Organización Sudeste de Argentina apela al cuidado de las islas y playas

Claudio Treboux es de Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina, miembro de Sudeste, un equipo multidisciplinario que promueve y fortalece actividades sustentables en espacios naturales. Realizan charlas de concientización sobre el cuidado de las islas, talleres, limpieza de playas, además de trabajar en conjunto con otras organizaciones argentinas y también uruguayas como Gensa y Paysandú Nuestro, en la campaña Rayadores del río Uruguay. Esta campaña se lanza cada año en octubre para hacer un llamado a los visitantes de las islas, especialmente a quienes concurren al Varillal –que está sobre la desembocadura del río Queguay– para que cuiden los arenales. Merece recordar que los Rayadores, al igual que otras aves playeras, instalan sus colonias reproductivas en la temporada primavera-verano; depositan de dos a cuatro huevos en pequeñas excavaciones de arena y dada la fragilidad de su ecosistema, corren grave peligro ante la abundancia de visitantes.

Al igual que lo hicieron organizaciones de Paysandú en la zona de playas, los activistas argentinos instalaron cartelería específica con recomendaciones para el uso de los bancos de arena y las islas del río Uruguay.

No dejar  residuos

Como sucede también en las costas sanduceras, los residuos generados por la población que no son correctamente depositados en recipientes o llevados de regreso, quedan en el lugar y contaminan, deterioran la naturaleza y causan grandes perjuicios a la fauna que allí habita.
“Sobre las islas que más trabajamos siempre fueron las que más afluencia turística tienen: Caraballo, Varillal y Dolores. En cuanto a la importancia del cuidado tanto de los pobladores locales como los turistas, lo fundamental a tener en cuenta es el tema de la basura. Es increíble pero la gente deja pañales, botellas, latas de cerveza y muchos pescadores dejan restos de tanzas con anzuelos que provocan muchísimo daño a la fauna. Siempre debemos traer nuestros residuos”, enfatizó Treboux.

Ruidos molestos: otro  tipo de contaminación

Treboux también hizo hincapié en otro tipo de contaminación que afecta a la naturaleza: “El respeto a la naturaleza a través de nuestras conductas, por ejemplo, los ruidos molestos. La música fuerte es algo que debemos tener muy en cuenta, ya que afecta de gran manera a la biodiversidad. Además, hay que evitar hacer fuego y si lo hacemos, es fundamental al retirarnos, asegurarnos de que quede totalmente apagado”.

Otro factor al que hacen referencia en la campaña de la protección de los Rayadores, es la presencia de perros en los arenales. “No llevar mascotas es importantísimo porque un perro en la isla puede provocar un desastre en las colonias reproductivas de aves playeras”. De llevarlos, se insta a tenerlos controlados junto al campamento y no dejarlos acercarse a las superficies de anidación.

Pandemia y el respiro  de la naturaleza

Más allá de todo lo malo que trajo la pandemia, Treboux reconoció que “en lo que a la naturaleza refiere, hubo un cierto alivio para la fauna y las áreas naturales, ya que por cuestiones de público conocimiento era imposible llegar a los sitios de nidificación y esto impactó de manera positiva en las aves playeras y su reproducción”, aseguró el integrante de Sudeste.
Por último, el colonense agradeció la posibilidad de este medio de prensa “para generar conciencia a nuestros pueblos”.