(Subrayado-Telemundo)
El gobierno firmó un decreto para cambiar el aporte al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de trabajadores y pasivos que ajustará a la baja lo que se devuelve anualmente por pasarse del tope, y que entrará a regir el 1.° de enero. El monto de devolución de aportes de setiembre se hará en 2026 con el mismo régimen que ha estado hasta ahora, y abarcará a unas 155.000 personas, según dijeron este sábado a Subrayado jerarcas de gobierno.
Pero a partir de 2027, la devolución de aportes será para menos cantidad de personas, unas 81.000 según los cálculos oficiales.
Lo que cambia el decreto del Poder Ejecutivo es el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual. Este viernes, el presidente Yamandú Orsi conversó en el último día de trabajo del año con los periodistas de Casa de Gobierno y comentó líneas generales del decreto que acababa de firmar. Al día siguiente, este sábado, el Ministerio de Economía publicó tuits donde explicó la medida.
El Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS) para corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente. El artículo 55 de la Ley N° 18.211 establece que el CPE se determinará teniendo en cuenta las cuotas salud que paga el Fonasa, las expectativas de vida de la población, las cuotas del Fondo Nacional de Recursos y el costo de administración del SNS.
El artículo 13 del decreto reglamentario N° 221/011 prevé que para determinar el CPE se deberá considerar el valor promedio intertemporal de las cuotas salud, definido como el valor promedio de las cuotas salud durante toda la vida del beneficiario del SNS. También prevé que el valor promedio intertemporal de las cuotas salud se calculará en base a: el valor promedio intertemporal de las cápitas Fonasa, teniendo en cuenta la estructura de cápitas según tramo de edad y sexo y las expectativas de vida; el valor del componente metas.
Pero, según publicó Telemundo, el mandatario no precisó cuántas personas se verían afectadas por la modificación, pero aseguró que parte de esa devolución sería retenida por el Estado, como medida para paliar el déficit fiscal.
Si bien hasta el momento ningún jerarca del oficialismo dio su versión sobre el anuncio, el especialista en temas impositivos Gustavo Viñales, quien es investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y actuó como asesor en ocasiones puntuales de Orsi durante la campaña electoral, dio su punto de vista sobre este tema.
Según el contador, la información publicada “no puede ser correcta” porque hacer dichos cambios de esta manera “no es legal”. “La devolución es un crédito de la persona que fue retenida en demasía. El Fonasa es una contribución especial con tope máximo, de ahí surge el crédito. Se podrá modificar, por ley, pero no afecta el crédito actual”, escribió en su cuenta de X.
En otra publicación, Viñales señaló que el aporte al Fonasa “no es un impuesto”, sino una “contribución especial”. “Tiene un beneficio directo para quien aporta y tope máximo. Lo lógico es que a quien llega al tope no se le realicen más retenciones. Los autónomos sólo pagan hasta llegar al tope”, agregó.
Muchos dirigentes de la oposición criticaron en redes sociales el anuncio. El senador blanco Sebastián Da Silva habló de “expropiación”: “No es ajuste fiscal. El contribuyente al igual que el Estado debe cumplir sus obligaciones. Quinto ajuste de Orsi: los tres impuestos, el tarifazo y esto ahora. Festejen, volvió el Frente Amplio”.
UNAS 16 FAMILIAS RECIBIERON VIVIENDAS EN MINAS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó viviendas para familias de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja. En esta instancia, se completaron realojos correspondientes a los barrios Arrospide y Paul Harris I.
El proyecto ejecutado entre el MVOT y la Intendencia de Lavalleja ya había celebrado una primera entrega de llaves en febrero, cuando 14 familias accedieron a sus hogares.
Durante el acto, la ministra Tamara Paseyro reafirmó el compromiso del gobierno con este tema. “Hablamos de políticas de Estado; nada empieza ni termina hoy. Todos los gobiernos tenemos la responsabilidad y la convicción de continuar esas políticas, porque sería irresponsable no hacerlo”, indicó.
Agregó que la prioridad es la atención a esta población, mediante un trabajo cercano a la gente. La vivienda es un derecho fundamental, pero por sí sola no alcanza, debe estar acompañada por otras políticas sociales, añadió.
La actividad incluyó la participación de la directora de Integración Social y Urbana, Silvana Nieves, y el intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez.
INCENDIO EN LAVALLEJA AFECTÓ MÁS DE 120 HECTÁREAS
(TELENOCHE)
Un incendio forestal que comenzó el viernes alrededor de las 14 en el barrio La Coronilla, a la entrada de la ciudad de Minas, afectó a más de 120 hectáreas debido a ráfagas de viento que reavivaron el fuego y generaron focos secundarios. Juan Lebrín, jefe del destacamento de bomberos de Minas, explicó que inicialmente se trabajó con recursos de la Dirección Nacional de Bomberos, pero ante el aumento del fuego se coordinó con el Cecoed para disponer de maquinaria de la Intendencia de Lavalleja y apoyo del Ejército Nacional. “Se utilizaron bombas mochilas y personal a pie para ingresar al monte cerrado y proteger las viviendas cercanas”, señaló Lebrín.
El cambio de viento al mediodía desplazó el frente hacia el cerro del Verdún, aumentando la superficie afectada de 21 a 120 hectáreas entre las 04:00 y las 16:00, detalló el jefe de bomberos. Según Lebrín, las condiciones de viento fueron determinantes en la propagación del fuego y obligaron a los equipos a abrir cortafuegos estratégicos y mantener personal en puntos clave para atacar las llamas de manera segura.
Las viviendas más cercanas, especialmente en el barrio La Coronilla, fueron protegidas con calles cortafuego abiertas por la Intendencia y maquinaria proporcionada por Ancap, mientras el Ejército Nacional aguardaba en puntos estratégicos para sofocar focos secundarios del siniestro. Lebrín confirmó que no hubo peligro inmediato para las casas ni se requirió evacuar a los vecinos.