General

Ediles del FA solicitarán documentación para avanzar en labor de la investigadora

El edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, manifestó su sorpresa por el cambio en la postura presentada en la última sesión de la Junta Departamental por la bancada del Partido Nacional, que habilitó una comisión investigadora de la Fundación A Ganar y sus vínculos con la actual gestión municipal.
“En la sesión se pusieron a consideración los dos informes –uno en mayoría y otro en minoría– de la preinvestigadora sobre el vínculo de la Fundación A Ganar y la Intendencia de Paysandú. Sorpresivamente en horas de la tarde se hace público un comunicado de la Departamental Nacionalista, diciendo que por mandato del intendente Olivera iban a votar la conformación de la Comisión Investigadora”.
El edil explicó que dicho accionar resultó “totalmente contrario al informe presentado por el Partido Nacional junto al Partido Colorado para no habilitar la misma. Sin dudas que durante estos últimos días ocurrieron varios hechos que hicieron cambiar la postura de la bancada nacionalista. Son hechos que arrojan más interrogantes al vínculo entre las dos partes”.

→ Leer más

General

Tortorella preside la Investigadora

Quedó conformada la Comisión Investigadora para investigar el vínculo contractual entre la Intendencia de Paysandú y la Fundación A Ganar, tras votarse el informe en minoría del Frente Amplio, promotor de la iniciativa.
La comisión quedó integrada por Marcelo Tortorella (Partido Nacional) como presidente, Claudio Zanoniani (Partido Nacional) como secretario, y Javier Pizzorno (Partido Nacional), Andrés Imperial (Frente Amplio) y Gabriela Meneses (Partido Colorado) como suplentes.

→ Leer más

Culturales

Piden que comedores municipales brinden opción de almuerzo y cena

Silvia Fernández, edil departamental por el Frente Amplio pidió al intendente Nicolás Olivera que “considere incrementar la atención de los comedores de domingo a domingo con almuerzo y cena; que realice un urgente relevamiento de la situación a través de sus recursos humanos y en coordinación con el Mides, para saber si todos los que la necesitan están recibiendo las canastas de alimentación de los distintos programas”. También solicitó que se “utilice la herramienta fideicomiso que está a su alcance desde que asumió, para implementar las obras que generen mano de obra rápida, para complementar con más puestos de trabajo los 729 jornales solidarios del gobierno nacional”. Y que “establezca asamblea permanente al Cecoed, monitoreando la situación sanitaria”.

→ Leer más

General

Ministerio de Turismo crea Observatorio Legal

El ministro de Turismo Germán Cardoso resolvió la creación del Observatorio Legal del Turismo, “con el objetivo de tener un marco normativo adecuado y actualizado a la realidad cambiante del sector turístico”, así como a sus relaciones jurídicas cada vez más complejas. También atenderá al necesario intercambio académico de investigación entre la cartera y técnicos en el área legal del sector, así como en apoyo al dictado de las Resoluciones y Decretos que provienen de la Secretaría de Estado.
Entre las acciones a desarrollar por el laboratorio, se menciona asesorar en forma consultiva no vinculante al Ministerio de Turismo (MinTur) en materia de legislación turística y participar como órgano consultivo cada vez que sus autoridades lo requieran.

→ Leer más

General

“Nunca fuimos escuchados”, dijo Ademu

La filial de Paysandú de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) mostró preocupación por la situación que viven los centros educativos en el departamento, la que catalogaron como una “situación grave”.
“Nosotros planteamos que el retorno a la presencialidad debía ser segura, con más aulas para dividir grupos, más cargos de maestros, de auxiliares de servicios para la higiene de los centros educativos. Hemos propuesto varias ideas para volver a la presencialidad, pero nunca fuimos escuchados”, indicó Laura Dissimoz, de Ademu Paysandú.

→ Leer más

General

La Agencia Nacional de Vivienda extiende medidas para contemplar a beneficiarios

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) resolvió extender las medidas económicas de apoyo para sus beneficiarios que venía implementando debido a la emergencia sanitaria, de acuerdo a lo anunciado por jerarcas de este organismo.

Subrayaron que ante este escenario, la ANV continúa trabajando para brindar apoyo económico a familias y cooperativistas, por lo que ha resuelto extender una serie de medidas relacionadas con las carteras administradas y los créditos pertenecientes a la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Entre estas disposiciones figura que respecto a las cuotas de las carteras administradas y MVOT (cooperativas y arrendamientos con opción a compra), la Emisión marzo (cuyo vencimiento de pago estaba previsto para el 26/04) podrá ser abonada hasta el 30 de junio del corriente, sin mora. La Emisión abril (cuyo vencimiento de pago estaba previsto para el 31/05) podrá ser abonada hasta el 30 de junio del corriente, sin mora.

→ Leer más

General

Sergio Escobar fue despedido por la Fundación A Ganar

La Fundación A Ganar dio por terminado el contrato con Sergio Escobar, el exproxeneta cuya incorporación a trabajos municipales causó gran controversia y la protesta de organizaciones de defensa de género. La información proviene de una fuente de primer nivel pero que solicitó ser mantenida en reserva. El intendente Nicolás Olivera dijo que no podía confirmar la información porque “los contratos son resorte de la Fundación” y además que “no corresponde ningún comentario”.

→ Leer más

General

“Los mismos que hacen las normas, no las cumplen”, dijo la diputada Bottino

“Ya no tienen autoridad ni legitimidad para exigir más nada a la gente. Dieron el peor ejemplo”, afirmó la diputada Cecilia Bottino considerando que los propios gobernantes “no respetaron los protocolos que las propias autoridades marcan” en el velorio y entierro de Jorge Larrañaga.

Consultada por EL TELEGRAFO, la legisladora señaló que “comparto el dolor de la gente, de las personas más allegadas, de sus compañeros y la relevancia que tiene la muerte de un ministro, que se merece ser despedido con todos los honores. Pero en otras circunstancias del país”.

Dijo con respecto a los gobernantes que participaron de ambos eventos, que “creo que su legitimidad quedó muy dañada, porque es difícil que la gente respete decisiones que los mismos que hacen las normas, no las cumplen. Pensaba cuál sería la postura del director departamental de Salud el domingo, si de medidas de restricción de movilidad o de exigencia de acatamiento de la normativa que existe específicamente para velatorios y entierros. No tenía que inventar nada”.Recor

dó que cuando se trató hacer o no la Semana de la Cerveza “planteaban la preocupación del traslado interdepartamental, que personas vinieran de otros departamentos. Y acá sucedió eso, por eso creo que el lunes debería haber sido una jornada de evaluación del Cecoed de sus propias acciones, y después poder encarar a la población planteando medidas de restricción”.

→ Leer más

General

Votaron integrar investigadora para dar “transparencia”, según el oficialismo

La Junta Departamental de Paysandú, reunida anoche en sesión ordinaria, aprobó entre otros puntos por un lado la integración de una comisión investigadora “a fin de investigar el relacionamiento de la Intendencia de Paysandú con la fundación A Ganar”, y por otro, ante planteo de la bancada del Frente Amplio, la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia a nivel departamental.

El cuerpo presidido por el Dr. Braulio Alvarez sesionó en el teatro Florencio Sánchez debido a las medidas preventivas dispuestas.

Previo a la sesión se cumplió un minuto de silencio en recuerdo del exministro, exintendente y exsenador sanducero Dr. Jorge Larrañaga y posteriormente se hizo lo propio en homenaje a las personas fallecidas debido a la pandemia y en recordación de la recientemente fallecida exdirectora del Liceo Nº7, Prof. Amelia Varietti.

En el tema de la comisión investigadora se suscitó un debate a partir de posiciones encontradas entre ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, a partir de que primariamente la preinvestigadora produjo dos informes, uno en mayoría con el apoyo del nacionalismo y el Partido Colorado y otro en minoría presentado por la coalición de izquierdas.

El informe en mayoría descartaba la integración de la investigadora por considerar que no se habían reunido elementos que justificaran este paso, en tanto el Frente Amplio en su reporte en minoría argumentaba que era necesario conformar la comisión investigadora para esclarecer lo que a su juicio son aspectos que no se han explicado debidamente en cuanto al convenio con el INAU y las contrataciones.

El edil David Helguera, quien adhirió a que se formara la preinvestigadora, expuso en la sesión que de acuerdo a lo que el Frente Amplio presentó en ese ámbito no surgieron elementos más o menos contundentes que justificaran crear una investigadora.

→ Leer más

Destacados

Olivera pidió que se apruebe investigadora por fundación A Ganar y cualquier otra que se pida

En la sesión de anoche en la Junta Departamental se produjo un hecho curioso y prácticamente sin antecedentes, desde que los ediles del Partido Nacional votaron el Informe en Minoría que pedía una investigadora sobre el acuerdo o los acuerdos entre la Intendencia y la fundación A Ganar. Quedó así aprobada la investigadora. La bancada del Partido Nacional recibió el pedido expreso de votarla de parte del Intendente Departamental; no solamente a esta sino a todas las que se presenten en el presente período de gobierno. Nicolás Olivera explicó a EL TELEGRAFO por qué pidió a la bancada en la Junta Departamental que “hasta la finalización del período, acompañara con el voto positivo todos los pedidos de comisiones investigadoras que se planteen”.

Dijo que “fui edil, fui diputado también. Sinceramente sé de la impotencia que se siente cada vez que se quiere investigar y del otro lado dicen que no”.
“Todos los gobiernos se mandan macanas, todos podemos meter la pata en una medida. No hay ningún problema, que se investigue lo que se tenga que investigar. Lo digo ahora, antes de cometer errores. Que se investigue, que se llegue a toda la verdad. Siempre antes de ocultar prefiero arrojar luz que arrojar sombra”, agregó Olivera.

→ Leer más

General

Sesiona hoy la Junta Departamental

La Junta Departamental de Paysandú se reunirá en sesión ordinaria hoy, jueves 27, desde las 20, en el teatro Florencio Sánchez, para considerar un orden del día de 37 puntos, además de los asuntos entrados y darse por enterada de mociones y comunicaciones.
Entre los puntos del orden del día figura la consideración de temas como el informe de la Comisión Preinvestigadora “a fin de investigar el relacionamiento de la Intendencia de Paysandú con la fundación ‘A Ganar’, pedida por los ediles Mabel De Agostini, Emerson Arbelo, Felipe Silva, Washington Gallardo, Martín Osores, Alejandro Leites, Laura Gutiérrez, Silvia Fernández, Sergio Arrigoni, Verónica Villarreal, Julia Cánovas, Lourdes Melgarejo, Sebastián Martínez, Mónica Febrero, Natalia Martínez, Gustavo Grampín y David Helguera”.
Otros planteos refieren a mejoras en el balneario alternativo Paso de las Piedras, respuesta de la Intendencia a oficio sobre “realizar en forma urgente el cerramiento del predio donde se encuentran las piletas de decantación en pueblo Gallinal”, material escrito y acta correspondiente a la audiencia pública realizada el 10/11/20 por el Municipio de Porvenir, “Descentralización de la herramienta Presupuesto Participativo en el interior departamental”.
Asimismo, aspiración a concretar terminal de ómnibus para Guichón, uso recreativo del río Queguay y zona de esparcimiento bajo el puente a la altura del km. 160, creación de una cooperativa granjera industrial y comercial, derogación del decreto departamental Nº 8102/2020, espacio cultural abierto, obra vial que obligue a aminorar la velocidad en Ruta 90 frente a la Escuela Nº 58, servicio de empresa Copay a Casa Blanca, preocupación por volquetas desbordadas, olor nauseabundo en barrio San Félix, pedido de anuencia de IDP para bonificación no acumulable por tributos y tasas municipales mientras mantengan la condición de “padrones con pagos regulares” y de “buen pagador”, durante el ejercicio 2021, entre otros puntos.

→ Leer más

Destacados

Cobrarán “peaje” a forestales para mantenimiento de caminería rural


Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, contador Alejandro Mega, el Presupuesto Departamental presenta varias innovaciones, entre las que mencionó que “se va a fijar un precio que se le va a cobrar a las empresas forestales por la caminería rural” y aclaró que “no es un impuesto, por lo que no necesita aprobación de la Junta Departamental, pero de todas maneras se manda. Y es para ver si se puede recuperar algo del daño que ocasiona por el transporte de madera en la caminería rural”.

“Es como un peaje, en el entendido que aunque son varias las actividades que utilizan la caminería rural, no solamente la forestal, pero los productos agropecuarios en su estado natural pagan un impuesto que es el Imeba, que las empresas forestales no pagan, y con esto queda un poco más igualitaria la balanza. Y lo pagarán las empresas forestales, se va a instrumentar una guía de transporte de madera y se le va a cobrar a las empresas, no a los transportistas”.

Adelantó que “no va a haber modificaciones impositivas, habrá una baja importante del rubro cero, a menos del 50% del presupuesto, ya que antes superaba el 65% del total. Eso es por una baja importante de la cantidad de funcionarios” por la no reposición de cargos vacantes y además “ahora se van a evaluar las inversiones considerando la mano de obra que se utiliza para el cálculo”.
No pudo informar –ya que aún no estudió todo el presupuesto– sobre el costo que tendrá la mano de obra contratada para trabajar en la Intendencia y que estará a cargo de la fundación
A ganar, que también influye en la baja del rubro cero al no ser funcionarios contratados directamente por la IDP, aunque trabajarán para ella.

→ Leer más

General

Mañana tendrá lugar el sorteo de Jornales Solidarios en Paysandú

Hasta anoche no había llegado a la Intendencia Departamental la lista depurada de inscriptos para el programa Jornales Solidarios, que en Paysandú alcanzó una cifra primaria de 11.668 aspirantes. No obstante, como se sabe, se hacen controles con el BPS para determinar que se cumpla con el requisito que no se puede tener ningún ingreso. Ni sueldo público ni privado, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
El intendente departamental Nicolás Olivera indicó que “debido al Duelo Departamental no podremos realizar el sorteo este martes 25, por lo que lo haremos –en lo que tiene que ver con la ciudad de Paysandú– el miércoles 26. Y en lo que se refiere al interior, hemos decidido centralizar los sorteos en tres localidades: Guichón, Quebracho y Tambores”. Por otra parte, aun no se conoce cómo se distribuirán los 729 cupos, entre ciudad e interior del departamento. “Tenemos una idea, pero es preferible esperar la lista depurada”, dijo Olivera.

→ Leer más

Destacados

Lacalle nombró a Luis Alberto Heber Ministro del Interior

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en Twitter que “le pedí a Luis Alberto Heber que se haga cargo del Ministerio del Interior, para así poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga. Continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la policía”.
Luis Alberto Heber ocupaba el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas.

José Luis Falero pasa a Transporte y Obras Públicas

Por la misma vía, su cuenta de Twitter, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que José Luis Falero será el nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas. “Es una persona conocedora del país y con la experiencia necesaria en los temas relativos a la cartera”.

→ Leer más

Destacados

Jorge Larrañaga descansa en su Paysandú querido

“Sentimientos encontrados”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en el Cementerio Central al despedir con honras fúnebres de Secretario de Estado a Jorge Larrañaga, en un fría mañana, marcada precisamente por eso, por el dolor de haber perdido a una figura preponderante de la política sanducera y nacional, y por el orgullo de todo lo que hizo, de lo que logró como Intendente de Paysandú, como Senador de la República y como Ministro del Interior.
Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio del Interior, ocho coraceros fueron delante de unos ciento cincuenta jinetes y sus caballos, sin estandartes, solo con el pabellón nacional y la bandera de Paysandú. Autoridades nacionales –varios ministros además del Presidente y el Secretario de Presidencia– siguieron el sepelio, en tanto en el Palacio Municipal el intendente departamental Nicolás Olivera acompañado por los exintendentes Guillermo Caraballo, Bertil Bentos, Julio Pintos y Walter Belvisi (Álvaro Lamas no se encontraba en la ciudad) colocó la bandera de Paysandú sobre el féretro.
Su familia, sus cuatro hijos y su viuda, conteniendo las lágrimas, estuvieron siempre presentes, También con esos sentimientos encontrados de perder físicamente a un padre o esposo, pero con la íntima certeza que el Guapo escribió a pura pasión una historia de entrega a la actividad pública a partir de sus ideales, de su artiguismo, de su ser sanducero.
Y en todo el recorrido, cientos de sanduceros –muchos con banderas nacionales o del Partido Nacional– presenciaron acongojados el pasaje del cortejo fúnebre. Otros cientos se congregaron en el Cementerio Central pero no pudieron ingresar por las medidas sanitarias vigentes.

→ Leer más