Promesa a la Bandera en plaza Artigas


El probable equipo inicial de Amanecer sería con Rameau al arco, Vega, Álvarez, Viera, Ruiz, Castro, Moreira, Romero, Bermudez, Laurino y Romero.
El elenco sanducero está último en la tabla y depende de una victoria para llegar a la última fecha dependiendo de sí mismo cuando enfrente a Porongos como visitante en Flores.
Los trinitarios son los líderes del grupo y esta tarde enfrentarán a partir de las 19, como visitantes a Laureles de Fray Bentos, en el parque Liebig’s.
Porongos tiene 8 puntos, Laureles lo escolta con 6, Universitario tiene 4 y Amanecer ha sumado 2.
La diferencia se hizo notar a partir del segundo cuarto, Colón hizo valer su experiencia jugando ataques largos y elaborados que terminaron cerca de la canasta, o revirtiendo la bola para tomar tiros de tres puntos.
El bohemio intentó por el tiro perimetral, sin embargo, Colón fue más efectivo sin tirar tanto al aro.
Wanderers imprimió mucha intensidad en el tercer cuarto, intentando esbozar una reacción que no se concretó. Nuevamente optó por el tiro de tres, una estrategia que no resultó ya que convirtió 1/12 triples. Tournour, entrenador de Colón, administró el plantel pudiendo dar descanso a jugadores experimentados, lo que le permitió ampliar diferencias ante un rival con mucha juventud, pero a su vez muy combativo y que nunca bajó los brazos.
Wanderers, con varios tiros libres efectuados, intentó reaccionar, pero Colón terminó arriba y se llevó el primer punto.
Gimnasio Raúl Zannier, 43 entradas vendidas.
Árbitros: Bergara y Rotundo.
Paysandú Wanderers: Silvestre 12, Da Silva 12, Melgarejo 10, Bianchi 9, López 7, Artía 5, De Los Ángeles 3, Moreira 2, Peralta 0, Sabatella 0, Acosta 0, Boschez 0. DT: A. Clavero.
Colón BBC: López 23, Chanes 12, Tissierre 13, Banquerque 12, Romero 6, Amir 5, Perfecto 5, Franco 2, Puglia 0, Riegez 0, Valiente 0. DT: A. Tournour.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a Luis Alberto Deorta Vera a 26 años de penitenciaría por el homicidio muy especialmente agravado por femicidio de la sanducera Amparo Fernández. El caso, que EL TELEGRAFO siguió minuciosamente, fue investigado por la Fiscalía Departamental de Florida de 2º Turno, a cargo de la doctora Alicia Gómez y tuvo la particularidad que el cuerpo de la víctima nunca fue hallado, por lo que parte de la prueba fue de carácter “indiciario”.
“El Festival del Emigrante es un evento organizado por el Municipio de Porvenir, apoyado por la Intendencia de Salto con la colaboración de la Intendencia de Paysandú”, aseguró Ayende.
Y explicó su posición: “Se da así porque en ningún lado dice que otra Intendencia no puede apoyar un evento de un municipio de otro departamento. Por el contrario dice que se puede articular, más aun en lo cultural. Eso está bueno. Hace mucho tiempo que venimos organizando este evento y le pedimos dinero a la Intendencia de Paysandú para solventar los gastos del festejo en Porvenir. Demoró la decisión y los tiempos vuelan. Por eso rápidamente pedimos el apoyo a la Intendencia de Salto, que en forma inmediata su intendente Andrés Lima aprobó lo solicitado.
Luego, la Intendencia de Paysandú también aportó su colaboración. La cuestión es que se demoraron los trámites de la Intendencia de Paysandú. Los tiempos corren, teníamos que tomar la decisión con el Concejo de si hacíamos o no la fiesta”.
En tanto Gabriela Gómez subrayó que “frente a un mismo hecho siempre hay dos miradas. La realidad es la que vivimos en el día a día. Como representantes de la Intendencia de Paysandú hemos estado colaborando, como lo hacemos con todos los eventos, acompañando al Alcalde y a las instituciones que organizan esta hermosa fiesta popular, de reconocimiento a los inmigrantes que vinieron a esta tierra, que construyeron la realidad que tiene hoy Porvenir”.
“Debo aclarar que todos los eventos que se dan dentro del territorio de nuestro departamento de Paysandú son apoyados e impulsados por la Intendencia Departamental de Paysandú, en nombre del intendente Nicolás Olivera y la coordinación de Descentralización”, dijo después.
Y detalló que “en cuanto a nuestra colaboración en primer lugar el grupo de folclore Los Hermanos Cabillón es un aporte de la Intendencia sanducera, el maestro de ceremonias de la actividad del viernes, a través de la Unidad de Eventos también, lo mismo que un grupo de tango y todo el servicio de seguridad”.
“Considero además que el hecho de estar acá presente acompañando al alcalde, que representa al Concejo, es estar apoyando esta celebración”, agregó Gabriela Gómez antes de agregar que “tenemos cierta discrepancia, pero no vamos a opacar la fiesta por quien apoya o no; lo importante es que desde la Intendencia de Paysandú estamos trabajando junto con el Concejo y nuestro alcalde Ramiro Ayende”.
“Suena diferente”, respondió Ayende. “Apoyar y colaborar. Considero que la Intendencia de Salto apoya el evento por los grupos musicales que trae, y la Intendencia de Paysandú colabora. Cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas en los tiempos prudentes, no a último momento”, agregó.
Porvenir vive hoy el Festival del Emigrante, en concordancia con los 147 años de la llegada de los primeros pobladores, el 23 de setiembre de 1874. La celebración es organizada por el Municipio de Porvenir “apoyado por la Intendencia de Salto con la colaboración de la Intendencia de Paysandú”, según dijo el alcalde Ramiro Ayende.
Esta tarde a las 14.30 desde ruta 3 y el ingreso a Porvenir por La Lata partirán aparcerías hacia el pueblo, recorriendo todo el centro poblado y concentrándose posteriormente frente a la capilla San Isidro Labrador. En la misma zona se instalará –desde la misma hora– una feria artesanal.
El conflicto entre los trabajadores y la empresa Acodike S.A ingresó en una “tregua” hasta el lunes, cuando el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reúna con el sindicato. La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) resolvió una profundización de las medidas el jueves, luego de no alcanzar un acuerdo en la tripartita instalada con el fin de negociar el despido de tres trabajadores, uno de ellos por “notoria mala conducta”.
El magister en psicología social Nicolás Rodríguez, docente de Facultad de Psicología de la Universidad de la República, junto a la profesora doctora Amalia Laborde, de Facultad de Medicina, coordinaron el equipo de trabajo que estuvo integrado por Jimena Heinzen y Florencia Del Cioppo de Facultad de Medicina (Departamento de Medicina Preventiva y Social) y Gustavo Cánepa, Facultad de Ciencias (Departamento de Geografía). Además, el proyecto contó con la participación de otros grupos universitarios, se enmarcó en las actividades del Polo de Salud Comunitaria de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y tuvo el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
El objetivo de la investigación fue diseñar y evaluar la aplicación de un programa de monitoreo en ambiente y salud en torno a la utilización de agroquímicos en el Municipio de Guichón, que sea sostenible en lo local y aplicable a otros contextos urbanos y agrícolas del país. “Con el trabajo nos interesaba no solo relevar la situación de agroquímicos en el municipio de Guichón sino también, pensando la realidad de esta ciudad y su entorno geográfico, generar aportes para otros contextos con realidades y problemas similares”, detalló Rodríguez.
Como se informara, próximo a las 15 del miércoles, la Policía fue alertada que en proximidades del Camino de la Cantera –a 45 kilómetros de San Carlos–, había una persona caída, posiblemente sin signos vitales. Al arribar, constataron que Daniel Lalinde Acosta presentaba heridas de arma de fuego.
Mediante una eficaz investigación del Departamento de Homicidios de la Jefatura de Maldonado y el análisis del sistema de cámaras de videovigilancia se detectó que el auto en que circulaba el homicida se dirigió hacia el litoral. Se trata de un rodado matriculado en Salto, cuyo propietario es un sanducero con domicilio en la zona Este. Personal de la Jefatura de nuestra ciudad siguió las pistas que llevaron a dar con el sospechoso. En primera instancia solo detectaron el auto estacionado y en su interior una canana. Una vez detenido, su dueño –de 76 años, carente de antecedentes penales– confesó haber viajado hasta San Carlos y asesinado a su expariente.
Dijo haber descartado el arma sin recordar dónde y que actuó solo, aunque el único testigo del hecho había mencionado que se trataba de dos personas. En la tardecita de ayer fue trasladado hacia Maldonado, donde se enfrentará al proceso judicial.

Un inspector de Tránsito sufrió lesiones en el rostro al ser golpeado por al menos tres hombres en un hecho que es investigado por la Policía. Debido a la función que desempeña, si bien el hecho ocurrió durante su licencia reglamentaria, la Intendencia presentó una denuncia al entender que la golpiza sufrida derivaría de su trabajo; de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el secretario general, Fermín Farinha.© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes