Intendencia y oenegé concretaron más de la mitad de castraciones; continúa convenio

Luego del acuerdo firmado el año pasado entre la Intendencia de Paysandú y la oenegé Amigos de los Animales para efectuar un total de 4.000 castraciones caninas, se han realizado e ingresado al Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) más de la mitad correspondiente a esa parte del convenio. Las restantes 6.000, con el fin de totalizar hasta 10.000 esterilizaciones, están pendientes de un acuerdo con el Centro Médico Veterinario y un llamado abierto que hará la Intendencia a veterinarios en forma independiente.
El documento fue firmado a comienzos de julio y las jornadas de intervenciones quirúrgicas comenzaron en agosto de 2021, con la llegada de los chips enviados desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). El cronograma de actividades se suspendió en octubre ante la falta de los dispositivos en el país, en tanto Paysandú comenzó con anterioridad al resto del país y utilizó los chips existentes.
Las castraciones se retomaron cerca de fin de año, luego del llamado a licitación para la adquisición de los materiales y finalizó ante el comienzo de las altas temperaturas. La oenegé continuó con su agenda particular tanto en la ciudad como en el Interior, ante compromisos adquiridos con referentes de diversas zonas del departamento y en su sede.
A principios de marzo de 2022 retomaron las jornadas de acuerdo al convenio, con un cambio de chips y la llegada de una nueva partida para distribuir en días que se agregaron al cronograma inicial. Con el objetivo de llegar a 4.000 –o 2.000 por cada institución– establecieron los días lunes, jueves y sábado para acercarse a las 400 castraciones mensuales. Los datos ingresados al Renac antes de Semana de Turismo, señalan que se castraron 2.117 perros –machos y hembras– a los que se suman otras 200 que se subirán próximamente al sistema.
En forma paralela, las jornadas desplegadas en plena pandemia sanitaria obligaron a doblegar el esfuerzo, en tanto no se completaban los 40 cupos ante la inasistencia de personas. Es, además, una problemática que persiste en la actualidad, particularmente en los barrios de la ciudad.

Llamados a censados

“Con el fin de llegar a las 400 castraciones mensuales, que son 200 con recursos de la Intendencia y otras 200 con recursos de la oenegé, hubo que agregar más días. Ahora son los lunes y jueves en su sede (Verocay 727) y los sábados en algunos barrios o en el Interior. El primer sábado de Semana Santa castraron en el Barrio IC 23 y ahora programan para el 30, en San Martín y Ledesma”, dijo la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, a EL TELEGRAFO.
Sin embargo, aclaró que esta etapa corresponde “a la castraciones de animales de personas que manifiestan su voluntad de ir a castrar. Pero ya se llegó a ese público objetivo y ahora tenemos que comenzar la etapa de información y concientización de las personas que fueron censadas en varios barrios de la ciudad”.
A mediados de julio del año pasado comenzó un censo canino en las zonas Sur y Norte de la ciudad, a cargo de beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja, luego de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social. Con el avance del relevamiento, confirmaron la existencia de una mayor cantidad de población canina en relación a las personas que habitaban los barrios. “Tenemos los números de contacto de esas personas para comenzar a llamarlas. Ya hicimos el primer spot con algunos integrantes del Centro Médico Veterinario para comenzar su difusión porque, además, tampoco se llega todas las veces a los 40 cupos de castraciones por jornada”, aclaró.
Caballero informó que “ahora comenzaremos a avisar en las zonas donde se llegará con las castraciones. Y este miércoles regresa la funcionaria encargada de hacer los llamados y de subir la información al Renac porque es un trabajo que lleva un tiempo administrativo y se hace desde la Dirección de Promoción Social”.

Con veterinarios

“Mientras tanto, la Intendencia trabaja en un llamado a veterinarios independientes. Recién retornamos de la Semana de Turismo y ya comenzamos a evaluar los requisitos para un llamado abierto a todos los profesionales de Paysandú. Hay aspectos que tenemos que ver, como por ejemplo las residencias de los profesionales en Guichón o Quebracho. Hay un porcentaje que se adjudicará a quienes viven en esos lugares para evitar los costos de traslados. Una vez que nuestros escribanos y el contador le den el visto bueno, se dará a conocer”, anunció.
Aclaró que “aún está pendiente el acuerdo con el Centro Médico Veterinario, que es totalmente independiente del llamado abierto que plantea la Intendencia a profesionales”. Explicó que el convenio con la institución “tiene incluido un acuerdo de capacitación, la tarea de educación y concientización. Pero son aspectos que estamos trabajando aún porque lo queremos formalizar”.
Consultada sobre la disponibilidad de recursos para llevar adelante esta parte del convenio concerniente a 6.000 castraciones, destacó que “son recursos del INBA que llegaron a fines del año pasado y están esperando por el llamado público y el acuerdo con el centro de veterinarios. El INBA dio plata para 6.000 castraciones, pero nos envía 10.000 chips. Por eso, hay que cumplir con la totalidad del convenio”.

El móvil

Caballero destacó el esfuerzo que lleva adelante la oenegé, “al poner de sus recursos para 2.000 castraciones o 200 por mes”. El próximo paso del Instituto de Bienestar Animal “será la castración de gatas, pero primero hay que quemar las etapas de las castraciones caninas. Si logramos finalizar con esas 10.000, nos llegará otra partida para continuar con nuevas castraciones”.
Las esterilizaciones se llevan adelante en salones comunales o clubes deportivos en Paysandú, al tiempo que el Interior esos espacios son aportados por Mevir. El móvil quirúrgico perteneciente a la Dirección Nacional de Zoonosis que utilizaba la oenegé dejó de estar operativo en 2020. “Todos los móviles de Zoonosis que estaban en el Interior del país fueron llevados a Montevideo para evaluar su estado y hasta ahora, al menos en Paysandú, aguardamos novedades porque para nosotros es fundamental volver a contar con ese vehículo”.
En el convenio inicial, la Intendencia cedió en comodato a Amigos de los Animales una camioneta para el traslado de animales de las zonas más vulnerables para su esterilización. “La Intendencia pone el vehículo, el seguro, mantenimiento y el combustible. La oenegé se encarga del chofer y su seguro y la utilizan para repartir comida en los transitorios”.