INBA departamental vuelve a reunirse para avanzar en procedimientos

Los caballos sueltos se han tranformado en uno de los principales reclamos sobre tenencia responsable.

La comisión departamental del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) volverá a reunirse hoy a las 9, en la sede de la Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y aguardan la presencia de Fiscalía para avanzar en los procedimientos basados en el marco jurídico existente.

“Necesitamos el aval de la Fiscalía para evaluar procedimientos que han resultado complicados y tener un respaldo concreto para las actuaciones en el territorio. El maltrato animal no está sancionado en el Código Penal, especialmente con el problema del ataque de perros en la vía pública a las personas. Pero, a su vez, las requisas se transforman en un problema porque no tenemos albergues y hasta el momento se hacen cargo las protectoras de animales”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de MGAP, Carlos Oyanarte.

“Pensamos en algún procedimiento tanto para los animales abandonados en la calle, como por la creciente del río. A través del chip, evaluar la posibilidad de quitarle la tenencia de cualquier animal de compañía. Es importante discutir estos tema porque, en general, se transforman en problemas de vecindad que hay que solucionar”, agregó. Paralelamente, gestiona en comodato “una fracción de campo que puede surgir a raíz de un acuerdo institucional con destino a equinos sueltos, para aplicar el Decreto 233/2022”.