Destacados

Preinvestigadora presidida por Nancy Núñez aprueba investigadora por licencias en Fenapes

La Comisión Preinvestigadora que presidió la diputada sanducera Nancy Núñez decidió por mayoría elevar un informe al plenario de Diputados el próximo martes, promoviendo la Investigadora.
La Preinvestigadora fue creada para estudiar las licencias de las que algunos dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se valieron “irregularmente” durante la pasada administración, a pedido del diputado colorado Felipe Schipani.
Conformada por Felipe Carballo (Frente Amplio), Ope Pasquet (Partido Colorado) y Nancy Núñez (Partido Nacional) trabajó recogiendo documentos varios, tanto expedientes como versiones de prensa.

→ Leer más

General

Jorge Genoud fue contratado por A Ganar

El dirigente político nacionalista Jorge Genoud fue contratado el lunes 1º de junio pasado por la Fundación A Ganar, con un contrato de seis meses, para el control de los jornales cumplidos por el personal sorteado en Paysandú en el marco del programa de Jornales Solidarios.
El propio Genoud confirmó la noticia a EL TELEGRAFO, pero advirtió que “no se trata de un cargo político; si así fuera se me habría contratado como director, es así como funciona la política”.
“Fue muy sorpresivo, fui convocado por la Fundación, a mi no me convocó la Intendencia. Claro, como soy un actor político suelo estar en el ojo de la tormenta. Pero tiene que quedar claro que ingreso para la tarea específica de control de jornales, la que ya hice en la Dirección de Cultura durante la Administración Bentos, es decir voy a un trabajo que conozco, estoy capacitado y ya realicé”, destacó Genoud.

→ Leer más

General

Rotary Club Puerto presidirá la Agencia de Desarrollo Paysandú

El pasado lunes 31 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de los nuevos integrantes de la comisión directiva de la Agencia de Desarrollo Paysandú durante los próximos dos años. En asamblea general extraordinaria se había determinado que el acto eleccionario se realizara mediante voto secreto en una urna que se ubicó en las oficinas de la institución, en el local que perteneciera a Paylana. Para la instancia electoral se conformó una lista única, que recabó el apoyo de las 14 instituciones que participaron del acto electoral, por lo que la decisión, al fin y al cabo, se adoptó por unanimidad.

→ Leer más

General

Entregaron en Montevideo otro grupo habitacional del Plan de Vivienda Sindical

Fueron entregadas 24 llaves de viviendas sindicales, en este caso de unidades habitacionales pertenecientes a la cooperativa Covisag, que nuclea a trabajadores gráficos, las que están ubicadas en el barrio Lezica de Montevideo e incluyen 15 casas de dos dormitorios, seis de 3 dormitorios y tres viviendas de 4 dormitorios, construidas bajo el sistema no tradicional Forza. El Programa de Vivienda Sindical (PVS) avanza con su plan de entrega de llaves y en este mes de mayo se entregaron tres cooperativas ubicadas en Soriano y Montevideo: Covisincar el 20 de mayo, Coviaute el 23 de mayo y Covisag este sábado 29 de mayo, destacaron dirigentes del PVS.

→ Leer más

General

El Frente Amplio local pidió “que se escuche a la ciencia” por el COVID-19

El Frente Amplio de Paysandú se mostró crítico por el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno nacional, haciéndolo extensivo también a la administración departamental y vinculándolo a los actos del sepelio de Jorge Larrañaga.
Álvaro Guigou, Cecilia Bottino, Marco García y Juan Gorosterazú se refirieron a la situación departamental en una conferencia de prensa por Zoom, y Guigou dijo específicamente referido a la conferencia de prensa del Intendente Nicolás Olivera del 25 de mayo, señalando que “si bien es atendible el reclamo y el clamor, o los adjetivos que usó el Intendente, lo que no es atendible es el momento y la oportunidad de hacerlo, sobre todo ante la conducta que han tenido los gobernantes y algunos políticos del Partido Nacional con lo que pasó hace una semana en nuestro departamento”.
Afirmó que “vemos un gobierno que parece predicar ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’, porque exhorta a la libertad responsable, a que la población tome conciencia de la grave situación sanitaria, pero parece que los gobernantes y algunos dirigentes están por fuera de todo eso, y son inmunes a la pandemia. Vimos el trasiego de dirigentes y gobernantes de un departamento a otro, vimos la insensibilidad de desarrollar actos dentro de un cementerio cuando sabemos que los sepelios de un ciudadano común tienen un límite de familiares que pueden despedirlo en forma presencial”.
“la soberbia de
un gobierno”
Criticó también que el gobierno no atienda las sugerencias del grupo asesor científico de Presidencia, y que este grupo “hoy encuentra la soberbia de un gobierno que lo escucha, recibe sus consejos pero no actúa en consecuencia”, y destacó que “somos enfáticos en rechazar la conducción de la emergencia sanitaria del gobierno departamental y nacional”.
La diputada Bottino, por su parte y desde Montevideo, dijo estar “muy preocupada por la situación del país y el departamento y estamos analizando en bancada de Diputados y del Senado, cuales van a ser las acciones que vamos a llevar adelante a nivel parlamentario”, mencionando la falta de respuestas del gobierno a las sugerencias del GACH, pero también de la Federación Médica del Interior “no solo por la pandemia, sino por no poder atender las otras situaciones de salud, y se cerró a la posibilidad de establecer una mesa de diálogo por la vida”.

→ Leer más

General

Tres concejales renunciaron en el Concejo de Guichón

Tres concejales del Concejo Municipal de Guichón presentaron renuncia a sus cargos en la víspera, y ayer mismo el alcalde Martín Álvarez reunió al Consejo para informarlos y luego determinar el pase del asunto al intendente Nicolás Olivera, de modo que este lo pase a la Corte Electoral, que deberá proclamar a quienes ocuparán los lugares ahora vacantes.
Las renuncias fueron presentadas por Fernando Gamarra, primer suplente del alcalde Martín Álvarez y quien eventualmente hubiera ocupado ese cargo ante licencia del titular: por el concejal titular Nicolás Parra y por su primer suplente Eugenia Nolla (Todos de Partido Nacional).
Fernando Gamarra confirmó a EL TELEGRAFO que “presenté la renuncia por carta. Los motivos son claros y simples. No haber sido tenido en cuenta en el trabajo del Concejo. Varias veces hablé con el alcalde para intercambiar ideas y maneras de hacer las cosas pero no hemos tenido respuesta. Soy de los que piensan que uno no puede estar ocupando un lugar donde no va a ser útil”.

→ Leer más

General

Ahora quieren saber las razones del cese anticipado de Escobar

La Hermandad Pro Derechos volvió a utilizar la ley 18.381 que permite el acceso a la Información Pública, pidiéndole ahora a la Intendencia de Paysandú, entre otros elementos conocer “¿cuáles fueron las causas del cese anticipado de Sergio Escobar”. El período de Acceso a la Información Pública firmado por Verónica Sanguinetti, Yamandú Rodríguez y Andrea Campos toma en cuenta la respuesta de la Intendencia al primer pedido de información. En base a ello quiere determinar “el nombre correcto del Programa de la Fundación a Ganar, ya que en el informe inicial figura Impulso y en la ampliación Impulsar”. También pide “las bases y resultados del Llamado Público 100965, por el cual la Fundación accedió al otorgamiento de los fondos para el mismo; el plazo de difusión del Llamado y si hubieron otros oferentes; si fue dado a conocer en los medios de difusión locales y nacionales y en qué período de tiempo se hizo, si hubieron otros oferentes y fueron rechazados”. Otra consulta incluye “¿cuándo vence el contrato con la Fundación y cuándo vencía el de Escobar? y si éstos son renovables automáticamente (el de la Fundación y el que firmara en su momento Escobar)”.

→ Leer más

General

Nancy Núñez integra pre investigadora por licencias irregulares a sindicalista

La diputada Nancy Núñez fue designada para integrar la Comisión Pre Investigadora que entienda en la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019.
“Vamos a atender a un denuncia que hace el diputado Felipe Schipani (Partido Colorado) para determinar si efectivamente las licencias son irregulares”, dijo Nancy Núñez a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

General

Desde enero los peajes serán automáticos, y 125 trabajadores pasan al seguro de paro

Las cajeras de los peajes de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) ya no están trabajando en el turno nocturno, y desde diciembre no habrá cajeros en ninguno de los peajes, pasando desde enero de 2022 a funcionar en forma automática con barrera.

Esto fue anunciado por el exjerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber, a poco tiempo de asumir su cargo en 2020, si bien la dueña del paquete accionario de CVU es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una persona pública de derecho privado, en los hechos es una concesión del MTOP.

Romina Herrera, Carolina Noriega y María Laura Ferraz, tres de las cajeras del peaje Queguay integrantes del sindicato como parte del Sunca, explicaron a EL TELEGRAFO la situación en la que están los más de 20 trabajadores sanduceros.

“Desde que se firmó el nuevo contrato con la empresa de peajes, entre mayo y setiembre se saca a todas las cajeras el turno nocturno. Ahora la gente que pase por el peaje, se va a encontrar que no hay cajeras para el cobro efectivo, por lo que los que no tienen telepeaje pasan con la barrera levantada, pero la cámara toma el número de matrícula y carga el peaje en el Sucive, que se paga después con la patente”, dijo Herrera.

EXTRANJEROS PASAN GRATIS

Agregó que “otro problema grande que se nos presenta a los uruguayos, es que si pasa un extranjero no paga peaje, pasa gratis porque no tenemos como cobrarle, y lo mismo quienes tengan matrícula uruguaya pero no paguen la patente.

→ Leer más

General

Sintep convocó a Fundación a Ganar a una instancia hoy ante la Dinatra

Los trabajadores de los centros CAIF, representados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), convocaron a la Fundación A Ganar a una instancia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vía zoom hoy a las 10.

“En esta primera instancia plantearemos las condiciones laborales que estableció la Fundación A Ganar, a partir de que toma la gestión de los ocho centros CAIF. Es, además, una situación conocida para los sanduceros porque arrancó a fines del año 2020”, dijo a EL TELEGRAFO, el secretario de Asuntos Laborales del Sintep, Pablo Abisab.

→ Leer más

General

Ediles del FA solicitan la limpieza de basural en zona sureste de la ciudad

Ediles del Frente Amplio manifestaron su preocupación por basurales en la ciudad, particularmente por el existente en la zona de Río Negro y Felipe Argentó, planteo que ha pasado a estudio de comisión de la Junta Departamental.

La inquietud plasmada en moción lleva la firma de los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Ana Rakovsky, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Angelina Rodríguez, Gustavo Grampín, Leonor García y Juan Antonio Rodríguez, referente a “Basural en Río Negro y Felipe Argentó”, punto que fue radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Precisan los curules que “en una recorrida por el barrio pudimos comprobar lo que denuncian los vecinos: la existencia de un basural en un terreno baldío y en fincas ruinosas ubicado en calle Río Negro esquina Felipe Argentó”.

→ Leer más

General

Ediles del FA piden debate sobre situación social y económica

Los ediles Marco García y Martín Osores plantearon la necesidad de escuchar los testimonios de los problemas económicos y sociales que tiene Paysandú, pese a la negativa del oficialismo de discutir los datos presentados por el Pit-Cnt en la reunión extraordinaria que se realizó a esos efectos.

“Como bancada del Frente Amplio tuvimos una reunión con representantes de la mesa departamental, y solicitamos a la mesa de la Junta Departamental que el Pit-Cnt fuera recibido en el seno de la Junta para explicar y dar la visión de la situación del empleo, el subempleo y la precariedad del empleo en el departamento”, recordó García. No obstante, agradeció “la apertura y el trabajo que venimos llevando adelante con la mesa de la Junta Departamental, y se fijó la fecha para recibir a la delegación integrada por la mesa departamental del Pit-Cnt, con datos que son muy claros sobre el desempleo en Paysandú, que está por encima de la media nacional, y que aumentó la pobreza en el departamento de un 8% a un 17% en 2020, y que esos niveles de pobreza y desempleo golpea sobre todo a mujeres jefas de hogar y gente joven.

→ Leer más

General

La mitad de los sorteados para Jornales Solidarios comienzan el martes próximo; mayoría en Servicios

En la víspera, la Intendencia de Paysandú llamó telefónicamente a las 534 personas seleccionadas para trabajar en la ciudad (titulares) en el marco del programa Jornales Solidarios. Como se sabe, la mitad de ellos, 267, iniciarán el martes 1º de junio y los restantes 267 en la segunda quincena. Se trabajarán 12 jornales por mes, con una retribución nominal de 12.500 pesos por los siguientes seis meses, hasta noviembre 2021.
Fermín Farinha indicó que “un alto porcentaje de los seleccionados pasarán al Departamento de Servicios, otro grupo al Departamento de Obras, y habrá cuadrillas que trabajarán en Deportes y en Movilidad Urbana”.

→ Leer más

General

Intendencia avanza en acuerdo con la Dirección de Apoyo al Liberado

La Intendencia de Paysandú está coordinando las condiciones para firmar un convenio con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y al mismo tiempo establecer “una política transversal con el propio Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), porque si bien los seleccionados podrán tener un trabajo en la Intendencia como Personas Privadas de Libertad (PPL) tiene que establecerse una base para el futuro de esas personas, que tengan herramientas y posibilidades de tener su propio sustento una vez culminada la relación laboral con la Intendencia”, dijo a EL TELEGRAFO Fermín Farinha, secretario general.
Marisa Acosta de la Secretaría de Género “ha mantenido varias conversaciones con Gustavo Gavo Sylveira, titular de la Dinali, para ajustar un convenio que queremos concretar”, agregó Farinha.

→ Leer más

General

Propuesta para control de ciclistas y bajar velocidad en tramo de Ruta 90

Un planteo respecto a la necesidad de establecer controles para el tránsito de bicicletas, sobre todo en grupos y en entrenamiento de competencia, en la Ruta 90, así como la reducción de velocidad vehicular en el tramo entre Paysandú y pueblo Esperanza, ha pasado a estudio de comisión de la Junta Departamental, ante planteo formulado por la edila nacionalista Martha Lamas.
El tema fue radicado concretamente en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, y su argumentación se basa en que “quienes habitualmente transitamos por Ruta 90 en el tramo desde y hacia Esperanza, podemos ver dos situaciones potencialmente peligrosas para el tránsito”.
“Por un lado, ese tramo es utilizado para la práctica de ciclismo. En solitario, de a 2 o 3 o en grupos de hasta 20, los ciclistas van y vienen por la ruta. Los grupos pequeños en general transitan sobre la derecha e incluso por la banquina; pero cuando se trata de ciclistas en entrenamiento de competencia ocupan más espacio, dado que en general, no respetan el circular de a dos, que es lo permitido por la normativa de tránsito”, considera.

→ Leer más