Diputada Nancy Núñez pasa a integrar una bancada blanca “independiente”

Diputada del Partido Nacional, Nancy Núñez.

El Partido Nacional no alcanzó un acuerdo interno para definir al encargado de la coordinación de la bancada en la Cámara de Representantes. El sector mayoritario, Aire Fresco, está liderado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y resolvió designar a Pedro Jisdonian.
Esta decisión molestó a los grupos más pequeños dentro del nacionalismo, que consideraron el rompimiento de un acuerdo de palabra asumido en 2020, en el entendido que la coordinación de la bancada de gobierno le correspondía este año al diputado Álvaro Viviano.

Luego de discusiones internas, Viviano junto con otros diputados, resolvieron abrir una propia bancada blanca “independiente”, identificada con la histórica corriente wilsonista. De esta forma, la bancada vuelve al sistema anterior con dos coordinadores, uno identificado con el ala herrerista y otro con el wilsonismo.
En el comunicado informan sobre la designación de Viviano como coordinador y asistente a la coordinación interpartidaria del pasado miércoles 6 de abril, junto a Jisdonian “como Coordinador de los demás Representantes del Partido Nacional”.

Agrega que “por consiguiente, en adelante, los Diputados del Partido Nacional estarán representados en la Coordinación Interpartidaria por dos Coordinadores, en representación de ambas bancadas. Esta expresión política –de tradición usual en el Partido Nacional en legislaturas anteriores–, no obstará para que la convivencia y la unidad partidaria se desarrollen en el marco de colaboración, armonía, confianza y lealtad que son inherentes al Partido Nacional e imprescindibles para el respaldo parlamentario de su gestión de gobierno”.
El documento está firmado por Mario Colman, María Fajardo, Joanna Fort, Eduardo Lorenzo, Nancy Núñez, Javier Radiccioni, Pablo Viana y Álvaro Viviano.

Trabajar juntos

Consultada por el EL TELEGRAFO, Núñez explicó que “los sectores Por la Patria, Alianza Nacional y el sartorismo quedamos con una coordinación alternativa. Pero el cambio no significa nada. Corresponde a un acuerdo de febrero de 2020 –yo en realidad llegué a la cámara en diciembre de 2020– por la coordinación de la bancada. Al tercer año le correspondía a los sectores minoritarios, pero hubo una diferencia en la interpretación. Pero la idea es que los coordinadores trabajen juntos y tener la mejor comunicación posible”.
Explicó que los legisladores con mayor experiencia aseguraron que “en otros períodos se trabajó con dos coordinadores y ahora, se quiso volver a aquel esquema”.