Un Cecoed dependiente del municipio “genera cierta autonomía territorial”

Tareas de limpieza en el cauce de la cañada de los Zorros.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) evalúa la posibilidad de instalar centros coordinadores en los municipios y desplegar la atención a personas damnificadas por eventos climáticos o desastres naturales desde las Alcaldías, bajo la referencia del Cecoed departamental a cargo de Fernando González. El titular del Sinae, coronel retirado Sergio Rico, estuvo en Guichón y se reunió con el alcalde Martín Álvarez e instituciones de la zona.

A fines del año pasado, la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, planteó la posibilidad de conformar comités locales en el Interior de los departamentos. “Nos llamó a varios municipios para reunirnos con Rico y parte de su equipo, donde nos contaron el plan para generar comités locales de emergencia. Es un programa que podría conseguir financiación de la ONU y de los municipios que fuimos, nos inscribimos once”, dijo Álvarez a EL TELEGRAFO.
Luego de visitar las localidades interesadas, cada municipio continuará con el proceso. “En la página donde nos inscribimos, tenemos que completar los puntos débiles y circunstancias generales. Pero la convocatoria es muy buena y estamos avanzados para establecer un comité local de emergencia. Además, se desarrolla la ley para su conformación que nos da una cierta formalidad, si bien ya podemos empezar a trabajar”.

Explicó que “la idea es tener comités en los 125 municipios del país, como ya ocurre en Canelones que tiene centros de coordinación en sus municipios o como existe en Nueva Helvecia desde hace 10 años”. El objetivo de es “la generación de cierta autonomía territorial porque los municipios sabemos de las dificultades que tenemos cuando ocurren los incendios y cada ubicación geográfica es distinta. Estamos al lado de la zona forestal más grande del país, como Algorta o Piedras Coloradas”.
Al encuentro con el director del Sinae y el coordinador del Cecoed departamental, “asistieron representantes de 25 instituciones. Fue la reunión con más presencia de los once municipios que visitaron y, naturalmente, hay mucha preocupación por los antecedentes de diciembre y enero. Así como hay problemas con la cañada de los Zorros cada vez que se inunda”, destacó.

Coordinación y  prevención

El municipio realizó trabajos de limpieza en la cañada “desde nuestro ingreso a la administración y ampliamos la salida y el caudal, en su último tramo a un kilómetro de la ciudad de Guichón. Porque entendíamos que si no destapábamos ese tapón, no se resolvía el problema. La lluvia de mayo del año pasado nos golpeó, pero nos permitió enfrentar la situación de manera diferente. Este año está limpia nuevamente y prevemos la salida de pluviales, con mejoras en algunos barrios”.

El municipio realizará inversiones “en nuevos cruces de caños y desagote para evitar inundaciones de las calles”.
Álvarez recordó que después del incendio forestal ocurrido en una amplia zona de Paysandú y Río Negro, “sentimos que no estábamos preparados como país y ahí aprendimos también que no hay simulacros de estos incendios. Entendimos que hay cosas que no se pueden repetir si bien fue un incendio inesperado. Si hoy preguntáramos en esa zona cómo puede generarse un incendio, nadie respondería que ocurre cuando revienta un aerosol en la ruta 3 e inunda la faja costera hasta llegar a los campos”.