Mientras los clubes esperan, OFI planea comprar combustible con dinero de FIFA
El nuevo año comenzó, y los clubes del Interior siguen esperando para llenar el formulario que les permitirá recibir el anunciado dinero de FIFA, como se planteó en la reunión del Ejecutivo de OFI llevada a cabo el 15 de diciembre.
Tal como luce en el acta de la reunión, en aquella ocasión el presidente de OFI, Mario Cheppi, informó que OFI recibiría 200 mil dólares por parte de FIFA, y que el dinero sería repartido entre los clubes. Así, se cumpliría el objetivo de FIFA que, con su aporte (que llega a través de la AUF), busca aliviar en algo la economía del fútbol y los efectos de la pandemia de coronavirus.
Por lo tanto, cada Liga recibiría un formulario que confeccionaría la AUF para que se completara en qué se gastaría el dinero correspondiente. El plazo previsto para llenar el formulario era del 21 de diciembre al 4 de enero, pero la realidad es que el formulario nunca llegó.
El motivo que se pone sobre la mesa para explicar la situación no es otro que el cierre de las oficinas en AUF, dado que hasta el 11 no abrirá la Tesorería.
Por lo tanto, es de esperar que se establezca un nuevo plazo para que los clubes expliquen en qué se gastará el dinero, para que así AUF vuelque los 200 mil dólares a OFI y ésta los deposite en las cuentas de las Ligas, que a su vez derivará el dinero que le corresponde a cada club. Y así, se rendirá cuentas a FIFA.
Más allá de la espera, los clubes no se frotan las manos en lo más mínimo: se aguarda que cada uno reciba unos 329 dólares.
Quiere comprar combustible
Ayer, a través de WhatsApp se reflotó el tema porque el plazo estipulado en principio para que los clubes llenaran el formulario estaba vencido, y el papel en cuestión no había aparecido. Pero también se recordó algo que llamó la atención, aunque para la mayoría pasó desapercibido: FIFA aportará otros 200 mil dólares, pero OFI no volcará ese dinero a los clubes como en esta primera ocasión, sino que comprará combustible a los efectos de lograr “una bonificación”, y luego aportará los vales de combustible a las Ligas.
La idea es clara y quedó explicitada en el acta de la reunión del Ejecutivo del 15 de diciembre, que reza lo siguiente: “El Prof. Cheppi comenta que los otros 200 mil dólares que se esperan recibir para el próximo año (2021) de FIFA, y de concretarse el acuerdo con Ancap, se compraría combustible para las Ligas con una bonificación, la cual quedaría para la Organización”. Y agrega que del tema se ha encargado el representante de OFI en el Ejecutivo de AUF, Fernando Sosa.
Ayer, el propio Cheppi lo confirmó en un mensaje de WhastApp que se viralizó: “La distribución es tal cual, 200 mil dividido el número de clubes. Los restantes 200 mil dependerán de la negociación con Ancap- Ducsa, la cual está en marcha”.
Más claro: la segunda partida de dinero que FIFA aportará a los clubes será aprovechada por OFI para hacer un negocio propio que le permitiría obtener una bonificación para sus arcas, comprando combustible. Los 200 mil dólares, por lo tanto, llegarán a los clubes en especias, cuando lo necesiten, aunque lejos del objetivo del organismo que rige los destinos del fútbol mundial.
Los 130 trabajadores contratados para cumplir tareas en los 8 centros CAIF que coordina la Intendencia de Paysandú, y el Centro Siempre, aún cuando sean recontratados por quien se haga cargo de la gestión de recursos humanos, podrían enfrentarse a una rebaja salarial, en la medida que será otro tipo de contrato.
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), efectuó un taller para orientar a los profesionales en el uso de la aplicación PADI, una nueva forma de presentar las declaraciones juradas ante DGI.
A fines de mayo de 2018 comenzó a funcionar el Centro Siempre en el barrio Jardines del Hipódromo, un dispositivo de atención a la primera infancia enmarcado en un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, el Sistema Nacional de Cuidados, INAU y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).
eves, el único que vio la tarjeta roja sobre el final del partido, cuando derribó a Facundo Torres, que se iba expreso al gol.
En la víspera fue internado el primer paciente positivo en una sala COVID-19 –en este caso de la mutualista– desde el comienzo de la pandemia. Su internación causa “cierta preocupación” en las autoridades sanitarias, en la medida que tiene más de 70 años y enfermedades preexistentes, entre ellas hipertensión e insuficiencia renal. En total se confirmaron 6 nuevos casos en Paysandú. Tres de ellos residen en Chapicuy, en la misma casa donde vive una persona que cursa la enfermedad, pero “la situación por el momento no preocupa porque estaban todos en cuarentena. Se han contagiado pero no tienen síntomas que necesiten internación”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Un quinto caso “enciende una tenue luz amarilla, porque es personal de la salud, de enfermería, que dio positivo. Hay algunos trabajadores sanitarios que pasaron a cuarentena preventiva, pero no son muchos. Como es un trabajador de la salud siempre preocupa un poco, pero está bien, sin síntomas”, dijo Leoni. El sexto caso “es un contacto de una persona que reside en Montevideo y que ahora cursa la enfermedad”. En total en Paysandú hay 24 personas que cursan COVID-19. El lunes eran 23 pero de nuevo incide el número de recuperados que ayer ascendió a 102. El total de afectados es de 126 sanduceros.