General

“Invasión militar imperialista” en Venezuela, según el FA

La Departamental Paysandú del Frente Amplio condenó “la invasión militar imperialista llevada a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos bajo las órdenes de su presidente Donald Trump”, al considerar que se trata del punto más grave de un proceso sostenido de ataques y desestabilización contra Venezuela.

Según el comunicado, “esto marca el punto más álgido de de un proceso comenzado hace años”, caracterizado por el avasallamiento a la soberanía y autodeterminación, con una escalada especialmente violenta en los últimos meses y un prolongado asedio sobre el pueblo.

El Frente Amplio sostuvo además que la acción de Donald Trumpatenta contra toda legislación internacional” y afirmó que “el objetivo de esta intervención es disponer de los recursos naturales, el petróleo, y no defender la democracia ni combatir el narcotráfico”.

Por su parte, la edila Natalia Martínez, dirigente del Partido Comunista, expresó su “condena al ataque militar de Estados Unidos” y señaló que “claramente, van por los recursos naturales de Venezuela, que es su petróleo”.

→ Leer más

General

Solicitan guardavidas en balnearios alternativos

Por iniciativa de los ediles del Frente Amplio Lilian Intrieri, Oscar Medina y Mario Dávila, ingresó a estudio de comisiones de la Junta Departamental un planteo para incorporar guardavidas en balnearios alternativos del Municipio de Porvenir.
Fundamentan que “durante la temporada estival, numerosos vecinos y visitantes concurren a distintos espacios naturales del interior del departamento”, los cuales han sido acondicionados por el municipio y vecinos, pero “carecen de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar condiciones adecuadas de seguridad”.
Señalan que la ausencia de personal capacitado “representa un riesgo para la integridad física” de quienes concurren, especialmente en meses de mayor afluencia. Mencionan, entre otros, a Paso Guerrero, Paso Gallardo, Arroyo Rabón y Arroyo Valdéz.
Entienden que corresponde “que la Intendencia Departamental asuma un rol activo”, garantizando servicio profesional de guardavidas, equipamiento y cobertura horaria. Solicitan tratamiento en comisiones y el envío de oficios a la Intendencia y a los municipios del departamento.

→ Leer más

General

La Junta reconoció a conductor y guarda de la empresa Copay

La Junta Departamental de Paysandú realizó el 26 de diciembre un reconocimiento al conductor y al guarda de Copay que evitaron “lo que podría haber sido una catástrofe”, tras un siniestro de tránsito ocurrido en enero de 2023 en Ruta 5, cuando un ómnibus de la empresa se dirigía a Tacuarembó con 20 pasajeros a bordo.

El homenaje fue impulsado por la moción 7.391, promovida por Mabel De Agostini de la Vertiente Artiguista (Frente Amplio), que destacó el profesionalismo, compromiso y responsabilidad del personal del transporte colectivo, cuya actuación permitió evitar una tragedia.

Según se recordó, el 6 de enero de 2023 un automovilista realizó una maniobra imprudente que obligó al conductor Noel Freira, acompañado por el guarda Roberto Botta, a reaccionar de inmediato. “Fueron segundos en los que tuve que reaccionar y maniobrar para evitar que el coche volcara”, relató entonces.

El reconocimiento valoró también la actuación coordinada del guarda, que permitió mantener la seguridad de los pasajeros y arribar a destino sanos y salvos.



→ Leer más

Opinión

Escribe Ernesto Kreimerman: Es hora de que hablemos claro

Hay momentos más oportunos que otros para recordar circunstancias históricas, para apelar a reflexiones sensatas y profundas que nos vuelven a la senda de los principios y nos reconforta que así sea. Nos recuerda que no todo está perdido. Del mismo modo, los pequeños inmensos gestos de dignidad democrática de los ciudadan@s de a pie, nos devuelvan a la idea de que la democracia, esta democracia vital e imperfecta, es un fenómeno esencialmente universal y dignificador de la convivencia social. En esta era de la concentración del poder real y del económico, de la dictadura del odio, que sigue en ascenso, hay que exponer verdades y desnudar intenciones, reivindicar la estatura moral de la mejor condición humana, la de construir una sociedad más justa, más placentera en términos de derechos y de calidad de convivencia y de vida.

La dignidad de la resistencia

Nada de esto tiene que ver con Nicolás Maduro ni con Venezuela, sobre la cual sabemos bastante y casi todos o todos tenemos opinión; en muchos casos cuidada opinión y en muchos otros como una suerte de reflejo condicionado a partir de campañas donde se mezclan verdades con ficciones. Esto, en cambio, tiene que ver con Trump y su visión del mundo, en particular de América Latina.

Publicada el día 4 de diciembre de 2025, la administración Trump hizo conocer su “nueva Estrategia de Seguridad Nacional” la que fue inmediatamente rebautizada “corolario de Trump”. Lo que se expone, directa y brevemente, es que el hemisferio occidental debía estar controlado política, económica, comercial y militarmente por Estados Unidos. Una de las particularidades de esta estrategia, es que el ejército estadounidense podría actuar para acceder a recursos energéticos y minerales en la zona.

Conviene precisar, que este tipo de textos son documentos marco donde cada gestión presidencial marca su impronta, ordenando la planificación militar y diplomática, estableciendo amigos y enemigos, dando nuevas prioridades a áreas estratégicas como el desarrollo tecnológico y energético, asegurando las cadenas de suministro, tanto directas como de aliados, poniendo en perspectiva una mirada estratégica nacional.

En particular, este documento del 4/12 es más directo que lo “usual”. Y en esa frontalidad, algo inhabitual en medio de tantas mentiras, se dicen algunas verdades que hay que tomar en serio. Desde el vamos, expone objetivos precisos, sin metáforas, de apropiación de riquezas en todo el continente americano apelando a diversas vías: desde las denominadas diplomáticas, las militares y ello, sin olvidar, la intervención en procesos políticos de cada país. Tampoco oculta y lo afirma expresamente, que su objetivo central se concentrará en América.

Lo más significativo, si se puede decir así, es que ya su rol no es una “policía del mundo”, sino que se asume un rol de “capataz del continente”. Hay quienes asumen por esta vía que EE. UU. asume su debilidad global y concentra su atención en zonas contiguas a su territorialidad.

El documento en cuestión adelanta lo que vendrá: “Tras años de negligencia, Estados Unidos reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental”.

El 24 de diciembre el diario El Nacional, en una columna de opinión con la firma de Leonardo Di Bonaventura-Altuve, afirmaba que “desde agosto, Estados Unidos ha acumulado el mayor despliegue militar en la región desde la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962. Trump ha instrumentalizado estas fuerzas de diversas formas: desde ataques letales con drones contra presuntos narcotraficantes en el Caribe, hasta la aprobación de operaciones de la CIA en Venezuela dirigidas contra la dictadura de Nicolás Maduro, y más recientemente, la orden de un “bloqueo naval” contra buques sancionados. En las elecciones legislativas de octubre en Argentina, Trump condicionó un masivo paquete de ayuda financiera a la victoria del partido del presidente Milei. De manera aún más flagrante, Trump intervino directamente en los comicios presidenciales de Honduras al exhortar a los hondureños a votar por el candidato conservador de la oposición, Nasry Asfura”.

Pero lo que sigue merece aún más destaque: “Lo que resulta verdaderamente notable, sin embargo, no es lo que se ve o escucha, sino lo que las naciones de América Latina y el Caribe no han dicho ni hecho”.
La OEA, a través de su secretario general, Albert Ramdim, no ha hablado desde entonces, y ha ensayado una evasiva: “no comentará sobre asuntos que son de naturaleza bilateral”. La Celac tampoco logró acordar una declaración.

La región parece que ha agotado la rebeldía. Tengamos claro, que no estamos hablando de un presidente constitucionalista sino de uno que ganó una elección con sentencia firme de 34 delitos de falsificación de facturas, cheques y registros contables, pero sin cárcel, ni libertad condicional ni una multa. Salvo la marca histórica de ser el “primer presidente delincuente”, como lo bautizó el 10 de enero de 2025 el corresponsal en Washington del diario El País de Madrid.

El juez Juan Merchan, al comunicar la sentencia, pronunció estas palabras que eximen de todo comentario: “en este momento, impongo esa sentencia por los 34 cargos. Señor, le deseo buena suerte en su segundo mandato”.

Alzar la voz

En nuestro país, las expresiones contrarias al imperialismo no fueron exclusivas de la izquierda. Destacados dirigentes del nacionalismo argumentaron en defensa del principio de no intervención. El más contundente ejemplo, lo encontramos en los debates contra las bases militares en 1943, contra el Tratado de Rio de Janeiro de 1947. Luis Alberto de Herrera, con su “Allá ellos los amarillos y los rubios del Norte”. También la metáfora del propio Herrera “Los coreanos del Norte son los Artiguistas del Asia”. Ambas afirmaciones en su argumentario de resistencia al Tratado Militar con EE. UU.

Releer a Paine

“Los derechos del hombre” de Thomas Paine fue una respuesta directa a “Reflexiones sobre la Revolución Francesa” de Edmund Burke, defensor de la monarquía y el orden heredado. Paine defensor radical de la Revolución Francesa y de los principios universales de libertad e igualdad.

Dice una cosa importante Paine que cobra valor en esta coyuntura, al acudir en defensa de los principios: “La fuerza y el poder del despotismo consisten enteramente en el miedo a resistirlo”.

Es momento de decir lo que la hora demanda, sin exabruptos y sin metáforas. Comprendo el valor de la prudencia, entre otras cosas porque permite mejorar la apuesta sin riesgo a precipitarse. Pero para que sea prudencia de prudente, hoy hay que decir algo más.

→ Leer más

Opinión

Escribe Danilo Arbilla: Entre fiestas y calor

La gente no entiende muy bien lo del Fonasa y quizás eso es lo que se quiere; en su momento los bolsillos serán más elocuentes. Es la receta astorista de cocimiento a fuego lento de la rana –los uruguayos– y que ahora aplica Oddone loco de contento con su cargo. Y lo hace bien, tal cual lo debe haber imaginado Mujica: ¡un baqueano el Pepe! Un mensaje con cara de distraído hacia los de afuera: no pasa nada, más de lo mismo, y en lo interno más copamiento de un Estado agrandado con burocracia militante al servicio del “partido” y más impuestos: porque eso hay que pagarlo, cuesta plata y a los únicos que se les ocurre sacársela es a los uruguayos de a pie, a los que trabajan y a los que han laburado toda la vida –sin un día de licencia gremial–, a los que no tienen los esquives de “los muy ricos” que adornan las pancartas del Pit Cnt. ¿Que no hay mucho para raspar? ¿Qué no? Mira Cuba, hoy casi sin luz y sin agua. Y no se trata de un eslogan o de algo lejano: está ahí. Fíjate los argentinos: que los jubilados de aquí les pregunten a los de allá como era antes y como les va ahora y que nuestros desocupados les pregunten a los de allá como les fue, finalmente, con los famosos “planes” (seguro de paro condicionado).

Lo del Fonasa es un impuesto más, sin muchas explicaciones ni más vericuetos. La realidad: con estas medidas el Estado recaudará más y si va más plata para el gran aparato burocrático, tan vago como ineficiente, ¿de dónde va a salir?: de los ciudadanos. Que son aportes, que serán menos devoluciones, que ‘pe’ o que ‘pa’; el hecho es que la gente deberá poner más plata, o recibir menos, para pagarle a funcionarios y burócratas. Y a eso se llama impuestos, bautícele como se quiera. En este caso, uno más que se suma a los que ya les votó en el presupuesto la oposición, que acusa al gobierno de no tener rumbo, pero que por su lado muestra variados y entrecruzados rumbos.

Para lo del Fonasa no necesitaron ni la colaboración de los opositores, o de algún voto “acercado”: con disimulo, entre las fiestas y el calorcito del verano, se ataca directamente un beneficio clave –del que tanto se han jactado– como es el cuidado de la salud de la gente, castigando, en particular, como el tiempo lo dirá, a los que hoy más lo necesitan: a los viejos. A éstos, que lo han pagado con creces y ahora molestan; resta, si pueden y está entre los objetivos, que les quiten los ahorros que aún conservan en las AFAP. Ocurrió en Argentina, y no hace tanto.

Que todo esto deja mal parado al propio presidente, quien en uno de sus momentos más firmes y claros prometió ¡no aumento de los impuestos! ¡No más nuevos impuestos! Quizás ni tanto: aquello se trató de un recurso electoral –debidamente preparado y ensayado se supone–, así como lo fue la designación de Oddone.

Se dice que el gobierno no tiene rumbo, pero ¿es tan así?
Parece claro que apunta a agrandar y copar el Estado y a la vez a hacer oposición: la hace desde el Pit Cnt y otras organizaciones y “sellos” con pancartas cada vez con más venas abiertas y reclamos utópicos y con movilizaciones y paros, y la hace el propio gobierno atacando y tratando de destruir –efectivamente– lo hecho por el gobierno anterior. ¿Que no tiene plan de gobierno? No. Su plan, lo dicho, es hacer oposición y como un eventual plan de obras la difusa promesa de uno, dos, cien Antel Arenas; algo así como aquello que decía el Che.

→ Leer más

Opinión

El ministro Carlos Negro “está pintado”

A pesar de que el ministro del Interior, Carlos Negro, siga hablándole a un país que no existe, la gente no es tonta y sabe que la inseguridad y los delincuentes son quienes gobiernan en Uruguay. Tamaña realidad no es fruto de una exageración sino de un cuidadoso, eficaz, dilatado, eficiente y exitoso proceso que desde hace años viene priorizando los derechos de quienes violan la ley por sobre los derechos de quienes la cumplen y que, además, pagan sus impuestos religiosamente para financiar no sólo la hotelería gratis de las cáceles uruguayas sino también los sueldos de los políticos a quienes poco les importa el accionar de los delincuentes, salvo cuando ellos son los directamente afectados.

Hace algunos días, ante el asesinato de 8 personas en el lapso de 72 horas, el ministro Negro puso cara de “yo no fui” y declaró, en una rueda de prensa en Lavalleja, que esa violencia “es una manifestación más de las épocas violentas que vivimos” y que “estamos en fechas que tradicionalmente concentran” este tipo de “episodios”. Como siempre ha sucedido desde que ocupa un cargo tan importante para la población, el ministro Negro jamás se hace cargo de las falencias de su gestión y trata a todos los uruguayos de “nabos”, naturalizando una violencia que le debería resultar inaceptable y que pone en “blanco sobre negro” su incapacidad para gestionar el Ministerio del Interior.

Como si eso fuera poco, en el mes de noviembre del 2025 y ante la incautación de 400 kilos de pasta base en nuestro departamento, Negro declaró que ello generaría “desabastecimiento” en bocas de venta de droga, algo que el jerarca consideró una “buena noticia para la salud pública”. ¿Acaso quiere que creamos que ese cargamento era el único que entró a Uruguay? ¿Trata de hacernos creer que desde noviembre del año pasado hasta ahora no se consumió pasta base en el Uruguay? ¿Acaso el ministro Negro no camina por la calle y ve la gente que consume a plena luz del día o recorre la ciudad en su auto oficial de alta gama cuyo costo “bancamos” todos los uruguayos? Su falta de empatía con los miles de madres que sufren verdaderas tragedias humanas por la adicción de sus hijos es sólo una muestra de lo poco que le importa todo lo que tiene que ver con el lado humano de las personas más afectadas por ese flagelo que se extiende sin parar y destroza familias de todas las condiciones sociales.

Como en un largo y penoso collar de perlas, el ministro Negro no está solo y cuenta con jueces y fiscales que han sido tradicionalmente permisivos y que priorizan la libertad de los delincuentes por encima de todas las cosas. En efecto, como consecuencia de un mantra que la izquierda uruguaya ha repetido desde tiempo inmemoriales y según el cual “los delincuentes atacan a una sociedad que los atacó primero”, colocando en la sociedad de consumo la supuesta causa de sus aberrantes actos, los fiscales logran acuerdos abreviados muy convenientes para los delincuentes, los cuales le permiten salir rápidamente de la cárcel, si es que llegan a entrar en ella en algún momento. De esta forma, la cárcel se transforma en una verdadera “puerta giratoria” similar a la que impulsó el exministro del Interior José Díaz cuando liberó entre 700 y 1.000 presos de las cárceles uruguayas. Llamativamente nunca se conocieron datos oficiales sobre cuántos de esos presos liberados reincidieron en el delito y tampoco nadie se hizo responsable por haberlos liberado: los robos, rapiñas, asesinatos y demás delitos que pudieron haber cometido quedaron nuevamente amparados por la impunidad de una fuerza política como el Frente Amplio, a la cual le tiembla la mano (y le tiembla mucho) a la hora de ejercer la autoridad que la Constitución Nacional y las leyes en general ponen bajo su cargo.

La incompetencia del ministro Negro le impide controlar los propios establecimientos carcelarios, desde donde los presos planifican operaciones delictivas o manejan sus cárteles de droga con teléfonos celulares como si estuvieran sentados tranquilamente en el patio de su casa.

No es creíble que en el año 2026 no sea tecnológicamente posible bloquear las señales de celulares tal como se hace en diversos eventos o reuniones. ¿Por qué no se toma una medida de estas características? ¿Quién está protegiendo a esos delincuentes? ¿Cuáles son los funcionarios policiales corruptos que permiten estas prácticas que cuestan vidas todos los días? ¿El ministro Negro está al tanto de estas prácticas? En caso afirmativo… ¿por qué no toma medidas ejemplarizantes y efectivas? Por cierto que no se trata de un tema menor y, en todo caso, el que permite esta práctica la está apoyando de manera expresa o tácita. “Los teléfonos celulares no son la única forma de fuga de información dentro de los establecimientos” trató de justificarse Negro. “Hay otras formas de dar órdenes o directivas desde la cárcel hacia afuera”. Cuando uno ve al ministro del Interior en la prensa ve un jerarca desbordado, vacilante, superado y que no da la talla. No se trata de algo causal: ejercer el cargo de ministro del Interior necesita de mucha fortaleza y carácter y no se puede estar siempre “jugando para la tribuna” y quedando bien con todo el mundo. Recordemos que en febrero de 2025, antes de asumir, Negro reconoció que “la guerra contra el narcotráfico está perdida”, una muestra que aceptó el cargo sin confianza en sí mismo ni en su gestión. Es más: en esa ocasión Negro llegó a afirmar negar que “a mayor nivel de tráfico de drogas, mayor es el nivel de homicidios”, dejando en claro que el combate al narcotráfico no incluye en las muertes violentas, algo que deja sin respaldo la teoría de los “ajustes de cuenta” con la cual, desde la gestión del exministro Eduardo Bonomi, el Frente Amplio viene tratando de justificar las muertes que diariamente se producen en Uruguay.

A pesar de que el ministro Negro no lo quiera ver, en Uruguay hay realidades que rompen los ojos: no hay control policial ni seguridad en las calles y tampoco lo hay en las cárceles, donde los reclusos son “amos y señores” de todo lo que pasa en ellas. Desde esas mismas instalaciones carcelarias controlan sus negocios, ordenan asesinatos, reciben dinero y hacen pagos, sin que nadie sepa nada de nada. Se trata de un control que no puede ser obtenido ni mantenido sin una fuerte corrupción policial, pero también en este tema Negro ha tomado la opción de mirar para otro lado y no darse por aludido. Al final de cuentas, el saldo es bastante desolador para los uruguayos comunes y corrientes que quedamos expuestos a la violencia cotidiana y a quienes sólo nos queda colocar alambres de púas, cámaras y rejas en un país donde al ministro del Interior, que debería actuar con determinación, coraje y eficacia se le nota que el cargo le queda grande y que lo tapó el agua.

→ Leer más

Nacionales

Cancillería rechaza la intervención militar en Venezuela; Orsi enfatiza que “el fin no puede justificar los medios”

(Subrayado-X)
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió al ataque militar de Estados unidos a Venezuela, y dijo que “ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana”.

Agregó que “el fin no puede justificar los medios” y comunicó que convocó a una reunión a su gabinete mientras sigue con atención los acontecimientos.
El comunicado emitido ayer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que “reafirma el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región” y que está siguiendo “con atención y seria preocupación” lo que está pasando en Venezuela.

Agrega que el país “rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

En el comunicado también se informa que la Cancillería uruguaya está en contacto con el Consulado del país en Caracas, para atender la situación de los uruguayos que viven en aquel país. Para finalizar, se hace un llamado a autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos “a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”.

LACALLE POU: ¿CUÁNTO IBA A SEGUIR ESTA DICTADURA?

(X)
El expresidente de la república, Luis Lacalle Pou, se refirió a la operación militar de Estados Unidos. “Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador. Lo dije en todos lados. No dudé en hablar frente a él y sus ‘aliados’. Incluso fui criticado por no invitar dictadores a nuestra asunción”, expresó en la red social. Además agregó que “falla la comunidad internacional. Fallan los resortes para proteger los derechos humanos. Hoy puede amanecer la libertad en Venezuela. Puede. No justifico la intervención armada. La pregunta es: hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado? Hasta cuándo tantos iban a callar o mirar para el costado?”

FA CONDENÓ ATAQUE A VENEZUELA

(FRENTE AMPLIO)
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), así como diferentes sectores que integran la fuerza política del gobierno, condenaron los ataques de Estados Unidos a Venezuela.
“Nuestra fuerza política repudia esta agresión que constituye una amenaza para la paz en toda nuestra región”, afirmó el FA, a través de un comunicado oficial en el que también se solidarizaron con “el pueblo de Venezuela ante este hecho que constituye un antes y un después” en Latinoamérica.
“La invasión a Venezuela es violatoria del Derecho Internacional y el sistema multilateral que los países se dieron para garantizar la paz. El objetivo de la fuerza agresora es disponer de los recursos estratégicos con los que cuenta nuestro país hermano”, aseguró la coalición de izquierda. “Nuestra fuerza política reafirma una vez más su carácter antiimperialista y su compromiso por la paz”, insistió, y exhortó “a todo el sistema político a pronunciarse de forma contundente contra estos hechos aberrantes”.

SECTORES DE IZQUIERDA SE POSICIONARON ANTE INCURSIÓN

(ÁMBITO)
De manera individual, diferentes sectores que integran el Frente Amplio también expresaron su posicionamiento ante los acontecimientos de la madrugada del sábado. Uno de ellos fue el Movimiento de Participación Popular (MPP), que condenó los ataques y aseguró que “el gobierno de los Estados Unidos de América, liderado por el presidente Donald Trump, ha cruzado un límite inaceptable, trayendo la guerra a suelo sudamericano”. “Repudiamos enfáticamente estas acciones y condenamos, una vez más, la imposición por la fuerza y derramamiento de sangre llevado a cabo por los EEUU, violando todo derecho internacional, y amenazando gravemente la paz y la soberanía de nuestro continente”, afirmó el MPP y señaló que “la obsesión por hacerse del petróleo de Venezuela, se expresa hoy con bombas”. Otro sector frenteamplista que repudió la “agresión militar” de Estados Unidos fue Seregnistas, que rechazó “el retorno a la peor historia de nuestra región”. También, el Partido Comunista de Uruguay (PCU), para el que “el ataque de Estados Unidos viola toda la legislación internacional y desata una guerra en nuestro continente, el único en todo el mundo que no las tenía”.

PARTIDO NACIONAL CONDENA A MADURO PERO NO APOYA INTERVENCIÓN

(PARTIDO NACIONAL)
El Partido Nacional emitió un comunicado en el que condena “como lo ha hecho siempre a la dictadura de Nicolás Maduro. La persecución a la disidencia política, la sistemática violación de los derechos humanos y la existencia de presos políticos”.

También recuerdan que “esta comunidad ha sido coherente y contundente en todos los foros intenacionales denunciando el fraude electoral y el no respeto al veredicto popular que consagró como presidente electo a Edmundo González y a María Corina Machado como vicepresidenta”. Sin embargo, al mismo tiempo asegura que “reafirmamos nuestra firme convicción en la autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto, no respaldamos ninguna intervención militar ni política extranjera que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”. Finalmente hacen un llamado a la comunidad internacional “a presionar por la liberación del hermano pueblo venezolano, para que pueda ejercer su voluntad libre y soberana sin injerencia extranjera”.

→ Leer más

General

Solicitada: Justicia sin “caricatura” de Venganza

En medio del debate público sobre la memoria, la justicia y los crímenes del pasado, es fundamental mantener un diálogo que promueva la reflexión y el respeto por los derechos humanos. La historia reciente de nuestro país nos enfrenta a desafíos que requieren madurez y compromiso, dejando atrás discursos simplistas y confrontaciones que solo intentan perpetuar el silencio impune. Ante las recientes declaraciones del exsenador Guido Manini Ríos, resulta imprescindible cuestionar posturas como estas que pretenden reducir la justicia a una forma de venganza, buscando justificar la impunidad o minimizar el sufrimiento de las víctimas.

Señor Manini, es necesario elevar el nivel del debate. Su indignación estacional ya empieza a sonar a disco rayado en la fonola de la impunidad. Usted habla de “caricatura de justicia” con una ligereza que asombra, como si el Derecho fuera una plastilina que uno moldea según el uniforme que tenga colgado en el ropero. Es curioso, Manini, usted se escandaliza por una resolución en plena feria judicial, pero parece no haberle causado el más mínimo escozor el hecho de que, en la “colonia rusa” de San Javier, se torturara a adolescentes y se asesinara a un médico, como Vladimir Roslik, bajo el amparo de la noche y del Estado. Ahí, la “justicia” no era una caricatura; directamente no existía, porque los militares que usted defiende, durante la dictadura la habían amordazado. Dice usted que esto es “venganza”. No, general, no confunda los términos. La justicia no es una venganza, sino un pilar indispensable para garantizar los derechos humanos, la memoria y la dignidad de las víctimas.

La justicia no es un acto de revancha, sino un mecanismo que busca responder a crímenes atroces del pasado, que trascienden las épocas y los intereses políticos momentáneos. La jurisprudencia internacional y las leyes vigentes sostienen que las violaciones a los derechos humanos no prescriben, dado su carácter grave y la necesidad de reparación moral y social. Negar la naturaleza de estos crímenes y argumentar que “vencen” con el tiempo evidencia un desconocimiento o, peor aún, una negación de la historia. La verdadera caricatura, general Manini, es pretender que aún hoy el Uruguay siga siendo rehén de su nostalgia por un orden basado en el silencio.

La justicia no es una caricatura; la caricatura es quien intenta presentar los procesos judiciales por crímenes del pasado como expresiones de “revanchismo” o “persecución”. La justicia no es venganza, sino un mecanismo imprescindible para fortalecer la paz social y consolidar una convivencia democrática. Usted invoca la prescripción y la irretroactividad como si fueran escudos para caballeros andantes, cuando en realidad los usa como trincheras para evitar que la luz entre en los archivos que ustedes se han encargado de proteger con un celo casi religioso. La manipulación de la historia y la minimización del dolor de las víctimas son una caricatura que socava la ética judicial y el compromiso con la memoria colectiva. La dignidad de las víctimas y la veracidad de sus relatos deben ser respetadas y consideradas con toda seriedad. Las normativas internacionales establecen claramente que los delitos de lesa humanidad no prescriben, por su impacto trascienden generaciones y merecen reconocimiento y reparación. Uruguay necesita, más que nunca, abrirse a la verdad, aceptar la justicia y construir un futuro basado en la memoria y en el respeto por los derechos humanos. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y democrática. La justicia sin venganza no solo es un imperativo moral, sino una condición esencial para honrar la dignidad de quienes sufrieron en el pasado y fortalecer nuestra democracia.

Pablo Miranda Ponce

→ Leer más

General

Solicitada: Mirarse más allá del ombligo

Una vez más, debemos referirnos a expresiones y a la gestión del actual intendente Nicolás Olivera. Días atrás se refirió a las fuerzas de oposición como aquellas que durante el período pasado estuvieron criticando y denunciando su gestión del Vertedero Municipal, pero luego la población de Paysandú le dio a él y a su gobierno un gran apoyo, pasando el FA de 14 a 10 ediles, dando así a entender que la gente habría laudado de esa forma cualquier discusión posible sobre los temas.

Pues bien, tenemos que disentir nuevamente con el intendente; en democracia, las oposiciones o las opiniones disidentes no solo son necesarias, sino que en términos generales, ayudan a mejorar la gestión pública, siempre y cuando quien las formula y quien las recibe tengan voluntad de construir en común. Pues bien, su gestión en el Vertedero, es verdad que ha estado signada por una serie de denuncias o planteos que siempre buscaron la transparencia de los números, de cómo se llegó a que Sandeco tomara las riendas del lugar, de cómo se llegó a gastar mucho más de un millón de dólares en una forma de encapsulado final de los residuos que no tenía ni tiene ningún respaldo científico, y un largo etcétera.

Bueno, a pesar de los planteos realizados en los últimos cinco años, nunca se admitió el fracaso de la gestión, por el contrario, pocos días antes de las elecciones de mayo del ‘25, el propio intendente hizo una puesta en escena en el lugar, diciendo que todo era fantástico, para pocos meses después, rescindir el contrato con Sandeco y sostener muy suelto de cuerpo que constataron grandes incumplimientos y que se había puesto la salud de los sanduceros en peligro.

Pero este “acting” no quedó solo en el vertedero; todavía seguimos esperando que se nos explique cómo es posible que se haya gastado un millón seiscientos mil dólares en un Masterplan, cuyo autor fue una empresa holandesa, cómo llegamos a gastar más de tres millones de dólares en la remodelación de la Plaza Constitución, sí señor, tres millones de dólares en una plaza, cuándo se habilita la venta de la plaza de palos a un particular, cómo construimos una residencia estudiantil en una zona inundable cuando a los vecinos de la misma los estamos realojando por el peligro de las inundaciones, cómo gastamos seis millones de dólares en el estadio cerrado sin un cronograma claro de actividades en el año que justifiquen tamaña inversión, cómo seguimos asociando a la IDP a la Fundación a ganar en un esquema de no pago de impuestos que, de ser particulares los involucrados, estarían declarando en fiscalía, y un largo etcétera. El intendente tiene poca memoria, su partido y especialmente su sector, fueron una oposición cerrada al gobierno de Guillermo Caraballo, al que le retaceó los votos para llevar adelante un gran fideicomiso de obras, para luego beneficiarse con la visión de ese mismo gobierno, que fue el que le posibilitó llevar adelante la ejecución del fideicomiso de obras más importante de la historia de Paysandú, que seguramente es el que le permite hoy renovar su mandato por los márgenes que dice. Porque, seamos claros, la visión de un Paysandú distinto, necesitado de inversión pública para su despegue y consolidación, no emergió del sector político del intendente, y mucho menos del intendente, fueron los partidos de izquierda los que la diseñaron y llevaron a la Junta Departamental para su aprobación, digamos las cosas como son.

Lo último de lo que nos hemos enterado es de un supuesto proyecto de polder, para evitar las inundaciones en la zona costera, con relación al cual se llega a hablar de un nuevo fideicomiso de unos cuarenta millones de dólares. Sin perjuicio de que personas más capacitadas que uno se podrán expedir sobre el tema, nos parece un absoluto despropósito el solo hecho de pensar en tal gasto, tomando en consideración que ganarle terreno al río no puede ser una prioridad para una ciudad como Paysandú, que tiene innumerables y vastísimos predios aptos para ser habitados por sus ciudadanos. Esto demuestra una vez más que la atención de nuestro intendente siempre está puesta en las obras faraónicas y de lucimiento personal, sin pensar en el común de la gente, que, en todo caso, más que un polder necesita cartera de tierras, soluciones habitacionales accesibles, servicios, etcétera, pero claro, el ejemplo de Paylana nunca fue valorizado ni replicado durante su gestión.
Por eso, cuando escuchamos al intendente dando clases de civismo, de democracia, haciendo números, creemos que también debería hacer un ejercicio de memoria, de reflexión y de reconocimiento de sus propios errores, que, como vimos, son muchos, y no tengan dudas, seguiremos marcándoselos, así seamos los únicos que lo hagamos.

Dr. Federico Álvarez Petraglia

→ Leer más

General

Auspicioso inicio de temporada en Las Cañas, con capacidad colmada

El balneario Las Cañas, principal destino del río Uruguay, inició la temporada veraniega 2026 con una muy buena concurrencia de turistas, incluyendo visitantes uruguayos y extranjeros, lo que generó ocupación total en alojamientos y altos ingresos en el camping desde el último día del año.

Desde la Intendencia de Río Negro, a través de la Dirección de Turismo, se destacó la coordinación de una amplia grilla de actividades, que también alcanza a Nuevo Berlín, con el Festival Desde la Costa, y a San Javier, además del estreno del festival Las Cañas En Vivo.

El subdirector de Turismo, Miguel García, señaló que “nos ha sorprendido con un importante número de visitantes”, provenientes de Soriano, Paysandú, Colonia, Canelones y de la República Argentina, según el sistema de conteo del balneario.

En enero se destaca el regreso del Jazz en el Anglo y la realización del Festival Desde la Costa, mientras que Las Cañas En Vivo tendrá lugar los días 23 y 24 de enero. En San Javier, el festival Praznik se desarrollará el 8 de febrero, vinculado al Día Mundial de los Humedales.

→ Leer más

Rurales

Japón anuncia auditoría para la carne vacuna brasileña

Canadá retomará la importación de carne de pollo de Brasil luego de detener las compras con motivo del brote de influenza aviar vivido en Brasil a mediados de 2025 en Rio Grande do Sul. El anuncio fue hecho al Ministerio de Agricultura y Ganadería y confirmado por la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal).

Una vez recuperado el mercado canadiense, todos los países que estaban comprando la carne de pollo brasileña antes del brote retomarán las compras. “La reapertura de Canadá concluye un proceso ejemplar de gestión sanitaria y diplomática.

Brasil actuó con transparencia, rigor técnico y agilidad, demostrando la solidez de su sistema de defensa agrícola y la madurez de sus relaciones internacionales”, afirmó el presidente de la ABPA, Ricardo Santin.

Por otro lado, el gobierno japonés confirmó que va a realizar una auditoría del sistema de producción y controles sanitarios para la carne de vacuno de Brasil a lo largo de 2026, lo que acerca más este producto brasileño a los mercados del país asiático.

→ Leer más

Rurales

UPM convoca a apicultores interesados en instalar colmenas

UPM, en colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y organizaciones apícolas nacionales, anunció su convocatoria oficial para los apicultores interesados en instalar colmenas en los campos forestales de la empresa para la zafra 2026.

El programa, basado en una alianza de largo plazo, promueve la silvoapicultura sostenible y ofrece a los apicultores acceso a más de 54.000 unidades productivas distribuidas en 12 departamentos: Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El período de inscripción se extiende hasta el viernes 10 de enero de 2026.

“Estamos orgullosos de continuar esta exitosa alianza que crea valor compartido tanto para el sector apícola como para la industria forestal y refuerza el concepto de la diversificación productiva y la complementariedad”, dijo Francisco García, Supervisor, Complementary Products de UPM.

“Este programa fortalece nuestro compromiso con las prácticas sostenibles y apoya el sustento de cientos de productores locales, proporcionando un entorno único para la producción de miel, incluyendo oportunidades para la certificación internacional PEFC (Miel de origen forestal sostenible)”, agregó.

Los apicultores interesados deben cumplir los requisitos necesarios, entre ellos: estar al día con el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas, haber realizado los cursos de prevención de incendios y de Buenas Prácticas Apícolas, y comprometerse a cumplir con los estándares operativos del programa.

Para postularse, los productores deben contactar a las instituciones locales designadas para gestionar los sitios en su región.

Toda la información disponible para la convocatoria se encuentra en Forestal UPM Uruguay.

→ Leer más

Rurales

Uruguay está bien posicionado en el mercado internacional de la carne

La escasez global de carne, la menor producción en Brasil, Australia, EE. UU. y China, y un cupo favorable en el mercado chino dejan a Uruguay bien posicionado para sostener precios altos en 2026, aunque con señales de cautela hacia el final del año.

En 2025 hubo un desbalance entre una oferta local y mundial disminuida y una demanda que soporta los altos precios. Este 2026 se plantea una restricción en la oferta que se agudizará por competidores clave como Brasil y Australia que bajarían su producción, en tanto EE. UU. profundizaría su escasez. También caerá la producción interna de China y es una ventaja para Uruguay.

Los países donde la producción crece tienen menos incidencia y son los casos de India, México y Nueva Zelanda.

En Brasil

Un aspecto principal –de cumplirse– es la proyectada caída de la producción de Brasil a 11,7 millones de toneladas, un 5% menos que el récord de 12,4 millones de toneladas en 2025. Con Brasil ofertando 700.000 toneladas menos, Uruguay tiene mucho para ganar. Sin embargo, cabe en esta proyección un poco de cautela.

Es una baja para producir más en el futuro, y ya van varios años que se pronostica una caída de la producción que, luego, en los hechos no sucede. La producción y exportación de Brasil viene con una inercia de fuerte crecimiento que se cortaría en 2026.

Se espera que la faena de hembras disminuya, por retención de vientres para producir. Si eso sucede es un factor muy relevante para sostener o afirmar los precios internacionales, dado que Brasil es por lejos el principal exportador mundial. Pero los datos reales de stock ganadero de Brasil son difíciles de saber y con demanda externa, el ganado a faena puede seguir apareciendo. Si se concreta ese descenso será un factor alcista que no tendrá compensación por otros exportadores.

La proyección plantea que, con una producción estable, Argentina aumente las exportaciones, algo más de competencia para Uruguay tal vez. Pero una suma de 50.000 toneladas respecto a las exportaciones de este año. Las ventas de los vecinos subirían de 760.000 a 810.000 toneladas, en tanto en las cuentas de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) las ventas de Uruguay subirían de 510.000 a 520.000 toneladas.

Ese factor se complementa con otro dato positivo y es que la producción en Australia disminuirá un 1%, también con menor faena de hembras. Se pronostica que las exportaciones mundiales en 2026 disminuirán un 1%, hasta 13,5 millones de toneladas.

Por el lado de los compradores de Uruguay, cae la producción de la Unión Europea, EEUU y China. Las cuotas de China no pondrán un tope en la práctica, pero sí restringen a los competidores. El anuncio de las cuotas que rigen desde el 1º de enero es una buena noticia para Uruguay.

Mejor cupo

El último día de 2025 descifró una incógnita fundamental de 2026 y fue la asignación de cupos a la carne vacuna por China. Es un cupo similar al volumen de importaciones anuales del país, de unos 2,7 millones de toneladas anuales, que van en leve aumento en 2027 y 2028. De ese global, China asignó 1,1 millones para Brasil, 511.000 para Argentina y 324.000 para Uruguay. Australia y Nueva Zelanda, con 200.000 toneladas, lo que es poco para los australianos y mucho para los neozelandeses, y a EE.UU. le adjudicó 160.000.

Solo muy excepcionalmente Uruguay podría llegar a ese volumen. Las colocaciones de Uruguay en 2024 y 2025 se ubicaron en torno a 200.000 toneladas. Levemente fue sobrepasado en 2022, cuando los asiáticos se quedaron sin cerdo por la fiebre porcina africana y Brasil se quedó fuera de China por dos casos naturales de vaca loca.

Un período en el que el mercado de EE.UU. y de la Unión Europea tenían menos relevancia.
El efecto sobre la producción interna de carne no será significativo porque en China caería en más de 200.000l toneladas de 7,79 millones de toneladas a 7,56 millones en 2026. La cuotificación buscará ser un señal para que los propios ganaderos inviertan más y en el caso de Uruguay no significará una limitación.

EE.UU. y Europa con escasez

El principal factor de sostén de precios en 2025 debería mantenerse en 2026. EE.UU. no logra todavía recomponer su producción. Aunque ya está cerca de un piso productivo, caerá en 100.000 toneladas, de 11,8 a 11,7 millones de toneladas. La favorable relación entre el precio de la carne y el maíz pesan para acelerar la producción estadounidense por cabeza a través de un persistente aumento del peso de las carcasas. Y así EE.UU. se acerca a su mínimo productivo, probablemente para empezar a recuperar muy gradualmente su producción en 2027.

En el caso de Europa, la producción cae gradual pero estructuralmente. Los precios están firmes en Europa y deben continuar firmes, pero con un déficit estable porque el consumo también va en un leve descenso. Salvo una disrupción derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado europeo debería mantener la firmeza en 2025.

→ Leer más

Destacados

Maduro desciende esposado del avión militar en Nueva York

Nueva York, 3 (EFE)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descendió este sábado esposado del avión militar Boeing 757 que lo trasladó a Nueva York en medio del amplio operativo de custodia que lo acompaña.
El mandatario venezolano arribó a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar en el norte de Nueva York, donde decenas de agentes de distintas agencias federales, como el FBI o la Administración de Control de Drogas (DEA) le esperaban, a una temperatura de 2 grados bajo cero.

Se esperaba que Maduro fuera trasladado en helicóptero al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según medios locales.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
La imputación fue hecha pública por el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya supervisaba la causa abierta en 2020.

La acusación original, basada en una investigación de la DEA, señalaba a Maduro como líder del Cartel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”.
Así, se espera que el siguiente paso en su caso se lleve a cabo durante los próximos días ante el juez en Manhattan. Maduro fue detenido por las fuerzas estadounidenses en Miraflores, la residencia presidencial en Caracas, junto con su esposa, Cilia Flores, que también fue trasladada a Nueva York en el mismo avión.

→ Leer más

Destacados

Lágrimas, alegría y esperanza: venezolanos en Uruguay despertaron con la noticia que esperaron por décadas

La detención de Nicolás Maduro sacudió la madrugada y encontró despierta a buena parte de la comunidad venezolana en Uruguay, con reacciones de emoción, llanto, júbilo e incertidumbre. En Paysandú, Young y otros puntos del país, el amanecer fue distinto, marcado por mensajes, transmisiones en vivo y contacto permanente con familiares en Venezuela.

La periodista venezolana Verónica Sánchez, radicada en Paysandú, describió un clima de celebración y cautela. “Estamos aquí en un ambiente de celebración, pero también de duda de saber qué va a pasar”, expresó, tras seguir desde la madrugada las transmisiones internacionales. “Ya lloramos, ya gritamos, ya reímos”, agregó, señalando que el momento representa “el camino del cambio”.

También desde Young, Anali del Valle Fonseca Cárdenas manifestó su conmoción. “Estoy consternada, conmocionada… y cuando ves que es una realidad, es maravilloso”, dijo, en contacto permanente con su familia en Maracaibo, donde reina la calma, aunque con expectativa.

Otra venezolana radicada en Paysandú, Adriana, resumió el sentir de muchos: “No tenía esperanzas y pasó”. 

Entre la felicidad y la incertidumbre, expresó el deseo compartido de volver algún día a una Venezuela en paz, mientras la distancia no apaga el sentimiento que hoy late con fuerza desde este lado del río.

→ Leer más