Noticias relacionadas a la política y las leyes en el mundo, Uruguay y Paysandú en particular.
Caballería acompañará cortejo fúnebre
Uno de los homenajes que recibirá Jorge Larrañaga será la marcha de más de 50 caballos –confirmados, pero podrían ser más- que se suman a los honores que se le brinda a quien también tuvo entre sus pasiones las cabalgatas y las cosas del campo.Valeria Alonzo detalló a EL TELEGRAFO que “la marcha se concentra a las 8:30 en el monumento a la bandera, y desde ahí parten hasta la cochería, por avenida Italia, República Argentina, bulevar Artigas y 25 de Mayo”.
Está previsto que a las 10, cuando parta el cortejo fúnebre, la caballada vaya detrás, encabezados por una guardia de honor de ocho efectivos del cuerpo de Coraceros a caballo. Detrás de esa guardia policial irá Juan Carlos Moreno llevando una yegua de pelo moro criolla de pedigrí –parecida a la de Larrañaga– que la llevará de tiro. La yegua de Moreno irá ensillada, y sobre el recado se colocará un poncho patrio –también similar al que solía usar Larrañaga– que perteneció al bisabuelo de Federico Alonzo.
Bertil Bentos, uno de los hombres que acompañó a Jorge Larrañaga desde sus inicios en política, afirmó a EL TELEGRAFO que “esta noticia inesperada repercute en la vida del país, por lo bien que estaba llevando adelante su cartera de Interior, por su familia y por el Partido Nacional, porque él era un hombre de partido”.
Al llegar a Paysandú el cuerpo de Jorge Larrañaga, el intendente Nicolás Olivera, electo con el respaldo del entonces líder de Alianza Nacional, recordó su figura señalando que “la llegada a su Paysandú natal fue con la gente expresando su dolor y acompañando a quien fue 10 años intendente, 10 años conductor y hacedor, porque no hay rincón del departamento que no tenga la impronta de Jorge”.
Ha pasado a estudio de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú la inquietud –plasmada en moción– de la edila nacionalista Vanessa Contrera, referente a “Implementar cursos en cuero” en Paysandú. Explica que “varios vecinos se han acercado con la inquietud de realizar cursos en cuero. Como es sabido, si bien el trabajo en cuero ha sido tradición en nuestro país, ya quedan muy pocas personas que sepan hacer riendas o lazos, entre otros”.

En el marco de las conmemoraciones por los 165 años del natalicio de José Batlle y Ordóñez, que nació el 21 mayo de 1856 en Montevideo y fue presidente de la República en dos oportunidades a comienzos del siglo pasado, los jóvenes del grupo Ciudadanos del Partido Colorado recordaron la fecha, destacando el trabajo del político colorado.
“La verdad siento una tristeza enorme. Con Jorge decíamos cuando nos encontrábamos que habíamos comenzado juntos en 1990, él como Intendente de Paysandú y yo como edil por el partido Colorado. Estuvimos 10 años en esa, nos peleamos muchas veces, pero siempre en el buen sentido, cada uno defendiendo sus ideales. Era un adversario leal, directo, frontal, que no se guardaba nada. Era de esas personas que se puede querer o no, pero se sabía que enfrente había una persona que iba de frente, y para mí eso tenía mucho valor”.
“Fue, o es, de las personas que ya nos está haciendo falta, por el lugar que ocupaba y su personalidad. No se encontrará otro igual”, dijo el intendente departamental Nicolás Olivera ante el fallecimiento de Jorge Larrañaga. “Desde lo institucional se fue un señor servidor público y desde lo político se fue alguien con un honor que no es común, que es el valor de caudillo”, agregó.

Los legisladores sanduceros Nancy Núñez, Martín Piteta y Juan Carlos Moreno, presentaron una minuta de comunicación a la cámara de representantes a fin que el Poder Ejecutivo la remita al Ministerio de Economía y Finanzas para que solicite al Banco República las negociaciones pertinentes y que la cooperativa de trabajo, integrada por extrabajadores de Pili, mantenga los servicios que prestan en ambas plantas.
El director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elche, visitó la oficina del director departamental del Mides, Ignacio Ifer, para “coordinar diferentes planes que están en ejecución con el muy importante aporte del INDA”, dijo Ifer.
La Intendencia Departamental de Paysandú y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) firmaron el convenio marco quinquenal y uno específico que entre junio y diciembre aumentará en 3.500 kilos el volumen entregado mensualmente de alimentos secos, en total 24.500 kilos en ese período. Asimismo, el aporte económico por usuario para la compra de alimentos frescos pasó de 10 a 20 pesos. INDA aporta a las intendencias, para satisfacer la alimentación de la población en situación de insuficiencia alimentaria, víveres secos, carne y un aporte económico para alimentos frescos.
