Terminó fenómeno “La Niña”; podrían registrarse más lluvias

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), declaró oficialmente que ha terminado el período de fase de “La Niña”, ya que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar aumentaron en el Pacífico tropical oriental y central.
“La Niña” es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

El fenómeno de “La Niña”, tiene como uno de sus efectos la disminución de lluvias en toda la región, lo que tuvo que ver con la incipiente sequía que hubo en Uruguay a fines del año pasado y comienzos de este. También se relacionó con la histórica bajante del río Uruguay, que alcanzó uno de los menores registros de los últimos 50 años, con varias jornadas por debajo del cero de la escala.

De todas maneras, y según varios institutos meteorológicos, en este caso no se anticipan precipitaciones muy por encima de lo normal en esta región de América Latina.

En esta parte del continente, el fenómeno de “El Niño” ha representado períodos de grandes lluvias e inundaciones. Este cambio de temperaturas implica el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y para Uruguay representa la posibilidad de lluvias más abundantes y frecuentes. Si el pronóstico se confirma, entre agosto y octubre podrían registrarse más lluvias que el promedio, con mayor probabilidad al norte del país.