Macron y Le Pen por la segunda vuelta; avance de la utraderecha en Francia

PARIS, 9 (EFE)
Una campaña electoral atípica, celebrada en plena guerra en Ucrania, bajó el telón en Francia con la sombra de una alta abstención y Marine Le Pen pisándole los talones al presidente Emmanuel Macron en intención de voto. Casi 49 millones de electores están llamados a las urnas hoy domingo en la primera vuelta de las presidenciales.
Según los últimos sondeos, los dos que pasarán al balotaje el 24 de abril serán los mismos que en 2017: el europeísta y liberal Macron, que lograría en torno al 26% de votos, y la ultraderechista Le Pen, con cerca del 24%. Sin embargo, en la clausura de una campaña eclipsada por la invasión rusa de Ucrania, en la que Macron ha ejercido como interlocutor occidental con Vladímir Putin, el resto de los principales candidatos se resistieron a arrojar la toalla. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el ultra Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse intentaron seducir a indecisos y abstencionistas. El porcentaje de indecisos se sitúa en torno a un tercio y la abstención podría superar el 25% por primera vez desde 2002, cuando el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, se clasificó para la segunda vuelta contra todo pronóstico.

“Es la primera elección que alcanza tal índice de indecisos”, estimó el politólogo Pascal Perrineau, para quien esto augura una incertidumbre “importante” sobre quién gobernará Francia, potencia económica y nuclear mundial.
Macron, quien entró en campaña tarde alegando la gestión de la crisis de la guerra en Ucrania, ha intentado recuperar el tiempo perdido y contener su caída en las encuestas, que le otorgan hasta seis puntos menos que hace dos semanas en la primera vuelta de los comicios y que le dan un margen que roza el empate técnico en la segundo.
El presidente afirma que Le Pen, candidata de la Agrupación Nacional (RN), defiende “un programa racista”. “Marine Le Pen miente a la gente”, subrayó Macron durante una entrevista al diario Le Parisien publicada ayer viernes. En el acto final de su campaña, un encuentro con jóvenes en el medio digital Brut el jueves, Macron acusó a la extrema derecha de alimentarse del “miedo” y de haber flirteado con las teorías de la conspiración durante la pandemia.
En tanto el diario Le Monde alertó en un editorial del “peligro” que Le Pen llegue al poder. Le Pen, en una entrevista en la emisora France Info, negó contenidos racistas en su programa, alegando que no tiene una sola propuesta “que discrimine a los franceses”.