Vientos de cambio

Son los que soplan desde Guatemala, en Centroamérica, según mi amigo, el líder político y religioso Joás González, integrante y uno de los fundadores del Movimiento Nosotros. Un movimiento que busca extenderse en Guatemala y fuera de ese país, porque refiere a toda Latinoamérica. El pensamiento “pensante”, el pensamiento crítico, aplicado a la realidad latinoamericana, dejando de lado las ideologías foráneas, que nos han invadido, especialmente en los últimos ochenta años.

El diálogo sobre este tema comenzó cuando me referí al escritor uruguayo Eduardo Galeano, y le manifesté que, según mi opinión, fue un magnífico escritor, con una prosa poética difícil de superar, pero muy pesimista, porque hace hincapié en las espantosas realidades de América y del mundo, expresa odio, rencor, incredulidad, desilusión, en fin sentimientos todos negativos. Leerlo deja un sabor amargo, como que no hay esperanzas de un mundo mejor, como que estamos condenados a vivir en un mundo cruel. (Aclaro que es mi impresión personal).

Y encima, en una entrevista realizada un tiempo antes de morir, declaró que cuando había escrito Las venas abiertas de América Latina –que es casi como una Biblia para muchos–, en realidad, no sabía nada de economía, y que no volvería a escribir lo mismo, pero ya estaba dicho.
Me respondió Joás que cada filósofo, a través de la historia, siempre escribió de acuerdo al contexto en que vivía. Así sucedió con los griegos clásicos, los pensadores del Medioevo, y de la Modernidad, como Kant, Hegel, Rousseau, Locke, Smith, Marx. Cada uno vivió realidades muy diferentes y pensó de acuerdo a su tiempo.Y Ga

leano vivió durante la Guerra Fría, en un período turbulento de la historia mundial, cuando en América se promovía la Teología de la Liberación, como resultado de un movimiento juvenil de sensibilización social, de la mano de la Teoría de la dependencia y de la Filosofía de la Liberación, que paralelamente promovieron feroces enfrentamientos entre ideologías extremas y opuestas.
“Pero al ver la verdadera historia de Latinoamérica desde la conquista hasta la fecha, quizás verse como pesimista es mínimo. Es que son realidades de sufrimiento al extremo, en muchos lugares de Sudamérica y sobre todo en México y Centroamérica. Yo tengo la experiencia de palpar muchas realidades aquí, en Guatemala”. (Joás)

Actualmente muchos pensadores ven que las categorías de izquierda y derecha son elementos que ya no responden a las realidades latinoamericanas. Son categorías ideológicas que incitan a la lucha, al enfrentamiento y la intolerancia social.

Este movimiento que se está gestando en Guatemala busca nuevas categorías ideológicas, que nazcan en Latinoamérica. Que vayan por la vía de la comunidad, el diálogo, la cooperación, la alteridad, la solidaridad, la fraternidad; que superen las categorías tradicionales y las de izquierda y derecha.

Un Movimiento que promueve una política verdadera, por la gente, por el pueblo, por el bien común donde los servidores públicos sean verdaderos representantes del soberano que es el pueblo: donde los ciudadanos desarrollen una conciencia cívica democrática. Pensando siempre en dignificar la persona humana, para el bienestar común de todos. Sin totalitarismo ni paternalismo estatal, con respeto a los derechos de la familia la propiedad privada, el libre emprendimiento. Minimizando los comportamientos salvajes del neo liberalismo, que favorecen a unos pocos y hunden en la pobreza a muchos. Buscando nuevas formas de sociedades generadoras, cooperadoras y solidarias, donde todos puedan participar, con políticas integradoras e inclusivas, que busquen el bienestar económico y social de todos, que atiendan a la ecología, a las buenas relaciones entre personas y naciones o países.
Finaliza Joás diciendo que todos tenemos que dar un paso más hacia una civilización más tolerante, más dialogada, más solidaria, respetando los principios y valores de la dignidad humana.

Estamos en busca de un nuevo sujeto político, un sujeto crítico, pensante, consciente de sí mismo, su realidad y su historia, para superar definitivamente esas categorías que promueven el enfrentamiento y a la intolerancia social. Y para generar nuevas categorías ideológicas desde y para Latinoamérica.

La tía Nilda