Con la mirada hacia adelante


La inserción internacional del Uruguay es un tema que este gobierno considera importante y urgente. Por eso es importante entender cuál es la foto actual de lo que se ha venido haciendo en materia de inserción comercial en estos últimos años. En primer lugar señalemos aquellos acuerdos con los que contamos, ya sean dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) o bilateralmente por nuestro país.
Dentro de los primeros, tenemos los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con Bolivia, Chile, Colombia, Perú y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dentro de esta, con Ecuador. Más allá de la región latinoamericana, contamos con Acuerdos de Libre Comercio con Israel y Egipto, así como Acuerdos de Preferencias Comerciales con India y la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU).
En segundo lugar, destaquemos lo que hoy se está haciendo. Es decir, aquellos acuerdos prioritarios para Uruguay que se encuentran cerrados técnicamente, pero con algunos aspectos pendientes. Es el caso del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) –cuyas cuestiones técnicas pendientes refieren a las indicaciones geográficas, acumulación extendida de origen, revisión legal y aspectos ambientales–; la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que también se encuentra en una etapa final con algunos temas pendientes como las indicaciones geográficas, la acumulación extendida de origen, la revisión legal, aspectos ambientales y la determinación de la cuota Suiza para algunos productos.. Saliendo de la región europea, en 2022 se concluyeron las negociaciones con Singapur.
Con relación al acuerdo Mercosur-UE, las negociaciones fueron lanzadas en junio de 1999en Río de Janeiro y la primera ronda de negociación se realizó en abril de 2000. Luego de una larga interrupción, las negociaciones fueron retomadas en octubre de 2016 y la última ronda se realizó en abril de 2019. Desde entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el propio Presidente de la República en distintas ocasiones, han realizado permanentes gestiones o a través de las Embajadas de la República en los países de la UE o mediante diálogos con Jefes de Estado, a fin de manifestar su voluntad de concretar la firma del acuerdo y conocer si se cuenta con el apoyo de la contraparte.
La Cancillería ha sido un promotor del diálogo entre los miembros del Mercosur, a fin de promover las concordancias y puntos de vistas comunes, especialmente durante el ejercicio de la presidencia pro témpore (PPT).
Por otra parte, es importante destacar que el gobierno uruguayo se encuentra en plena fase de negociación con Canadá, Corea del Sur, Indonesia y el Líbano. En el caso de los dos primeros ya se han transitado siete rondas de negociaciones, y en los restantes, se han lanzado las negociaciones.
En tercer lugar, queriendo mirar hacia adelante y seguir avanzando en nuestra inserción internacional, nos encontramos en etapa de diálogos exploratorios con Vietnam (con quien en 2020 se acordó documento de términos de referencia); República Dominicana (con quien en 2021 se suscribió el memorándum de entendimiento); El Salvador (con quien se está llevando adelante un diálogo exploratorio en fase inicial) y la Alianza del Pacífico, dando seguimiento al Plan de Acción adoptado en 2018. En un nivel incipiente se ha manifestado interés en desarrollar una agenda en conjunto con Emiratos Árabes Unidos, Japón, Túnez, Bangladesh, Unión Económica Euroasiática y Siria.
La relación comercial con China implica una enorme responsabilidad política y económica para Uruguay ya que en la actualidad este país (que representa el 18% de producto interno bruto mundial, el 12% del comercio y el 16% de los acuerdos comerciales del mundo) es el principal socio comercial de nuestro país con un casi 30% de la canasta de bienes exportados.
Nuestro país ha manifestado el interés de avanzar en un acuerdo comercial con ese país, ya sea en el marco del Mercosur o de manera independiente. Hemos dado constantes señales de nuestra voluntad de avanzar en una relación comercial más profunda y un tratamiento arancelario más beneficioso. En abril de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores se convirtió en el primero de sus pares sudamericanos en visitar China luego de la pandemia COVID-19.
La estrategia de inserción internacional del Uruguay se basa en la inclusión. Las conversaciones con China nunca están pensadas en contraposición a avanzar comercialmente con otros países. El Presidente de la República lo ha expresado en más de una oportunidad también su deseo de firmar el acuerdo con la UE y avanzar en un acuerdo con Estados Unidos (EEUU).
Por último, Uruguay ha manifestado su voluntad de adhesión al CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership) dado el abordaje que realiza sobre propiedad intelectual, los estándares de derecho del trabajo, la prioridad que se asigna al derecho ambiental y el establecimiento de un mecanismo de arbitraje de diferencias.
Este breve repaso que hemos podido realizar con ocasión del 20 aniversario del CEP, nos permite reafirmar, una vez más que, entre lo urgente y lo importante, la política exterior de Uruguay se ha venido desarrollando a nivel económico-comercial de manera proactiva en el hacer, planificar y delegar, con vistas a una mayor integración de nuestro país al mundo. Una inserción que contribuya al desarrollo del país, y por eso, los términos de intercambio, la defensa del trabajo nacional y un acceso competitivo a mercados es la clave.