“La ética y la justicia del Frente Amplio no se llevan con la Constitución y la ley”

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, ediles del Frente Amplio y el Partido Nacional, en sus respectivas exposiciones, formularon duros conceptos hacia el otro bloque, con cuestionamientos y reparos respecto a gestiones y actitudes, así como objetivos.

En este sentido Javier Pizzorno, por el Partido Nacional, dijo que el Frente Amplio sigue aplicando conceptos respecto a que lo político está por encima de lo jurídico, y mencionó que según el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló la actuación del senador Charles Carrera en el Ministerio del Interior, “haciendo uso y abuso del Hospital Militar, dijo que hizo lo correcto y que lo volvería a hacer, con el apoyo total de la fuerza política que representa”. Consideró que por lo tanto se mantiene la postura “de esta fuerza política de que lo político está por encima de lo jurídico, de lo que establece la Constitución y la ley”, y subrayó que esta postura también la tiene el Frente Amplio respecto a lo ya definido por la ciudadanía a través de plebiscitos.

Al respecto indicó que Carolina Cosse, vicepresidente electa, “dijo que no haría lugar a los allanamientos nocturnos de haberse aprobado el plebiscito, y esto trajo como consecuencia la salida de Yamandú Orsi, que no puede defenderse ni él en su oratoria divagante, tratando de cambiar con interpretaciones engorrosas lo claramente expresado por su compañera de fórmula”. Reafirmó que el pedido de desafuero de Carrera por la justicia es porque se tiene convencimiento sobre su acción delictiva, mientras que el legislador “quiso jopear el desafuero con su reelección” como legislador. Señaló además el curul que la reacción de los dirigentes frenteamplistas fue “despedirlo con aplausos”, marcando contraste con el Partido Nacional y destacó que en el Frente Amplio se sigue actuando bajo la premisa de que el fin justifica los medios.

Subrayó que se intentó tapar la causa por la dirigencia de la coalición de izquierdas, cuando se usó dinero de todos para evitar procesamientos en una causa muy clara, y que a la persona que se decía proteger “la dejó tirada una vez que la causa prescribió”. A juicio de Pizzorno, Carrera y Fernando Pereira se plantean en su defensa “tratando de erigirse como mártires y paladines de la justicia como rescatando a la víctima, cuando en realidad se cajoneó la causa silenciándola con recursos del Hospital Policial, ganando tiempo para que prescribiera. A partir de entonces se acabó la humanidad que predicaban”.

“Charles Carrera y Leal volverán, lo que me lleva a coincidir con el expresidente Vázquez al decir que el pueblo también se equivoca. En este caso fue embaucado por estos profesionales de la mentira. Retrocederemos, respetando la decisión popular, porque el ciudadano es el único con autoridad para equivocarse”, destacó Pizzorno.

“Seremos celosos custodios para marcar cada uno de sus malos pasos en nuestra calidad de contralor como futura oposición. Ha quedado claro que la ética y la justicia del Frente Amplio no se llevan con la Constitución, la ley y la ética que rigen a la ciudadanía uruguaya”, enfatizó.