Mural Homenaje a la Cerveza

Rocío Matosas Etchebarne es una artista sanducera que fue invitada por el Bureau Paysandú, para plasmar un poco de la historia de la cerveza con un homenaje mediante la pintada de un mural en la esquina de Leandro Gómez y Zelmar Michelini.

Artista visual, directora de Arte, poeta, diseñadora de teatro, escenografía y vestuario; fundadora, directora y docente de Etxe –que en vasco significa “casa, templo o lugar sagrado”–, una escuela de arte que funciona desde hace unos años en Paysandú.

Durante 20 años estuvo en Estados Unidos, España, Argentina, Portugal e Italia, países con artistas que también lograron cierta influencia en su arte y donde sus proyectos fueron premiados, así como también en Uruguay, Lituania, Paraguay, Rusia y Cuba.

En esta ocasión, sobre la pintura del actual mural contó: “Me propusieron hablar un poco de la cerveza artesanal y de los inicios de la misma en Paysandú, que no es Norteña como todos pensamos, sino que es de antes”, y agregó que “proviene de inmigrantes que llegaron a Paysandú en 1890 y había tres cervecerías artesanales”.

El propósito de este mural además de homenajear a esta bebida, es recorrer brevemente su proceso de elaboración artesanal.

“Sentí que tenía ahí un punto que es interactivo con el público para que puedan venir institutos educativos y hablar de la cerveza, que uno la relaciona con la semana de turismo, esparcimiento y diversión, pero que en realidad cuando nació, nació como alimento. Viene de la cebada –del mismo lugar donde nació el pan–; se cree que viene de la misma época, tiene más de 9.000 años. Ha acompañado a la humanidad en su recorrido y por supuesto que no era la que conocemos hoy; era con menos grado alcohólico, más espesa y se consideraba un alimento. En la Edad Media, cuando estaban las grandes pestes en Europa y las aguas contaminadas, tomaban cerveza y de esa forma mucha gente no se contagió”.

Las pinturas se dividen en tres partes de la historia, la que se describió anteriormente está ubicada sobre calle Leandro Gómez. “En la ochava estará el lúpulo, que es algo que se le agregó posteriormente a la cerveza; fue una mujer que era monja que lo descubrió. Esta monja y científica descubrió que el lúpulo hacía que la cerveza tuviera otros aromas, otros sabores, alivianaba su espesura; entonces consideré que es como el corazón de la bebida que conocemos hoy”.

Por último la imagen que aparece por calle Zelmar Michelini, “está inspirada en Alphonse Mucha (artista europeo alma de la Belle Èpoque), que es más o menos cuando esos inmigrantes llegaron a Paysandú. Es una dama inspirada también en las pinturas de Toulouse Lautrec”.

Si el clima acompaña, piensan que en breve podrán culminar con la pintura del muro, que iniciaron el viernes con la parte de blanqueado y dibujo inicial.
La artista agradeció a Sergio Silva, su colaborador, a Paycueros que cedió el muro, Pío Pío que guarda los materiales y a la gente de Bureau que organizó la movida.