General

Caballería acompañará cortejo fúnebre

Uno de los homenajes que recibirá Jorge Larrañaga será la marcha de más de 50 caballos –confirmados, pero podrían ser más- que se suman a los honores que se le brinda a quien también tuvo entre sus pasiones las cabalgatas y las cosas del campo.
Valeria Alonzo detalló a EL TELEGRAFO que “la marcha se concentra a las 8:30 en el monumento a la bandera, y desde ahí parten hasta la cochería, por avenida Italia, República Argentina, bulevar Artigas y 25 de Mayo”.

Está previsto que a las 10, cuando parta el cortejo fúnebre, la caballada vaya detrás, encabezados por una guardia de honor de ocho efectivos del cuerpo de Coraceros a caballo. Detrás de esa guardia policial irá Juan Carlos Moreno llevando una yegua de pelo moro criolla de pedigrí –parecida a la de Larrañaga– que la llevará de tiro. La yegua de Moreno irá ensillada, y sobre el recado se colocará un poncho patrio –también similar al que solía usar Larrañaga– que perteneció al bisabuelo de Federico Alonzo.

→ Leer más

General

Para Bertil Bentos, Larrañaga fue “un titán que abría camino y había que seguirle el paso”

Bertil Bentos, uno de los hombres que acompañó a Jorge Larrañaga desde sus inicios en política, afirmó a EL TELEGRAFO que “esta noticia inesperada repercute en la vida del país, por lo bien que estaba llevando adelante su cartera de Interior, por su familia y por el Partido Nacional, porque él era un hombre de partido”.
Con él trabajamos mucho, lo acompañamos en la construcción del Anfiteatro del Río Uruguay, que para mí fue una de las obras más importantes que se concretaron en los últimos tiempos, y merecería que el Anfiteatro llevara el nombre de Jorge Larrañaga, porque es merecido, o algo tal vez de mayor rango
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Jorge Larrañaga “fue un hacedor” que siempre dio batalla, afirmó el intendente Nicolás Olivera

Al llegar a Paysandú el cuerpo de Jorge Larrañaga, el intendente Nicolás Olivera, electo con el respaldo del entonces líder de Alianza Nacional, recordó su figura señalando que “la llegada a su Paysandú natal fue con la gente expresando su dolor y acompañando a quien fue 10 años intendente, 10 años conductor y hacedor, porque no hay rincón del departamento que no tenga la impronta de Jorge”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Curso en cuero y servicios pendientes en la Ruta 26, a estudio en la Junta

Ha pasado a estudio de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú la inquietud –plasmada en moción– de la edila nacionalista Vanessa Contrera, referente a “Implementar cursos en cuero” en Paysandú. Explica que “varios vecinos se han acercado con la inquietud de realizar cursos en cuero. Como es sabido, si bien el trabajo en cuero ha sido tradición en nuestro país, ya quedan muy pocas personas que sepan hacer riendas o lazos, entre otros”.
La Junta Departamental de Paysandú por unanimidad dio entrada a la moción presentada por la edila nacionalista Ana Biglieri respecto a “Estación de combustible y área de servicios para Ruta 26 entre Paysandú y Tacuarembó”, tema que fue radicado en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de esta Corporación.

→ Leer más

General

Solicitan mejoras de caminos en Porvenir


Por iniciativa de ediles del Frente Amplio ha pasado a estudio de las comisiones de Descentralización, Integración y Desarrollo y de Obras y Servicios una moción por la que piden obras que permitan mejorar el estado de transitabilidad de los caminos de pueblo Porvenir, entre otras acciones de caminería.
La moción fue presentada por los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Ana Rakovsky, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Angelina Rodríguez, Gustavo Grampín, Leonor García y Juan Antonio Rodríguez, referente a “Mejoras en los caminos de pueblo Porvenir”.

→ Leer más

Culturales

Jóvenes de Ciudadanos destacaron la figura política de José Batlle y Ordóñez

En el marco de las conmemoraciones por los 165 años del natalicio de José Batlle y Ordóñez, que nació el 21 mayo de 1856 en Montevideo y fue presidente de la República en dos oportunidades a comienzos del siglo pasado, los jóvenes del grupo Ciudadanos del Partido Colorado recordaron la fecha, destacando el trabajo del político colorado.

“Era uno de los principales líderes del Partido y los logros que alcanzó en Uruguay duraron por varias generaciones, y por su pensamiento. Era una persona que estudiaba mucho, tenía un periódico que se llamaba El Día, donde publicaba todo lo que pasaba”, comenzó señalando Tomás Pérez.

→ Leer más

General

Walter Verri: “Era frontal, no se guardaba nada”

“La verdad siento una tristeza enorme. Con Jorge decíamos cuando nos encontrábamos que habíamos comenzado juntos en 1990, él como Intendente de Paysandú y yo como edil por el partido Colorado. Estuvimos 10 años en esa, nos peleamos muchas veces, pero siempre en el buen sentido, cada uno defendiendo sus ideales. Era un adversario leal, directo, frontal, que no se guardaba nada. Era de esas personas que se puede querer o no, pero se sabía que enfrente había una persona que iba de frente, y para mí eso tenía mucho valor”.

→ Leer más

General

Walter Belvisi: ”Coincidimos siempre en el trabajo, pensando en Paysandú”

El exintendente Walter Belvisi, quien precisamente le entregara la Intendencia de Paysandú en febrero de 1990, dijo sentirse “impactado y apenado. Nos duele el fallecimiento del doctor Larrañaga, tan sorpresivo”.
“Con el doctor Larrañaga como Intendente y aquí dentro del ámbito político de Paysandú tuvimos varias instancias y también varias diferencias en distintas etapas de la política. Con encuentros y desencuentros pero diría que resalto siempre una cosa. Coincidimos siempre en el trabajo pensando en Paysandú, los proyectos y todas aquellas cosas que podían transformar”, dijo.

→ Leer más

General

Nicolás Olivera: “Ya nos está haciendo falta”

“Fue, o es, de las personas que ya nos está haciendo falta, por el lugar que ocupaba y su personalidad. No se encontrará otro igual”, dijo el intendente departamental Nicolás Olivera ante el fallecimiento de Jorge Larrañaga. “Desde lo institucional se fue un señor servidor público y desde lo político se fue alguien con un honor que no es común, que es el valor de caudillo”, agregó.
Olivera destacó que “si se junta la figura del caudillo con la del servidor público aparece una cosa que era recurrente en él y que surgía siempre que hablábamos: entre lo conveniente y lo correcto hacía lo correcto. Eso creo que lo define como un gran servidor público, como un hombre de mil batallas dadas y que ante cualquier revolcón se paraba y la daba. Se fue –ni que decir– un gran Intendente de Paysandú. Creo que no hay rincón del departamento que no tenga su impronta. Un hombre que nunca perdió su ligazón con el departamento que más allá de sus responsabilidades siempre estuvo presente. Se fue alguien siempre presente”.

→ Leer más

Destacados

Gran congoja: Falleció Jorge Larrañaga

En la tarde de ayer falleció por un infarto de miocardio el ministro del Interior, el sanducero Jorge Larrañaga, a los 64 años. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter, confirmó la noticia minutos después.

El fallecimiento del destacado político sanducero, exintendente por dos períodos (1990-2000) y senador de la República desde el año 2000 hasta el momento de asumir como Secretario de Estado, tomó por sorpresa a la clase política que, sin distinción de partidos, reconoció su destacada trayectoria.

La Intendencia de Paysandú decretó tres días de duelo departamental, en tanto las sociedades nativistas de Paysandú convocan a colocar un pabellón nacional o una cinta negra en señal de luto en los hogares de la ciudad.

Hoy, entre las 9 y 12 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizará su velatorio, con honores de Secretario de Estado.

Mañana lunes a las 10, será sepultado en el Cementerio Central de nuestra ciudad, con los mismos honores, y cumpliendo con las normas sanitarias que rigen ante la pandemia de COVID-19.

En tanto, anoche se supo que Javier García asumirá de manera interina como ministro del Interior, de acuerdo a lo publicado en el sitio web de El País.

→ Leer más

Destacados

Falleció el ministro del Interior, Jorge Larrañaga

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó hace instantes en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Jorge Larrañaga, el sanducero que estaba al frente del Ministerio del Interior, tras una extensa carrera política, incluyendo dos períodos como Intendente de Paysandú (1990-2000) y luego en el Senado de la República (2000-2020).

De acuerdo a información extraoficial confirmada a EL TELEGRAFO por fuentes cercanas al ministro, el deceso se habría producido por infarto y paro cardiorrespiratorio.

El ministro se encontraba en Maldonado y fue atendido en el sanatorio Mautone.

El intendente sanducero, Nicolás Olivera, decretó duelo departamental y ordenó izar banderas a media asta por el fallecimiento. Olivera twiteó:

“Dejó una huella y un ejemplo. Un luchador siempre dando batalla. Un gran intendente y Ministro. Alguien que se lleva el más alto honor dentro de su Partido: el de Caudillo. No salimos del asombro por la partida de Jorge. Paysandú esta de luto. Fuerza a su familia. QEPD”

Los honores serán en Montevideo, mañana domingo, de 9 a 12 horas, de acuerdo a lo informado por Canal 12, en tanto Olivera dijo que el sepelio será en Paysandú.

(Noticia en desarrollo)

→ Leer más

General

Solicitaron continuidad de Cosepi para la custodia y mantenimiento en plantas de Pili

Los legisladores sanduceros Nancy Núñez, Martín Piteta y Juan Carlos Moreno, presentaron una minuta de comunicación a la cámara de representantes a fin que el Poder Ejecutivo la remita al Ministerio de Economía y Finanzas para que solicite al Banco República las negociaciones pertinentes y que la cooperativa de trabajo, integrada por extrabajadores de Pili, mantenga los servicios que prestan en ambas plantas.

Los diputados precisaron que Cosepi desarrolla la custodia con mantenimiento de la planta quesera y la secadora de suero, desde finales de 2019.

→ Leer más

General

Director del INDA visitó oficina del Mides

El director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elche, visitó la oficina del director departamental del Mides, Ignacio Ifer, para “coordinar diferentes planes que están en ejecución con el muy importante aporte del INDA”, dijo Ifer.

También visitaron las sedes de Aprodime y del Liceo Francisco, “instituciones que hace tiempo habían pedido una entrevista cuando el director llegara a Paysandú. No tienen convenio con el INDA, pero precisamente solicitaron iniciar un programa de asistencia, dentro de las posibilidades.

→ Leer más

General

Intendencia recibirá del INDA un aporte adicional de 24.500 kilos de víveres secos en próximos siete meses

La Intendencia Departamental de Paysandú y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) firmaron el convenio marco quinquenal y uno específico que entre junio y diciembre aumentará en 3.500 kilos el volumen entregado mensualmente de alimentos secos, en total 24.500 kilos en ese período. Asimismo, el aporte económico por usuario para la compra de alimentos frescos pasó de 10 a 20 pesos. INDA aporta a las intendencias, para satisfacer la alimentación de la población en situación de insuficiencia alimentaria, víveres secos, carne y un aporte económico para alimentos frescos.

La firma de los convenios se realizó en el Salón Rojo del Palacio Municipal con la presencia del intendente departamental Nicolás Olivera, del director del INDA, Ignacio Elgue, del secretario general de la intendencia, Fermín Farinha, y la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, así como Alejandro Colacce y Gabriela Borja en representación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

→ Leer más

General

Concejo de Porvenir aprobó su POA; invertirá en maquinaria para ayudar a pequeños productores

El Concejo Municipal de Porvenir aprobó su Plan Operativo Anual (POA) 2021. Decidió adquirir maquinaria y kits de juegos infantiles a ser instalados en toda la jurisdicción.

El alcalde Ramiro Ayende informó a EL TELEGRAFO que el jueves 20 convocó al Concejo, asistiendo los concejales Horacio Moller, Darinka Reimúndez y Daniel Gronros. Faltó a la reunión la concejal Zully Dungey.

Ayende destacó que como “el intendente dejó sin efecto la resolución 57/2021, convoque al Concejo para sesionar en carácter extraordinario para poner a consideración el POA y el presupuesto quinquenal. Solo esos dos puntos en el temario”.

→ Leer más