Deportes

Bauzá: más deporte y más disciplinas en las escuelas

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, confirmó a EL TELEGRAFO que existen complicaciones económicas en el ámbito de la Secretaría.
Bauzá explicó que si bien “sabíamos que teníamos que tener dentro de la Secretaría una política de abatimiento de presupuesto, porque llegamos con un 5 por ciento de déficit fiscal y teníamos que tener un 15 por ciento de abatimiento”, por lo que “mejorar la gestión en todas las ramas y trabajar con diferentes Ministerios y entidades” sería clave.
Pero hubo sorpresas. “Hay una realidad: tenemos comprometido el funcionamiento de la Secretaría en un 72 por ciento”, dijo.
Bauzá explicó que “la Secretaría se divide en tres áreas: funcionamiento, inversión y transferencia deportiva”, y que su situación financiera compromete el funcionamiento.
“En los últimos años la Secretaría funcionó con refuerzos presupuestales, y dada por la situación que vivimos por la pandemia, sabemos que tener esos refuerzos presupuestales será muy difícil, aunque lo estamos peleando. Por ahora no los hemos obtenido, por lo que se nos va a complicar el funcionamiento”.
Esta realidad lleva a que algunas ideas se posterguen, sobre todo en cuanto a inversiones. “Por el momento solo pensamos en el mantenimiento de lo que tenemos, principalmente las Plazas de Deportes. Pero también queremos tener un inventario de todo lo que se ha hecho en estos años, y por suerte el relacionamiento con el Ministerio de Defensa, del Interior, el Mides, nos da la posibilidad de conocer otras infraestructuras deportivas y compartirlas”, destacó.
Más allá de la problemática económica, hay caminos claros a transitar. Y uno de ellos es el deporte en las escuelas.
Bauzá indicó al respecto que “hemos tenido muchas reuniones con el Codicen, con Robert Silva, porque queremos dentro de las posibilidades –que esperemos sean muchas–, la educación física y el deporte lleguen a las escuelas como antes no se llegaba”.
Para ello “es fundamental el acuerdo con las diferentes Federaciones, y estamos trabajando con las de básquetbol, vóleibol, handball y rugby, deportes colectivos”.
El objetivo es claro, y también se maneja en el ámbito de ONFI: que no todo sea fútbol. “El secreto del fútbol, que es el baby fútbol, le da la posibilidad a 7 mil niños de jugar todos los fines de semana. El porcentaje que llega al fútbol profesional es el 1 por ciento, y el resto de los chicos queda en el camino. Por lo tanto en esa etapa, por medio de las Federaciones, de las Plazas de Deportes, hay que darles la posibilidad de que aprendan otros deportes para que se vayan desarrollando y puedan luego elegir otras disciplinas. Y, de paso, cada Federación tendrá una base mayor de captación de valores”.
Consultado por la posibilidad de natación obligatoria en las escuelas, teniendo en cuenta el importante número de muertos por ahogamiento en nuestro país, Bauzá explicó que “tenemos un tema con las escuelas y lo hablamos con las autoridades del Codicen: hay que hacer convenios con los clubes privados”.
Y sumó, pensando en ese tema: “Tenemos que llevar a que hagan convenios con clubes privados, para que éstos le den a la sociedad ciertas horas en las que no se utiliza la piscina, para que el Estado las tome en base a algún convenio que también los haga más viables”.

→ Leer más

Deportes

La FIFA confirmó eliminatorias desde setiembre

El Consejo de la FIFA aprobó cambios en el calendario internacional de partidos como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que incluyen ampliar ventanas de encuentros internacionales de este año y el próximo, y trasladar de marzo a junio de 2022 las eliminatorias intercontinentales para el Mundial de Catar.
De forma unánime, el Consejo respaldó mover las eliminatorias intercontinentales para el Mundial de Catar 2022 de marzo de ese año a junio; posponer la ventana de setiembre de 2020 para Asia (AFC), África (CAF), América Central, Norte y Caribe (CONCACAF) y Oceanía (OFC) y mantener según lo planteado la ventana de setiembre de este año para la UEFA y la Conmebol, sujeto al análisis continuo de la situación.
Por lo tanto, Uruguay debutaría entonces en setiembre ante Chile en Montevideo, y días después será visitante frente a Ecuador.
También se decidió extender las ventanas de octubre de 2020 y noviembre de 2020 en un día para la UEFA, para facilitar que se jueguen tres partidos en lugar de los dos actuales, y extender la ventana de junio de 2021 en siete días para la AFC, CAF, Concacaf y OFC para permitir cuatro encuentros en lugar de dos.
El Reglamento actualizado para los Torneos Olímpicos de Tokio 2020 fue otro punto aprobado por el Consejo, sin cambios en las reglas de elegibilidad para los jugadores que participan en el masculino (es decir, jugadores nacidos a partir del 1º de enero de 1997, con la excepción de un máximo de tres jugadores por equipo participante), con su adaptación a las nuevas fechas (21 de julio al 7 de agosto de 2021) y la adopción de la tecnología VAR.
Sin Colombia
Australia y Nueva Zelanda organizarán el próximo Mundial femenino de 2023, el primero en el que el número de selecciones se ampliará de 24 a 32, según decidió FIFA, que optó por esta candidatura conjunta frente a la de Colombia.
En tanto, vale señalar que Argentina es candidata a organizar el Mundial femenino Sub 20 del próximo año, luego de que Costa Rica y Panamá desistieran de su organización a causa de la pandemia.

→ Leer más

Nacionales

Hay cinco nuevos casos de coronavirus, tres corresponden a Treinta y Tres; para el presidente ese brote “lo cambió todo”

(MONTEVIDEO PORTAL-RADIO UNIVERSAL-RADIO URUGUAY)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que este jueves se procesaron 1.290 análisis y se detectaron 5 casos positivos nuevos de COVID-19, de los cuales 3 corresponden a Treinta y Tres, 1 a Canelones y el restante a Montevideo.
En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 61.608 tests y se han registrado 907 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron y 26 fallecieron.
Actualmente hay 63 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 136 corresponden a personal de la salud, 107 de ellos ya se recuperaron, 28 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Ante el brote de coronavirus en Treinta y Tres, la ANEP suspendió las clases presenciales en todo el departamento. Ya estaban suspendidas en la capital, pero ante el crecimiento de casos y el pedido de los sindicatos de la educación, se extendió la medida a todo el territorio departamental, en todos los niveles de enseñanza pública y privada, hasta el 3 de julio.
En diálogo con Informe nacional, el diputado Serio Mier (FA) explicó que el pedido de los sindicatos se fundamentó no solo en la movilidad que implica para los docentes la concurrencia a los centros educativos, sino en que “la asistencia en los centros del interior del departamento no ameritaba el riesgo”.
Los cursos seguirán a través de plataformas.
Se espera en las próximas horas el resultado de los 1.000 hisopados aleatorios que puso en marcha ASSE en el territorio.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, transmitió ayer tranquilidad a la población e informó que se reforzaron los equipos sanitarios con personal de Maldonado y Cerro Largo.
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou participó del Ciclo de Conferencias Internacionales organizado por la Fundación Internacional para la Libertad donde analizó la evolución del Coronavirus en Uruguay y dijo que la cabeza estaba puesta en levantar la emergencia sanitaria. “El brote de COVID-19 en Treinta y Tres lo cambió todo. Una cosa es levantar la emergencia sanitaria y otra cosa es la nueva normalidad”, sostuvo.
Además fue claro al declarar que “el distanciamiento físico sostenido va a permanecer por mucho tiempo”
El foco de Coronavirus en el Treinta y Tres surgió en un centro de salud y el presidente lo calificó como muy extraño. La mayoría de los 45 casos activos son del personal de la salud. “Hay mucho temor, que ayuda a que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo perjudica a las actividades diarias de los individuos”, afirmó.
“Veníamos bárbaro, veníamos bajando los casos, fue un golpe medio duro para mí”, manifestó. La enfermedad estaba controlada en el país, pero ahora hay más de 60 casos activos nuevamente.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Policiales

Motociclista lesionado en choque

Un hombre de 48 años resultó lesionado al sufrir un siniestro de tránsito en la tarde de la víspera. Información recogida por EL TELEGRAFO permitió saber que circulaba a bordo de la motocicleta Winner Biz Pro, matriculada como ICJ 309, por 18 de Julio al oeste. Al llegar al cruce con calle Baltasar Brum chocó con el automóvil Volkswagen Gol, matrícula IDI 1491, que era guiado por una señora de 71 años.
Al lugar concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial que solicitó una ambulancia. Examinado, en tanto, el motociclista presentó traumatismo y erosiones en rodillas por lo que fue dado de alta en la escena. Inspectores de Movilidad Urbana y Policía Científica efectuaron su tarea, mientras que la espirometría practicada a ambos conductores arrojó resultado negativo.

→ Leer más

General

“Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos”, aseguró Walter Verri

“Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos en los que los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y, sobre todo, para minimizar la generación de residuos, en un país en que nos enorgullecemos de cuidar el medio ambiente”, dijo Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el lanzamiento del Programa Oportunidades Circulares y el Premio Uruguay Circular.
El Premio Uruguay Circular es una iniciativa de PAGE Uruguay (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde), un programa llevado adelante por el MIEM, la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Tiene el objetivo de reconocer las iniciativas de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), emprendedores, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que promuevan la transformación del país hacia una economía circular. La primera edición fue en 2019, y fue la primera experiencia en América. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Nacionales

Nuevo fallecimiento por COVID-19 en Rivera; Treinta y Tres es ahora la mayor preocupación

(SINAE- EL PAÍS)
Se registraron este miércoles 17 casos nuevos de coronavirus COVID-19, todos de Treinta y Tres, lo que da una cifra total de 902 casos positivos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De este total, 815 ya se recuperaron.
Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó ayer el fallecimiento número 26 en el país: una paciente de 69 años que estaba internada en Rivera. Según el último informe epidemiológico del Sinae hasta el momento hay 61 personas cursando la enfermedad y dos de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Con respecto a la cantidad de casos acumulados positivos, hay 136 que corresponden al personal de la salud. De este total, 107 ya se recuperaron, 28 están cursando la enfermedad y un profesional falleció en abril.
Por tanto, los departamentos que presentan casos activos hasta el momento son: Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
El caso de Treinta y Tres sigue siendo la principal preocupación de las autoridades por estas horas, tomando en cuenta que vienen disminuyendo los contagios en la frontera con Brasil, a pesar del nuevo fallecimiento.
La intendenta de Rivera, Alma Galup, informó a El País que las últimas 12 personas que fueron hisopadas dieron negativo, lo cual consideró “una buena noticia frente a todo el entorno”. Actualmente hay solo dos casos activos en el departamento: el de una persona que se encuentra en el CTI y el de otra que trabajaba en Brasil.
Los casos en Livramento, dijo Galup, también vienen decreciendo: llegaron a haber 49 y ahora hay 36. “Creo que hay más atención al tema del cuidado y que eso de alguna manera nos está favoreciendo”, opinó.En la tarde del martes se realizó una videoconferencia en la que participaron distintos actores de ambos países, como los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de Uruguay, y el gobierno federal y el estadual de Brasil. Galup dijo que, a partir de esa reunión virtual, se está muy cerca de que comience a aplicarse el memorando de entendimiento para abordar el combate a la pandemia con un mismo protocolo en Rivera y Livramento. Esto sería, consideró la intendenta, “una muy buena noticia”. “Se apunta a resolver un problema único con un protocolo único, con medidas de prevención y de actuación comunes”, sostuvo.
Diego Pintado, director de Salud de Rocha, dijo a El País que no hay casos activos en el departamento y que preocupa tanto la situación de Brasil como la de Treinta y Tres, aunque recordó que con respecto al vecino país, las fronteras se mantienen cerradas. “La preocupación que tenemos es la misma que hay en los otros 18 departamentos, aunque obviamente en las zonas con frontera seca es mayor. Y nosotros estamos colindantes con Treinta y Tres”, señaló.
“El Chuy es como un limbo, una franja que está entre la aduana brasilera y la nuestra. Muchas veces, aunque se les restrinja el ingreso al país, quedan ahí. Pero hay un control, y la gente del Chuy se conoce mucho. Si alguien viene de Brasil, algún extranjero, se lo hisopa y se aísla”, agregó Pintado. El director de Salud de Rocha recordó que “los únicos que pueden pasar desde Brasil son los que tienen papeles uruguayos o –como ha pasado– cubanos o personas de otra nacionalidad que piden asilo. Pero la frontera sigue cerrada: ni uruguayos pueden ir a Brasil, ni brasileros pueden venir para acá”, sostuvo.
Con respecto a la situación de Treinta y Tres, Pintado dijo que el lunes estuvo en Cebollatí “tratando de reforzar los controles”. Indicó que se está llevando un registro de las personas que ingresan al departamento, “pese a que no se les puede prohibir el libre tránsito”. También estuvo en Lascano, por la situación de la Ruta 14, para reforzar un puesto de control bromatológico que se encuentra en ese lugar.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Escuela 94 y Jardín 91 trabajan en proyecto de Primer Ciclo

Los equipos de dirección del Jardín N°91 y de la Escuela 94 recibieron a las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en el marco del proyecto de Primer Ciclo que ambas instituciones llevan adelante desde 2018.
En esta oportunidad el cuerpo inspectivo, integrado por la inspectora general del CEIP, inspectora nacional de Educación Inicial, inspectora departamental e inspectora de Práctica, tomó conocimiento del proyecto que desarrollan de manera exitosa. Las inspectoras de dichos centros educativos cumplen con el acompañamiento en la planificación y desarrollo.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Emitieron recomendaciones para las visitas a las áreas protegidas

En el contexto de la reapertura responsable de las áreas protegidas, el SNAP elaboró una serie de recomendaciones a efectos de minimizar los riesgos durante una visita, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno a raíz de la pandemia de COVID-19. Antes de concurrir a un lugar de visita, dice la primera de las recomendaciones, “si presenta sintomatología como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea, debe permanecer en su domicilio y consultar a su prestador de salud”.
Agrega que si “ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares u otras personas que hayan estado en el mismo lugar, con otros que presentaban síntomas) o ha compartido espacio, sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, no debe salir de su domicilio. Consulte a su prestador de salud y siga las indicaciones médicas”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Muestras comerciales de productos sanduceros se enviarán a Nanning

Miel, aceite de oliva, jugo de manzana, tomate procesado y vinos serán enviados –a nivel de muestra comercial– a una cadena de supermercados en Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi, en China, ambas con hermanamiento con Paysandú, según se determinó al término de la videoconferencia entre Paysandú y Nanning, vía Voov Meeting (en China no se utiliza la plataforma Zoom).
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Joaquín Inella, indicó que “fue una experiencia muy diferente e interesante, realizada a nivel formal, que nos permitió presentar productos sanduceros que son importantes no por cantidad sino por calidad. Eso es precisamente lo que busca esta cadena de supermercados especializada en clientes de alto nivel adquisitivo”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Llega donación sanitaria de China a Paysandú

Representantes de la Intendencia de Paysandú se trasladan a Montevideo, a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para retirar la donación de material médico de uso para prevenir la COVID-19, que finalmente arribaron a nuestro país, provenientes de la región autónoma de Guangxi, en el sur de China.
La donación es un acto recíproco después que el departamento de Paysandú enviara una donación similar semanas antes que el coronavirus llegara a Uruguay y cuando en China la cantidad de casos crecía en forma constante.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Opinión

Medida saludable y polémica

Luego de haber otorgado, a principios de año, una prórroga de 120 días para postergar la entrada en vigencia de la obligatoriedad del etiquetado de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares, el Ministerio de Salud Pública informó que se mantendrá el rotulado frontal de estos alimentos –con ajustes y obligatorio a partir de 2021– por un “compromiso con la salud de los uruguayos”.
La medida, que había impulsado el gobierno anterior estuvo en vigencia unos pocos días en marzo hasta que el nuevo gobierno la dejó en suspenso en medio de gran presión del sector empresarial, otorgando la prórroga mencionada y que ahora llega a su fin con la resolución que se informó en esta semana.
En conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que se llegó a “un acuerdo para mantener el rotulado frontal de los alimentos ya que éste apunta a la prevención de las enfermedades no transmisibles, primera causa de morbimortalidad”. Mantener la medida “reafirma el compromiso estrecho con los ciudadanos y, en especial, para las generaciones más jóvenes, por una vida más saludable”, dijo el jerarca.
En este sentido, informó que se mantendrá el rotulado frontal con octógonos y que habrá una extensión de los plazos para realizar los ajustes mencionados, relacionados con la leyenda y algunos indicadores. “Nunca estuvo en discusión la importancia del etiquetado frontal, lo que estuvimos analizando fueron los ajustes que le realizaremos a la normativa actual, porque lo consideramos importante”, explicó.
Dicha obligatoriedad fue impuesta a través de un decreto que emitió el Poder Ejecutivo en agosto de 2018, considerando “la fuerte escalada del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios”, así como la duplicación en los últimos años de la venta de alimentos con excesiva cantidad de azúcares, sal y grasas, al tiempo que se triplicó la comercialización de bebidas azucaradas. “La evidencia científica señala que es necesaria la implementación de medidas tanto educativas como regulatorias”, indicaba el texto de la norma.
Lo cierto es que desde que el gobierno de Tabaré Vázquez impulsó la idea del etiquetado obligatorio de alimentos, el sector industrial se opuso con diferentes argumentos. Inicialmente reclamó no haber tenido oportunidades reales de participación en la iniciativa, alertó que en caso de ser implementada se violaría el Código Bromatológico Nacional y que el sistema de etiquetado propuesto no estaría armonizado con normativas vigentes de los socios del Mercosur.
También se esgrimió que de adoptarse un sistema diferente al de Mercosur habría problemas en el embalaje para importar y exportar. Luego de aprobada la normativa que obliga al etiquetado, el sector continuó argumentando respecto al encarecimiento de los costos de producción e importación, además de señalar que la medida afecta a los exportadores ya que deberían realizar un packaging específico de un producto para cada país.
Luego del anuncio realizado días atrás por el gobierno respecto al etiquetado frontal de alimentos, el sector industrial volvió a insistir en la necesidad de armonización de la norma local con la del Mercosur –ninguno de los otros países del bloque tiene disposiciones vigentes al respecto– y pretende que si no hay un consenso a nivel de los países de la región en el próximo semestre, se postergue nuevamente el etiquetado, indicando además que los costos de los cambios los pagarán los consumidores. A través de un comunicado, la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén (AIMA) manifestó que de no darse la armonización regional, los importadores tienen dos caminos –pedir “un etiquetado especial para Uruguay” a los fabricantes o realizar esto una vez llegada la mercadería al país– y ambos generarán “un costo extra que necesariamente se trasladará al precio final y por ende a los consumidores”.
La polémica por el etiquetado parece tener entonces un nuevo round. No obstante, es preciso señalar que no es exclusiva de Uruguay sino que es algo que se ha venido repitiendo en los países europeos que han llevado adelante este tipo de medidas y también en América Latina, continente en que estos sistemas recién comenzaron a utilizarse en 2015 aunque es la región donde más rápido se está avanzando. Se trata de un asunto al que se le viene dando cada vez más importancia por su directa vinculación con la mejora de la calidad de vida, el derecho de los consumidores a ser informados y los impactos de una alimentación no saludable en los sistemas de salud.
Las enfermedades crónicas no transmisibles –entre las que se encuentran la hipertensión, diabetes y obesidad– son un problema grave en nuestro país y constituyen la primera causa de muerte entre los ciudadanos de entre 30 y 69 años, presentando una incidencia del 60% en el desarrollo de otras patologías. Se trata de afecciones de la salud de amplio alcance dado que por ejemplo, el 65% de la población padece sobrepeso y obesidad, condiciones generadores del 80% de las enfermedades no transmisibles
Desde la comunidad del área de la salud se defiende la exigencia del rotulado de alimentos. En este sentido, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó que se trata de una herramienta que colabora en el combate a las enfermedades que no son transmisibles, mientras que la Alianza para Enfermedades no Transmisibles de Uruguay ha venido sosteniendo que no puede darse marcha atrás.
Por otra parte, la medida cuenta con el visto bueno de la población ya que según una encuesta del Espacio Multidisciplinario de la Universidad de la República, el 93% de los encuestados valora positivamente la aplicación del rotulado de alimentos.
La idea central de la medida impulsada por el gobierno anterior y reafirmada por el actual, es de indiscutible necesidad: promover hábitos más saludables informando a los consumidores en forma clara y sencilla sobre el contenido nutricional de los alimentos. Es además un derecho de los consumidores.
El diagnóstico de la incidencia de las enfermedades no trasmisibles en adultos uruguayos es preocupante y se inscribe en un escenario de deterioro de las prácticas de alimentación saludables y una amplia oferta de alimentos ultraprocesados, pero además, afecta fuertemente a las nuevas generaciones dado que según estudios existentes, al menos el 40% de los niños de entre 10 y 13 años padece obesidad.
En este contexto, los problemas de implementación del etiquetado y su alcance nacional o regional para el sector industrial es un asunto atendible pero que debe ser sopesado en relación a males mayores que se pretenden evitar. Habrá que apelar a la creatividad y la conciliación de los intereses que están en juego, un proceso no siempre sencillo pero que otros países han podido superar en atención al interés mayor de la salud de la población en general.

→ Leer más

General

Candidatos frenteamplistas plantearon preocupación por la baja de los montos

Los candidatos a la Intendencia de Paysandú por el Frente Amplio reclamaron al gobierno mantener la misma partida de dinero que se dispuso en 2019 para las intendencias de todo el país, ajustadas por el IPC de 2020, considerando que ahora solo el 3,33% del Producto Bruto Interno –como establece el artículo 214 de la Constitución– sería insuficiente para desarrollar obras en el Interior.
Cecilia Bottino, Guillermo Caraballo y Marco García, acompañados por el presidente de la mesa política departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, se refirieron al tema que está siendo analizado por los intendentes y los candidatos de todos los partidos, ya que esa posible decisión del Poder Ejecutivo tendría vigencia en 2021, cuando ya hayan asumido los nuevos jefes departamentales. Reconocieron que hay temas vinculados a la pandemia del COVID-19, pero que en definitiva los aportes a las intendencias son una decisión política, y que si se enviara solo el 3,33% se perdería entre un 10% y 15% en el presupuesto de inversiones de las intendencias.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

“Rebeldes” de Guichón piden que la Junta llame a sala a todo el Concejo

Los concejales “en rebeldía” en el Municipio de Guichón, David Helguera (Partido Colorado) y Alfredo García (Frente Amplio) solicitaron a la Junta Departamental que llame a sala al Concejo Municipal de Guichón, para dirimir en el legislativo departamental el cisma que divide a ese cuerpo.
Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental indicó a EL TELEGRAFO que “se recibió en Presidencia una carta firmada por ambos concejales y yo la derivé a la Comisión de Descentralización para que la considere y de acuerdo al reglamento de la Junta y especialmente de lo que le permite hacer la ley 19.272, desde que no se trata de ejercer control sobre algo realizado por el Municipio, sino de un problema interno, una lucha entre las bancadas, hay que ver si tenemos injerencia o no”.
“Si me apura”, agregó Pastorini, “no creo que se deba llamar a sala al Concejo; no corresponde en esta circunstancia. Pero, como corresponde, hay una comisión para considerar estos temas y esperaremos su informe”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Senador Jorge Gandini rechaza Rendición de Cuentas de 2019

El senador nacionalista Jorge Gandini entendió que no debe votarse la Rendición de Cuentas del año pasado y recordó que votó en contra de las rendiciones del 2015 al 2018. Explicó que este año dicho trámite parlamentario plantea una situación particular, en tanto cada cinco años el gobierno que entra presenta la Rendición de Cuentas del gobierno anterior. “No es el gobierno que se va el que la presenta”, aclaró. Añadió que, al analizar las cuentas públicas, “vamos a ver que los supuestos con los que se construyó el presupuesto para el año 2019 están todos apartados, en los hechos, de la previsión. El déficit fiscal iba a ser 2,5%, se ajustó en el 2018 a 3% y terminó siendo 5%. Faltaron 2.800 millones de dólares para cubrir los gastos. El desempleo fue casi 11%. La inflación estuvo fuera del rango meta. El endeudamiento creció.
El consumo y la actividad económica cayeron”. Gandini sostuvo que “todo eso es diferente al plan que el gobierno hizo para definir cuánto iba a gastar, porque los presupuestos se construyen así. Yo no puedo aprobar esas cuentas públicas y me parece además que esa es una instancia ideal para dar un debate sobre el país que nos dejan”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Retornaron los plenarios a Fucvam; ANV propuso cuatro formas de pago

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) reanudó en su sede los plenarios departamentales de delegados de las cooperativas, enmarcadas en las medidas de contingencia sanitaria.
En la oportunidad, confirmaron su adhesión a la movilización del 27 de junio y participación en una caravana de vehículos que partirá del local de Adeyom y arribará a la sede del SOEN, en homenaje a la Huelga General de 15 días en rechazo al Golpe de Estado de 1973.
Fucvam coordina, además, su participación en el Día del Cooperativismo el primer fin de semana de julio, y lo centrará en dos actividades: “Una feria artesanal en el Mercado Municipal, con la participación de artesanos cooperativos y feriantes de Salto, organizado en forma conjunta con Cymbal. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más