“Quedaron sin efecto” los protocolos contra la COVID-19 a nivel laboral; ministro Mieres pide “tiempo y adecuación”

Ante el cese de la emergencia sanitaria, el MTSS solicitó tiempo para la adecuación a la nueva realidad.

(MTSS-EL PAIS)
El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat), presidido por la Inspección General del Trabajo, resolvió dejar “sin efecto” las resoluciones vinculadas a las medidas de prevención del contagio de COVID-19 en el ámbito laboral, tales como el uso de tapabocas, distanciamiento físico sostenido, aforos limitados y utilización de cartelería con protocolos, entre otras.

Por su parte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aconsejó “la adopción de las medidas preventivas generales recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para la actual situación sanitaria, sin perjuicio de las medidas específicas que se establezcan para determinados sectores de actividad en particular”.
El ministro Pablo Mieres explicó que “esto significa que el tapabocas deja de ser obligatorio en los lugares de trabajo y dejan de estar vigentes los aforos y la limitación de los espacios de trabajo”. El secretario de Estado agregó que “al no haber obligatoriedad no debería haber sanciones” para trabajadores que no utilicen tapabocas en su lugar de empleo. “Salvo que en un lugar tenga características que lleven a que sea necesario mantenerlo”, sostuvo.

Consultado sobre la obligatoriedad de tapaboca para clientes de comercios o asistentes a eventos o espectáculos, Mieres dijo que ya no se les debe exigir. “No debería haber limitaciones al respecto”, señaló. En los últimos días han circulado imágenes de personas a quienes se les reclama por el no uso de tapaboca en centros comerciales. Mieres respondió que “es un tema de adecuación y de tiempo” y aseguró que “un cliente que entre a un local comercial sin tapaboca no podría ser impedido de ingresar”. “Así como costó incorporar estas conductas, hay un tiempo de adecuación a la nueva realidad” y resumió que “la tendencia es volver a la normalidad previa a la pandemia”.

Consultado por la inflación y su efectos sobre el salario, informó que la meta del gobierno es evaluar medidas “para impedir que se postergue” el crecimiento de salarios. Reconoció que la inflación registrada en el último año provoca que la recuperación salarial prevista para este 2022 esté “entre signos de interrogación”. “Ha habido un incremento de precios que está por encima de las expectativas que todos teníamos, es un tema mundial”, dijo el ministro en rueda de prensa.
Consultado sobre si amerita adelantar el inicio de la recuperación del salario real, Mieres expresó que la pregunta es al revés: “Es ver qué hacemos para impedir que se postergue, porque el riesgo que tenemos hoy es que, con los niveles de inflación existentes, esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año empieza a estar entre signos de interrogación, y eso es lo que tenemos que analizar, ver cómo encaminamos eso”, detalló.
En diciembre, el ministro había proyectado “un 2022 intenso” y se calculaba que solo 20 sectores recuperarían el 4,2 % perdido o más, según un relevamiento del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt. La pauta establecía una recuperación de 1,6% en dos años, pero en los supermercados otorgaron 2,1% y en otros casos se proyectó la recuperación salarial en un tiempo mayor al del convenio, por ejemplo a tres años.

ABDALA VOLVIÓ AL PIT CNT

(el pais)
La Mesa Representativa del Pit Cnt se reunió ayer jueves y aprobó el retorno a la presidencia de Marcelo Abdala, luego de su pedido de licencia en febrero a causa de un siniestro de tránsito. Además, analizaron la organización del acto del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores. Daniel Diverio, presidente del Sunca e integrante de la mesa, dijo a El País que tendrá “algunas características diferentes, como por ejemplo, que se va a realizar por avenida Libertador” en Montevideo.
Diverio destacó que resolvieron trabajar y “generar todas las condiciones para que en todos los departamentos, en cada pueblo que quiera, haya las condiciones para poder realizar” actividades ese día. “La idea es que sea un 1° de Mayo nacional y es necesario fortalecer las actividades que tengamos en todo el país”, añadió. La Mesa Representativa hizo una evaluación primaria del resultado del referéndum contra 135 de la Ley de Urgente Consideración, que fue impulsada por la central sindical. El dirigente señaló que el análisis fue “más allá” del resultado de la consulta popular. Hubo un “proceso de acumulación de fuerzas y unidad del conjunto del campo popular que nos deja un escenario diferente a cuando partíamos en 2020”, comentó. “La campaña desencadenó en que hay una recuperación de un método de trabajo que históricamente se destacó del movimiento sindical y el campo popular”, concluyó.

DETECTARON 654 CASOS, TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer que se realizaron 7.348 tests y detectaron 654 casos nuevos de COVID-19. Durante la jornada hubo tres fallecimientos y, de esa manera, el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 7.179.
Actualmente hay 4.353 casos activos y 35 de ellos se encuentran en centros de cuidados críticos. Hasta el miércoles eran 4.616 las personas que cursaban la enfermedad. Del total de positivos registrados ayer, 331 son de Montevideo, 69 de Canelones, 66 de Colonia, 23 de Cerro Largo, 21 de Rocha, 21 de San José, 18 de Treinta y Tres, 17 de Maldonado, 15 de Flores, 14 de Florida, 14 de Lavalleja, 14 de Paysandú, 10 de Rivera, 8 de Soriano, 6 de Durazno, 3 de Salto, 3 de Tacuarembó y 1 de Artigas.