Rurales

Advierten sobre drones pulverizadores; solicitan marcos regulatorios seguros

Expresando su “preocupación por el crecimiento acelerado de los drones pulverizadores” (también conocidos como vehículos aéreos no tripulados: VANT agrícolas), las principales entidades de aviación agrícola de la región, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) de Uruguay reclamaron “marcos regulatorios claros, modernos, integrales y efectivamente aplicables que permitan una operación segura, profesional y responsable”.

Además de Anepa, se expresaron en ese sentido la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FearcA), el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) de Brasil, la Federación Mexicana de la Industria Aeroagrícola, la Asociación de Aviación Agrícola de Paraguay, la National Agricultural Aviation Association (NAAA) de Estados Unidos y la Asociación Canadiense de Aplicadores Aéreos (CAAA).

El objetivo buscado por las entidades mencionadas es “contribuir al fortalecimiento de la seguridad operacional, la responsabilidad profesional, la trazabilidad de las aplicaciones y la convivencia ordenada entre aeronaves tripuladas y no tripuladas en el espacio aéreo rural” dijeron en un comunicado fechado el jueves 28.

Expresaron su reconocimiento al “valor, el potencial y las oportunidades que las nuevas tecnologías aportan al sector agropecuario, así como al desarrollo creciente de operadores profesionales de drones agrícolas en distintos países”.

Entienden que “la integración de estas tecnologías al sistema aeronáutico representa una evolución necesaria para el sector”, pero consideran “fundamental que dicho proceso se lleve adelante bajo criterios adecuados de seguridad operacional, trazabilidad, coordinación aérea y respeto por las distintas realidades regulatorias de cada país”.

Las entidades firmantes advierten también que “la rápida expansión de drones utilizados para aplicaciones agrícolas, en algunos casos operados sin la capacitación adecuada ni las habilitaciones correspondientes, incrementa los desafíos vinculados a la seguridad operacional en un espacio aéreo que ya presenta una elevada complejidad operativa”.

“La operación simultánea de aeronaves tripuladas y no tripuladas a baja altura requiere mecanismos efectivos de coordinación, identificación y control que permitan minimizar riesgos y favorecer una convivencia segura y eficiente entre las distintas tecnologías aplicadas al trabajo aéreo”, añaden.

En este sentido, remarcan que “las aeronaves agrícolas tripuladas desarrollan sus tareas a escasos metros del suelo y a altas velocidades, en condiciones dinámicas y de alta demanda operativa”, por lo que se deben exigir protocolos claros de coordinación y operación durante las aplicaciones aéreas.

“El crecimiento tecnológico y comercial de los VANT agrícolas debe estar acompañado por normas modernas, controles adecuados y criterios armonizados que permitan una integración segura, profesional y sustentable dentro del sistema aeronáutico”.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

De acuerdo a un informe de Todo El Campo, finalmente, los firmantes instaron a las autoridades aeronáuticas y regulatorias de cada país a “avanzar en medidas que permitan fortalecer la integración ordenada y segura de estas tecnologías”, entre ellas, puntualizan: Fortalecer y actualizar los marcos regulatorios para la operación de drones pulverizadores. Promover sistemas de licencias, certificaciones y seguros adecuados para operadores. Implementar mecanismos de identificación y trazabilidad electrónica de drones. Establecer protocolos claros de coordinación en espacios aéreos de baja altitud. Intensificar controles sobre operaciones ilegales o irregulares, resguardando la seguridad operacional.

→ Leer más

Rurales

Criollos en la etapa final de la Marcha

Hoy se reanuda la Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc, tras el descanso de este lunes. Y la “Lima Sorda” como se le conoce a lo que acontecerá este martes, comenzará a mostrar la guapeza y resistencia del caballo Criollo que –al finalizar la prueba el próximo domingo– completará 750 kilómetros de recorrido en dos semanas.

En la Marcha Ficcc “José María del Campo Gigena” permanecen en competencia 92 animales, incluyendo a los brasileños, que continúan desarrollando la marcha con normalidad.

Hasta el momento, todos los animales que continúan en competencia se encuentran en perfecto estado sanitario y físico, sin registrarse inconvenientes de relevancia”. Cada día la competencia parte y llega desde las instalaciones del local “Conventos” de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

Desde la presente jornada se encaran las instancias decisivas de la competencia. Este martes con la llamada “Lima Sorda”, con 50 kilómetros en la mañana y 30 kilómetros en la tarde. El miércoles serán sólo 40 kilómetros en la mañana y se descansa en la tarde.

La Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc 2026 se comenzará a definir el jueves con la primera etapa de tiempo libre, sobre 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. El viernes, también libre, serán 50 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde.

El sábado volverá a ser una etapa regulada, con 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. Y la prueba internacional se definirá el próximo domingo 7 en la mañana, con los últimos 40 kilómetros libres.

→ Leer más

Destacados

Jornadas de Buiatría comienzan el jueves

Este jueves 4 y viernes 5 de junio se realizarán, en las instalaciones del Salón Egeo, las tradicionales Jornadas Uruguayas de Buiatría que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) organiza desde 1973. Se aguarda la presencia de expositores provenientes de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. El acto inaugural será el jueves 4 a las 12.30.

JUEVES 4

El jueves 4 en Sala 1, se desarrollará el Simposio de clínica y patología. 9 a 9:50. Principales enfermedades diagnosticadas en sistemas de cría bovina en la región central de Argentina diagnosticadas por el SVDE-INTA Balcarce. Dr. Germán José Cantón (PhD). Investigador del Grupo de Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina.
De 10 a 10.50: Criptosporidiosis y su control integral en terneros. MVZ Sonia Vázquez Flores (PhD). Clínica y consultora global en Medicina de producción y epidemiología molecular, especializada en zoonosis y diagnóstico molecular. Profesora emérita, del Tecnológico de Monterrey. México. Disertante patrocinada por la empresa Itpsa Uruguay.

De 11 a 11.50: Principales enfermedades diagnosticadas en sistemas de invernada y engorde a corral en la región central de Argentina diagnosticadas por el SVDE-INTA Balcarce. Dr. Germán José Cantón (PhD). Investigador del Grupo de Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina.

En la tarde se desarrollará una Mesa redonda sobre Neosporosis. De 14:30 a 15:20. Neosporosis bovina: una propuesta de medidas para su control en el rodeo. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.
De 15:30 a 16:20: Neosporosis bovina en Uruguay: desde la biología de N. caninum hasta el control de la enfermedad. Lic. Andrés Cabrera (PhD). Prof. Adjunto (G3). Facultad de Medicina, Departamento de Parasitología y Micología, Universidad de la República, Uruguay.

De 16:30 a 17:20: Diagnóstico de Neosporosis en Uruguay. Dra. Caroline da Silva Silveira (PhD), investigadora adjunta, Plataforma de Investigación en Salud Animal, INIA La Estanzuela y Dra. Florencia Pieruccioni (MSc), técnica del Laboratorio Dr. Miguel C. Rubino, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Uruguay.

De 17:30 a 18: Espacio para preguntas e intercambio entre los participantes de la mesa.
Ese mismo día pero en Sala 2, será el Simposio de producción de carne. De 9 a 9:50. Razas ovinas de pelo para la producción de carne en Uruguay: mitos, ventajas y limitaciones. Ing. Agr. Gianni Bianchi (PhD). Consultor privado.

De 10 a 10:50: Persistencia de un auge sin precedentes para la carne vacuna. Ing. Agr. Eduardo Blasina. Fundador y director de Blasina y Asociados, presidente de la Comisión de Agroecología Uruguay. De 11 a 11:50. Conferencia a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la tarde en Sala 2, se desarrollará el Simposio de Bienestar Animal. De 14:30 a 15:20: Vacas secas bajo estrés térmico: impactos productivos y programación de las siguientes generaciones. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora Asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos.

De 15:30 a 16:20: Efectos del estrés térmico en ganado de carne: de la fisiología a la calidad de la carne y su manejo proactivo. Dra. Paula González-Rivas (PhD). Consultora técnica para ganadería (Virbac Australia) en el área de nutrición y salud animal. Investigadora Honoraria de la Universidad de Melbourne. Chile.

De 16:30 a 17:20: Estrés calórico en corrales de engorde: ¿qué pasa en Uruguay? Ing. Agr. Alejandro La Manna (PhD). Investigador en nutrición y fisiología animal de la Estación Experimental de La Estanzuela, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Uruguay.

De 17:30 a 18:20: FerAppease: una revolución en el manejo del estrés. Su impacto en la salud y productividad de bovinos de carne y leche. Dr. Martín Zinicola (PhD). Espacio patrocinado por la empresa Krebz.

VIERNES 5

El viernes 5 de junio en Sala 1, se realizará el Simposio de lechería. De 8:30 a 9:20. Leche de descarte en sistemas lecheros: patógenos, resistencia antimicrobiana y residuos de antibióticos en la alimentación de terneros. Dr. Fernando Ulloa (PhD). Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria en Universidad Austral de Chile. Chile.

De 9:30 a 10:20: Herramientas de selección genética en cría y el rol del veterinario como asesor estratégico. Dr. Diego Romero (PhD). Responsable del Departamento de Tecnología Genómica en Argentina y Uruguay, Servicio Técnico y Comercial en Tecnología Genómica en bovinos de leche y carne. Argentina, disertante patrocinado por Zoetis.

De 10:30 a 11:20: Terneros bajo estrés térmico: riesgos, respuestas fisiológicas y manejo preventivo. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos. De 11:30 a 12:20: Aplicación de test rápido para diagnóstico de resistencia a la garrapata. Espacio contratado por Microsules.

En la tarde será el Simposio de Reproducción. De 14 a 14:50: El impacto del uso de eCG en protocolos de IATF en vacas y vaquillonas. MV. Fabio Gallas Leivas (PhD). Profesor titular en Reproducción Animal de la Universidade Federal do Pampa (Unipampa). Brasil.

De 15 a 16:45: Mesa redonda: “Implementación de la IATF en sistemas ganaderos: experiencia y opinión de los profesionales”. Moderadores: Dr. Lauro Artía y Dr. Serafín Ceriani. Integrantes de la mesa: Dr. Agustín Álvarez, Dr. Hugo Martínez Cal, Dr. Guillermo de Nava, Dr. Pablo Marinho, Dr. Santiago Bordaberry.

Ese día en Sala 2, la programación será como se detalla a continuación. 8:30 a 8:45: Comunicación oral 1. De 8:45 a 9: Comunicación oral 2. De 9 a 10:30: Espacio presentado por INAC. De 10:45 a 11: Comunicación oral 3.

En la tarde, se cumplirá el Simposio de enfermedades infecto-contagiosas. De 14 a 14:50: Lo que pasa fuera del potrero también importa: fauna silvestre, ganado y patógenos. Lic. Alexandra Cravino (PhD). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias, Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, Universidad de la República. Uruguay.

De 15 a 15:50: Toxoplasmosis ovina: nuevos avances en la patogenia del fallo reproductivo en el tratamiento y en la vacunación. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.

SÁBADO 6

Como ocurre tradicionalmente, el sábado 6 serán los cursillos – Taller Posjornada, enfatizándose este año en el Taller de discusión de casos clínicos en rumiantes. Será en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, de 8 a 17 horas, con un cupo para 50 personas.

→ Leer más

Rurales

Jornada de actualización en garrapata, tristeza parasitaria y buenas prácticas

Se llevó a cabo en Forestal Caja Bancaria (FCB) en Piedras Coloradas, una jornada de actualización y extensión sobre el control de la garrapata, la tristeza parasitaria y las buenas prácticas de manejo ganadero, reuniendo a productores, pastoreantes, vecinos, técnicos, estudiantes y representantes de distintas instituciones vinculadas al sector agropecuario.

La actividad combinó exposiciones técnicas y recorridas de campo, generando un valioso espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta actualmente la ganadería nacional.

Desde Caja Bancaria, agradecieron a “la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Municipio de Piedras Coloradas, así como también a los pastoreantes y vecinos de la comunidad que acompañaron esta iniciativa y contribuyeron al enriquecimiento de la jornada”.
Para FCB, apoyar este tipo de instancias “resulta fundamental, ya que los desafíos sanitarios y productivos del país requieren trabajo conjunto, intercambio de conocimientos y un compromiso permanente con las buenas prácticas. La capacitación y la articulación entre los distintos actores del territorio constituyen herramientas clave para fortalecer la producción y promover el desarrollo sostenible”.

Esta actividad se enmarca en una política de sostenibilidad que busca compatibilizar la producción con la conservación de los recursos naturales, promoviendo prácticas ambientalmente responsables, socialmente beneficiosas y económicamente viables, en línea con los estándares internacionales de certificación FSC.

Asimismo, se continúa avanzando en el cumplimiento de los nuevos requerimientos establecidos por el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), exportando con certificado de Cero Deforestación emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como reflejo del compromiso con una gestión responsable y transparente.

Se valora especialmente que en esta instancia “hayan convergido el sector público, el sector privado y la academia, compartiendo experiencias, conocimientos y herramientas para abordar desafíos comunes. Este trabajo articulado permite generar soluciones que benefician a la producción, fortalecen el desarrollo local y aportan al crecimiento sostenible del país”.

“FCB agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta jornada y renovamos el compromiso de seguir impulsando espacios de capacitación, innovación y cooperación que contribuyan al futuro de la producción agropecuaria uruguaya”.

Capacitación y extensión

El doctor José Luis Gallero, explicó a EL TELEGRAFO, que “una de las funciones que también tiene la empresa, es la de capacitar y hacer extensión, más en un tema que actualmente es muy importante, como es la garrapata, tristeza parasitaria, las buenas prácticas de manejo que también incluyen todo lo que tiene que ver con la parte de residuos a nivel de carne, que, como es sabido, en los últimos tiempos trajo algún problema en el rechazo de carnes desde China”.

Y destacó que la actividad “fue coorganizada con los Servicios Ganaderos del MGAP, y también la Universidad de la Repúbliuca a través de Facultad de Veterinaria”.

Indicó que el problema de la garrapata “es multicasual. Es un tema complejo y todos estamos muy involucrados en esto”. Entiende que lo primero “es arrancar con un buen test de resistencia, y que el productor vea realmente cual es el producto a utilizar. Porque no es que si el vecino utiliza un producto y le da resultado, tenga que sucederme a mí”.

→ Leer más

Rurales

Congreso de la Federación Rural celebrado en Salto evidenció que la fuerza del agro es el motor del país

Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, dos ministros de Estado, autoridades locales y nacionales, se conretó este sábado en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el 109° Congreso anual de la Federación Rural.

La actividad –que se inició entre miércoles y jueves con un simposio internacional sobre garrapata, con la presencia de técnicos y productores de varios países de la región– continuó el viernes con las reuniones de las federadas y en la víspera tuvo reuniones analizando temas sanitarios y de seguridad rural, y luego la parte protocolar del congreso.

Tal lo previsto, a las 14 horas se inició la actividad con la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Odonne. Luego, tras conocerse la proclama de la Federación Rural, leída por el veterinario Adolfo Casaretto, se inició la parte oratoria con los protagonistas sentados a la mesa.

DECLARACIÓN

En la declaración sostienen que la situación climática “ha sido muy diferente entre el norte y el sur del país. El clima acompañó en la zona norte y en el sur –en cambio– hubo zonas de emergencias”.
“Los precios de exportación de la ganadería son históricamente altos, los cuales han derramado en los diferentes eslabones de la cadena. Los precios agrícolas y sobre todo su productividad han sido sumamente variables. La lechería sigue afrontando los problemas de escala de sus productores debido a su estrecho margen. La productividad industrial de la lechería debe mejorar si se pretende un mayor valor agregado que potencie la producción primaria.

“Ya lo decíamos en nuestra proclama del congreso anterior en San José”, subrayó Casaretto, “los problemas que afectan a nuestra competitividad siguen siendo estructurales. Vivimos en un país caro con una burocracia estatal hipertrofiada generadora de un pesado déficit muy nocivo para quienes generamos la riqueza genuina de este país”. Y acotó que “deseamos que el esfuerzo en la transferencia de recursos que realiza nuestro sector contribuyendo en los bajos niveles de inflación existente, sea correspondido con similares esfuerzos del estado”.

A un año de ese evento y ley de presupuesto mediante, “el estado sigue creciendo, la deuda pública también y el sector primario se sigue haciendo cargo de este desajuste. El sistema político en su conjunto, no intenta –y menos logra–, los cambios necesarios que el país productivo requiere.
Hace un año, el ministro Fratti coincidía en que el impuesto al 1% de la venta de semovientes “era burocrático, injusto y discriminatorio. A un mes del vencimiento del plazo que estipuló la comisión encargada de su estudio, estamos expectantes por la concreción de su derogación.

CAMINERÍA RURAL

“La caminería rural ha sido uno de los temas destacados por nuestras federadas en este Congreso. Tema relevante, para la producción, la ruralidad y el desarrollo social de nuestra campaña. Proponemos una participación más activa de los privados en la definición de las obras ofreciendo el compromiso de nuestro gremio en este aporte. Nos opondremos y no permitiremos nuevas tasas o precios por su uso. Reafirmamos que es inconstitucional la prohibición de la libre circulación de personas, bienes y servicios. Una vez más insistimos — por razones de eficiencia–, que se pase a la órbita del MTOP a caminos que tienen un uso de alta intensidad”.

“Finalmente expresamos que es necesario transparentar los aportes que realizan los distintos sectores productivos con destino a la caminería rural evaluando si existe un equilibrio razonable entre lo que cada rubro contribuye al sistema y el uso que hace de la infraestructura vial. Valoramos y agradecemos la reunión mantenida con el Congreso de intendentes en el día de ayer. No obstante, no nos convencieron ni nos conformaron las explicaciones recibidas”. dijeron.

SITUACIÓN SANITARIA

La FR manifestó preocupación por la difícil situación sanitaria de la garrapata. “Su gravedad necesita y exige la actuación extraordinaria de todos los actores involucrados. Aplaudimos la concreción del cargo de agente sanitario departamental por parte del MGAP, promovida desde hace años por esta gremial”.
Por otra parte, “continuamos atentos a la evolución de los ensayos nacionales sobre la mosca de la bichera”.

Sesionando el Congreso de Federación Rural en el norte del país, “es imperioso remarcar la importancia del sector ovino en la región. La recuperación de los valores de la lana y la carne ovina ameritan atacar y revertir restricciones como el abigeato, los perros sueltos y los predadores”.

TEMAS GENERALES

“Ya hemos expresado públicamente serias objeciones al proyecto de la construcción de la Represa de Casupá”, dice la proclama, agregando que “exigimos con urgencia al gobierno detener los avances antes de completar los estudios independientes de viabilidad social, ambiental y económica de la obra”.

“Tenemos los combustibles de los más caros de la región, conocemos la coyuntura mundial de los precios del petróleo. Reiteramos, el subsidio al transporte metropolitano que pagamos con el gasoil no nos parece justo. Tampoco compartimos los subsidios a las ineficiencias de Ancap que solventamos con los combustibles”.

“La salud mental en el medio rural nos sigue preocupando; debe estar en la agenda nacional, nos parece fundamental coordinar esfuerzos públicos – privados”.

FRATTI EN EL CONGRESO

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, señaló que el ministerio trabaja en la instalación de nuevos centros de diagnóstico de resistencia a los garrapaticidas en Paysandú y Treinta y Tres, que se sumarán al instalado en Tacuarembó. En cuanto a las hemovacunas, indicó que la eficiencia en la gestión de los recursos duplicó la producción de inoculaciones.
El titular del MGAP informó que la cartera implementó una serie de medidas orientadas a mejorar el control sanitario y fortalecer las herramientas de prevención de garrapatas. Destacó la derogación del decreto 429/023, la puesta en práctica del despacho digital de tropas y el fortalecimiento de la planilla de control sanitario digital, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y el seguimiento de los tratamientos aplicados a los animales.

El ministro recordó que República Microfinanzas mantiene hasta el 30 de junio una línea de crédito para pequeños productores ganaderos afectados por la sequía. También mencionó el Fondo Rotatorio para Alimentación Animal, gestionado por la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE). Para productores familiares hortifrutícolas, Fundasol mantiene su propuesta de crédito hasta el 24 de agosto, recordó el jerarca. Estas acciones se enmarcan en las políticas presentadas al inicio del año debido al déficit hídrico.

→ Leer más

Rurales

INC asigna campo en Artigas para que mujeres rurales accedan a la tierra

El Instituto Nacional de Colonización (INC) presentó una nueva edición de Tierra de Mujeres, una iniciativa para facilitar el acceso a la tierra a las mujeres rurales y promover su autonomía económica. El presidente de Colonización, Alejandro Henry, explicó que el plan estratégico del instituto prioriza a mujeres y jóvenes. Destacó la importancia del rol de la mujer en el medio rural e informó que el llamado apunta a facilitarles el acceso a la tierra.

La convocatoria está orientada a unidades de producción asociativa y unidades de producción familiar que necesiten acceder a fracciones de tierra. En total, se adjudicarán unas 309 hectáreas en el departamento de Artigas, explicó.

Por su parte, la directora del instituto, Karina Henderson, señaló que el plan estratégico revaloriza el rol de las mujeres en el medio rural como productoras y beneficiarias de políticas públicas, de forma tal que posibilite la mejora en su autonomía económica.

Requisitos para inscribirse: presentar un proyecto productivo viable de acuerdo al perfil del llamado. Disponer de un estatuto o acuerdo organizativo del grupo, que se integrará exclusivamente por mujeres, en el caso de las unidades productivas. Presentar la titularidad de la fracción a nombre de la mujer postulante, independientemente de su estado civil, en el caso de las unidades de producción familiar. Comprometerse al trabajo director en la fracción adjudicada. Participar en instancias de capacitación, acompañamiento técnico y actividades de seguimiento.

→ Leer más

Rurales

Uruguay presente en 93ª Asamblea mundial de OMSA realizada en París

Una delegación uruguaya participó en la 93ª Asamblea Mundial de la OMSA en París, la cual forma parte de la estrategia de fortalecimiento de su posicionamiento sanitario y de consolidación de la confianza internacional en los sistemas de control, vigilancia y certificación del país, considerados claves para el acceso y permanencia en los mercados.

Se trata de la Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, realizada en París, Francia, donde representantes de 183 países miembros analizaron la situación sanitaria mundial y definieron nuevas líneas estratégicas para el período 2027–2031.

La delegación uruguaya estuvo encabezada por el director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, acompañado por la asesora de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Victoria Iriarte; Alejandra Lozano, punto focal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ante la Organización Mundial de Sanidad Animal para la notificación de enfermedades; Cynthia Moreira, de la Unidad de Epidemiología de Servicios Ganaderos; Soledad Bello, punto focal del MGAP ante la OMSA para animales acuáticos; y Stella Huertas, directora del Centro Colaborador para Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles. También participaron Rafael Ferber, en representación de la Asociación Rural del Uruguay; Alejo Menchaca, por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y Antonella Riani, en representación del Instituto Nacional de Carnes.

La participación uruguaya en la Asamblea integró representantes del sector público, la investigación agropecuaria y las gremiales rurales, en una instancia considerada estratégica para el posicionamiento sanitario internacional del país y el fortalecimiento de la confianza en sus sistemas de control y vigilancia sanitaria.

La Asamblea Mundial constituye el principal ámbito internacional de definición de normas y estrategias vinculadas a la sanidad animal, la vigilancia epidemiológica y el comercio internacional de animales y productos de origen animal.

Entre los principales hitos de esta edición se destacó la adopción del 8º Plan Estratégico de la OMSA, que orientará el trabajo de la organización durante el período 2027–2031 y marcará una nueva etapa en materia de cooperación sanitaria internacional. Durante la sesión también se desarrolló el Foro de Salud Animal bajo el eje temático “Invertir en salud animal para asegurar el futuro de todos”, donde se abordó el impacto de la sanidad animal en la producción de alimentos, la economía y la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, los países miembros avanzaron en la adopción de nuevas normas sanitarias internacionales y en el intercambio técnico sobre enfermedades animales, sistemas de vigilancia y fortalecimiento de los servicios veterinarios.

Presentación uruguaya

Uruguay expuso en la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal su experiencia en materia de gobernanza sanitaria y financiamiento sostenible para el control de enfermedades animales.

La presentación estuvo a cargo del director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, quien expuso sobre el funcionamiento del sistema uruguayo de corresponsabilidad público-privada para el financiamiento de acciones sanitarias vinculadas principalmente a tuberculosis y brucelosis bovina.
El médico veterinario sanducero destacó que el mecanismo, creado en 2014 tras un proceso de discusión con el sector privado y posterior aprobación parlamentaria, permite indemnizar a productores que deben eliminar animales por razones sanitarias, además de financiar vigilancia epidemiológica, controles prediales, análisis de laboratorio, saneamiento y adquisición de vacunas cuando son requeridas.

El jerarca subrayó que uno de los principales factores de fortaleza del sistema es su modelo de gobernanza compartida, basado en una comisión administradora integrada en partes iguales por representantes públicos y privados, encargada de analizar y aprobar los distintos expedientes sanitarios. También destacó los mecanismos de control y transparencia para la aprobación de indemnizaciones.

→ Leer más

Rurales

Abren prueba de acreditación para presentar planes de uso y manejo responsable del suelo

Se anunció la apertura de la prueba de Acreditación, para presentar los planes de uso y manejo responsables del suelo. La prueba tiene como objetivo la acreditación de los Ingenieros/as Agrónomos para que integren la nómina de técnicos habilitados por el MGAP para presentar Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.

Este proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de setiembre 2013 y cuyo resultado es la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos que el MGAP tendrá acreditados para la presentación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.

Está dirigido a: Ingenieros/as Agrónomos/as con título habilitante de la UdelaR o instituciones habilitadas por el MEC. Y también para Ingenieros/as Agrónomos/as extranjeros con título revalidado en Uruguay. La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay verificará la habilitación profesional de los inscriptos.

Inscripción y prueba

Se podrán inscribir hasta el 5 de junio. La prueba se realizará el viernes 12 de junio, de 7 a 9:30 am, a través de la plataforma Moodle de Facultad de Agronomía.

Inscripción: Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://portal.fagro.edu.uy/fundacion-dr-eduardo-acevedo/

El costo de participación es de $3.800. Los socios de la AIA recibirán un descuento del 20%. El pago debe realizarse previamente según lo indicado en el formulario de inscripción. La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción y se considerará aprobada con un puntaje del 70% o más. Para consultas adicionales, puede contactarse a: prueba.acreditacion@fagro.edu.uy

→ Leer más

Rurales

Celebraron Día de la Carne a 150 años del viaje que cambió la historia de Uruguay

La cadena cárnica celebró este viernes 29 de Mayo el Día de la Carne, homenajeando a quienes trabajan por este rubro y en reconocimiento a nuestro origen como país. Esta cadena ocupa el 10% de la población activa del país, representa el 10% del PBI nacional y es el principal bien exportable de Uruguay.
Es un negocio dinámico y multiplicador. Desde la dimensión económica, mantiene una relevancia social como fuente de empleo, representando el 50% de la mano agroindustrial nacional. Es por tanto, una fuente de distribución de la riqueza en todo el territorio nacional. La producción de carne para Uruguay tiene una sofisticación logística y comercial que implica descomponer un único animal en múltiples productos con destinos, usos culinarios, valores y exigencias diferentes.

La distribución de cortes y subproductos hacia más de 56 países ilustra con claridad que la exportación no es solo salida de volumen, sino lectura fina de mercados y valorización precisa de cada parte del animal.

Hace 150 años, en 1876, el buque “Le Frigorifique” marcó un hito que terminaría revolucionando la historia del sector cárnico en el mundo y en Uruguay.

En esa época, conservar alimentos perecederos era un gran desafío, hasta que el ingeniero francés Charles Tellier desarrolló un novedoso sistema de refrigeración junto a los uruguayos Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes, quienes lograron instalar esta innovación para que el buque Le Frigorifique fuera capaz de transportar por primera vez en la historia carne refrigerada de la región en un viaje transoceánico en el año 1877.

La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), organismo articulador de la cadena cárnica, desde el productor hasta el consumidor, dentro y fuera del país, instauró en la la década del 90 esta fecha como el Día Nacional de la Carne, con el fin de convertirlo en un día de difusión de la importancia de la carne en la dieta humana y en la vida económica del Uruguay. El Instituto acompañó a lo largo de sus casi 60 años a la cadena cárnica nacional, a través de promoción comercial, desarrollo de estándares, la representación del país y acompañamiento de habilitaciones para garantizar que la promesa de calidad se mantenga verificable en todos los eslabones. Hoy, la calidad de la carne uruguaya es reconocida globalmente por su producción natural, trazabilidad individual y compromiso con el bienestar animal y el ambiente. Alimenta nuestras familias y a hogares de todo el mundo. “Por eso celebramos el comienzo de una industria que marcó la historia del país, y que también es tradición, historia y parte de las costumbres que definen nuestra nación”, sostiene el comunicado de INAC.

→ Leer más

Rurales

Nueva convocatoria para el programa Procría

En las próximas semanas se realizará la convocatoria para ampliar el número de familias de productores que apoyará Procría, con el objetivo de formentar el crecimiento de la cría en Uruguay. Serán convocados productores de entre 100 y 1250 hectáreas de todo el país, preferentemente de zonas norte, centro y Este, con cría o ciclo completo en rubro vacuno o mixto (vacuno y ovino). Tendrán prioridad aquellas familias que se integren a los grupos del programa que ya están trabajando.

El programa fue lanzado el año pasado y ha llegado a más de 1000 productores que se integraron a 106 grupos, en 900 unidades de producción y con la asistencia y asesoramiento de 99 extensionistas. El objetivo de esta etapa es ampliar a 1300 el número de productores.

En conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Ganadería y el Plan Agropecuario que lidera Procría, se dieron los detalles sobre cómo está funcionando el apoyo técnico, de planificación y capacitación, además de la participación, que es una línea esencial para lograr las metas. Apoyan esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Colonización y el Instituto Nacional de Carnes. También la academia está apoyando con los trabajo de extensión.
El anuncio de esta segunda etapa con ampliación de número de productores fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a autoridades de Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Colonización e Instituto Nacional de Carnes.

El vicepresidente de INAC Leonardo Bove sostuvo que INAC está trabajando desde el inicio en este programa porque parte de sus líneas de trabajo es generar una producción sustentable. Destacó las organizaciones que se han sumado, así como las características de Procría que impulsa un asesoramiento técnico al sector productor a nivel nacional.

“Hay productores de todos los tamaños que se están planteando la cría como negocio posible”, sostuvo Bove.

El subsecretario de Ganadería Matías Carámbula manifestó que es un gran desafío para Uruguay crecer en este rubro y que para eso se está realizando una apuesta de innovación y creatividad, basada en conocimiento y solidez, además de una construcción de institucionalidad pública que sostiene el trabajo de técnicos del sector público y extensionistas privados.

En esta nueva etapa se incorporarán 232 emprendimientos vinculados a Colonización. De todos los proyectos que se están trabajando, 71% son de sistemas de producción de vacunos y 29% son mixtos.
El titular de IPA Santiago Scarlato relató que a la planificación predial se suma el trabajo de la capacitación para la incorporación tecnológica que permitirá el aumento de la cantidad de animales en los predios y sobretodo destacó el espíritu de participación que el programa infunde para la organización de productores y productoras.

→ Leer más

Rurales

Simposio internacional sobre garrapata se realizó en Salto

Con la presencia de un importante número de productores y profesionales veterinarios interesados en abordar una de las problemáticas sanitarias y económicas más complejas que afectan a la producción ganadera de la región, se realizó en Salto, en el marco del 109 Congreso de la Federación Rural, el Simposio Internacional de Garrapata, organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

“El hecho de tener expositores de alto nivel de carácter internacional, donde se aborda la gran mayoría de los temas asociados a este problema, va a ordenar mucho, va a ayudar a bajar a tierra la idea y sobre todo que todo esto termine en algo que sirva”, señaló el presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Rafael Normey.

Por su parte el ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la FARM, explicó cómo los delegados argentinos plantearon inicialmente la problemática de la garrapata, obteniendo una inmediata adhesión de los productores del sur de Brasil para accionar desde las gremiales privadas en el control de la situación. Resumió que “el convocar al conocimiento sobre el tema la garrapata, como todo simposio, busca poner en claro la preocupación del tema y los conocimientos que hay disponibles, las herramientas que tenemos para avanzar en la mejora de situación del productor en el territorio con respecto a este tema”.

El doctor Carlos Fuellis, en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo que la cartera impulso la presencia de sus funcionarios técnicos y oficiales a formar parte de los dos días de disertaciones para mantenerse alineados con los referentes de la región. Las autoridades coinciden con los privados en que el conocimiento científico disponible debe ser el insumo principal para ejecutar políticas efectivas que modifiquen la realidad epidemiológica de los campos de manera sostenible.

Fuellis expresó que “tenemos el mismo objetivo, conocer la mayor cantidad posible de herramientas para empezar a mover la aguja, porque no se puede pensar en resolver el tema de garrapata en un plazo corto por las características de la parasitosis”.

El contador Walter Texeira Núñez, en representación de la Intendencia de Salto, reconoció que las campañas sanitarias suelen dirimirse habitualmente entre las agremiaciones de productores y las esferas del gobierno nacional, sin embargo, manifestó que la administración departamental está dispuesta a involucrarse y colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas. “Estamos a disposición para ayudar en lo que esté a nuestro alcance, porque entiendo que es un problema cuyas dimensiones actuales está afectando y pueda afectar mucho más una producción que para nosotros es muy cara”, dijo el representante de la comuna.

En el marco de las distintas ponencias, se presentó la realidad de los países de la región, propuestas de planes de control a nivel de los predios y quedó planteada la necesidad de avanzar en la realización de test de resistencia con una respuesta más rápida que la actual, en base a la propuesta realizada por los profesionales de Brasil y Argentina que participaron de la actividad.

SENASA

La doctora Lucía Chaparro, integrante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, presentó en Salto los principales lineamientos de la actualización normativa que impulsa el organismo para fortalecer el control de la garrapata y limitar la diseminación de poblaciones resistentes a los garrapaticidas.

Explicó que Argentina trabaja actualmente en un proyecto de resolución que redefine las estrategias sanitarias según las distintas regiones epidemiológicas del país e incorpora un nuevo eje vinculado específicamente a la resistencia parasitaria. “Hasta el momento no tenemos ninguna normativa que obligue, por ejemplo, a realizar un test de sensibilidad”, señaló.

Indicó que uno de los principales objetivos es evitar la dispersión de garrapatas resistentes entre establecimientos y regiones productivas. El productor muchas veces hace el test de resistencia de manera privada y no denuncia al organismo oficial que tiene ese problema detectado. Entonces esa garrapata problema se termina trasladando a otras zonas mediante los movimientos”, explicó.
Detalló que Argentina mantiene una zonificación sanitaria diferenciada, con áreas endémicas en el norte del país, zonas intermedias con distintos grados de infestación y regiones libres hacia el sur. En cuanto a los focos de resistencia, mencionó situaciones complejas en el sur de Corrientes, norte de Santa Fe y sectores de Chaco y Formosa.

Uno de los aspectos centrales de la actualización normativa es la incorporación de herramientas digitales para el monitoreo sanitario y el control de movimientos. Chaparro explicó que el sistema dejará atrás formularios en papel para avanzar hacia plataformas digitales con georreferenciación, carga de fotografías y registro sanitario en tiempo real. “Con esta aplicación vamos a reducir los desvíos que teníamos en el uso de los documentos y mejorar los controles”, afirmó.

UNIPAMPA

El médico veterinario brasileño Tiago Gallina Corrêa, integrante de la Universidad Federal de Pampa (Unipampa), participó del Simposio Internacional de Garrapata realizado en Salto, donde compartió la experiencia del sur de Brasil frente al avance de la resistencia a los garrapaticidas y la necesidad de incorporar estrategias integradas de control.
Durante su exposición, el especialista explicó que el escenario epidemiológico del Estado de Rio Grande do Sul presenta muchas similitudes con Uruguay, tanto por las características del bioma Pampa como por los sistemas productivos predominantes. “Hace más de 15 o 20 años que estamos sufriendo con el problema de la resistencia”, señaló.

Gallina explicó que un grupo técnico conformado en el sur de Brasil elaboró una serie de recomendaciones estratégicas para enfrentar la problemática, entre ellas la necesidad de contar con asesoramiento veterinario especializado, capacitar a las personas vinculadas al manejo sanitario y avanzar hacia sistemas que reduzcan residuos en carne y mejoren la competitividad internacional.

Uno de los conceptos centrales de la exposición fue la necesidad de abandonar la dependencia exclusiva de los tratamientos químicos. “El desafío de la garrapata no se resuelve solamente con una droga. Si se sigue dependiendo únicamente de productos químicos, se va a perder la batalla”, afirmó. En ese sentido, destacó la importancia del control integrado y mencionó alternativas complementarias como la genética bovina, el uso de hongos, plantas medicinales y otras herramientas no químicas.

Gallina remarcó además el vínculo entre la garrapata y otros problemas sanitarios relevantes para la región, particularmente la bichera. “La presencia de garrapata multiplica por cuatro el riesgo de bichera en el ganado”, afirmó. El especialista señaló que las pérdidas asociadas no se limitan al impacto productivo, sino que incluyen intoxicaciones de trabajadores, mayores costos operativos y problemas de bienestar animal.

→ Leer más

Sin imagen
Rurales

Secretaría de Derechos Humanos recibe documentos de la dictadura archivados en Inteligencia Policial

(EFE)
Una serie de documentos originales de la dictadura cívico-militar que se encontraban archivados en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial fueron entregados a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, encargada de preservar la memoria histórica y documentar las violaciones de los derechos humanos.
La entrega de los documentos, realizada por el Ministerio del Interior, incluyó 23 cajas con documentación original y copias digitalizadas de los archivos, que fueron remitidas al archivo de la mencionada cartera, a la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a la Fiscalía y al Equipo de Investigación de la Búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
“Empezamos a concretar el trabajo que se inició en cuanto asumimos. Una de las prioridades que tomamos como administración de gobierno fue retomar la búsqueda de información en los archivos. Para esta búsqueda evidentemente era necesario tener archivos ordenados y prolijos”, dijo la viceministra del Interior, Gabriela Valverde.
En ese sentido, añadió que, gracias a la Policía Nacional, se accedió a información ordenada tras un proceso que llevó todo el año y detalló que en las 23 cajas entregadas hay más de 100 encuadernaciones con más de 73.000 páginas de microfilmación.
“Un trabajo con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad. Estos documentos no son documentos que contienen información meramente burocrática, sino que es una información que es sensible. Sabemos que no alcanza, pero es el aporte que desde la Dirección General de Información e Inteligencia tenemos a disposición de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente”, dijo Valverde.
Mientras tanto, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Alejandra Casablanca, destacó el trabajo hecho en conjunto e hizo hincapié en la importancia de profundizar el acceso a archivos.
Finalmente, llamó a todas las personas que tengan información sobre hechos ocurridos en la dictadura “por mínima que sea” a acercarla a la Secretaría que lidera o a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Los documentos entregados este jueves son del período 1968-1985.
INSEGURIDAD Y DESEMPELO SIGUEN SIENDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SEGÚN ENCUESTA
(eQUIPOS CONSULTORES)
La “inseguridad” ocupa el primer lugar como problema para los urguayos: casi seis de cada diez la señalan ya sea como primera o segunda mención, aventajando con holgura a las referencias al “desempleo”, que se ubica en el segundo lugar, mencionado por un tercio de la población. Por debajo de estos dos, con guarismos más bajos pero aún relevantes, aparecen las referencias a la “situación económica”, a “problemas sociales” y a la “educación”.
En un tercer escalón se mencionan temas diversos como el “gobierno”, “la política”, la “droga”, la “suba de precios” y la “actitud de la gente”.
En términos generales, el orden de estos principales problemas muestra pocas variaciones a lo largo del tiempo, aunque suele haber variaciones en sus magnitudes. Puntualmente, en abril se aprecia un incremento significativo de la preocupación por la “inseguridad” (58%), el más alto del actual período de gobierno, aunque aún por debajo de los registros más altos del gobierno anterior.
También crecen las referencias al “desempleo”. En este caso, la variación puntual de abril respecto a febrero se ubica dentro del margen de error de la medición, pero en el mediano plazo se aprecia con más claridad cierta tendencia creciente. Como contrapartida, disminuyen las menciones a la “situación económica” como categoría genérica de preocupación actual.
Finalmente, también crecen en abril las referencias a los “problemas sociales”. Esta categoría genérica incluye, entre otras cosas, referencias a las personas en situación de calle, las cuales representan un componente importante de esta medición.

EN DIEZ AÑOS LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA LLEVA 7000 NACIMIENTOS

(SUBRAYADO)
La Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana presentó la nueva edición de la semana de fertilidad del 1 al 5 de junio (la semana próxima).
Su presidenta, Virginia Charquiriand, destacó los logros obtenidos en la aplicación de la ley de reproducción asistida, que facilitó el accesos a técnicas de baja y alta complejidad para lograr un embarazo.

La especialista destacó que en 10 años de aplicación de la ley el Fondo Nacional de Recursos (FNR) dio acceso a unos 9.000 tratamientos, con cerca de 7.000 niños nacidos.

Las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad (fecundación in vitro) son financiadas por el FNR con un pago por parte de los usuarios.
El subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo dijo que pese a las restricciones fiscales actuales, se busca que en un futuro se pueda disminuir ese copago o hacerlo más accesible.

→ Leer más

Rurales

Plazarural colocó el 94,89% de la oferta en dos días

Plaza Rural completó la venta de 30.591 vacunos en el mes de mayo, dispersando en dos días 12.259 vacunos, (el 94,89% de la oferta), que sumados a los 18.332 vendidos hace 15 días, hacen el total citado.
El ingeniero agrónomo Fernando Indarte Gianoni manifestó que en el último remate de la zafra de terneros se registró “con excelente suceso nuevamente”. Destacó que el día de los machos se vendió todo con agilidad y se mantuvieron los precios. “Continúa la estabilidad en todo lo que son las categorías de invernada”.

El director de Indarte y Cía. analizó que los terneros castrados y destetados se pagan más que los enteros. “Son principalmente los que prefieren los productores uruguayos; o sea, la exportación actúa, pero cuando aparecen lotes castrados, el productor uruguayo lo paga más, una señal que creo que está buena”.

Respecto a las hembras dijo que fue un día un poco menos ágil, más lento. “Más o menos también se mantuvieron los precios, la vaca preñada corrigió algún dólar para abajo, pero había una gran diferencia en este remate, en la fila de vientres preñados, en la calidad respecto al remate pasado. Así que no podemos concluir que bajó el ganado preñado, porque sería un error”.

Indarte resumió que “nuevamente, la demanda supera a la oferta y todos quedamos súper conformes”.

→ Leer más

Rurales

Faena con ajuste a la baja y firme mercado del gordo

La faena de la semana pasada tuvo un ajuste a la baja. En total se procesaron 43.554 cabezas, representando una baja de 3.620 animales en comparación con la semana inmediatamente anterior. En tanto, el mercado ganadero se presenta con una clara tendencia al alza en los vacunos y de estabilidad en los ovinos.

La faena de vacunos se compuso por 24.600 novillos (57% del total), 12.900 vacas (30%) y 5.300 vaquillonas (12%). Frigorífico Tacuarembó fue la planta de mayor actividad y faenó 6.600 cabezas, seguido por Las Piedras y Pulsa, que faenaron 3.700 cabezas cada una.

En lo que se refiere al comportamiento por grupos, MBRF tuvo tres plantas en actividad (Tacuarembó, Inaler y la Caballada) faenó 13.000 cabezas (30% del total). Minerva también tuvo tres plantas en actividad (BPU, Pulsa y Canelones) faenó 10.023 cabezas (23%). Por su parte, ambas plantas de la familia Urga tuvieron actividad y en conjunto faenaron 6.320 cabezas (14,6%). En la faena de estos tres grupos se encuentra más del 67% de la faena de la semana pasada.

Por su parte, en ovinos, la faena sigue siendo baja. Se procesaron 7.660 cabezas y esto representa una baja respecto a la semana anterior. La faena se compuso por 3.500 ovejas (47%) y 3.000 corderos (40%). Las plantas más activas fueron San Jacinto, que faenó 4.100 cabezas y Las Piedras que procesó 1.900. En las otras especies, en aves se faenaron 759.000 cabezas, en suinos fueron 3.100 y en equinos 1.095 cabezas.

MERCADO

“Mercado firme, disparidad de valores según categorías entre plantas. Faena de buen volumen explicado por los ganados de corrales”, sostiene el informe elaborado por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
El novillo gordo de exportación especial subió a U$S 3,12 en pie y U$S 5,68 a la carne, confirmando una leve mejora respecto a la semana anterior. Vaca gorda razas de carne especial: se mantuvo estable en U$S 2,76 en pie y U$S 5,35 a la carne. Vaquillona gorda especial: también mostró avance, con U$S 3,02 en pie y U$S 5,54 a la carne. El comentario ovino destacó una “escasa oferta y demanda activa”, lo que mantuvo el “mercado firme”. Los corderos y borregos se ubicaron en U$S  6,05 y U$S  6.0 por kilo a la carne, respectivamente, mientras los capones y ovejas se mantuvieron en U$S 5,10 y U$S 5,02, respectivamente. Todas las categorías ovinas se mantuvieron sin variaciones.

El comentario de Consignatarios para la reposición destaca que “con buena dinámica de negocios, mercado estable y firme”. El ternero subió a U$S 4,28; la ternera lo hizo a U$S 4,01 y la vaca de invernada también subió a U$S 2,44.

→ Leer más

Rurales

Cooperación tecnológica para desarrollos en China

Los días 23 y 24 de mayo culminó en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, la gira oficial en China de la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, con una agenda centrada en cooperación tecnológica, investigación y desarrollo.
Durante la visita, la delegación fue recibida por la empresa Xialan Biotechnology y recorrió la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Changchun, donde se presentaron avances vinculados al tratamiento de residuos, desarrollo de productos y escenarios de aplicación tecnológica.

Asimismo, las autoridades uruguayas mantuvieron un encuentro con el vicegobernador de la provincia de Jilin, Liu Wei, instancia en la que se intercambiaron perspectivas sobre potenciales áreas de cooperación e intercambio entre ambas partes.

Posteriormente, la delegación visitó la Universidad de Jilin, donde recorrió distintas instalaciones académicas y el laboratorio especializado en zoonosis.

En el marco de esta visita se concretó además la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de Jilin y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, orientado a promover futuras acciones de cooperación técnica y académica.

→ Leer más