Fondo de Solidaridad otorgó más de 10.000 becas

Un total de 10.451 becas fueron otorgadas durante este año por parte del Fondo de Solidaridad, el número más alto en la historia de la institución y de ese total, 4.869 jóvenes accedieron por primera vez al beneficio.

El presidente del Fondo de Solidaridad, Gabriel Errandonea, destacó que la institución es sólida, eficaz y profundamente profesional, y que viene cumpliendo sostenidamente con el cometido de abrir oportunidades para quienes más lo necesitan. En 2024 la institución alcanzó la cifra récord de 10.451 becas otorgadas, “el número de becas otorgadas ha crecido de manera continua y significativa como resultado de una política sostenida a lo largo del tiempo”.

Remarcó que el Fondo está en condiciones de contribuir activamente a la construcción del Sistema Nacional de Becas y del sistema de información que este requiere. “El objetivo es aportar en todo lo que esté a nuestro alcance en la gestión, el monitoreo y la evaluación del sistema, en todos sus niveles. Buscamos consolidar un sistema de apoyos que abarque toda la trayectoria educativa, que fortalezca la permanencia y el egreso, y que también impulse políticas de posgrado e inserción profesional para jóvenes altamente formados”, indicó.

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, coincidió en el valor estratégico del Fondo de Solidaridad, al que definió como “una herramienta eficaz, transformadora y profundamente equitativa”. Afirmó que se trabajará para profundizar su alcance, más aún ante las exigencias y desafíos del mundo actual.
Desde el sistema universitario, también se reafirmó la importancia del Fondo, el rector interino de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú, agradeció el aporte de la institución, que calificó como un pilar en la democratización del acceso a la educación terciaria. Subrayó que el 87,5% de las becas se destinan a estudiantes de la UdelaR, con una alta concentración en el Área de la Salud.

La directora general de DGETP-UTU, Virginia Verderese, destacó que uno de los objetivos centrales es el fortalecimiento de la educación terciaria para este período, que hoy tiene presencia nacional y en todos los departamentos, y el desafío es mejorar la difusión para que más jóvenes accedan al beneficio.
En la misma línea, la rectora de la UTEC remarcó que el 57% de los estudiantes de grado de la institución provienen de hogares con ingresos bajos, y que la beca del Fondo es clave para asegurar su acceso y permanencia en la universidad.

Más de 78.000 estudiantes

Desde la creación del organismo, ya son 185.463 becas anuales entregadas a 78.269 estudiantes que recibieron el apoyo para desarrollarse y construir un futuro mejor. Las becas están dirigidas a jóvenes provenientes de hogares con bajos ingresos y consisten en un apoyo económico mensual de $13.152 que puede renovarse anualmente según el avance académico.

El 86% de los becarios provienen del interior del país y el 14% es de Montevideo, en cuanto al lugar de estudio, el 67% estudia en la capital, mientras que el 11% lo hace en Paysandú, el 9% en Salto y el 13% en el resto de los departamentos.

En cuanto a las instituciones de estudio, el 87,5% de las becas fueron otorgadas a estudiantes de UdelaR y las carreras con más becarios son Medicina, Enfermería, Abogacía, Psicología, Educación Física, Arquitectura, Contador Público, Notariado, Veterinaria e Ingeniería en Computación. El 8% correspondió a estudiantes terciarios de DGETP-UTU, donde las carreras con mayor número de becarios son Administración, Prevencionista y Marketing y el 4,5% restante fue para estudiantes de UTEC, destacándose las carreras de Logística e Informática.

El perfil de los becarios muestra que el 87% tiene entre 18 y 23 años y el 67% son mujeres. Es de destacar que, el 85% de los beneficiarios son la primera generación en sus familias en acceder a la educación terciaria, lo que refuerza el impacto social del sistema.
El Fondo acompaña a los jóvenes en su vida estudiantil, apoyando su trayectoria educativa a través del Programa de Apoyo y Seguimiento al becario, que incluye talleres, charlas, beneficios y ayudas especiales.

El sistema se financia con el aporte de los egresados de carreras terciarias de UdelaR, UTU y UTEC, y el monto anual estimado para el pago de becas en 2025 supera los 1.200 millones de pesos.