Escaso compromiso ciudadano ante el convenio de castraciones, según oenegé

Con el avance del convenio entre la oenegé “Amigos de los Animales” y la Intendencia, para la castración masiva de 4.000 perros –machos y hembras– la experiencia diaria habla del escaso compromiso ciudadano en una campaña que se lleva adelante con recursos de ambas instituciones, con el fin de evitar la superpoblación canina en la ciudad.
“Se acerca el año de este convenio y estamos preocupados porque sabemos que si no se hacen 10.000 cirugías anuales, tal como lo establece el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), no se controlará este problema. Y, personalmente, veo que cada vez hay más perros en las calles”, dijo Laura de León.
La referente de la oenegé señaló el desinterés existente. Sin embargo, “todos los días nos escriben a nuestro Facebook personas que tienen perras con crías y quieren dar los cachorros. No es posible que pase esto, porque hace 16 años que castramos gratis en Paysandú y llegamos a todas partes del departamento. Es decir, dejan que se preñen y después tenemos que darle una solución. De lo contrario, las tiran en la calle o en los contenedores”. Opinó que a esta campaña “le falta difusión porque cada jornada de castración es para 40 cupos y nunca llegamos a esa cantidad. Con suerte hacemos 25 o 30. Guichón es el único lugar de todo el departamento que cuando vamos tenemos todos los cupos cubiertos, pero después no llegamos a ese número en ningún barrio ni localidad de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO.
En la sede de la institución (Verocay 727), “también completamos ese cupo cuando se usa la camioneta para acarrear los animales desde los barrios. A veces traemos unos 20, aproximadamente. Porque son los animales que tienen algunas personas que, aunque estemos en la esquina, no los llevan a castrar. Entonces, como no los van a traer preferimos ir nosotros a buscarlos, después a llevárselos e incluso dejarle los antibióticos para evitar la bichera. Es un tema muy complejo si no se ponen la camiseta todas las instituciones”.
Antes de las jornadas de esterilizaciones, se llevó adelante un censo a cargo de beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y los datos arrojaron una población canina por encima de las personas. “Las personas que hicieron ese censo fueron capacitadas en esa tarea, pero no están más. Ahora hay que esperar para capacitar a otros y así pasa el tiempo. Se precisa un compromiso mayor porque no sabemos lo que pasó con los datos de ese censo”, precisó.
En la LUC
De León agregó que “es necesario informar que en la LUC las castraciones son obligatorias, además del chipeado y la cédula del animal. Porque cuando nosotros llenamos el formulario del INBA en cada castración, tenemos que completar con un correo electrónico y a esa dirección le llega la cédula. Más adelante se comenzará a fiscalizar y si la población tiene este servicio gratis, no entiendo por qué no lo aprovechan”.
En el marco de este convenio, la oenegé realiza esterilizaciones gratuitas los días lunes en su sede, desde las 8. Los miércoles son las catraciones económicas por 700 pesos y el jueves nuevamente gratis. El sábado 30, a las 8, concurrirán al barrio Nueva York, en el Socat ubicado en San Martín y Ledesma.
“Si seguimos así, no vamos a llegar a las 4.000 castraciones a un año del convenio y el INBA no ha logrado que nadie más haga castraciones. Seguimos solos, con la Intendencia”, concluyó.