlo, aunque hay que apegarse a algo clave: mantener el equipo.
“Creo que se puede, que es posible. Pero hay que mantener el equipo. Nuestra idea es mantener este plantel, transferir lo menos posible. Este plantel debería mantenerse dos años, y contar con tres jugadores de experiencia, de muchísima categoría”, expresó.
Y, en ese sentido, dijo que la llegada de Andrés D’Alessandro a mediados de enero, para comenzar a prepararse de cara a la próxima temporada, es importante porque se trata de “un referente adentro y afuera de la cancha, un ganador nato que tiene mucho liderazgo, experiencia, y sobre todo es una persona acostumbrada al éxito. Y eso es importante cuando se cuenta con un plantel joven”.
Mate y teléfono de por medio, Giordano dejó constancia de que la idea de potenciar a los juveniles queda confirmada al decidir no contratar un golero y darle la posibilidad a los que vienen de abajo. Incluso uno de los arqueros juveniles atajará en la final del Intermedio ante Wanderers el jueves 14. “Centurión y el sanducero Suárez van a disputarse el lugar”, destacó, y sumó que el golero de Paysandú ha mejorado, aunque le costó ser profesional.
Por eso para Giordano, hombre del Interior, es importante el trabajo que realiza OFI con su programa U2030 de formación integral de los juveniles. “Es una idea fantástica”, dijo, pero también remarcó que “a nivel de intendencias y gobierno se debería dar otro tipo de apoyo, ayudar más porque esto no es solo un proyecto deportivo, sino social. Y he visto que en algunos lugares ese apoyo no está comprometido, y OFI, encabezada por Luis Matosas, está haciendo de tripas, corazón”.
El entrenador tricolor se preparaba para afrontar la primera práctica, con el desafío de los pocos días de trabajo antes de la final del Intermedio. “A las 16 horas serán los hisopados”, contó. Y será tiempo de presentar también a Recoba como ayudante técnico. “Estoy muy conforme con cómo se armó el cuerpo técnico, porque ahora tenemos un especialista en ataque y otro en defensa”, explicó. Y dijo sobre el “Chino” que “encontró lo que quiere hacer, y va a aportar la experiencia de su carrera. Es el último ídolo del club, y está en etapa de formación. Porque Nacional no solo debe formar sus jugadores, sino también a sus entrenadores”.

→ Leer más

Destacados

Primer internado por COVID-19 en Paysandú; suman seis casos

En la víspera fue internado el primer paciente positivo en una sala COVID-19 –en este caso de la mutualista– desde el comienzo de la pandemia. Su internación causa “cierta preocupación” en las autoridades sanitarias, en la medida que tiene más de 70 años y enfermedades preexistentes, entre ellas hipertensión e insuficiencia renal. En total se confirmaron 6 nuevos casos en Paysandú. Tres de ellos residen en Chapicuy, en la misma casa donde vive una persona que cursa la enfermedad, pero “la situación por el momento no preocupa porque estaban todos en cuarentena. Se han contagiado pero no tienen síntomas que necesiten internación”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Un quinto caso “enciende una tenue luz amarilla, porque es personal de la salud, de enfermería, que dio positivo. Hay algunos trabajadores sanitarios que pasaron a cuarentena preventiva, pero no son muchos. Como es un trabajador de la salud siempre preocupa un poco, pero está bien, sin síntomas”, dijo Leoni. El sexto caso “es un contacto de una persona que reside en Montevideo y que ahora cursa la enfermedad”. En total en Paysandú hay 24 personas que cursan COVID-19. El lunes eran 23 pero de nuevo incide el número de recuperados que ayer ascendió a 102. El total de afectados es de 126 sanduceros.

 

→ Leer más

Deportes

Otro duro revés para Nacional, ahora en básquetbol

El segundo partido de los playoff semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Nacional y Aguada, que no se jugó, sigue dando que hablar: el Consejo de Neutrales de la Federación Uruguaya resolvió sancionar a los tricolores por partida doble, cediendo el punto a los aguateros y estableciendo una jugosa multa de unos 400 mil pesos.
En aquella ocasión, la comisión de básquetbol de Nacional resolvió jugar con juveniles dados los casos de coronavirus en el plantel y que no se postergaba el partido, pero luego los dirigentes del club resolvieron que no se presentaría. Ante esto, el vicepresidente Alejandro Balbi se apersonó en el Antel Arena para retirar al equipo, y minutos después el gobierno prohibió hasta el 10 de enero todo espectáculo público y actividad deportiva en lugares cerrados.
Ayer, la Federación dio a conocer su postura con respecto a lo sucedido, y decidió que el punto en juego en aquella ocasión fuera finalmente para los aguateros, que igualan así la serie semifinal 1 a 1. Además de la multa, deberá pagar 400 mil pesos, y el oficial de cumplimiento Wilson Pírez fue sancionado hasta el 31 de diciembre de 2022. El 18 de enero se llevará adelante una Asamblea para avalar el fallo, y además se dejó en manos del Consejo Superior la posibilidad de comunicar el fallo definitivo a las autoridades sanitarias, con la posibilidad de que éstas establezcan nuevas sanciones.
Hay que recordar que el club ya fue multado por el Ministerio de Salud Pública por romper la burbuja sanitaria del plantel principal de fútbol.
Lo que dice el fallo
“1-Declarar que el Club Nacional de Futbol, infringió gravemente las normas sanitarias tendientes al desarrollo de la Liga Uruguaya de Basketball 2019/2020, afectando la salud de los integrantes de su propio plantel y de terceros, así como generando daños y perjuicios, tanto deportivos, institucionales, como contractuales.
2- Sancionar al Club Nacional de Fútbol con la pérdida del punto del partido que debió disputarse originariamente el 27 de noviembre de 2020 y sus sucesivas prórrogas, y con la suma de $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil), a ser descontados de la cuenta corriente de la referida institución. Suspender al Sr. Wilson Pírez, en toda función de representación del Club Nacional de Fútbol ante esta Federación, hasta el 31 de diciembre de 2022.
3- Dar cuenta al Consejo Superior de la presente resolución a los efectos que este entienda pertinente, y convocando al mismo para el 18 de enero de 2021, de conformidad con los arts. 35 numeral 2 y 68 numeral 6 de los Estatutos.
4- Sugerir al Consejo Superior, si este lo entiende oportuno, comunicar la resolución final que adopte, a las autoridades sanitarias y deportivas nacionales, ante la eventualidad de ulteriores consecuencias”.

→ Leer más