En el Espacio Cultural Gobbi se cumplió el acto protocolar de inauguración oficial del Congreso Nacional de Psiquiatría Pediátrica y Profesiones Afines, ante la presencia de participantes y autoridades académicas nacionales y departamentales.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra la directora de la Unidad Académica de Psiquiatría Pediátrica de Facultad de Medicina Udelar y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Dra. Gabriela Garrido, el profesor titular de la Unidad Académica de Neuropediatría de la Facultad de Medicina Udelar. Dr. Gabriel González, el director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni y en carácter de representante interino del intendente, el director de Desarrollo Estratégico Ing. Eduardo van Hoff.
En su oratoria, la Dra. Garrido reafirmó que este congreso une a todos quienes participan en “el tema” que preocupa desde hace un tiempo ya, como lo es la salud mental de la infancia y la adolescencia. También agradeció el apoyo de autoridades a nivel departamental para esta realización.
El Dr. González, de su lado, destacó la temática de este congreso, que “son los temas que se están discutiendo hoy en día”, como “la pobreza infantil, los problemas de aprendizaje, la salud mental, la violencia, la drogadicción, con lo cual la psiquiatría pediátrica ha hecho un programa donde están los problemas de la gente, donde están los problemas que como sistema de salud tenemos que abordar. O sea que nuestra Universidad siempre está mirando de frente a la sociedad, a la problemática”.
El Dr. Leoni, en tanto, coincidió en la relevancia de los ejes temáticos escogidos para trabajar durante el congreso, así como en el abordaje interdisciplinario. “La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, sin embargo son de gran prioridad las acciones de prevención que se tomen en los primeros años”, recordó, considerando que incluso estas “comienzan en el embarazo y el parto, porque si logramos un bebé sano y vigoroso aseguramos una mejor salud mental”.
Van Hoff, por su parte, aludió a que “cuando desde el actual gobierno departamental se pretendió mejorar la calidad de vida y del empleo de los sanduceros y buscar oportunidades, entendimos que de la mano de eso tenian que venir las universidades, y en ese sentido la UdelaR respondió inmediatamente”. Aludió al proceso de descentralización de la Universidad, que ha posibilitado que nuestra ciudad hoy es un “Paysandú universitario” y que haya más de 9.000 estudiantes universitarios.
La velada culminó con la presentación artística de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, e integrantes de La Milonguera.

