De María Agronegocios consigna muy buen ganado en la región en Lote 21

Diego De María.

Entre lunes y martes de la presente semana, como es habitual comenzando a las 9, en forma presencial desde el Golf Club de Montevideo y por diferentes dispositivos electrónicos, se realizará el 173º remate de Lote 21, oportunidad en la que la firma De María Agronegocios ofertará más de 600 vacunos en la región.
Como es tradicional, el remate se llevará a cabo desde las instalaciones del Golf Club en Montevideo, iniciándose el lunes desde las 9 con los ovinos, terneros, todas las categorías de novillos y finalmente las vacas de invernada. El martes, también comenzando a la misma hora, será el turno de las terneras, terneros y terneras, vaquillonas, ganado preñado y entorados, y piezas de cría. Diego De María, señaló a EL TELEGRAFO que “contra todos los pronósticos que indicaban que se podía venir una baja en el mercado de la hacienda gorda, esto no se produjo, a pesar de que la industria intentó en un momento comprar por debajo del valor del momento”.

Entiende que las lluvias “ayudaron al productor a defender su precio y exigir algún valor más alto, y hoy estamos con 15 a 20 centavos de dólar más que un mes atrás, siguiendo firme la suba, con muy buenos niveles de faena, pero se está notando que empieza a escasear el ganado bien terminado y pesado que es el que la industria pretende pagar más”.
El consignatario sanducero entiende que “al haber una inflación tan grande a nivel mundial es difícil encontrar el valor de las cosas. Tal vez hoy pensamos en novillos a U$S 5,30 como un muy buen precio y tal vez no lo sea, porque hay comentarios de que algunos feed lots están tratando de cerrar ventas a frigoríficos en el eje de los U$S 6”.

Sobre la reposición indicó que “estamos en plena zafra de terneros, los cuales se vienen vendiendo bien desde los remates anteriores”. De todas maneras, señaló que “a la mayoría de los invernadores les parece más atractivo los negocios cortos, aunque también están quienes dicen que tengo que diluir el riesgo si esto baja, y comprar algo que al bulto signifique menos plata, porque a esa inversión luego la recupero con los kilos metidos”. Precisó que “hay para todos”, explicando que “hay quienes tienen el librito del negocio más corto y los que tienen el librito del negocio de menos riesgo a largo plazo, eso balancea los remates porque la demanda está pareja para todas las categorías”.

Sobre la oferta de De María Agronegocios, mencionó que “tenemos algo más de 600 vacunos en todas las categorías”, destacando “muy lindos lotes de terneros livianos, castrados y destetados, de aproximadamente 150 kilos en la zona de Cuchilla del Fuego, siendo ganado sola marca cruza Aberdeen Angus con Hereford”.
Agregó que “Alejandro Carbo sigue liquidando, como lo hizo en remates anteriores, consignando ahora muy buenos lotes de terneros negros y caretas muy buenos, destetados y castrados, además de un lote de novillos negros de sobre año; lote de terneros y terneras de la misma raza”. Y aclaró que el ganado “está a solo unos 30 kilómetros de Paysandú sobre ruta 90”.
Se suma a esa oferta, “vacas de invernada, y buenos lotes de terneros y terneras”, dijo Diego De María.

LA OFERTA

Desde el lunes se venderán 500 corderos y corderas; 600 ovejas de cría, 47 borregas de 2 dientes, 31 borregos de 2 dientes y 4 carneros. La venta de vacunos comienza para los que ya tengan el contacto con Banco Santander o su escritorio de confianza. Quien pague al contado tiene el 2% de descuento,más 1% de descuento para quienes realicen Pique 21 previo al remate y será con 474 terneros de hasta 140 kilos, 3.543 terneros de más de 140 kilos, 1.804 novillos de 1 a 2 años, 508 novillos de 2 a 3 años; 95 novillos mayores de 3 años, 149 novillos de 1 a 2 años Holando, 21 novillos de 2 a 3 años Holando, y 652 vacas de invernada.

El martes 4, también desde las 9, se ofrecen 1.156 terneras, 1.302 terneros y terneras, 685 vaquillonas de 1 a 2 años, 168 vaquillonas sin servicio, 142 vaquillonas preñadas, 241 vacas preñadas, 45 vientres entorados y 1.006 piezas de cría.
La mayoría de los lotes se venden con 90 días de plazo, aceptado por los vendedores.