Aprobaron cesión en comodato al Grupo Sofka que haría millonaria inversión

En sesión ordinaria de la Junta Departamental, los ediles de todos los sectores políticos aprobaron el pedido de anuencia de la Intendencia de cesión en comodato de un espacio ubicado en el predio de la antigua Paylana al grupo Sofka, por un plazo de 10 años.

Durante la sesión presidida por Claudio Zanoniani se generó polémica ante el tratamiento del conflicto generado entre el Ejecutivo y el sindicato de Adeyom, con posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición, ante la presentación de informes por parte de la Comisión de Asuntos Laborales que recibió al sindicato, aprobándose por 17 en 27 el informe en mayoría. Mientras desde el oficialismo se entiende que el cobro de viáticos reclamado es ilegítimo, desde la oposición se consideró que se está ante el incumplimiento del Convenio Colectivo vigente y que debería generarse una mesa de diálogo entre las partes. A lo largo de la noche, ediles de los distintos sectores expresaron sus argumentaciones encontradas al respecto.

Previamente, al inicio de la sesión se habían generado instancias de discusión ante la negativa de la mayoría de los ediles de recibir en el plenario a directivos de Adeyom para plantear su problemática, solicitud que fuera realizada por el edil frenteamplista Alejandro Leites.
El edil Braulio Álvarez argumentó su negativa por el hecho de que Adeyom ya fue recibido por la Comisión, estando prevista la presentación de informes al respecto en esta sesión, y consideró que “no nos podemos prestar a un circo político”. De su lado, la edila Natalia Martínez criticó que en el plenario “no somos capaces de escuchar 10 minutos a los trabajadores”, preguntando: “¿esta es la señal que da hoy el oficialismo a la gente, esa es la importancia que le da a los trabajadores?”.

MILLONARIA INVERSIÓN

Ediles de los distintos partidos coincidieron en la importancia de la instalación del Grupo Sofka en nuestra ciudad por tratarse de un proyecto que generará mano de obra genuina para los jóvenes sanduceros.
Sofka es un grupo empresarial colombiano enfocado en el desarrollo y comercialización de productos y servicios de TI, comprometidos con el sector de las tecnologías de la información y los procesos de educación que permiten su fortalecimiento.

En una carta al intendente el grupo manifestó su intención de “instalar su primer centro de capacitación y operación exterior en Paysandú”, en el predio de la antigua Paylana.
Su plan de trabajo “consta de un desarrollo proyectado para 2022 de un total de 80 jóvenes de Paysandú y la región y para en 2023 alcanzar un total de 200 jóvenes trabajando en los distintos proyectos internacionales de Sofka, desde el centro de operaciones de Paysandú”, según expresaron desde el grupo.
Asegura “hacer una inversión importante para la mejora de las instalaciones, por encima de los U$S 500.000, para lograr la ejecución del proyecto, pero considerando el global del proyecto, en pleno funcionamiento, con una sede fuerte que estimamos en 200 profesionales proyectados a dos años, la inversión será de más de 5 millones de dólares”, aseguran.

ORDEN DEL DÍA

La sesión se inició con la aprobación de informes de Comisión fuera de hora, dando lugar a la media hora previa en la que hicieron uso de la palabra los ediles Carina Texeira, Sergio Arrigoni, Patricia Vásquez Varela, Natalia Martínez y Braulio Álvarez. Posteriormente se dieron enterados de las comunicaciones.
Acto seguido se votaron en bloque 14 de los 16 asuntos entrados, en tanto dos puntos se votaron por mayoría de 23 en 29 votos.

Asimismo, dentro del Orden del Día se votó en bloque, entre otros, los siguientes ítems: informe de Comisión sobre Vertedero Municipal Desidia y Desapego en 100 días de gobierno, 30 días de incendios; anuencia solicitada por la Intendencia para la exoneración de pago de las tasas de servicios de recolección correspondiente al inmueble padrón urbano Nº 14740 a nombre del Ministerio del Interior Dirección Nacional de Identificación Civil por los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021; Declarar el 21 de febrero día del artista del Carnaval Sanducero; Declarar de interés departamental el documental “Más allá de las Llamas” y un homenaje a los héroes del fuego.