Solicitada

Trabajadores y trabajadoras del Refugio para personas en situación de calle de la ciudad de Paysandú, centro gestionado por la OSC Factor Solidaridad en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social desde 2019, consideran pertinente informar a la población en general sobre la situación que se viene dando en torno al Refugio y al Programa Calle.
Dicha problemática ha tomado relevancia pública a partir de la cartelería colocada por los trabajadores y trabajadoras en la institución el pasado viernes 18 de marzo en repudio a las circunstancias que vienen aconteciendo.
Para iniciar, se considera oportuno dejar en conocimiento que la cartelería colocada en el Refugio forma parte de una movilización que tiene dos ejes centrales: En primer lugar las y los trabajadores firman contrato con la OSC Factor Solidaridad la cual gestionará el refugio hasta julio del presente año.
Ante el futuro tan cercano, exigimos que las autoridades puedan dar respuesta al equipo y a los usuarios respecto a la continuidad del Programa Calle, específicamente de un Refugio donde se garantice el amparo y el derecho de los usuarios a tener un lugar donde se resguarde su integridad, una vez que dichos contratos terminen. Como trabajadores comprometidos con las personas en situación de calle que hace más de dos años vienen siendo acompañadas por este equipo, se considera imprescindible que se les brinde seguridad ante esta situación, brindándoles un lugar donde se garanticen sus derechos.
Por otra parte, compete manifestar el descontento ante los cobros atrasados debido a la demora de expedientes firmados, lo que impide que las partidas no lleguen en tiempo y forma. Esto genera precarización y vulneración de derechos laborales donde además el faltante de dinero incide en el funcionamiento del refugio.
Invitamos a la comunidad a tener conocimiento de primera fuente sobre la situación del Programa Calle a nivel nacional, a la vez que solicitamos y exigimos a las autoridades la responsabilidad de comunicar de forma clara qué proyecto se implementará para las personas que habitan el refugio una vez que termine nuestro convenio.
Quedamos a disposición los y las trabajadoras a reuniones posibles con las autoridades correspondientes para conocer las nuevas propuestas una vez culminado nuestro proyecto en julio.
Por Trabajadores y trabajadoras del Refugio:
Carolina Langone