Comerciantes se reunieron con autoridades ante la afectación por las compras en Colón

Los comerciantes, reunidos con el intendente Nicolás Olivera y el senador Sergio Botana analizaron los perjuicios que genera la compra masiva de mercadería en Colón.

En la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú se llevó a cabo un encuentro de empresarios de nuestro medio, sobre todo del área del comercio, con el intendente Nicolás Olivera y el senador nacionalista Sergio Botana, a efectos de considerar la problemática fronteriza en nuestro departamento, ante las compras masivas en Colón y el fuerte impacto negativo que ya se está registrando en el comercio sanducero.

Los comerciantes expusieron abiertamente su preocupación ante el panorama que se les presenta, con una caída significativa en las ventas en todos los rubros, pero acentuada en sectores como las estaciones de servicio, farmacias, ópticas, restoranes y locales de gastronomía en general, entre otros.
En la oportunidad Botana expuso también los proyectos que ha presentado ante el Poder Ejecutivo en el marco de esta problemática, haciendo referencia al proyecto de microimportaciones, así como la regulación de los márgenes de las tarjetas de crédito, que en algunos casos son considerados excesivos, en perjuicio de comerciantes, además de evaluar las consecuencias de la rebaja del Imesi dispuesta para los combustibles.

El intendente Nicolás Olivera reafirmó en la oportunidad su compromiso de defender las fuentes de trabajo en Paysandú, y expuso la preocupación del gobierno que encabeza por la situación que se genera a partir de las compras masivas en la vecina orilla ante la brecha de precios y a la vez formuló un resumen de las gestiones que ha venido entablando ante las autoridades nacionales en procura de llegar a la instrumentación de respuestas condignas a la situación que se viene desarrollando desde la reapertura del puente General Artigas.
Indicó que en forma constante transmite al Poder Ejecutivo información fidedigna sobre la situación que se vive en el departamento en el marco de esta problemática y cómo ello afecta fuentes de trabajo que se habían podido recuperar en oportunidad de la pandemia.

Subrayó asimismo la disposición del gobierno departamental para generar intercambios con el Poder Ejecutivo para que se pueda disponer de alternativas a la situación, habida cuenta de la necesidad de controles y fiscalización contra los abusos.
Precisamente en este sentido los comerciantes hicieron hincapié en que se actúe con eficacia por los organismos de control, como la Dirección de Aduanas, para evitar estos abusos, desde que están en juego la economía del departamento y las fuentes laborales, ante la caída abrupta de las ventas y consecuente rentabilidad de las empresas.

La preocupación expuesta por los empresarios en la oportunidad es ya de carácter general, porque todos los rubros, dentro de situaciones disímiles, se han visto afectados y se estima que de no revertirse en breve este panorama, se iniciarán los envíos al Seguro por Desempleo y eventuales despidos debido a la imposibilidad de las empresas de seguir manteniendo las plantillas de funcionarios con este nivel de ventas deprimido.
Olivera expuso que tiene clara la situación y la gravedad de la problemática, así como la necesidad de reafirmar la búsqueda de alternativas para que Paysandú no pierda en poco tiempo fuentes laborales que habían sido recuperadas durante el período de medidas restrictivas contra la pandemia.

Asimismo hubo compromiso de las autoridades de convocar nuevamente al director nacional de Aduanas a Paysandú, para que se tomen decisiones acorde a la gravedad del momento con pleno conocimiento de cómo se desarrolla la tarea de contralor aduanera en este cruce fronterizo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de adoptar decisiones administrativas, para lo cual no hay necesidad de esperar que se apruebe algún proyecto de ley.