Solicitada

Estoy escribiendo con la esperanza que ahora sí el país empiece a marchar después de la pandemia y del referéndum. Se nos fueron dos años sin poder trabajar de firme para un nuevo país, pero ahora nuestro gobierno fue respaldado por la gente en las urnas y ya no hay excusas. Necesitamos que todos los políticos se pongan las pilas y saquen este Uruguay adelante.
Hay muchos problemas externos a nuestro país como esta guerra que es la que más dolores de cabeza le está causando al mundo entero y por lo visto no tiene perspectivas de terminar pronto.
Otro factor externo que nos está complicando es el petróleo, porque los combustibles han subido como nunca y a raíz de los combustibles y otros factores, los alimentos también subieron acá y en todo el mundo. La gente vive muy complicada para poder subsistir todos los días.
Es increíble que con jubilaciones de 15 mil pesos pensemos que un jubilado pueda vivir bien después de haber trabajado 40 años.
Hoy prefiere morir porque vive mal, mientras el estado sigue gastando igual o más y nuestros políticos viven un mundo de maravillas, con muy buenos sueldos y con el futuro asegurado de jubilaciones decorosas mientras el pueblo sigue pagando su muy mala gestión.
Ejemplo de esto; Lucía Topolanski y el Pepe Mujica. ¿Cuánto le cuestan al país estos políticos mediocres? ¿Qué hicieron en los años que estuvieron en el gobierno? Fundieron el país y como legisladores ¿cuántos proyectos de trabajo lograron?
Prometieron bajar el costo del estado pero lo terminaron subiendo, matando a la gente que trabaja y pone el hombro al Uruguay. ¿Cuántos comerciantes, tamberos, empresas desaparecieron mientras esta gente estuvo en el poder?
Sólo fueron unos grandes charlatanes que curraron con la gente y hoy están en sus casas costándole fortunas a un país que lucha por salir adelante con una economía muy deteriorada y con grandes dificultades agregadas por todo lo malo que está pasando en el mundo. Estos políticos son los que salen a defender a los pobres.
En los últimos años ha entrado mucha gente al poder diciendo ser “políticos”. Son personas sin capacidad alguna y algunos sin estudio. Esto último es una de las condiciones más importantes a tener para poder defender las necesidades de la gente porque deberían saber muchas cosas que desconocen por ignorancia.
Se hacen leyes que no ayudan al trabajo ni dan soluciones a las grandes carencias que tienen muchos sectores de la población.
No puede ser que usted tenga que poner un kiosco o vender tortas fritas para sobrevivir y le hagan pagar impuestos como si fuera un empleado con laudo de una confitería bien instalada. Así destruyen a los que de alguna manera quieren trabajar y ganar su dinero dignamente.
Está muy bien que se hagan controles sanitarios para venta de comidas pero no que se exija pagar impuestos por algo tan pequeño que al final del día si tiene que pagar impuestos no le queda ganancia. Cada emprendedor que sale adelante es una familia menos que vive del estado, pero seguro a ningún político se le va ocurrir solucionarle los problemas para que pueda funcionar, al contrario le ponen más impuestos y más trabas para trabajar.
Por eso la gente está cada día más desencantada con los políticos. Digo más, si el voto no fuera obligatorio, mucha gente ya no votaría porque es común escuchar decir “ni me molesto en ir a votar si total, son todos iguales”.
Es muy preocupante que el pueblo piense así. Creo que la clase política debería hacerse un análisis de autocrítica preguntándose entre otras cosas por qué la gente los descalifica.
Los jóvenes que empiezan a incursionar en la política deben tener estudio, especialmente educación. Tampoco podrían ser políticos los que fueron condenados o hubieran pasado por la Justicia por robo o cualquier otro delito grave porque se ha puesto gente con antecedentes pesados y esos son los que se dedican a defender más a los delincuentes que a la gente de bien. ¿Con qué autoridad moral hablan y opinan de lo que está bien o mal? Deberían desaparecer y los periodistas de Montevideo no los deberían entrevistar más.
Hoy estamos transitando un año más de estudios en primaria y secundaria, pero ya en los liceos hay profesores que están faltando muy seguido. Ojalá se ponga fin a eso, porque de lo contrario los alumnos tendrán dificultades muy grandes para aprender.
La verdad es que todos los padres estamos esperando que nuestro gobierno actúe ahora que el pueblo le dio luz verde a todos los artículos de la LUC y empiece a hacer cumplir aquello de que todos los días los profesores y maestros deben ir a dar clase porque ya empezaron a faltar a los liceos y escuelas públicas pero nunca dejan de ir a dar clases a una institución privada.
Días pasados se dijo oficialmente que Paysandú es una de las ciudades más pobres del país. La gravedad de este problema ya la sabíamos todos pero los políticos no lo ven. Nuestros legisladores sanduceros hace muchos años que no han podido lograr traer inversiones grandes que generen muchos puestos de trabajo.
Hoy que tenemos un intendente del mismo partido que el gobierno nacional debería ayudar para que la cosa fuera más ágil. La gente en la calle ruega por una fuente de trabajo. Hay que insistir en ese tema tan delicado para un departamento que ya perdió muchas fábricas.
Necesitamos que vengan inversores que quieran laburar y tomar a todo esa gente que necesita tener un sueldo decoroso para volver a ser el Paysandú que fue en los años ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90 porque la verdad es que después se nos fueron liquidando todas la chimeneas que había y hoy estamos con un gran desempleo.

Ángel