Ucrania afirma que toda la región de Kiev fue “liberada”

KIEV, 2 (EFE)
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar. Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook. Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Una manifestación en Energodar, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue violentemente reprimida este sábado, con saldo de cuatro heridos, informó una responsable ucraniana. “Hoy, en Energodar, los habitantes de la ciudad volvieron a reunirse en una concentración de apoyo a Ucrania, cantando el himno nacional”, dijo en Facebook Lyudmyla Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento. “Los ocupantes utilizaron granadas aturdidoras y abrieron fuego de artillería contra los habitantes. Cuatro personas sufrieron quemaduras graves”, añadió.

Videos publicados en Internet mostraron a personas huyendo de una plaza de Energodar entre explosiones de granadas y nubes de humo blanco. La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, está en la zona de Energodar, tomada a principios de marzo por las tropas rusas. Los combates en torno a la planta, cuyo emplazamiento fue alcanzado por los ataques, hicieron temer en un momento lo peor.
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Ahora, parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” en Bucha, informó el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas. Las autoridades ucranianas evacuaron ayer sábado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, anunciaron fuentes regionales.
Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños.