Entretenimiento

Brasileños inician en Uruguay su viaje por el mundo

(EFE)
Cuando su sueño de la infancia de dar la vuelta al mundo y su pasión por los autos se unieron, Caio Oliviero convenció a Rafaela Almeida Bomfim –su pareja– para iniciar juntos una travesía que, si todo va bien, durará cuatro años y que empieza en Uruguay.

“Decidimos irnos ahora porque aún somos jóvenes y no tenemos hijos, nuestros padres están sanos y, con la pandemia, entendimos que necesitamos poner los sueños en práctica mientras todavía hay tiempo”, cuenta en una entrevista a la Agencia EFE Bomfim, que dice que para costear los viajes él alquila un consultorio y ella un apartamento.
La pareja brasileña comparte su experiencia a través de Instagram, donde bajo el nombre https://www.instragram.com/@mundoadentro2022, actualizan su travesía y muestran los puntos más destacados de los lugares por los que se cruza su camino.

Acompañados de una Land Rover equipada con una placa solar para generar energía, esta pareja de aventureros preparó durante todo un año una experiencia que recordarán durante el resto de sus vidas.

“Durante ese tiempo, buscamos en internet y leímos libros de personas que hicieron este tipo de viaje para saber cómo preparar el auto”, cuenta Oliviero. En estos momentos se encuentran en una pequeña explanada cerca del Faro de Punta Carretas, el punto más al sur de la capital, donde llegaron a través de Chuy. Desde allí, comenzaron visitando, entre otros, parte de la costa Este uruguaya como Punta del Diablo, La Paloma, Punta Ballena y Punta del Este, y finalmente se establecieron –durante unas semanas– en Montevideo.
Su intención ahora es cerrar la etapa en la capital con el Jardín Botánico de la capital y de ahí pasar a Colonia antes de trasladarse a su siguiente destino: Argentina.

→ Leer más

Nacionales

Reforma jubilatoria: coalición vota por “responsabilidad”; Frente Amplio promete frenar una “pérdida de derechos”

(EL OBSERVADOR)
En una sesión en la que la coalición de gobierno tuvo que ir a buscar una senadora de apuro, el oficialismo comenzó el periplo de aprobación de la reforma jubilatoria. A las 9.35 ayer martes, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, debió suspender la sesión de la cámara apenas cinco minutos después de comenzar.
El oficialismo no tenía votos para levantar el receso y sancionar el proyecto de ley de creación del nuevo sistema de seguridad social. Era necesario el voto de 16 senadores titulares –o suplentes con licencia votada– para forzar el levantamiento del receso. En la coalición hicieron cuentas y solo contaban con 15 legisladores. El Frente Amplio se hizo a un lado y se negó a ingresar a sala, dejando que blancos, colorados y cabildantes resolvieran el problema. La solución llegó luego de una hora y los blancos fueron a buscar a la senadora Gloria Rodríguez que, recién intervenida quirúrgicamente, guardaba reposo en su casa. Había pedido licencia en los días previos, pero como el Senado no sesionó en los días siguientes, el ingreso de su suplente aún no había sido aprobado. Su entrada permitió además que fueran votadas las licencias del colorado Germán Coutinho y del nacionalista Juan Sartori, cuyos suplentes seguían esperando autorización para ingresar.

A favor

La defensa del proyecto –aprobado en general y que entre hoy y mañana jueves lo será en forma particular– estuvo a cargo del senador nacionalista Sergio Botana, que aseguró que votar la reforma constituye un “acto de responsabilidad” hacia las futuras generaciones. El mensaje del oficialismo se basó fundamentalmente en los lineamientos del gobierno cuando presentó el proyecto: el sistema actual tiene un serio desfinanciamiento, que se verá agravado por un cambio demográfico muy marcado producto de la baja de la natalidad y del aumento de la expectativa de vida los uruguayos. Así, el gasto en jubilaciones y pensiones será insostenible en el medio y largo plazo. Si las cosas siguen sin cambios, dijo, el Banco de Previsión Social (BPS) perderá el equivalente del 0,7% del PBI anual en 2025, que subirá al 2,6% en 2055 y que en 2070 será del 3,6% del producto. En cifras actuales, unos U$S 2.000 millones al año. Con la reforma, indicó, el déficit se limitará al 1,8% del producto.

En contra

El análisis del Frente Amplio fue diametralmente opuesto. Además de aumentar la edad de retiro y reducir los montos de las prestaciones, la oposición cuestionó que la reforma implica aumentar de facto –mediante una obligación tácita– el caudal de afiliados a las AFAP. Además, subrayan que la mejora proyectada en el déficit del sistema se basará, en un 90%, en la baja del gasto en jubilaciones y pensiones.
El informe en minoría, presentado por la senadora Silvia Nane, aseguró que el incremento en la edad de retiro afectará especialmente a los sectores más pobres.

De fondo, el Frente Amplio cuestionó que el gobierno solo se base en la sustentabilidad económica del sistema y que omita considerar una reforma más profunda que garantice una mayor cobertura y protección para los futuros jubilados.
“Es una reforma renga”, aseguró el senador Alejandro Sánchez, bajo el argumento de que el oficialismo no escuchó a los sectores sociales que cuestionaron un proyecto con el que, según el legislador, el presidente Luis Lacalle Pou incumplió en forma flagrante una promesa de campaña en cuanto a “no alterar las reglas de juego”. “Nos encontrarán siempre peleando desde cualquier lugar para frenar una reforma que lo único que hace es quitar derechos a la gente”, aseguró. Sus palabras motivaron un cerrado aplauso de las decenas de personas que colmaban las barras del Senado que, al no cesar luego de varios minutos, provocó que Argimón optara por desalojar a sindicalistas, diputados y dirigentes del Frente Amplio allí presentes.

Dudas

Cabildo Abierto marcó un término medio en el debate. Si bien votará por la reforma, lo hará con “serias dudas” y con la premisa de que sus discrepancias sean consideradas y corregidas cuando el proyecto comience a ser discutido en la Cámara de Diputados.
“No podemos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras discrepancias”, dijo el senador Guillermo Domenech. Sin definirse, hizo alusión a las cifras contrapuestas que existen sobre los efectos que tendrá la reforma en las futuras jubilaciones. Domenech, escribano de profesión, insistió en el gran reclamo de Cabildo: dejar por fuera del nuevo sistema a la Caja Notarial.
“No nos parece justo ni con la caja ni con la ciudadanía”, señaló al recordar que ese subsistema jamás necesitó de asistencia estatal.

ASSE INVESTIGARÁ ATENCIÓN A FABIÁN O’NEILL

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) indagará en el Hospital de Paso de los Toros el procedimiento en la atención que recibió el viernes 23 en ese centro de salud el exfutbolista Fabián O’Neill, que murió el domingo en Montevideo.

La dirección de la Región Norte de ASSE encomendó a un equipo técnico visitar el próximo 3 de enero el hospital isabelino para conocer en detalle cómo fue la atención a O’Neill.

La idea primaria del organismo es abrir una investigación administrativa sobre el procedimiento, detallaron las fuentes consultadas por Montevideo Portal.

De momento, las autoridades no cuentan con información preliminar sobre la atención al paciente, pero resolvieron indagar luego de conocer la denuncia pública de la pareja del exfutbolista, Andrea Ramírez.

Las acciones llevadas adelante por la Región Norte de ASSE ocurrirán luego de que Ramírez afirmara en Las Voces del Fútbol de Radio Fénix que hubo negligencia en la atención de O’Neill en Paso de los Toros. “Estoy por hacer una nota al Hospital de Paso de los Toros porque lo dejaron morir. Más allá de que es un paciente que estaba previsto que pasara, hay tremenda negligencia”.

“Lo mandaron grave a la casa. Yo seguí sus pasos hasta el último día y, si no fuera porque al otro día tenía que trabajar, me hubiera ido a Paso de los Toros con él”, agregó.

El cuerpo de O’Neill será cremado esta mañana. “Más o menos a las 13 llegaremos a esparcir las cenizas en el estadio Omar Odriozola”, el principal escenario de su Paso de los Toros natal, informó Ramírez.

→ Leer más

Deportes

¿Cuánto dinero obtendrán las selecciones por fase copera?

Lo que importa es la gloria deportiva. El quedar inscripto con letras doradas en el historial. El levantar la copa. Dar la vuelta olímpica y ser el objetivo de los flashes.
La Copa Nacional de Selecciones comenzará a disputarse el próximo 14 de enero, y está claro nuevamente que será la gloria. El dinero, los premios, pasan por al lado.
Para tener una idea, en la primera fase, es decir el torneo regional, cada selección recibirá 150 mil pesos.
Los clasificados a la segunda instancia, que ya será la nacional, cada selección se hará de 50 mil pesos. Y las semis tendrán $ 75 mil para cada seleccionado, y por llegar a la final se entregará por parte de OFI $ 200 mil.
Es decir que los dos combinados que lleguen a la final, recibirán $ 475 mil pesos.
“Está muy lejos de los presupuestos”, indicaron los dirigentes sanduceros consultados al respecto, quienes además señalaron que esta semana esperan poder tener listo el presupuesto que insumirá poner en cancha a las dos selecciones, luego de dialogar con los jugadores de la mayor. “El presupuesto que planificamos en primera instancia es de unos 60 mil dólares contemplando las dos selecciones.
Lejos del aporte” de OFI, que además pagará 70 pesos el kilómetro de los viajes de la Sub 17.
“Lo que se aportará es eso, más algunas pelotas que llegaron”, se explicó.
Por el momento no se ha anunciado premio por parte de la empresa que televisará la competencia, como ha sucedido en otras ocasiones, para el campeón.

→ Leer más

Deportes

Litoral y Estudiantil van por ser el Campeón de Honor 2022

Esta noche en el Estadio Artigas desde las 20.30 Estudiantil y Litoral buscarán quedarse con el Campeonato de Honor 2022 de Primera División de Paysandú. El decano irá por ser bicampeón del fútbol sanducero y el estudioso intentará coronarse nuevamente luego de más de 20 años. El aditamento extra es que el pasado 22 de mayo de este mismo año, estos dos equipos protagonizaron la final de Honor correspondiente a la temporada 2021 y luego de una temporada con varios empates repitieron en la final y en la tanda de penales se definió el campeón.
Juan Ramón Silvera charló con EL TELEGRAFO a horas de otra final y dijo que “el último entrenamiento estuvo bien, llegamos a la final con el plantel completo que era lo que buscábamos, así se planificó y creo que eso a la hora de la definición es lo más importante. No te asegura nada, lo que necesitas es el rendimiento pero nuestra idea era contar con más opciones y se logró. Somos conscientes que va a ser difícil el partido de mañana (hoy), tener paciencia, que no nos gane la ansiedad. El juego colectivo, la posesión del balón y la calma a la hora de jugar fueron las cosas que nos pusieron donde estamos ahora, definiendo. Lo que debemos hacer es volver a las raíces y ahí creo que podemos volcar la balanza a nuestro favor”.
Respecto a qué espera el DT para el partido señaló que “ creo que va a ser un partido muy disputado, como han sido todos en los que nos hemos enfrentado. Ganamos un partido 1 a 0, la final por penales y después todos fueron empates la temporada pasada y esta fue casi igual, cada duelo ha sido complicado. Tenemos equipo para hacer un buen partido, pero es clave no equivocarte dado que cada detalle cuenta”.
“Jugamos ante un buen equipo, muy físico, que juega tanto en corto como en largo y maneja muy bien el juego aéreo, pero partidos son partidos y cada uno intentará imponerse” remató. Por su parte, Sergio Esquibel señaló que “ La última práctica fue muy linda, supongo que la gente de Litoral estará igual, la fecha también ayuda y creo que el ambiente es festivo y quizás nunca más se vuelva a dar. Los jugadores entusiasmados, expectantes, perdimos a Pereyra por expulsión pero recuperamos a Suárez y a Menéndez que estará a disposición para mañana (hoy), así que contamos con lo más cercano al equipo con el que esperábamos contar para el partido más importante del año”. En cuanto al partido y al rival que enfrentará Esquibel dijo que “esperamos y queremos ganar. Sabemos lo que Litoral y creo que va a ser un partido como todos en los que nos hemos enfrentado. Litoral se armó muy bien y apostó a ser campeón, logró de nuevo la tabla anual, tienen un muy buen técnico y va a ser un partido muy parejo, ambos apostamos al ataque y ninguno renuncia a la idea. Ningún equipo ha sido fácil, y podría nombrar a todos los que enfrentamos en la Liguilla y creo que eso hace valorar más aún el hecho de estar en una final nuevamente. Todo puede pasar en la final pero está claro que queremos ganarla” sentenció. La Liga de Fútbol comunicó además el protocolo de seguridad para la final e informó que estará habilitada la tribuna norte “Juan Vicente Morales” para la parcialidad de Estudiantil y la tribuna sur “Julio César Coiro” para la parcialidad de Litoral, mientras que la tribuna este “Carlos Alberto Jaime” se habilitará para el público en general. Las puertas de ingreso se habilitarán desde las 18.30 y las entradas tendrán un costo de $150.
Así juegan
Estadio Artigas: hora 20.30, Litoral – Estudiantil (Matías Schneider, Jacinto Rivero, Carlos Balderramos, Charles Barreto).

→ Leer más

Deportes

Los grandes se mueven y Peñarol sorprende

Pensando en la próxima temporada Peñarol y Nacional mueven piezas para reforzarse, pero son los carboneros los que parecen sorprender. Es que ya se hicieron de los servicios de un extricolor como Sebastián Rodríguez, y ahora están cerquísima de quedarse con los servicios de Leonardo Coelho, el mismo que fuera clave en la pasada temporada en Nacional, y que pasaría a la zaga carbonera.

Nacional arregló la continuidad con el San Luis de México, pero el zaguero brasileño no aceptó la oferta económica no una, sino dos veces. Y el tricolor tiró la toalla, avisó a los aztecas que sacaba de la mesa el acuerdo.

Ahora, Peñarol parece estar a un paso de quedarse con los servicios del defensor que, mientras tanto, sacó todo rastro de su pasaje por los tricolores en sus redes sociales.
En tanto Nacional, que sumó al delantero Federico Martínez, sumará al golero Salvador Ichazo, de buena temporada en River Plate, así como al zaguero sanducero Maximiliano Perg, de pasado carbonero que viene de desempeñarse en los últimos tres años y medio en el fútbol mexicano, aunque viene sin jugar desde el pasado 30 de abril.

En Peñarol, en tanto, se hizo la presentación del retorno de Abel Hernández, quien firmó contrato por una temporada dejando en claro que el equipo mirasol quiere pisar fuerte en la próxima temporada. El delantero jugó en el equipo carbonero entre junio de 2008 y febrero de 2009, etapa en la que anotó 3 goles en 8 encuentros y fue la vidriera que lo llevo al fútbol italiano.
Hernández tomó la palabra y señaló que “ Pasaron 14 años. De aquel puntero por izquierda hoy llega un 9 de área, me gusta mas el roce, chocar con los zagueros y en eso me ayudo jugar en Europa. Tenemos los jugadores para ganar y esperemos tener un gran año”.

→ Leer más

Deportes

Las selecciones de Paysandú siguen trabajando

La selección mayor de Paysandú orientada técnicamente por Milton Vignolo, trabajó en la tarde de ayer en el Parque Aguinaga – Thomasset, jornada en la que contó con todos los futbolistas (exceptuando los de Estudiantil y Litoral) y continuó con la puesta a punto desde lo físico.

El DT contó que “Los trabajos de hoy (ayer) fueron desde lo técnico – táctico, definiciones, uno contra uno desmarques, es decir todo con pelota. Juan Andrioli y Maximiliano Perg realizaron trabajos diferenciados, lo de Perg confirmado que fue un esguince de rodilla, por lo que al ser una lesión recuperable se hará cargo de eso el fisioterapeuta Gustavo Vidart en la fortificación. Mañana (hoy) se retornará al mismo escenario, oportunidad en la que se apuntará a trabajos de fuerza a cargo del profesor Silveira desde las 19, para después liberar a los jugadores para que puedan ver la final”.

SUB 17

Por otra parte, el seleccionado Sub 17 a cargo técnicamente de Marcelo Rotti trabajó en el Parque Pasarello y según señaló el entrenador, “lunes y martes estuvimos entrenando específico, la defensa trabajó con Eduardo Pitetta (ayudante técnico) y volantes y atacantes lo hicieron conmigo.
Luego terminamos con ejercicios de defensa contra ataque. Mañana (hoy) vamos hacer fútbol al igual que el próximo viernes, y el jueves vamos a realizar trabajos de baja carga. Y el viernes al culminar el entrenamiento se dará a conocer la lista definitiva de jugadores, para lunes y martes trabajar en la preparación para el amistoso ante Fray Bentos del miércoles”.

→ Leer más

Deportes

Hoy entrenan en el velódromo

En la presente jornada a partir de la hora 19 se llevará a cabo en el Velódromo “Milton Wynants” un entrenamiento nocturno en el que participarán los ciclistas que integran la Escuela Departamental de Ciclismo y aquellos que componen el equipo de Paysandú Ciclismo que viene compitiendo a nivel de las pruebas calendario del pedal nacional.
Con respecto a esta jornada el técnico de ambos grupos, Milton Wynants, expresó a EL TELEGRAFO de que en el caso de la Escuela de Ciclismo se trata de que “lleven a cabo un descanso activo, una especie de trabajo de pretemporada”.

Agregando además que “esto lo van a combinar con la práctica recreativa de otros deportes, como natación, gimnasia, participando de las actividades que se llevan a cabo en otros complejos que atiende la gente de la Intendencia Departamental. Esto los mantendrá en actividad en estos dos meses que se vienen. Pero claro, esa actividad se combinará con el trabajo en bicicleta, como por ejemplo acontecerá hoy miércoles donde estaremos trabajando y entrenando en el Velódromo”. Mientras tanto el equipo de Paysandú Ciclismo a nivel de corredores de las categorías Elite y Sub 23, se mantiene entrenando a la espera de retornar en enero a las competencias.

Sobre cuándo volverá a competir el equipo, Wynants señaló que “muy probablemente será el 15 de enero en una prueba a disputarse en Montevideo. Antes de eso, los días 6 y 7 de enero está la competencia por etapas que se disputa en Treinta y Tres, pero allí no estaremos presentes. Vamos a ir al Criterium en Montevideo y después a las otras competencias que se disputarán a lo largo del mes de enero, como sucede con la Vuelta del Pueblo en Mercedes el día 22 por ejemplo” cerró.
Pues bien, esta noche los ciclistas sanduceros entrenan en el Velódromo, el cual tendrá actividad permitiendo que los pedalistas se mantengan activos y preparando lo que será su participación en las competencias desde mediados de enero del año próximo.

→ Leer más

Rurales

Talleres de capacitación en agroecología de la CNFR

Enmarcado en Innova Ecovida, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) organizó la primera secuencia de talleres de capacitación, ejecutado por la comisión, con el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural de la Colonia 18 de julio, en Salto, la SFR de San Antonio (Canelones), y la Unidad Cooperaria Nº1 (Cololó, Soriano). Los talleres contaron con amplia participación de productores y técnicos de las organizaciones locales, con un trabajo orientado al marco conceptual, la trayectoria nacional de la agroecología y las buenas prácticas para la transición agroecológica. El proyecto Innova Ecovida tiene el objetivo de desarrollar y mejorar procesos de co-innovación socioproductivos, liderados por los productores y sus organizaciones, hacia la conversión y sostenibilidad de los predios agroecológicos en las cadenas de horticultura y fruticultura en Brasil y Uruguay.

→ Leer más

Política

Llamado a sala al intendente

Esta tarde, a partir de las 14, tendrá lugar una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú para dar lugar al llamado a sala al intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, promovido por la bancada de ediles del Frente Amplio.

El planteo fue formulado la semana anterior a través de una nota enviada al presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Dr. Marcelo Tortorella, firmada por los ediles de la coalición de izquierdas, la que expresa que “de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República en su artículo 285, Ley N° 9.515 en su artículo 17 y el Reglamento Interno de la Junta Departamental de Paysandú en su artículo 139 y siguientes; es que solicitamos se llame a Sala al Sr. Intendente Departamental Dr. Nicolás Olivera, a los efectos de informar al Cuerpo sobre las obras que se ejecutan por la intendencia que se realizan con dinero de todos los sanduceros que requieren la máxima transparencia y eficiencia en su ejecución, por lo cual entendemos que la población se merece esas explicaciones en la voz del máximo jerarca departamental, sobre las mismas. En especial la obra ejecutada en el Camino de acceso a Porvenir desde Ruta 3”.

En esta convocatoria, como es norma legal, puede hacerse presente el intendente departamental o a quien él designe para ejercer su representación, a efectos de informar sobre los puntos establecidos como motivo del llamado a sala.

→ Leer más

Regionales

Antel habilitó ocho nuevas radiobases en localidades del interior profundo

Fueron habilitadas por Antel ocho nuevas radiobases en el Interior, en respectivos actos en los que participó el presidente de la empresa estatal, Gabriel Gurméndez, junto al vicepresidente, Robert Bouvier, tratándose de equipos y estructuras con las que se da cobertura a las localidades de Cerro Carmelo, Caserío del Cerro, Barker, Cufré y Minuano, en Colonia; Sacachispas, en Soriano; Tres Quintas, en Río Negro; La Macana, en Florida; y Villa Indart, en Rivera.

→ Leer más

General

Aún sin consenso en directorio de INAU para reubicar el Caif de Nuevo Paysandú

Con respecto a la aspiración de los vecinos de Nuevo Paysandú de concretar el traslado del Caif de Nuevo Paysandú al predio de la Escuela Nº 13, dado que el terreno fue cedido por ANEP, el presidente de INAU, Pablo Abdala, admitió que hubo “un desentendimiento en el Directorio”, por lo que aún no se ha llegado a un consenso en el tema.

“Nosotros recibimos esa inquietud, ese planteamiento de parte de la propia organización de la sociedad civil que está a su frente, también recibimos planteos de parte de la Intendencia, de la edila Patricia Vásquez Varela, muy interesada por esta propuesta. Lamentablemente (en) el Directorio no hubo los votos para disponer en ese momento el pedido de comodato, porque ahí hay un terreno que pertenece a la ANEP y que la alternativa es por lo tanto que la relocalización se construya en ese padrón de la ANEP”, explicó el jerarca.

→ Leer más

Rurales

Encuesta RING: mejoran los forrajes, las pasturas continúan inestables

El Instituto Plan Agropecuario publicó la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), correspondiente a la información de 354 productores asociados al Plan, donde se analizan diferentes variables referidas a las empresas ganaderas hasta los primeros diez días de diciembre.

El estudio, elaborado por los ingenieros agrónomos Marcelo Ghelfi, Carlos Molina y Esteban Carriquiry, junto a la técnica Manuela de Torres, señala que en noviembre “la situación forrajera es mejor que la del mes de octubre; no obstante, es para tener en cuenta que exista un 11% de los productores con menos de 3 centímetros de pasto disponible”.

Al comparar las primaveras de este año y el anterior, se destaca que en 2022 “más del doble de los establecimientos presentaron situaciones críticas respecto a la altura del pasto de menos de 3 centímetros promedio. El Plan Agropecuario propone realizar monitoreos de altura de pasto en forma permanente, para estimar la disponibilidad potrero por potrero en cada establecimiento, para tomar decisiones y planificar acciones que nos permitan optimizar la gestión”.

Los productores, en general, mantienen una percepción negativa respecto a las necesidades de pasto para la época. “El 23% responde que mala a muy mala, representando una mejoría frente al mes anterior (37%). Un 45% de los productores reportan que la situación es normal para la época, mientras que un 32% caracteriza la situación como buena y muy buena”,

Verdeos y praderas

El informe señala que “con respecto a la siembra de verdeos de verano, un 23% de los productores menciona ya haber sembrado, un 4% lo hará en el mes de diciembre y el 73% no tiene pensado sembrar”. En cuanto a las praderas, “el 53% cuentan con praderas permanentes, y cuando se les consulta por su estado, el 23% reportan que el estado de sus praderas es bueno, el 39% es medio y el 38% pobre. El 36% de los productores reportan ya haberlas cerrado, el resto las continúa pastoreando y sólo el 20% afirma que no las va a cerrar”.

Unidad ganadera

La investigación precisó que, ante el actual déficit hídrico, “lo reportado durante los últimos 2 años respecto de las disponibilidades de pasto y las necesidades referidas a las dotaciones en UG/ha –Unidad Ganadera por hectárea– se sugiere un monitoreo permanente de la relación (oferta de alimento y el requerido por los animales)”.

Rodeo de cría

En el RING anterior, “situación de los rodeos de cría en el mes de noviembre, en cuanto a su condición corporal (C.C.) muestra una pequeña mejora respecto al mes de octubre. El número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5 de la escala, se reduce desde 8% a 6%, aumentando las respuestas con el rodeo de cría por encima de 4 en la escala del 18% al 23%”. La condición corporal de las vacas de cría tiene “reportes muy similares, luego de una primavera que empezó algo más complicada”.
De acuerdo al estudio, “cuando se consulta a los productores respecto a si ajustaron la carga en la primavera; mientras que el 54% respondió afirmativamente, el 46% respondió que no.

La venta de animales fue la medida más frecuente, 58%, como medida de ajuste de carga a la baja. Sólo el 3% de los productores reportó incremento de carga”.

Forraje y suplementos

Consultados sobre el manejo de forrajes ante el clima, “el 22% afirma estar realizando asignación diferencial de forraje por categoría y por condición corporal, el 28% reporta estar realizando o piensa realizar destete temporario y el 14% dice haber ya optado por destete precoz. El diagnóstico de actividad ovárica es una medida que está pensando realizar el 6%, mientras que el 4% está pensando en realizar flushing. El 25% de los productores reporta no estar realizando ni piensan realizar ninguna medida”. El 28% de los productores consultados en noviembre, “reportan que están suplementando” y el más utilizado es la ración (35%), seguido por los fardos (21%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 30% de los productores. “La categoría preferida para suplementar continúa siendo los terneros y las terneras, el 29% de los productores están suplementándolos; y el 51% de las respuestas dicen que están suplementando más de una categoría”.

Agua

El 47% de los productores estima que este déficit hídrico es severo, el 46% lo define moderado y un 7% como leve. “El 30% de los productores reporta tener potreros sin agua, lo que se incrementa respecto al mes de octubre cuando era un 24%. Al igual que el mes pasado también se consultó si tienen planificado la realización de inversiones vinculadas a la gestión del agua, respondiendo afirmativamente el 57%”.

Bichera y garrapata

La pregunta realizada durante la investigación apuntó, nuevamente, “a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. Se incrementa desde 6% en octubre a 16% en noviembre, el nivel de productores que reportan condiciones de incidencia importante. Las condiciones ambientales sumado a la ocurrencia de partos, propician la aparición de la mosca y en consecuencia, las bicheras”. En cuanto a la garrapata en los establecimientos, “el 59 % de los productores manifestaron tenerla, siendo el 83 % de estos que manifiesta ya haber comenzado a realizar tratamientos, mientras que el 17 % aún no ha comenzado a tratarla”.

→ Leer más

General

Abdala adelantó construcción de ocho salas móviles en Caif y dos centros juveniles

El presidente de INAU, Pablo Abdala, destacó el apoyo con que se ha contado por parte de la Intendencia Departamental de Paysandú en distintos aspectos, entre los cuales “en todo lo que concierne al desarrollo del Plan Caif”, destacando que actualmente con esta “tenemos 9 convenios vigentes en cuanto a la atención de la primera infancia, a partir de la gestión que realiza la Intendencia en 8 Caif y en un centro Siempre”.

“Nosotros estamos muy conformes con el desarrollo de esos proyectos y con la mejora sostenida que han tenido en los últimos meses y particularmente a lo largo del 2022”, sostuvo el jerarca, destacando que en este año se ha logrado mejorar la atención, la respuesta y la eficiencia.

Apuntó que “empezó ya o está en vía de empezar la construcción del nuevo Caif en la zona de Paylana, estamos proyectando la construcción de 8 salas móviles en 7 Caif –el Caif Artigas será destinatario de 2–, en distintos centros de primera infancia de Paysandú, en el Caif de Piedras Coloradas, a los efectos de ampliar la atención”. A la vez, “tenemos 2 proyectos de nuevos centros juveniles que van a estar abriendo sus puertas próximamente en el departamento de Paysandú”, sumándose al inaugurado este año en el Liceo Francisco, uno en Guichón “que el próximo jueves estamos adjudicando la licitación, el llamado público para definir ya la organización de la sociedad civil que lo va a gestionar, firmar rápidamente el convenio y que ese centro pueda abrir sus puertas”, y otro en Quebracho, el que “está en vías de un llamado público que se va a concretar en los próximos días”, por lo que estimó que en los primeros meses del 2023 este será “una realidad”.

→ Leer más

General

Alcalde de Guichón expuso alcances de su gestión en convocatoria de la Junta

En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú en que fue recibido el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, junto a los concejales de ese municipio Álvaro Mello, Alberto Richard Salazar y Beatriz Moreira, el jerarca expuso los alcances de la gestión que está desarrollando en esa alcaldía, y en términos generales el convocante, el edil colorado David Helguera –oriundo de esa localidad e incluso y excandidato a la alcaldía– se declaró satisfecho por la información proporcionada por el alcalde respecto a los temas que planteó, con algunos reparos.
En la sesión presidida por Gastón Berreta se hicieron presentes además el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el diputado colorado Carlos Moreno y directores municipales, quienes siguieron de cerca el desarrollo de la sesión.

Helguera había pedido en su momento como tema grave y urgente la invitación al alcalde, y lo propuso en anterior sesión en la Junta mediante aplicación del Art.47, por lo que se acordó invitar al alcalde y a los concejales a que comparecieran en una sesión especialmente convocada a esos efectos.
El eje central del planteo del edil Helguera refirió al lugar en que se construye el nuevo cementerio de Guichón, que entiende está muy alejado de la ciudad y que por lo tanto implica inconvenientes para los cortejos y el traslado, a la vez de considerar que debería haberse consultado a la comunidad a través de una audiencia pública para determinar el mejor lugar. Indicó ademas que esta iniciativa no es una prioridad, desde que podría seguirse utilizando el cementerio actual, con una mejor gestión.

Sin embargo, el alcalde Álvarez destacó que este tema ya fue objeto de debate, fue aprobado por todo el Concejo del Municipio de Guichón e incorporado al presupuesto, por lo que se cumplieron todos los requisitos necesarios para que Guichón pueda contar con una nueva necrópolis, dado que la actual ya está superada e incluso desde hace 15 años no se venden más parcelas.

En un pasaje de su exposición, Helguera asimismo formuló críticas respecto a la contratación de personal en el municipio, por cuanto entendía que las contrataciones de la fundación A Ganar y Jornales Solidarios hacía que se incorporaran secretarios en el municipio y hubiera cargos por amiguismo.

El alcalde rechazó estos conceptos y aclaró que las contrataciones no las hace el Municipio de Guichón, sino la Intendencia Departamental, y dijo que el Municipio dispone los lugares para efectuar los trabajos, que entienden han sido muy importantes y contribuido a llevar adelante tareas muy necesarias que reclama la comunidad de la ciudad y servicios, que de otra forma sería más difícil cumplir.

→ Leer más

Salud

La actualización del conocimiento médico

La graduación como médico especialista habitualmente consume más de un tercio de la vida porque muy difícilmente alguien pueda culminar todos sus estudios de especialista antes de los treinta años de edad, teniendo en cuenta los siete años de la carrera de Médico General y por lo menos los cuatro años que insume cualquier especialidad con tesis y pruebas incluidas.

Luego, los años de ejercicio en condiciones habituales suman entre treinta y cinco y cuarenta años en casos extremos. Cada vez que un médico ingresa al campo laboral acumula muchos conocimientos prácticos y teóricos que le permitieron aprobar todas las pruebas que habilitan para esta profesión, que deben ser muy estrictas porque su responsabilidad es nada menos que ocuparse de la salud de las personas. Pero, por mejor que sea la preparación, de inicio no se cuenta con una experiencia que supone enfrentarse solo a innumerables situaciones individuales que no necesariamente se ajustan a lo que enseñan los libros, por lo que supone de inicio, un gran esfuerzo y un enorme estrés para ajustarse a cada realidad individual pero que habitualmente se subsana con mucha dedicación y eventuales consultas con los que tienen más experiencia. Pero, rápidamente cada profesional “entra en caja” y se adapta a la realidad de cada lugar.
A la suma del conocimiento práctico y teórico obtenido en el desarrollo de la carrera, rápida y progresivamente se le suma la experiencia adquirida.

Todo bien hasta ahí, pero en el transcurso del tiempo hasta la actualidad, el conocimiento médico evoluciona a pasos agigantados y ya no alcanza con lo aprendido en el curso de la carrera; por el contrario, es necesario una actualización permanente, que de acuerdo a la legislación actual, a quien tiene el título expedido por la Facultad de Medicina y habilitado por el Ministerio de Salud Pública, es válido por siempre y no existe ninguna reglamentación que exija la actualización de los conocimientos médicos. Todo queda sujeto a la voluntad de cada uno.
Los más inquietos, estudian a diario, hacen cursos, concurren a congresos, participan en ateneos clínicos, se conectan en forma rutinaria a plataformas virtuales de aprendizaje e intercambio, pero esta actitud no es pareja y hay médicos que van quedando desfasados a los nuevos conocimientos.

Por toda esta razón, hay muchas voces que se suman reclamando la necesidad de la recertificación periódica de los conocimientos médicos, para lo que es necesario que la Facultad de Medicina genere para todos los médicos, sin importar donde estén radicados, oportunidades de actualización para poder recertificarse cada determinado período con todas las herramientas necesarias para poder estar actualizados por el beneficio de quienes deben estar el centro de la escena, que son los pacientes. Dr. César Suárez Consejero Regional Norte CMU

→ Leer más