Ediles del Frente Amplio buscan interceder en preconflicto de trabajadores de Vialidad

Alejandro Leites, Fernando Rodríguez, ediles por el Frente Amplio.

“Desde la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, ante la situación que viven los trabajadores municipales de Vialidad, queremos recibirlos cuanto antes en la Comisión de Asuntos Laborales, para poder apoyar como se ha hecho con otro montón de conflictos laborales, que luego los consideramos en el plenario. Buscamos que los trabajadores municipales puedan acceder rápidamente a una solución a este conflicto”, dijeron Alejandro Leites y Fernando Rodríguez, coordinador de la bancada del Frente Amplio e integrante de la comisión de Asuntos Laborales por el mismo partido en la Junta Departamental.
“No queremos que esto se convierta en un tema político, esa no es ciertamente la idea, pero la defensa del trabajador y sus derechos es lo que sí nos impulsa”, destacaron.
Indicaron que participaron de la asamblea de Adeyom que enfatizó en los trabajadores municipales de Vialidad desnudando algunos problemas que enfrentan, entre ellos el ingreso de contratados por la fundación A Ganar, que tienen otro régimen retributivo.
“Los trabajadores de Vialidad sufrieron recortes de horas extras y especialmente la modificación del sistema que determina la pertinencia de viáticos y su pago. Cuando se establecieron los viáticos, se adjudicaban por el encargado de la cuadrilla en una planilla. Ahora se utiliza un GPS, tecnología que no integraba el acuerdo porque no existía cuando fue firmado. Aunque suene extraño, cambia la manera de medir y a veces por la forma en que lo hace, por 200 metros no se paga viático. Aunque los trabajadores usaron el mismo tiempo y obviamente necesitan alimentación”, explicaron Leites y Rodríguez.
“Nos han comentado que están dispuestos como trabajadores a rever el reglamento, pero al mismo tiempo hacen hincapié en que se enfrentan a la pérdida de poder adquisitivo, lo que es especialmente grave en las condiciones económicas que se viven. Pero les preocupa además que de la contraparte no hay una real instancia de negociación. Adeyom se reunió con el Secretario General (Fermín Farinha) pero no han logrado ser recibidos por el intendente Nicolás Olivera, aun cuando había un compromiso previo. No está claro el nuevo sistema y eso, entienden los trabajadores, les genera un problema”, dijeron más adelante los ediles departamentales por el Frente Amplio.
Por otra parte, remarcaron que “se sostiene también que pese a la cantidad de maquinaria que el Ejecutivo Departamental ha adquirido, no han cesado las contrataciones a empresas privadas, que ciertamente quitan posibilidades de ingresos a los municipales”. A eso se suma que “se aprecian incorporaciones de personal que no se rige por los convenios salariales municipales, sino que son contratados por la fundación A Ganar. Provoca problemas internos, que no son nada agradables. El intendente debe tomar con seriedad el asunto, ponerlo sobre su mesa de trabajo”, subrayaron.