Puente General Artigas fue el punto de mayor cantidad de salidas: 38.823

Entre el 8 y el 18 de abril salieron del país 200.078 personas, de las cuales 38.823 lo hicieron a través del puente Paysandú-Colón, siendo este el paso fronterizo que registró mayor cantidad de egresos en todo el país en esta Semana de Turismo. En el mencionado período, a la vez, ingresaron por el mismo tendido internacional 40.830 personas.

En diálogo con EL TELEGRAFO, el director Nacional de Pasos de Fronteras, Milton Machado, a propósito del intenso movimiento registrado esta semana expresaba que “la gente más veterana que trabaja en los pasos de frontera me decía que nunca habían visto un movimiento tan grande como en esta semana”. En el lapso mencionado, “entraron al país 228.073 personas y salieron 200.078 personas; son números altos”, puntualizó.
“Paysandú fue el punto, no solamente del litoral, sino de todo el país por donde más salió gente; superó a Colonia, superó al puerto, superó el aeropuerto y a todos los demás pasos”, aseguró.

Con respecto a las cifras, los egresos en este período se discriminaron de la siguiente manera: 38.823 por Paysandú, 38.654 a través de Colonia, 29.282 por Fray Bentos y 27.860 por Salto. En lo que respecta los ingresos al territorio nacional totalizaron 228.073, haciéndolo a través de Fray Bentos 45.467, por Colonia 41.660 y por Paysandú 40.830.

COORDINACIONES QUE AGILIZARON RETORNO

A raíz de las grandes demoras y kilométricas colas que debieron hacer los turistas al salir del país durante el primer fin de semana, autoridades de los organismos intervinientes coordinaron acciones tendientes a agilizar el pasaje por los pasos fronterizos. “Hubo una reunión en Montevideo, en la Torre Ejecutiva, de la que participaron la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Pasos de Fronteras y el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, y planteamos algunas medidas para evitar” que este tipo de situaciones se reiteraran.

“Entre las medidas que planteamos estuvo el incremento de personal para Migraciones y Aduanas, que por suerte se cumplió, porque tuvimos prácticamente todas las casetas cubiertas todo el tiempo, lo que fue fundamental. Lo otro que facilitó muchísimo fue la medida, que aplicamos desde el miércoles hasta este lunes, de eliminar la Declaración Jurada”, detalló.

De esta manera, “por suerte no hubo colas, no hubo demoras, entraron miles de personas y fue muy fluido el tránsito”, resaltó el jerarca.
Asimismo destacó la labor de los funcionarios, tanto uruguayos como argentinos, que trabajaron en los puestos fronterizos, asi como de “las autoridades argentinas que se movieron mucho para poder mejorar el pasaje, porque nadie quiere que la gente esté parada en la ruta; se trata de eso: brindar el mejor servicio posible”.

Finalmente, adelantó que “hay que trabajar mucho para adelante porque se nos vienen ahora las vacaciones de julio, luego otra nueva temporada y es evidente que van a ser temporadas con mucha gente cruzando por la frontera”.