Cerro del Bombero aumentó productividad en este ejercicio pero sin acercarse al de 2021-22

En el ejercicio 2021-22, se logró mantener los niveles de productividad “habituales”, a través de una serie de medidas adoptadas en función de la coyuntura (mercado, fundamentalmente), destacó ayer en su presentación, el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León, principal del establecimiento “Cerro del Bombero”, donde se cumplió la jornada de celebración del Día Nacional del Campo Natural”. Enfatizó que las favorables “relaciones de intercambio” influyeron positivamente en el resultado final alcanzado”. Y aclaró que en el ejercicio 2022-23, “se registró una afectación en la productividad del rubro vacuno, fundamentalmente y una consecuente caída en los resultados (menos precios productos –similares costos)”. En 2023-24, Bazzano explica que “aumenta el pasto, aumenta la productividad, bajan costos de alimentación, baja precio del producto lana. Mejora el resultado respecto del año anterior sin acercarse al 2021-22”.

CARACTERÍSTICAS DEL PREDIO

Ubicado en costas del Queguay Grande, con una superficie de 4.552 hectáreas, “Cerro del Bombero” presenta un 80% de basalto superficial; y 16% de basalto medio–profundo. El Índice Coneat es 54; y 22 el número de potreros. Respecto a la caracterización del sistema, posee vacunos de la raza Hereford, con plantel MH, y orientación de ciclo incompleto. Se producen toros para el rodeo general, siendo la fecha de entore el 1º de noviembre al 31 de enero, inseminándose vaquillonas y plantel (IATF). En el caso de las recrías de primer invierno, son verdeos o suplementación sobre campo natural, con venta de machos antes del segundo invierno. Las vacas y vaquillonas de descarte se venden gordas. Sobre la caracterización del sistema productivo en ovinos, cuenta con ejemplares de la raza Merino Australiano, con tatuaje MO desde el año 2012. Es con ciclo completo, lana superfina. Ecografía y separación por carga fetal y etapa de preñez. La esquila preparto se realiza en julio y corderas en setiembre. Suplementación a melliceras con lupino. En cuanto a la cosecha de lana: fardos grifa Verde y Coreo del lote. Diámetro promedio de 16,3 micras. Peso vellón: de 4,5 kilos (venta de capones 3° vellón). La comercialización en en venta por datos objetivos. Bazzano explicó que la dotación ganadera de “Cerro del Bombero” es de 0,49 Unidades Ganaderas por hectárea. Los vacunos: 0,27UG/ha; Ovinos: 0,18UG/ha. Y equinos: 0,04 UG/ha.

DECISIONES

Respecto a las decisiones en relación a la “Gestión del pasto”, en Cerro del Bombero a partir del contexto general y de conocer su IsPC, en el período: invierno 2021- invierno 2023, se procuró “sostener el esqueleto productivo del sistema, sabiendo que en sequías siempre se pierde”. Además, lograr niveles de productividad aceptables en función del contexto. Apostar a un mayor valor agregado del producto, capitalizando favorables relaciones de intercambio. El cambio en la orientación productiva en el rubro vacuno y capitalizar las fortalezas del rubro ovino en condiciones de crisis forrajera. En el período primavera 2023-invierno 2024, se determinó no realizar destete precoz (después de 17 años); ingresar en régimen de pastoreo 200 novillos de 2 a 3 años. Suplementación de terneros y terneras hasta el ingreso a verdeos de invierno. No realizar suplementación de vaquillonas en el segundo invierno. Y la asignación de corderos y corderas en el pos-destete en potreros con disponibilidad de forraje “no excesiva”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*