General

Biglieri se desmarca de Gianoni y acuerda únicamente con listas de Marcelo Tortorella

La lista 456 de Cabildo Abierto, liderada por Betina Biglieri, marcó diferencias con la agrupación liderada por Nelson Gianoni, si bien también apoyará a los tres candidatos a Intendente del Partido Nacional. Mantiene la posición expuesta en la convención del partido del 2 de febrero pasado, de no apoyar ningún candidato de Cabildo Abierto a la Intendencia, la que al ser votada no obtuvo la mayoría, razón por la cual inicialmente se proclamó a Gianoni.
Como fuera informado por EL TELEGRAFO Nelson Gianoni se bajó de su candidatura y en la mañana de hoy anunciará oficialmente el apoyo de su sector al Partido Nacional.
Betina Biglieri también apoya a los tres candidatos nacionalistas pero únicamente a través de la agrupación “Paysandú entre todos”, liderada por Marcelo Tortorella: Nicolás Olivera (lista 71), Bertil Bentos (lista 904) y Mario Bandera (lista 40).
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

El POR apoya a los candidatos del Frente Amplio y presenta tres listas

El Partido Obrero Revolucionario (POR) apoyará a los tres candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Paysandú, llevando como titular a la Junta Departamental al histórico dirigente Pedro Oleynik y a la sindicalista Ana Gaye, según indicó a EL TELEGRAFO el dirigente nacional Raúl Campanella.
“Vemos que en todo el país hay una necesidad en los frenteamplistas de concentrarse en defensa del proyecto, el programa y la política que desarrolla el Frente Amplio, y las elecciones siempre tienden a dispersar. La multiplicidad de candidaturas, que no fue la propuesta original del Frente, inevitablemente lleva a que haya diferencias, no solo personales sino de equipos distintos”.
A su juicio, “estas son elecciones departamentales, con candidaturas a intendente, a la Junta Departamental y a los municipios. Entonces como un voto de confianza al Frente Amplio, como decimos nosotros, y sabemos que también hay gente que va a votar al lema, entendimos que una forma similar al voto al lema es presentar tres listas, una apoyando a Cecilia Bottino, una a Guillermo Caraballo y otra a Marco García”. En cuanto a los candidatos del POR que irán en la lista a la Junta Departamental, Campanella dijo que “la va a encabezar Pedro Oleynik, que sabemos que está ‘grande’ como dicen los argentinos (por su edad) pero está muy lúcido, está bien y tiene mucho para aportar, como lo demostró en el primer gobierno frenteamplista de Paysandú con ‘Nino’ Pintos, cuando fue responsable del área de Talleres de la Intendencia. Trabajó muy bien, hizo una buena tarea y el gobierno se lo reconoció en aquel momento”. En segundo lugar en la lista, está “la compañera Ana Gaye, una dirigente sindical de la salud privada, que tiene experiencia social”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Habría un empate en la intención de voto entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

La encuestadora Ágora afirmó que hay un empate del 39% en la intención de votos de los sanduceros entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, mientras que el Partido Colorado obtiene el 4% de los votos y el Partido Cabildo Abierto tendría el 3% de las preferencias. Los indecisos, más los ciudadanos que manifiestan que votarían en blanco y/o anulado, suman un 15% del electorado del departamento.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Paro de Fenapes el martes 18 en los liceos de Paysandú

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar paros regionales de 24 horas entre el 17 y el 21 de agosto, impulsar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en reclamo por mayor asignación presupuestal para la educación. La paralización de actividades se efectuará en Paysandú y la regional litoral, el martes 18.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Marcelo Abdala se reunirá con la UTP

El secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, se reunirá este jueves con la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) en su local sindical, por consejos de salarios para el sector y en respaldo a lo aprobado por la central sindical en las actas tripartitas que establecerán un acuerdo salarial puente.
El sindicato denunció que la Cámara de la Industria del Cuero (CICU) “quiere desconocer lo firmado y amenaza con la pérdida de beneficios en las curtiembres, algunos de los cuales tenemos desde hace unos treinta años”, aseguró a EL TELEGRAFO el dirigente Antonio Ferreira.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Opinión

­Fuerza transformadora

Desde 1999, por decisión de la Asamblea General, Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. La celebración, dice la organización, “busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio, y abrir un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que los jóvenes se enfrentan”.
Además ONU y cientos de instituciones y organizaciones a nivel mundial están difundiendo actividades, propuestas y convocatorias a través de las distintas redes sociales mediante la iniciativa #31DíasDeLaJuventud.
El Día Internacional de la Juventud, agrega la fundamentación de ONU, “sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas”. Y desde este punto de vista cabe preguntarse dónde estamos parados hoy en Uruguay.
Por supuesto que las generalizaciones son injustas, porque en el marco de esta pandemia hemos visto abundantes ejemplos de jóvenes que incumplen con los pedidos de mantener el distanciamiento y abstenerse de participar en celebraciones o reuniones, poniendo en riesgo no solamente su salud sino también la del resto de la comunidad. También es habitual encontrarse a través de las redes testimonios de problemas ocasionados por jóvenes, problemas de violencia, de vandalismo, de acumulación de basura en espacios públicos, entre otros múltiples.
También, afortunadamente, y aunque sean mucho menos “virales”, abundan los ejemplos de jóvenes que dedican su tiempo a acciones en bien de la comunidad. Los hemos visto, por ejemplo, en campañas solidarias como la recolección de alimentos para abastecer las ollas populares, que se ha emprendido desde la Universidad, en campañas de donación de elementos de abrigo que realizan diferentes organizaciones sociales, así como diferentes acciones de voluntariado, entre ellas tal vez las más visibles sean las campañas de Techo o de Teletón. También es frecuente encontrarnos jóvenes sanduceros que destacan en certámenes internacionales, como las Olimpíadas de Química, a las que suelen viajar exponentes sanduceros.
Pero no se trata solamente de eso, de “destacarse”. Este año el propósito del Día Internacional de la Juventud es poner en relieve el compromiso “de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales”. De hecho el lema de este año es “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, y tiene por objetivo destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial “puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”.
Cabe mencionar dos ejemplos –bien diferentes– de cómo los jóvenes pueden provocar acciones que ayuden a mover la aguja. Greta Thunberg (hoy tiene 17 años) se volvió un símbolo de la causa contra el cambio climático desde su movimiento que nació en su inasistencia a la escuela como forma de protesta. Su reconocimiento creció a tal punto que se ha reunido mano a mano con muchos líderes mundiales a quienes ha reclamado acciones para revertir el calentamiento global. El otro caso es el de Emma Watson, la británica que hoy tiene 30 años, ya era una figura conocida a escala global cuando asumió un rol activo en defensa de la causa de las mujeres del mundo. Hoy es embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, y aprovecha su popularidad para hacer llegar su mensaje.
Pero no se precisa ser Greta o Emma para generar cambios, y seguramente en Paysandú, en las localidades, en los barrios de la ciudad, hay jóvenes asumiendo roles trascendentes para su comunidad, o esperando que se les dé la oportunidad de asumirlos, porque también es cierto que no siempre aparecen.
Son años difíciles para ser joven. Hoy, como nunca, en el mundo reina la incertidumbre sobre las fuentes de trabajo del futuro. Ya no es tan aplicable aquel esquema de estudiar una carrera y dedicarse a ella durante toda la vida laboral activa, y mucho menos los jóvenes (mal generalizados como “millenials”) se apegan a un puesto de trabajo en una empresa. Es una época, no obstante, en la que el talento se valora, se premia y se busca, pero con una volatilidad tal que el mismo talento en poco tiempo puede ser desechado sin más y remplazado por otro, o sustituido por un algoritmo que automatice un proceso.
No es fácil ser joven en esta era, aunque ciertamente no es fácil para ninguna edad. Aprender idioma inglés aún es hoy un conocimiento que suma valor, igual que obtener una libreta de conducir, pero están avanzados desarrollos tecnológicos que proporcionarán traductores automáticos simultáneos y automóviles que se conducirán solos. Así de desconcertante se presenta el futuro para quienes hoy transitan la adolescencia. Y eso para quienes no deben convivir con otros problemas como el desempleo de sus padres o el que estos se hayan separado y conformado otras parejas, o peor aún, que deban convivir con problemas de consumos abusivos o incluso verse en entornos familiares en los que el delito se ha vuelto la forma de supervivencia.
Este año, el Día Internacional se centra en fomentar el compromiso de los jóvenes en tres áreas interrelacionadas: Participación a nivel local o de comunidad; Participación a nivel nacional y Participación a nivel mundial.
Ojalá este día también sirva para que cada uno dedique aunque sea un momento para pensar qué podemos hacer hoy para apoyarlos.
> Leer más

Policiales

Se llevó un auto porque le debían dinero

Un joven de 24 años de edad robó un automóvil de alquiler y se lo llevaba a su casa porque -según dijo- el dueño del auto le debía 50.000 pesos. Terminó detenido y puesto a disposición d ella Justicia.
El caso ocurrió ayer, cuando a la tardecita se denunció el hurto de un automóvil de alquiler marca Volkswagen modelo Gol, matriculado como IAL 1003, que estaba estacionado en la zona de plaza Artigas.
Hecha la denuncia, y gracias al GPS instalado en el vehículo, la efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) lo detuvieron en la intersección de Juncal y Purificación. El hombre que se había llevado el auto, argumentó que fue para compensar una deuda. No obstante, fue detenido, conducido al hospital para la revisión de rutina, de ahí a la Seccional Segunda y luego puesto a disposición judicial. > Leer más

General

Mides Paysandú recibe donación del programa “Miel solidaria”

En el marco de la campaña “Miel Solidaria” que a su vez integra “Campo Solidario”, que contribuye al Plan Coronavirus, el Mides Paysandú recibió en la víspera 1.800 frascos con miel, de 300 c.c. cada uno, parte del aporte de 2.100 que se destinó al Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú.
El director departamental Ignacio Ifer y el adjunto Pablo Curbelo recibieron de manos de los apicultores Roberto Linale y Hugo Maldonado. Esta donación se produjo por iniciativa de los apicultores. “Ante la situación planteada por la pandemia de coronavirus decidimos unirnos solidariamente en beneficio de los uruguayos, distribuyendo gratuitamente miel en todo el país. Ahora le tocó a Paysandú y eso me pone feliz, porque soy un apicultor sanducero”, dijo Linale. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Cipup evaluó situación del puerto y problemática laboral vinculada

Además de considerar una serie de temas relacionados con la problemática del puerto local, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) analizó una serie de tópicos relacionados con el trabajo en el departamento y el sector productivo.
La Cipup, presidida en esta instancia por el Arq. Rubens Stagno, se reunió en el salón de actos de la terminal portuaria, oportunidad en la que además de los integrantes del grupo de trabajo, se contó con la participación de representantes de gremios como el SOEN, Sunca y de la coordinadora de Fancap.
En esta convocatoria se trabajó en el material que será enviado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, respecto al proyecto de extensión del ramal ferroviario, con la expectativa de que esta conexión llegue al puerto sanducero.
La secretaria de Cipup, Olga Flores, destacó que “seguimos considerando que el acceso sur hacia el puerto ya está trazado y que hay que respetar ese lugar por donde lo hemos planteado, lo que tiene que ir al presupuesto”, a la vez de señalar que la Cipup está previendo convocar a una reunión para fines de este mes con todos los candidatos a intendente para conocer cuál es su postura respecto al puerto sanducero.
Subrayó asimismo que en la Cipup se ha recibido con beneplácito el hecho de que la empresa propietaria del portacontenedores “GF Paysandú” haya dado la orden de efectuar las compras de aprovisionamiento, tanto en alimentación como en limpieza, en el comercio sanducero.
“Nos pareció una idea muy buena, pero esperamos que no se haga solo en las grandes superficies, sino que también se contemple al pequeño comercio”, reflexionó la integrante del grupo de trabajo sanducero.
Flores dio cuenta de que en el encuentro además “trabajamos sobre el presupuesto del acceso que resta y en las obras del mismo puerto, apoyando lo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) que preside el Dr. Juan Curbelo, está encarando”.

TOMA POSICIÓN EN TEMAS GREMIALES

“La mayor preocupación que ha quedado de manifiesto en este encuentro es la situación de las empresas tercerizadas de la fábrica de portland, es decir la situación de estos jóvenes, que pueden llegar a unas trescientas familias que queden sin sustento”, evaluó la entrevistada.
Trajo a colación que en su momento “muchos de los integrantes de la Cipup hemos defendido como postura personal a las empresas públicas en oportunidad de convocatorias populares y creemos que debemos seguir haciéndolo. No puede ser que por el tema del horno del cemento estas familias queden en la calle. Paysandú se tiene que poner de pie, estar comprometido con estos jóvenes y seguir luchando por el trabajo de ellos”.
“Sin dudas que el tema presupuestal es muy importante, creemos en los diputados que representan a Paysandú, y entendemos que debe apoyarse como se ha apoyado a PILI, con la gente de Ancap, del portland, y en la Cipup estamos en esta tesitura para que la gente tenga trabajo”, señaló la informante.

  > Leer más

General

Inspecciones a lugares de trabajo subieron 40% desde la declaración de la pandemia

En el local del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y representantes de sindicatos que integran el plenario departamental del Pit Cnt, intercambiaron en torno a la necesidad de realizar inspecciones en el área rural y citrícola en el marco de la pandemia.
“En una recorrida por Salto y Paysandú, mantuvimos encuentros con los centros comerciales y plenarios del Pit Cnt para conocer la realidad del funcionamiento del comercio en general y el trabajo, vinculado a la seguridad laboral, con la problemática generada por la pandemia”, señaló Teijeiro a EL TELEGRAFO.
Con el incremento de los envíos al seguro de desempleo a partir de la declaración de emergencia sanitaria y la instrumentación de protocolos, “ahora estamos en un tiempo de reiniciar en forma paulatina las actividades, con medidas de seguridad en el trabajo. Para el Ministerio de Trabajo es primordial hacer hincapié en el área rural, incluso por los hechos acontecidos en el último tiempo, y es de interés mantener contactos con los dirigentes sindicales para avanzar en acuerdos de preservación de la salud y la paz laboral”.
Consultado por la instrumentación de inspecciones en los territorios, a raíz de la preocupación presentada por el sector citrícola sobre empresas que conocen de antemano la llegada de inspectores del ministerio, adelantó que “en materia de seguridad laboral nos reuniremos en breve, pero las inspecciones se llevan adelante de oficio o por denuncias. No se avisan, pero continuaremos recorriendo el país para procurar una mayor protección en este sentido”.
Explicó que “estamos bastante ocupados con la pandemia, porque hubo entre un 40 y 50% de aumento de las inspecciones realizadas desde marzo hasta el presente, en comparación con el mismo período del año pasado”. Según Teijeiro, “en líneas generales los uruguayos son respetuosos de las medidas adoptadas, están preocupados y genera un gran consenso que deben cuidarse para cuidar a la empresa, al cliente y en definitiva a su trabajo”. En cuanto a la instrumentación de operativos orientados a la Noche de la Nostalgia, aseguró que sigue “atentamente el tema, pero la gente deberá manejarse dentro de las normativas impuestas por las autoridades para evitar aglomeraciones”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

CEP participará en tres nuevos proyectos internacionales en el área de juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto –declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999–, el Centro de Estudios Paysandú (CEP) dio a conocer que ha logrado la aprobación de tres nuevos proyectos en el reciente llamado del programa de la Unión Europea Erasmus+.
Los tres proyectos se enmarcar “en el renglón creación de capacidades en el ámbito de la Juventud”, dijo el coordinador Horacio Ragni, quien destacó que el centro tuvo diversas invitaciones para el llamado de este año para participar como socio, en total fueron “una decena de invitaciones” para formar equipo en proyectos “multipaís”, con socios de África, Asia, Europa y América Latina.
“De esos, fueron aprobados tres. Ya veníamos con un alto ratio, pero actualmente nos deja como una referencia muy importante en temas de Juventud en Uruguay, con 7 proyectos activos”, señaló. Estos tres se suman a los cuatro que tienen abiertos.
Estos proyectos refieren a temas como Migración, Emprendedurismo, Economía Social, TIC (tecnologías de la información y comunicación), Comercio justo “y un par de proyectos que tienen que ver con la formación y educación no formal para técnicos”, enumeró Ragni.
“Nos estamos convirtiendo para Unión Europea en una referencia importante en el país. De Uruguay en esta convocatoria creo que hay 6 proyectos aprobados este año, de los cuales 3 son nuestros. Desde el 2016 a la fecha llevamos 10 proyectos aprobados”, agregó quien, en total, a través de Puente Sur Uruguay, desde antes de trabajar junto al CEP, llegó a 17 proyectos desde el 2007 a la fecha. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Destacados

Comercios de 18 deberán usar app para que les retiren sus residuos

Los comerciantes deberán gestionar la recolección a través de la app Yo Reciclo (disponible en Play Store), coordinando con la Cooperativa Unidos por la Clasificación día u hora del retiro de cargos y otros residuos comerciales. La coordinación podrá ser realizada tantas veces como cada comercio lo necesite. El servicio seguirá siendo totalmente gratuito.
En tanto, los contenedores de un metro cúbico para residuos domiciliarios sólidos que se encuentran en las calles laterales esquina 18 de Julio entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales, la semana que viene serán trasladados “hacia la esquina con Leandro Gómez y en algunos casos con Florida”. Así lo confirmó el director general de Servicios de la Intendencia Departamental, Gastón Giles, quien dijo que se trata de un programa llevado adelante por la Dirección de Limpieza y Talleres, de Higiene y la Unidad de Gestión Ambiental.
La idea es mantener la limpieza del microcentro en la medida que, por un lado no hay recolección de residuos los sábados por la noche, y por otro, hay un uso inadecuado de los contenedores, lo que hace que queden residuos en la vereda, tanto los que proceden de comercios como de casas particulares. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Nacionales

Detectan dos casos de personas con COVID-19 en la obra de UPM II y más de 40 trabajadores están en cuarentena

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la obra de UPM para la segunda planta de celulosa de la empresa, en Durazno, dos trabajadores dieron positivo al coronavirus y 43 fueron enviados a sus domicilios en cuarentena preventiva a la espera del hisopado, según informó ayer el programa “Informe Nacional” de Radio Uruguay.
Héctor Abat, secretario de Salud Laboral del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, dijo a Montevideo Portal que “uno de los trabajadores vino desde Argentina y tuvo contacto con otro trabajador al que le dio positivo”.
“Tuvimos una reunión con la dirección de UPM y Salud Pública a nivel nacional y departamental donde tuvimos lineamientos de cómo seguir. Se hará un control de parte de todas las partes acorde al protocolo COVID-19 firmado en su momento”, agregó.
Abat sostuvo que “se trabaja en hisopar a más trabajadores” y “hay varios trabajadores maquinistas y camioneros que trabajan en forma individual, pero pueden haber tenido contacto con este trabajador en el comedor”.
“Los que se encuentran en cuarentena están separados entre ellos. Estamos trabajando en generar mayor y mejor conciencia y hacer un seguimiento más firme, cumpliendo las medidas acordadas en el protocolo”, aseguró el dirigente sindical.

21 CASOS MÁS

(SINAE)
Según el MSP, ayer se llevaron a cabo 2.192 análisis y se detectaron 21 casos positivos nuevos de coronavirus: 9 de ellos son de Montevideo, 4 de Rivera, 4 de San José, 2 de Cerro Largo, 1 de Canelones y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 135.429 tests y se han registrado 1.385 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.157 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

PRIMER IMPUTADO POR FIESTA SIN AUTORIZACIÓN

(SUBRAYADO)
La Fiscalía y la Justicia de Atlántida imputaron y condenaron al organizador de una fiesta clandestina realizada el sábado en ese balneario de Canelones, sin autorización, en plena emergencia sanitaria por COVID-19.
La fiscal Mirna Busich le imputó un delito de desacato especialmente agravado luego que fuera intimado a suspender la fiesta y siguiera adelante. La intimación la hicieron policías e inspectores de la Intendencia de Canelones en dos oportunidades durante la noche, dijo la fiscal a Subrayado.

VENEZOLANO AFECTADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un ciudadano de origen venezolano que solicitó asilo en Uruguay fue diagnosticado con coronavirus ayer, según confirmó la directora del Centro Coordinador de Emergencias del departamento de Cerro Largo, Alejandra Rivero.
El ciudadano venezolano ingresó al país el pasado 30 de julio, donde, en primer lugar, fue trasladado a una casa abandonada. Al día siguiente fue enviado a una vivienda de Prefectura Naval que fue acondicionada y preparada para personas que piden refugio desde el exterior.
Sin embargo, se le realizó un segundo testeo y tuvo que ser derivado a otro lugar porque solicitaron asilo dos personas de origen cubano. Como faltaba el resultado del segundo test fue derivado al hospital de Río Branco (en el sector de aislamiento de COVID-19) aguardando el segundo test. A los diez días, se conoció el resultado y este era positivo.

ADVERTENCIA DE COFE POR RECORTES

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer a una delegación de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE). El secretario general de COFE Joselo López dijo a la prensa tras la reunión que le explicaron al mandatario las consecuencias que habrá en distintas áreas del Estado con el recorte de presupuesto (Lacalle Pou lo llama “ahorro”) y de funcionarios que está previsto establecer en la próxima Ley de Presupuesto.
El presidente del sindicato, Martín Pereira, dijo que en el encuentro se abordó “el rol que ha tenido el Estado en la pandemia de COVID-19 y el rol que debe jugar en la salida de la crisis social”.
“Creemos que hay que reforzar áreas del Estado que pueden ser fundamentales para ayudar a la salida y también le planteamos nuestra preocupación sobre el presupuesto que está en plena discusión”, agregó.
“Entendemos que el área de Aduanas, Migración y todo lo que tiene que ver con el control de fronteras que está siendo utilizado para mitigar la pandemia, es uno de los temas a reforzar”, dijo Pereira. “El Ministerio de Vivienda como desarrollo de soluciones habitacionales para los uruguayos, que también puede ayudar a la revitalización de la economía por todo lo que genera la construcción”, es otro punto a discutir, remarcó.
“Creemos que por esos ejemplos y algunos más que le trajimos al presidente, se tiene que discutir el rol que tienen esos organismos del Estado y en el presupuesto tienen que ser considerados”. Señaló. “Hoy en día el ahorro estaría afectando porque es ‘al barrer’ a todos los organismos. Entendemos que debe ser un estudio organismo por organismo para que ayude a la salida de la crisis que estamos viviendo”, finalizó.

FINALIZA ACUERDO DE PRECIOS

(TELEDOCE)
Ayer finalizó el acuerdo de precios establecido para la canasta básica de alimentos e higiene implementada en mayo. El acuerdo por tres meses, entre el gobierno y supermercados y proveedores, abarcaba unos 80 grupos de productos que implicaban 4.000 artículos.
Desde la Asociación de Supermercados del Uruguay creen que no se justificaría un aumento de precios tras la caída del acuerdo, pues las variables que afectan los costos no cambiaron.
La variación de precios para esta canasta responderá ahora a la oferta y demanda, al igual que para el resto del mercado. Daniel Menéndez, gerente general de la la Asociación de Supermercados, explicó que los aumentos que se registraron tras la declaración de emergencia y antes del acuerdo se debieron a la incertidumbre ante la situación.
Los supermercadistas entienden que estos tres meses permitieron que las variables económicas nacionales se estabilizaran y no fuera necesario aumentar precios, por lo que no analizan proponer un nuevo acuerdo.

EL 54% FIRMARÍA PARA QUE HAYA REFERÉNDUM POR LA LUC

(LA REPÚBLICA)
Nómade Consultora publicó los resultados de una encuesta que le realizó a 660 personas, a las que les hizo varias preguntas vinculadas a la realidad nacional. En el segmento dedicado a la Ley de Urgente Consideración (LUC), la primera interrogante fue qué tan de acuerdo están con su contenido, a lo que el 20% dijo estar muy de acuerdo, 18% de acuerdo, 9% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 20% en desacuerdo, 27% muy en desacuerdo y 7% no sabe/no contesta.
La siguiente pregunta fue: “Considerando que un referéndum es un mecanismo legal que le permite a la población ratificar o rechazar resoluciones del gobierno, ¿firmarías para llevar la Ley de Urgente Consideración a un referéndum en el caso de que se convoque a una recolección de firmas?” La mayoría dijo que sí, pues el 54% de los consultados respondió afirmativamente, mientras que el 38% le bajó el pulgar a esa posibilidad, el 8% se volcó por el clásico no sabe/no contesta y el 1% de los encuestados no eran ciudadanos, por lo que no podrían participar de la recolección de firmas.
Nómade detalló, además, que casi la totalidad (95%) de quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2019 declaran que firmarían en caso de convocarse una recolección de firmas para llevar la LUC a referéndum. Mientras que, entre quienes votaron al Partido Nacional, al Partido Colorado o Cabildo Abierto, el 75% declara que no firmaría. > Leer más

Deportes

Mulitas afina detalles de cara a su debut

El Campeonato Uruguayo del Interior de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) también tendrá un representante sanducero entre sus competidores: Mulitas, que hará su debut en el certamen y lo hará con un equipo en la categoría Reserva.
El torneo del Interior tendrá la participación de seis equipos en Reserva: además de Mulitas, estarán Cimarrones de Libertad, Robles de Trinidad, Salto Rugby, Cardos de Durazno y Vikingos de Rivera. Este domingo 16, se enfrentarán Robles-Cimarrones y Cardos-Salto Rugby, en tanto que el equipo de Paysandú debutará el domingo 23 frente a los salteños de visitante.
Luego, el 6 de setiembre recibirá a Cardos; el 27 de setiembre visitará a Robles; el 11 de octubre será local ante Cimarrones; y el 25 de octubre viajará a la frontera para medirse con Vikingos.
El campeonato se jugará a una suela rueda, todos contra todos, y los dos clubes con mejor puntaje disputarán la final a partido único.
Ayer, Mulitas concretó la inscripción en la URU y al cabo de esta semana, se aguarda que todos sus jugadores estén anotados en el organismo que rige el rugby uruguayo. El plantel, que continúa entrenando en la zona de la costanera frente a playa Park, aspira a “reunir toda la experiencia posible” en el venidero certamen, dijo uno de sus representantes, Diego González. “Esto recién empieza, se trata del primer escalón para Mulitas”, añadió.
Fruto del crecimiento que ha tenido el equipo, seis de sus rugbistas participaron de los entrenamientos de la selección del Interior que tuvo lugar el domingo pasado en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en el Paysandú Golf Club.

Femenino

El equipo de rugby femenino de Mulitas comenzará a jugar el torneo de la URU –en la modalidad de seven– el 6 de setiembre, con una jornada completa de partidos en Salto entre todos los contendientes. Estos son, además del conjunto sanducero, Circulo de Tenis de Montevideo, Champagnat, Joaquín Suarez Rugby, Lobos de Punta del Este, Montevideo Cricket, Vaimaca de Salto y Veterinaria Rugby.
La segunda etapa se llevará a cabo el 4 de octubre en cancha de Círculo de Tenis de Montevideo; la tercera se desarrollará el 8 de noviembre en Maldonado con Lobos como anfitrión; y la cuarta fecha se disputará en el Estadio Charrúa capitalino el 13 de diciembre. > Leer más

Destacados

Inauguraron urbanización del barrio P-3

“En total siete barrios han recibido obras de urbanización, con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos. Con obras de primer nivel, incluyendo alumbrado público y veredas, beneficiamos a más de 10.000 sanduceros”, dijo el intendente Mario Díaz al inaugurar la urbanización del barrio P-3.
La obra incluyó cordón cuneta, bituminización, pluviales, alumbrado público y espacio público. Asimismo se complementa con la recuperación de Antonio Estefanell, “un conector de primer nivel que permite vincular la zona Este con la Oeste de la ciudad, mejorando en forma significativa el tránsito y la conectividad del barrio P-3”.
El corte de cinta simbólico fue realizado por alumnos de la escuela 87, ante el aplauso del intendente Mario Díaz. Atrás, el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini abraza al director general de Obras Marcelo Romero. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más