Mattos se refirió a “incertidumbre global” y la situación de los cultivos de invierno

Ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

Se llevó a cabo esta semana la Jornada de Cultivos de Invierno, la que se realizó desde la sede de la Federación Uruguaya de grupos Crea (Fucrea), que estuvo a cargo de la organización junto con la Mesa de Cebada, de Trigo y Oleaginosos.

Además de diferentes técnicos, participaron del evento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director general de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera y la técnica de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) Catalina Rava.
El ministro Mattos participó en la jornada el martes 5 a través de la plataforma Zoom y el subsecretario Buffa el miércoles 6 de forma presencial. El secretario de Estado hizo énfasis en la incertidumbre global a partir del conflicto bélico de Europa, con la invasión de Rusia a Ucrania, dos países de mucha importancia como productores agrícolas y proveedores de insumos para todo el mundo.

De acuerdo a lo que establece el portal TodoElCampo, también destacó las dos zafras de invierno que dijo son muy positivas, y sobre la de verano comentó que está dando resultados muy auspiciosos. En los cultivos de invierno, la intensión de siembra “tal vez sea la más importante en ocho años”, expresó. Agregó que Uruguay alcanzará “las 700.000 hectáreas de producción y eso es muy auspicioso porque, no sólo es positivo por la rotación de cultivos, por la diversificación, y porque también estamos con un panorama auspicioso de la demanda, fundamentalmente en las oleaginosas, y también en algunas condiciones de acceso que hemos logrado en estos años”.

Generar seguros

La participación de Juan Ignacio Buffa al día siguiente, fue en la mesa de cierre que compartió con Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, y Jorge Sawchik, director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El subsecretario señaló la importancia de la construcción de competitividad y, en el marco de esa construcción, mencionó dos acciones relevantes: la generación de seguros agrícolas, que permitan blindar la cadena agrícola y preservar el entramado social y económico, la promoción de la inversión –por ejemplo en agua–, el desarrollo de mercados, y la construcción de confianza.
De igual forma destacó los Planes de Uso y Manejo de Suelos como instrumentos para disminuir la erosión, que “es quizás el elemento más importante que tenemos que controlar en términos de sustentabilidad”.

Explicó que desde el ministerio se está trabajando en dos aspectos, la evaluación de la política pública y la aplicación de la tecnología a través de la nueva plataforma de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, que permite mayor flexibilidad y genera nuevas herramientas de gestión adaptadas al usuario.
Por último, valoró la importancia de generar espacios de trabajo, como el movimiento Crea que revalorizan la diferencia: “Cuando hablamos de la generación de bienes públicos y demás, no los podemos construir si no tenemos estos espacios de conversación, de contraposición de ideas y de construcción conjunta”, expresó.