General

Segundo hisopado dio negativo

“Ahora sí, con toda certeza, Paysandú no tiene ningún caso activo de COVID-19”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Es cierto que ya había anunciado que Paysandú estaba nuevamente libre de coronavirus, pero faltaba el resultado del segundo hisopado, que llegó en las últimas horas y con resultado negativo”, haciendo referencia a la paciente recuperada.
La mujer (sanducera) que arribara desde Estados Unidos vía Miami-Santiago de Chile-Montevideo para estar en el nacimiento de su nieto, se trasladó primero a Paysandú para pasar algunos días con otros familiares, ocasión en la que se confirmó ser portadora del virus.
Quedó entonces en cuarentena en un departamento de un edificio céntrico, cuyos habitantes no demoraron en expresar en redes sociales su preocupación porque allí estuviera –aunque recluida en su departamento– una paciente COVID-19. Cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias, siendo asistida remotamente por su familia y sin contacto con el exterior, mantuvo un buen estado de salud, lo que evitó su internación, y no contagió a nadie.
Ayer ocurrió “una cosa curiosa pues en las últimas horas llegó el resultado del segundo hisopado y paralelamente en Montevideo su nuera dio a luz. No pudo estar junto a su hijo y nuera, pero seguramente podrá hacerlo en las próximas horas”, destacó Leoni.

> Leer más

General

Vecinos reclamaron por reapertura de policlínica del barrio Nueva York

Un grupo de vecinos que reside en la zona de influencia de la policlínica de ASSE del barrio Nueva York se reunió para reclamar por la reapertura de la atención, y rechazaron la posibilidad de trasladarse a las policlínicas del barrio Municipales II o a Puerto. Dicha policlínica se encuentra cerrada desde el viernes 3, luego de un tiroteo ocurrido en el lugar.
Julia y Araceli Aguilar, dos hermanas y residentes en el barrio, integran el grupo autoconvocado frente al centro de atención a la salud. A raíz del tiroteo que resultó en una persona baleada, reconocieron que las funcionarias de salud pública pidieron seguridad en el lugar y desde entonces el servicio se encuentra cerrado.
“Está cerrada desde aquel incidente, pero nos dijeron que iba a permanecer cerrada dos días. Son muchos días para la población que hay, porque es el barrio Nueva York, La Chapita y hacia arriba. Necesitamos su reapertura en forma urgente”, reclamaron. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Tratamiento de protocolo para fiestas seguirá la semana que viene

El proceso de aprobación del protocolo para el regreso de las fiestas y eventos, con el visto bueno ya por parte de la Dirección Departamental de Salud (DDS), seguirá su curso en Montevideo la semana próxima. El director de Salud, Carlos Leoni, viajará el lunes a la capital, donde llevará el texto de los organizadores de fiestas para que pueda ver la luz verde en el corto plazo.
El martes hubo una manifestación frente a la DDS, convocada por los trabajadores de este rubro, en la que le presentaron a Leoni un instructivo de la Intendencia, en el que se señalaba que el protocolo debía proseguir por medio del Ministerio de Salud Pública (MSP). El jerarca, a su vez, recordó que el documento ya había sido corregido y aprobado por parte de su dependencia, e indicó que se tomará en cuenta el nuevo reclamo.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Policiales

Policía lesionado al chocar con automóvil

Politraumatizado leve resultó un policía de la Brigada de Tránsito de Jefatura que protagonizó un accidente en la noche de ayer.
Datos recabados permitieron saber que se desplazaba a bordo de la motocicleta Honda, con matrícula oficial SMI 230, por Montevideo al sur, realizando el patrullaje de la zona, cuando al pretender cruzar por calle Colón –teniendo la preferencia de circulación– fue sorprendido por un automóvil que se dirigía al este. A raíz del choque, la motocicleta oficial quedó incrustada contra el lateral izquierdo del auto Daewoo Racer, matrícula IAB 9324, conducido por un hombre de 34 años.
En tanto, el policía salió despedido y cayó al pavimento, por lo que debió ser atendido por personal médico, que le otorgó el alta en el lugar.
En la escena trabajó personal de la Comisaría Primera y de Policía Científica. Por su parte, el automóvil fue incautado por carecer de seguro obligatorio. > Leer más

General

Hay expectativa por inversiones extranjeras tras buen manejo de la pandemia en el país

El ministro de Turismo, Germán Carodoso, se reunió en la víspera, junto a una delegación de la Intendencia Departamental, con comerciantes de Termas de Guaviyú para dar a conocer formalmente la decisión de regresar a la actividad del complejo a partir de mañana. Tras el encuentro, Cardoso manifestó que el buen manejo que el país ha realizado de la pandemia le ha permitido posicionarse a nivel internacional, y las repercusiones no han demorado en manifestarse.
“Venimos muy bien en la evolución que está teniendo la pandemia en el país, a no ser algunos casos puntuales, pero controlables todos hasta el momento. Eso nos ha generado muy buen prestigio, bien ganado en la región y en el mundo. El hecho de que la Unión Europea manifieste –y así lo ha hecho– la voluntad que con el único país de América Latina que desea restablecer la conectividad sea con el Uruguay, creo que nos pone en una vidriera y en un escenario que abre muchísimas oportunidades a mediano plazo”, expresó.
Cardoso planteó en la reunión con los comerciantes una comparación con los países de la región y dijo que se ve “con angustia y con tristeza lo que está pasando en Argentina y en Brasil, pero por suerte en el Uruguay se han tomado medidas a tiempo, a término, sin obligar a nadie, sin acorralar a nadie, sino apelando a la conciencia, a la responsabilidad, a la madurez del pueblo uruguayo, y ahí creo que es donde está el éxito del resultado”.
Agregó que Argentina en particular “está en una situación bastante complicada, nosotros tenemos la esperanza de llegar al mes de setiembre y poder evaluar la situación de la región, para en base a eso definir”.
Al respecto agregó que pensar hoy en una reapertura, tanto con Argentina como con Brasil, “implicaría retroceder todo lo que hemos ganado.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Opinión

Resiliencia y sostenibilidad en el campo

El suelo es un recurso vital que, además de proveer una serie de servicios ecosistémicos que son fundamentales en nuestro diario vivir, la producción de los alimentos, la producción de forrajes, energía y productos medicinales, realiza el filtrado y limpieza de miles de kilómetros cúbicos de agua -–mejorando así la capacidad de enfrentar sequías e inundaciones–, ayudando a regular las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Actualmente la mayor parte de los suelos del mundo se encuentran en condición mala o muy mala; y están empeorando. No es difícil imaginar los motivos de esa situación: la transformación de los usos del suelo, el rápido crecimiento de las ciudades y algunos efectos de la industrialización.
En nuestra región, a partir del año 2000, y debido al aumento mundial de la demanda de alimentos, materias primas y biocombustibles, se registró una aceleración de las transformaciones históricas de los campos. Estas presiones transformaron la estructura del sector agropecuario uruguayo expandiendo la frontera agrícola a expensas del campo natural, lo que significó una transformación del 13,79% de la cobertura del campo natural según datos de 2015 de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.
Este desarrollo de la actividad agropecuaria tuvo efectos positivos en la disminución de la desigualdad, mejora del ingreso y servicios básicos en las zonas rurales, pero tuvo efectos negativos tales como la fragmentación del paisaje, la pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, afectación de la calidad de agua e invasión de especies exóticas, entre otros.
La expansión de fronteras de cualquier tipo siempre origina cambios en el territorio, y con la denominada frontera agrícola pasa lo mismo. La expansión de las áreas de cultivo suele ser a expensas del campo natural, el cual –aunque a menudo es un hecho desconocido por la mayor parte de la población– es un recurso muy valioso para la producción agropecuaria y un elemento fundamental para la conservación de la biodiversidad, la calidad de los cursos de agua y la mitigación del cambio climático.
Los pastizales retienen el 30% del carbono mundial, siendo una herramienta natural para enfrentar el calentamiento global. A su vez, el carbono ayuda a reducir efectos de la sequía porque retiene el agua en la tierra. Además, como los bosques, los campos naturales son grandes reservorios de biodiversidad, hábitat de multitudes de animales, plantas y microorganismos.
A nivel mundial ya son pocos los espacios de campo natural que se conservan como tales, alcanzando apenas un 30% de la superficie terrestre. No obstante, sigue siendo una de las riquezas más importantes de Uruguay –debido a condiciones climáticas húmedas y de conservación, entre otras–, que integra el sistema natural conocido como Bioma Pampa (junto a Brasil, Argentina y Paraguay), en el que se basa su reconocida producción pecuaria.
Tal como informa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en su sitio web, actualmente no hay criterios mundiales establecidos para valorar el estado de conservación o de degradación de estos ecosistemas, ni tampoco consensos formales en cuanto a cómo preservarlos.
No obstante, hay acciones de ejecución reciente que resultan valiosas. En este sentido, Uruguay participa en una iniciativa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que financió un proyecto global denominado “Evaluación participativa de la degradación de tierras y manejo sostenible de la tierra en pastizales y sistemas de pastoreo” implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de una iniciativa piloto que se realiza simultáneamente en Uruguay, Kenia, Níger, Burkina Faso y Kirguistán, países que representan distintas zonas de pastizales.
En ese grupo Uruguay representa el Bioma Pampa y los pastizales de América y, de acuerdo a lo informado por el Mvotma, la elección de países tan disímiles, que abarcan una variedad de ecosistemas y de prácticas de pastoreo, se basó en la necesidad de identificar un protocolo estándar para el seguimiento y la evaluación participativa de los procesos de degradación de tierras o su manejo sostenible, específico para pastizales.
En nuestro país el proyecto fue llevado adelante por FAO, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, los cuales realizaron durante tres años distintas actividades tendientes al desarrollo de un sistema de monitoreo e información sobre el agroecosistema campo natural. El trabajo contó también con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
Los resultados de esta etapa fueron presentados en junio a través de una conferencia virtual, en el marco de las actividades del mes del Medio Ambiente, y según Fernando Coronel, consultor coordinador del equipo, en las dos zonas piloto estudiadas en Uruguay el campo natural reveló una alta resiliencia, señalando que una de las propuestas locales es el desarrollo de “un plan de transferencia específico y la valorización la producción sobre este recurso”.
En este sentido, los trabajos revisados y las instancias de consulta realizadas constataron que a pesar de los avances importantes en el conocimiento, protección y gestión del campo natural, las acciones realizadas son insuficientes para garantizar el uso sostenible de uno de los principales activos del país.
Se considera necesario “profundizar y difundir el conocimiento sobre este agroecosistema tan diverso y complejo, que aún presenta aspectos desconocidos relevantes para asegurar su uso sostenible”, y atender “los problemas de transformación y degradación del campo natural, que afectan la biodiversidad, pero también la calidad de agua, la erosión del suelo y el almacenaje de carbono orgánico, la producción primaria y secundaria, la vida de la gente y la economía de miles de productores y del país”.
En un entorno global de degradación, la prestación de sus importantes recursos ecosistémicos del campo natural demandan atender a las prácticas y los cuidados necesarios para su óptima conservación dada la importancia social y económica que posee. Se trata de un reto importante con miras al futuro del país y la producción agropecuaria.
Desde la perspectiva de la creación de un Ministerio de Ambiente es de esperar que estos temas sean incorporados activamente a la agenda, y pueda contarse con nuevos marcos normativos para la conservación y uso sostenible de recursos fundamentales para la biodiversidad, así como la consolidación de políticas de Estado que atiendan estos temas fundamentales para el desarrollo humano y económico del país.

> Leer más

Rurales

Primer semestre presentó una contracción en actividad de faena y exportación de carne

El cierre del primer semestre del año muestra una contracción en la actividad de faena y en los niveles de exportación de carnes, pero se avizora una recuperación. Las cifras del período enero-junio 2020 fueron presentadas en un informe técnico ante la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En materia de exportación, en el primer semestre del año se registraron ingresos por U$S 888 millones por concepto de todas las carnes; un 18% menos (U$S 189 millones) respecto al mismo período que el año anterior.
Las ventas a China representaron ingresos por U$S 402 millones, lo que significa una reducción del 33% respecto a igual período de 2019. Durante ese período las exportaciones de carne a China fueron el 45% del total en el rubro ingresos. El mercado del Nafta aumentó un 41% respecto al mismo período de 2019, ubicándose en segundo lugar con 25% de los ingresos, seguido de la Unión Europea con 15%. La carne bovina representa el 84% del total y obtuvo en el primer semestre de 2020, U$S 748 millones, lo que significa una caída de U$S 147 millones frente al 2019.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

General

Dos nuevos casos de COVID-19 en el Departamento Colón

“Se ha confirmado un (nuevo) caso positivo de COVID en nuestra ciudad”, informó el intendente de Colón José Luis Walser en su cuenta de Facebook. “La persona con resultado positivo es personal de maestranza del Hospital San Benjamín. De acuerdo a lo informado por la directora (Norma Hernández) se están estudiando nexos epidemiológicos. Es importante que nos cuidemos y realicemos las actividades respetando las medidas de seguridad”, agregó en el mismo mensaje.
Paralelamente se determinó otro caso positivo en Villa Elisa, por lo que son dos los casos activos en el Departamento Colón. No obstante, desde Colón se ha indicado a EL TELEGRAFO la inquietud que vuelve a sacudir a esa comunidad, ante la realización de hisopados a varias personas vinculadas con la enferma de COVID-19. “Hasta ahora no se sabe cuántos van a ser, porque están cayendo de a poco al hospital a hisoparse”, destacó una fuente. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Rurales

Preocupa falta de protocolo al retorno de esquiladores y empresas que van a Brasil

El alto grado de contagio de COVID- 19 existente en Brasil, preocupa también a responsables de la esquila y acondicionamiento en nuestro país, “porque sabemos que hay empresas de esquila y esquiladores que van a trabajar a Brasil, y no se está cumpliendo con todo el protocolo”, señaló a EL TELEGRAFO, el técnico agropecuario Carlos Piovani.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó que “esto nos preocupa, porque a partir de que se contagie una persona en una comparsa de esquila, el equipo por dos semanas no puede trabajar, y puede generar atrasos importantes en la actividad que hasta ahora ha funcionado muy bien en el preparto”.
“He visto fotos en los estados de WhatsApp, de esquiladores que pasan por la frontera seca sin ningún control, porque muchas veces va el equipo y no llevan las máquinas, por lo que es más difícil de controlar”, dijo.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Rurales

Calificaron los Orpington en primer día de jura de la Expo avícola de Paysandú

Alrededor de 90 ejemplares de la raza Orpington fueron jurados por Julio Campano en el primer día de calificación de la 61ª Exposición Nacional de Avicultura, que organizada por Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) se desarrollará hasta el domingo en nuestra ciudad.
Con 350 aves inscriptas, alrededor de 50 aves enanas y pavos perteneciente a 44 expositores de varios puntos del país como Salto, Melo, Canelones, San José, Flores y Florida, la muestra sanducera es la primera del país de aves clásicas.
En el galpón de ACUP, ubicado en calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda, 22 razas representadas en la diversidad de clases que existen hoy en el país son las que se calificarán hasta mañana, día en el que se conocerán los mejores ejemplares de la exposición.
Julio Campano, experimentado jurado y criador, con participación en varias exposiciones realizadas en Brasil y Argentina, inició su trabajo inclinándose en el primer día por calificar exclusivamente ejemplares Orpington.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)

> Leer más

Deportes

“Paco” Casal todavía no pagó

La Conmebol recordó ayer, a través de un comunicado, que “pasaron ya más de dos años desde la confirmación del fallo del TAS por parte del Tribunal Federal Suizo que obliga a la empresa Global Sports Partners, dirigida por el empresario uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal, a abonar la suma de US$ 10.000.000 más intereses a la Conmebol, en virtud de una demanda por incumplimiento de contrato (venta de derechos comerciales de la Conmebol Sudamericana”.
Los presididos por el paraguayo Alejandro Domínguez agregaron que “en su aniversario número 104 y en momentos en que se están transfiriendo importantes recursos a las asociaciones miembro y a los clubes debido a la pandemia, la Conmebol considera, además de justo, muy necesario intimar nuevamente a los responsables al acatamiento de esta resolución de la más alta instancia judicial suiza”.
Vale recordar que en junio de 2015 la empresa Global Sports Partners suscribió con la Conmebol un contrato de cesión de derechos de publicidad para las Copas Sudamericanas de 2015, 2016 y 2017, comprometiéndose a pagar 10.000.000 dólares por año. Pero en mayo del siguiente año la empresa de Casal rescindió unilateralmente el vínculo poniendo como argumento los casos de corrupción en el conocido FIFAGate, pese a que se firmó un año después de que estallara.
La Conmebol llevó a juicio a la empresa por daños y perjuicios y el TAS le dio la razón el 13 junio de 2018. Luego Global Sports Partners presentó un recurso de apelación que el Tribunal Federal Suizo desestimó el 27 de junio de 2019, por lo que dejó en firme la condena que el TAS impuso a la citada empresa. La firma de Casal todavía no pagó.

> Leer más

Deportes

“Con el único que tengo que hablar es con el presidente de la Liga”

Julio Logiurato, director de Deportes de la Intendencia, aclaró que la cesión del Estadio Artigas para el entrenamiento de las selecciones viene siendo definido desde hace varias semanas con el presidente de la Liga de Fútbol, Nelson Manzor, y que no por alguna gestión realizada por el intendente Mario Díaz, quien confirmó la situación.
“Como ha sido siempre y debe ser, las cuestiones interinstitucionales se arreglan de institución a institución. Y en este caso específico, la Liga de Fútbol a través de su presidente, Nelson Manzor, y la Dirección de Deportes, coordinaron días y horarios para que entrenaran las selecciones. Tanto los días como los horarios, e incluso la extensión del horario, fueron coordinados por el director de Deportes y el presidente de la Liga, sin otra intervención. Sencillamente porque es un hecho común a la competencia de la Dirección de Deportes, que no necesita mayores autorizaciones porque forma parte de lo que es la actividad rutinaria como administradores del Estadio Artigas”, explicó Logiurato, respondiendo a las afirmaciones del técnico de la selección mayor, Carlos Cabillón, de que la extensión del horario se había logrado gracias a las gestiones realizadas ante el intendente. “Con el único que tengo que hablar es con el presidente de la Liga, y con nadie más”, agregó el jerarca departamental, quien afirmó que “siempre hemos mantenido un compromiso de apoyo para todos los deportes, y en este caso a la Liga de Fútbol. No es necesario que intervenga nadie más que el presidente de la Liga y los representantes de la Intendencia, que en este caso fui yo solo”.
Logiurato agregó que “la gente debe saber que cumplo con mi función, que mi compromiso es tratar de que el deporte tenga el mayor desarrollo posible y que el Estadio Artigas siempre ha estado a disposición de la Liga, dentro de determinadas condiciones inherentes a cualquier campo de juego, y que los propios clubes afiliados a la Liga y que son dueños de escenarios deportivos también tienen en cuenta, en cuanto a mantenimiento y cuidado”.
El intendente Mario Díaz, en tanto, dijo que “todo se canalizó como correspondía, a través de la Dirección de Deportes”, y explicó que “hubo una consulta por otro canal, y se contestó que todo estaba resuelto, porque se habían habilitado los entrenamientos”.

> Leer más

General

Mario Pons y Marco Rivero presentan su libro “Robos, incendios y cuentos”

El viernes, a las 19 y 30, en Bimba Brüder Bar (Juncal 1026), los escritores Mario Pons y Marco Rivero presentarán el libro “Robos, incendios y cuentos”, publicado en junio, y que contiene cuentos de ambos. Será un momento muy especial, para los autores y para la cultural del departamento, ya que se trata de un libro editado a través de un proyecto independiente, realizado en el Interior del país, de gran calidad técnica y estética. Para hacerlo posible, Pons y Rivero contaron con el apoyo de un equipo integrado por Andreína Morales (ilustraciones y diseño de cubiertas); Renata Lescano (corrección de estilo), y Carolina Neighbour (diseño de maquetas).
El libro contiene 18 cuentos (9 de cada autor), que transitan por diferentes géneros, proponiendo al lector una experiencia en la que se desdibujan las fronteras entre realidad y ficción. En el prólogo, dice el escritor olimareño Fernández de Palleja: “Las historias, siempre breves y conscientes de su propio cuerpo, sabedoras de que deben atrapar al principio y golpear al final. Transitan en ciertos temas y climas que los dos cuentistas toman como si estuvieran desafiándose amablemente a contarse una historia mejor cada vez, pero lejos de cualquier competitividad, sino como con el objetivo de mantener la pelota en el aire con diferentes partes del cuerpo, lo que, llevado a lo literario, significa –en este libro– el tránsito fluido entre diferentes géneros. Se pueden leer relatos de terror, aparecen los mecanismos de lo fantástico, la ciencia ficción, el costumbrismo y dosis saludables de humor”.
Oriundo de Treinta y Tres, Marco Rivero vive desde hace varios años en Paysandú, donde se desempeña como periodista de EL TELEGRAFO. Conoció al sanducero Mario Pons cuando ambos asistían al taller Uruguay Escribe, de Andrés Tulipano, que llegó a Paysandú a través de Centros Mec. Tras la publicación del libro compartido, los autores vienen difundiendo el libro en las redes sociales a través de una serie de videos humorísticos, realizados por Alejandra Planel y Marcelo Goyos, con la participación actoral de Sebastián Peñaranda. En Paysandú, el libro puede solicitarse a domicilio por el 091 035 331, o adquirirse en Etxe Escuela de Arte (Montevideo 818), Cíclopes Casa Cultural (Charrúas 1061), Salón Renacimiento (19 de Abril 903), Sur Insumo para tambores (Montevideo 579), Posta del Libro (Ituzaingó 1240), y en Bimba Brüder. También se puede solicitar a través de Mercado Libre, desde todo el país.
La presentación se llevará a cabo en forma presencial, pero con público limitado, respetando las medidas de distanciamiento social dispuestas para frenar la expansión de la covid-19. Según anunciaron los autores, también se transmitirá por streaming, a través de las redes sociales de Bimba Brüder. > Leer más

Destacados

Procesaron por lesiones graves al sospechoso de la desaparición de Amparo Fernández

El sospechoso de la desaparición de Amparo Fernández fue procesado por un hecho que cometió hace 10 años en la zona de Chamangá, Flores, contra una mujer que pudo sentir finalmente que se hizo justicia.
Cuando se supo que no había señales de vida de la sanducera, el corazón de Marta Lasarte (63) se estrujó nuevamente al conocerse que el casero de una estancia de Sarandí Grande, identificado como Luis Alberto Deorta Vera, había sido el último en verla con vida.
Marta, que había sido víctima del por entonces casero de la estancia propiedad de su ahora exesposo, no pudo contener el aliento. Es que se trataba de la persona que el 21 de noviembre de 2010 la había atropellado con su camioneta y luego habría intentado hacerla desaparecer, llevándola hacia la misma localidad a la que Amparo viajó. Si bien los casos no tienen la misma raíz, la violencia, el modo y la “cabeza fría” hacen que se asemejen.
“Yo soy la otra que no pudiste matar”, rezaba un cartel que Marta levantó el pasado 29 de junio cuando familiares y amigos de Amparo se movilizaron frente al Juzgado sanducero pidiendo justicia. Diez años después, la Justicia procesó –con el viejo Código Penal– a Deorta Vera, que cumplía con prisión preventiva en el exComcar por un delito de lesiones graves. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Destacados

Centros termales reabrirán mañana, sin entradas por el día ni campamentos


Las termas de Guaviyú, Almirón y Daymán abrirán sus puertas mañana, desde la hora 8, aunque las piscinas se habilitarán una hora más tarde y funcionarán hasta las 21, con restricciones en cuanto a la capacidad de público. Además, solo podrán ingresar a los complejos termales quienes lo hagan para hospedarse tanto en los alojamientos municipales como en los privados.
Estos detalles fueron confirmados en la reunión que mantuvo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, junto al intendente Mario Díaz y otras autoridades de la comuna en Termas de Guaviyú de la que formaron parte comerciantes locales.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más