“Es vital para nuestra región contar con un dragado a 34 pies”, asegura el Comité de Cuenca del Río Uruguay

En la sede de CARU se reunió el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

En la reunión realizada por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tomó relevancia la discusión de la necesidad de dragar el río Uruguay a 34 pies de profundidad para impulsar el desarrollo de los puertos de la región y fortalecer la producción, la industria, y la generación de empleo.
El encuentro fue presidido por Omar Lafluf, intendente del departamento Río Negro. Participaron entre otros el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Leonardo Cabrera; el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya de CARU, José Lauritto y Daniel Ayala, respectivamente.

“Desde este comité hoy afirmo que es vital para toda nuestra región contar con un dragado a 34 pies. Ya tenemos 25 ciudades que vivimos de cara al río, son comunidades que producen, trabajan y reclaman oportunidades”, enfatizó.
El Comité de Cuenca del Río Uruguay es un espacio tri-nacional que reúne a ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas situadas a la vera del río Uruguay.

“Los países tienen que entender que si no logramos una solución logística a los emprendimientos productivos nunca vamos a tener desarrollo”, subrayó Lafluf. “Hay ejemplos que podemos considerar. ¿Por qué UPM puso como condición para hacer la segunda planta en Uruguay el ferrocarril y el puerto? Porque otras cosas no se pueden tocar. Por suerte los salarios son sagrados, en los impuestos poco se puede hacer, lo mismo pasa con las tarifas públicas. Queda la logística. Es impensable que nosotros no tengamos un dragado que permita sacar la producción por los puertos de Fray Bentos y Paysandú, donde se produce el 45% de los granos. Y tiene que ser transportada por carretera, por 200, 300 kilómetros”, agregó.
“Sin un dragado a 34 pies es imposible ser competitivos porque los buques que exportan nuestros productos no pueden completar sus bodegas y duplican o triplican los costos para llegar a nuestros puertos y exportar nuestra producción”, enfatizó.

COMPLEMENTARIA  DE LA HIDROVÍA

Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, respaldó la postura de los puertos provinciales en favor de un mayor calado para facilitar la salida de la producción de la región a través de estas terminales portuarias. “Es necesaria la complementariedad de las vías logísticas que necesita toda la región para el crecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades. La hidrovía del río Uruguay es complementaria con la hidrovía Paraná-Paraguay. Las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil necesitan y reclaman alternativas de salida al mundo, sobre todo cuando se presentan verdaderos problemas como los que representa, desde hace meses, la bajante del río Paraná”, destacó.

Schepens remarcó que “Entre Ríos ha demostrado que es posible desarrollar una política portuaria seria y con resultados a la vista. Ha puesto en marcha el transporte multimodal invirtiendo en sus puertos, reactivando el ferrocarril, sumando infraestructura. Hemos vuelto a sacar más de 60 ultramarinos de nuestros puertos con 2 millones de toneladas exportadas. Ahora los gobiernos nacionales deberán acordar y brindar las condiciones para que toda esta región cuente con el río Uruguay en condiciones de sumar ventajas, para que nuestros productores e industriales cuenten con puertos que les permitan crecer y generar trabajo genuino para nuestras comunidades”.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, también se expresó en el mismo sentido afirmando que “es impensable que una ciudad con puerto no pueda desarrollarse, nuestros productores lo demandan, y nuestros pueblos, nuestras comunidades lo necesitan. Si bien parece que hablamos sólo de puertos y navegabilidad, en realidad de lo que hablamos es de trabajo para nuestra gente. El trabajo es la dignidad de cualquier ciudadano, así que ahí está el punto central”, señaló Oliva.

EN RIESGO DE DESAPARECER

Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, expuso sobre las ventajas para las exportaciones de la región que representa un calado de 34 pies en el puerto de Concepción del Uruguay, y en las terminales uruguayas de Fray Bentos y Paysandú. Remarcó que “los puertos sobre el río Uruguay estamos en riesgo de desaparecer si no nos adaptamos a las necesidades que impone el comercio internacional actual, con buques cada vez más grandes y con una ecuación de costos que hace muy difícil integrar nuestros puertos a las cadenas logísticas de las grandes empresas navieras”.

El presidente del puerto de Concepción del Uruguay afirmó que “nuestro desarrollo estratégico para poder seguir operando depende, absolutamente, de un calado que permita a los buques ingresar, cargar completos, y zarpar rumbo a su destino final”.

PEDIDO A LOS  GOBIERNOS CENTRALES

Al término de la reunión el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, resolvió pedir a los respectivos gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay, que consideren la necesidad que plantean los gobiernos locales y los sectores productivos e industriales de la región, de unificar la profundidad del río Uruguay a 34 pies.