Tamberos “indignados” por nueva extensión del seguro de paro a exfuncionarios de PILI

Gerardo De Souza.

Los productores lecheros que remitían a la exindustria PILI y actualmente lo hacen a Claldy, “se han contactado con nosotros al ver con bastante preocupación la nueva extensión del seguro de paro a los exfuncionarios de la empresa”, mostrándose “indignados” por lo que está sucediendo, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza.
Como se informara oportunamente, el Parlamento aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para extender por seis meses más el seguro de paro para los exfuncionarios de Pili. El Senado le dio media sanción al proyecto en la mañana del martes de la presente semana, mientras que la Cámara de Diputados concluyó el trámite en la tarde.
El dirigente gremial y también productor, señaló que en su momento “se conversó con todo el sector político, a quienes le advertimos la complicación que en el día de mañana tendría el cierre de PILI. Los productores hicieron un gran esfuerzo, e incluso el último esfuerzo que se hizo fue a través de los productores, y es de conocimiento público lo sucedido en ese periplo desde el año 2016, hasta el 2019, en donde se sacrificó mucho la gremial, los propios tamberos y la lechería en general”.
“Hoy al enterarnos de esta nueva extensión del seguro de paro se crea un precedente muy negativo para la sociedad sanducera, la cual no se merece esto”, enfatizó De Souza, “porque no crea un buen precedente y no es una buena señal para la gente que se reestructuró y salió adelante”.
Los productores lo tomaron con “indignación”, subrayó. “Está bien que en primera instancia se le brinde apoyo a los funcionarios de la empresa y hasta 4 extensiones está bien, pero esto sobrepasó los límites y no creo que haya ocurrido algo similar en la historia del país”.
Explicó que la indignación de los productores “se debe a que los lecheros siguen con muchas complicaciones, con una deuda pendiente de los dos meses en la que se produjo leche para PILI y no se cobró. Eso está en concurso y sabemos que es muy difícil que se pueda cobrar ese dinero”.
El productor agregó que más allá del aumento de precio que han recibido, los productores “venimos de años anteriores en donde no la pasamos bien. A esa deuda que sabemos será muy difícil cobrarla, se suman ahora la suba de los insumos y de los granos, que determina que el tambero deba seguir haciendo frente a esos costos y no logre mejorar la rentabilidad del negocio”.