La Intendencia de Montevideo no logró los votos necesarios para obtener el préstamo del BID en la Junta Departamental

(La Diaria- el País)
Pese a las intensas negociaciones que se dieron hasta ayer a la tarde, el préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Intendencia de Montevideo (IM) no fue votado por la Junta Departamental. El edil del Partido de la Gente, Víctor Prado, quien faltaba que confirmara su posición, afirmó en su oratoria en la Junta que no iba a votar el préstamo y fue aplaudido por los blancos, que ayer mañana adelantaron mediante un comunicado que no acompañarían el proyecto.

En ese comunicado, los ediles nacionalistas señalaron que la “IM propuso destinar casi 70% de estos fondos a un proyecto de limpieza y sólo 30% a extender el saneamiento en los barrios más necesitados. De hecho, las obras de saneamiento planteadas por la IM beneficiarían únicamente a 2.000 vecinos, cuando en el Plan director de Saneamiento y Drenaje Pluvial de Montevideo se preveía que en este quinquenio se extendieran a 80.000 vecinos”.
En ese sentido, apuntaron que es necesario extender las obras de saneamiento y utilizar los fondos para obras de infraestructura “que perduren en la ciudad, ya que esta deuda será pagada por todos los montevideanos durante 25 años”.

El Partido Nacional había propuesto reasignar 25 millones de dólares previstos para la compra de camiones y contenedores a las obras de saneamiento, pero la IM “no aceptó incrementar de manera sustancial ni la cantidad de barrios ni la cantidad de vecinos que recibirían obras”.
Prado, que hasta ayer a la mañana no sabía si acompañaba o no el préstamo, dijo en rueda de prensa que se debe “a la coalición de gobierno a la cual apoyamos y defendemos”, entonces “queremos darle nuestra opinión a la bancada del presidente primero”.

También señaló que “las puertas jamás van a estar cerradas” y que “si esto no llega a salir, porque la coalición votaría distinto, habrá un plan B, digo yo, pero nosotros nos debemos primero a la gente que nos acompañó con muchos votos”.

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, aseveró en rueda de prensa consignada por el mencionado medio que la bancada de ediles de dicha fuerza política decidió no acompañar la propuesta y que la comuna “no eligió priorizar a la población más vulnerable”. Por su parte, Gustavo Faccioli, edil del Partido Colorado (Ciudadanos) ratificó que “no hay un mandato partidario” en torno a este préstamo, y sostuvo que respeta “la posición de los compañeros”.

En tanto, por el oficialismo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó que “pierde la gente, los más necesitados otra vez” con la negación de este préstamo. Por su parte, la intendenta Carolina Cosse, en rueda de prensa, tildó al resultado de “injusticia” y excusó al país frente al BID “porque la jornada de hoy no le hace honor a lo que ha sido la mejor tradición política del Uruguay y a la larga tradición de la intendencia” con el ente financiero global.

URUGUAY PRESIDE COMITÉ DE DESARROLLO DEL BM Y EL FMI

(PRESIDENCIA)
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, encabezará hoy en Washington DC, Estados Unidos, la sesión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la primera vez que Uruguay lidera este foro ministerial global. Además, la delegación uruguaya mantendrá reuniones con autoridades de otros gobiernos, organismos multilaterales e inversores.
El ámbito de carácter internacional promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo y equidad social, fue establecido en 1974 y está constituido por 25 componentes. En su mayoría, los integrantes son ministros de finanzas de países parte del BM y el FMI. Arbeleche fue elegida como presidenta por los miembros del foro y ejercerá este rol por el plazo de un año.
La ministra se encuentra en Washington, donde se realizan las reuniones de primavera del BM y el FMI, acompañada por la directora de Política Económica, Marcela Bensión, y el titular de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.
Los integrantes de la delegación mantendrán reuniones con autoridades de otros gobiernos, organismos multilaterales, inversores y representantes del sector privado.

PIT CNT PLANTEA QUE SE CONTEMPLE SALARIO MÍNIMO

(SUBRAYADO)
El Pit Cnt se reunió este jueves con el ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, para dialogar sobre los ajustes salariales de cara al aumento de la inflación. Entre los planteos que hicieron está que el Poder Ejecutivo “no deje afuera al Salario Mínimo Nacional. Que estudie la posibilidad de ubicar alguna enmienda en el Salario Mínimo Nacional, todos sabemos que el mismo ajusta en el mes de enero, pero que a partir del 1º de julio mueva el salario mínimo de manera que la cuestión llegue a mucha más gente”.
La respuesta de Mieres, según Abdala, es que ven “alguna dificultad en esa propuesta”, pero que “tomó nota y el Poder Ejecutivo lo va a estudiar y seguramente nos devuelva alguna respuesta”.
Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, dijo que el ministro Pablo Mieres confirmó que “el Poder Ejecutivo no está en condiciones de variar en el caso de la población trabajadora ese 2%, que es un adelanto a cuenta de futuros aumentos”, lo que consideran desde el Pit Cnt un planteo insuficiente.
“Planteamos nosotros que se pudiera abordar en las mesas de negociación, que se corresponden especialmente al Consejo Superior de Negociación Colectiva de los Trabajadores Públicos, que hubiera posibilidad de adecuar allí. Es central determinar al detalle el monto de la pérdida salarial, porque la pérdida salarial no nace ahora, viene de antes, y es importante que la gente pueda escoger sobre qué aspecto se deduciría ese 2%”, indicó Abdala.