“Espacio de Tradición”, en armonía con el entorno

La Intendencia de Paysandú inauguró este fin de semana “Espacio de Tradición”, un complejo escénico en sintonía con el paisaje de árboles nativos que lo rodean, donde funcionara otrora el Museo de la Tradición. Una noche con una temperatura muy agradable fue el marco ideal para esta velada en la que autoridades y público invitado disfrutaron de canciones de rock argentino que presentó la banda Cabaret, con la voz de Gustavo Franco, mientras a pocos metros del escenario permanecía encendida una fogata.
Con una apuesta a la “arquitectura orgánica”, el proyecto fue desarrollado por las arquitectas María Eugenia Gavirondo y Mónica Ferraris, de la Unidad de la Unidad de Construcciones Urbanas y Viviendas. En la ocasión, Gavirondo se refirió al desafío que supuso “tener que generar en este espacio que está en el imaginario colectivo de todos los sanduceros, un espacio que vuelva a recuperar el uso de este lugar”. Inspiradas en la naturaleza del lugar, “empezamos a querer generar una arquitectura orgánica que sea amigable con el entorno que tenemos, por eso usamos estos materiales como el piso de ladrillos, el quincho de paja, el hierro”, explicó.
Asimismo, agradeció “al director de Obras Horacio Mársico, al secretario general Fermín Farinha, como al intendente Nicolás Olivera, por dejarnos volar y generar estos espacios. La idea es que sea multiuso, que no solo sea un escenario donde puedan pasar todos los eventos culturales posibles, sino también que puedan generarse demostraciones o eventos gastronómicos” y para ello se ha construido en la parte trasera un parrillero y un horno.
A la vez, expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los funcionarios municipales, así como el apoyo de los departamentos de Servicios, de Cultura, del Florencio Sánchez, de la Unidad de Eventos y Escenarios, Alumbrado Público, y al director de Administración, Diego Thomasset”.

CON “LA CALIDEZ DE LA TRADICIÓN”

El intendente Nicolás Olivera, en tanto, recordó cómo se gestó la idea de este proyecto que apuntaba a “volver a darle vida a este lugar. Yo quería que tuviera la calidez de la tradición”, término que entiende está vinculado a “la cercanía con algo que uno quiere o el legado de lo que otros fueron y tenemos la necesidad de ser parte de eso”. En base a esa idea, se explican los elementos presentes en esta obra, “el fuego, el quincho, la paja, el ladrillo”. Así, “se llegó a esto y tengo que felicitar a las arquitectas, a Nicolás Gargano y a la gente que lo hizo posible, porque sinceramente creo que quedó espectacular, un lugar precioso, funcional que apunta a eso, es un nuevo espacio escénico”, pero que a la vez servirá para diversidad de propuestas.
Destacó el hecho de que toda la obra ha sido realizada con la participación de empresas de Paysandú, la mano de obra de funcionarios municipales y el rol fundamental de Alumbrado y Obras.
“Esto está al servicio de los artistas”, resaltó el jefe comunal, considerando que, tras la pandemia, “hemos visto la avidez de la gente por consumir productos culturales y, a su vez, la avidez de la gente que produce cultura de poder mostrar lo que hace”. En ese sentido, “queremos propiciar desde la Intendencia un empuje hacia todo lo que tenga que ver con la cultura”, aseguró.