General

Empresas y Derecho: La OIT y los “trabajadores clave”

En las últimas semanas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un informe titulado “El valor del trabajo esencial”, el cual se refiere a la importancia de ciertos trabajadores (denominados “trabajadores clave”), quienes cumplieron tareas de vital importancia durante la reciente pandemia por coronavirus COVID-19.

1. “Trabajadores clave”

Según la OIT, “los trabajadores clave pueden adscribirse a ocho grandes grupos ocupacionales: trabajadores de los sistemas alimentarios; trabajadores de la salud; trabajadores del comercio al por menor; trabajadores de seguridad; trabajadores manuales; trabajadores de limpieza y saneamiento; trabajadores del transporte, y trabajadores técnicos y administrativos”.

2. Distribución

De acuerdo con este documento, “mientras que en los países de ingresos bajos menos del 2% de los trabajadores clave se dedican a la asistencia en salud, este porcentaje se dispara hasta el 20% en los países de ingresos altos. En los 90 países sobre los que se dispone de datos, los trabajadores clave representan el 52% de la población ocupada, aunque la proporción es menor en los países de ingresos altos (el 34%), donde las actividades económicas están más diversificadas y hay una menor proporción de trabajadores en la agricultura.
Las mujeres representan el 38% de los trabajadores clave en el mundo, porcentaje inferior al que les corresponde en el trabajo no clave (el 42%). En concreto, las mujeres constituyen dos tercios del personal clave de la salud y más de la mitad de los trabajadores clave del comercio al por menor, mientras que están muy infrarrepresentadas en los grupos profesionales de la seguridad y el transporte.

Los países de ingresos altos dependen de trabajadores migrantes internacionales para buena parte de los servicios clave en ocupaciones como la agricultura y la limpieza y saneamiento. (…) La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajadores clave para el conjunto de la sociedad, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza, y cuán infravalorados están la mayoría de los puestos clave, lo que suscita preocupación por la sostenibilidad de esas actividades esenciales, sobre todo ante la perspectiva de futuras conmociones”.

3. Condiciones de trabajo

La OIT señala, asimismo, “las deficiencias observadas en las condiciones laborales de los trabajadores clave son un reflejo de su infravaloración. La valoración de los trabajadores clave se refleja en su remuneración y demás condiciones de trabajo. Las deficiencias en cualquiera de estos ámbitos suelen repercutir en otros aspectos”.
Entre tales deficiencias, la OIT señala las siguientes:

3.1.) Elevados riesgos relacionados con la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST): “Los peligros físicos y biológicos, así como los riesgos psicosociales, afectan con mayor frecuencia a los trabajadores clave desde antes de la pandemia”.
3.2) Exceso de temporalidad en la situación contractual: “Más de uno de cada tres empleados clave tiene un contrato temporal, aunque la proporción varía mucho entre países y sectores”.

3.3) Horarios de trabajo largos e irregulares: Más del 46% de los empleados clave de los países de ingresos bajos trabajan jornadas largas, en tanto que una parte sustancial de los trabajadores clave de todo el mundo tienen horarios irregulares o jornadas reducidas. Las jornadas prolongadas son más comunes en el transporte, donde casi el 42% de los trabajadores clave de todo el mundo trabajan más de 48 horas semanales.

3.4) Bajos niveles retributivos: “En promedio, el 29% de los empleados clave están poco remunerados, independientemente del nivel de desarrollo de los países. Los empleados clave ganan un 26% menos que los demás empleados, y solo dos tercios de esta diferencia se explican por el nivel de estudios y la experiencia profesional”.
3.5) Infrarrepresentación, sobre todo en algunos sectores clave: “Aunque los niveles de sindicalización y la cobertura de la negociación colectiva son insuficientes para muchos trabajadores, los datos disponibles indican que las tasas de sindicalización en varios sectores clave —como los sistemas alimentarios (el 9%), la limpieza y el saneamiento (el 13%) y el comercio al por menor (el 6%)— son significativamente inferiores al promedio tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.

3.6) Déficit de protección social, incluida la licencia por enfermedad remunerada: “Casi el 60% de los trabajadores clave de los países de ingresos bajos y medianos carecen de protección social”.
3.7) Formación insuficiente: “Menos del 3% de los trabajadores clave de los países de ingresos bajos y medianos bajos recibieron formación durante los 12 meses anteriores”.

4. Recomendaciones

Finalmente se formulan algunas recomendaciones para mejorar la situación de los trabajadores clave, como por ejemplo lugares de trabajo seguros y saludables para todos, igualdad de trato, horarios de trabajo seguros y previsibles, políticas salariales que apoyen la valoración del trabajo clave, extensión de la protección social para potenciar la resiliencia de estos trabajadores, formar trabajadores con mayor capacidad de respuesta y de adaptación y llevar la legislación a la práctica mediante la observancia y un mayor control del cumplimiento.
Dr. Rodrigo Deleón

→ Leer más

General

Los valores patrimoniales de Nuevo Paysandú plasmadas en imágenes

Estudiantes y docentes de la tecnicatura en tecnología de la imagen fotográfica y de sicología de la Universidad de la República vienen trabajando desde el año pasado en un proyecto de Extensión Universitaria con el objetivo de contribuir a que el barrio Nuevo Paysandú haga visibles sus demandas, inquietudes y patrimonio.
En este sentido, “comenzamos a trabajar desde la fotografía con la idea de recoger valores del barrio desde lo patrimonial y hacer visible la identidad del barrio”, indicó la docente de la carrera de fotografía Alejandra Suárez. Asimismo, se han realizado talleres con vecinos, estudiantes y público en general con el objetivo de conocer sobre el barrio, a la vez que se han tomado fotografías y se ha recorrido los diferentes rincones que ofrece Nuevo Paysandú.

→ Leer más

Destacados

Baja en los precios de bienes inmuebles; Paysandú sumó 1.179 negocios en 2022

En el último año se registró un descenso en los valores promedio en dólares de los bienes inmuebles en el mercado nacional, según se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base al estudio de Indicadores de Actividad Inmobiliaria (IAI), Mercado de Compraventa entre diciembre de 2022 y enero 2023.
La mediana de los precios de las transacciones de propiedades inmuebles en dólares en diciembre de 2022 registran una variación mensual de -11,39% y acumulada en los últimos 12 meses de -2,78%, en tanto la mediana de precios se situó en los 70.000 dólares.

Asimismo, en enero se registraron 2.767 altas de compraventa de inmuebles, de las cuales el 31,41% pertenece a Montevideo, 18,79% a Maldonado, 13,19% a Canelones, continuando con Rocha con un 5,71% y Colonia con 5,2%.
En Paysandú, durante 2022 se concretaron 1.179 operaciones de compraventa de inmuebles, correspondientes a 473 en el primer semestre y 706 en los últimos seis meses del año, en tanto en todo el país estas operaciones se situaron en el orden de las 50.000. En enero tuvieron lugar 61 operaciones de compraventa en Paysandú (altas).
En el mes de diciembre del año pasado este número de operaciones fue muy superior, con 159 operaciones, y 114 en noviembre.
En el total del país, en enero las operaciones fueron 2.767, de las cuales 860 fueron concretadas en Montevideo.

→ Leer más

Deportes

Salto es finalista de la Copa Nacional de Selecciones

Anoche Salto visitó a Florida, para jugar la semifinal de vuelta en categoría absoluta de la 19ª Copa Nacional de Selecciones de OFI, desde las 20 en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida. El seleccionado salteño se alzó con la victoria por penales por 9 a 8, tras empatar en los 90 minutos reglamentarios y es finalista. En la semifinal de ida en el Estadio Dickinson igualaron 1 a 1 en un encuentro en el que Florida fue más que el local, y aunque no pudo marcar la diferencia en el tanteador de todas formas definía la llave de local.

→ Leer más

Deportes

Litoral ganó y lidera en solitario

Anoche tuvo actividad el fútbol femenino local con la disputa de la cuarta fecha del Torneo Apertura, con dobles jornadas y la etapa dividida en tres escenarios.
Bella Vista y Litoral llegaban en la primera posición, ambas invictas y con puntaje perfecto, para enfrentar a Juventud Unida y Huracán respectivamente. Pero los resultados del domingo sacudieron la tabla de posiciones.

→ Leer más

Deportes

Solo dos árbitros perdieron la prueba física

Solo dos de los 42 árbitros interdepartamentales de OFI que dieron el sábado la prueba física en la pista de la Plaza de Deportes no superaron la instancia, lo que hace que el balance fuera más que positivo.
La jornada del sábado fue intensa, teniendo en cuenta que comenzó en la Sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con un par de charlas, para que luego los árbitros participantes se trasladaran a la Plaza de Deportes.
Fueron de la partida ocho árbitros de Paysandú, uno de Salto, seis de Rivera, dos de Soriano, cinco de Soriano Interior, uno de Tacuarembó, cuatro de Durazno, cuatro de Colonia, siete de Río Negro y cuatro de Artigas.

→ Leer más

Deportes

Nacional goleó a River en el debut de Gutiérrez

La fiesta fue completa en el Gran Parque Central. Los hinchas de Nacional colmaron el primer estadio mundialista para ver el debut de Álvaro Gutiérrez como entrenador, en lo que fue el inicio de su tercer ciclo como técnico en el club. El rival, por la 8ª fecha del Torneo Apertura, era River Plate.

En la primera parte, el local comenzó cediendo la pelota al darsenero, que a pesar de insinuar peligro no pudo inquietar a Ichazo. Nacional se fue acomodando en la cancha y Federico Martínez empezó a tomar las riendas del ataque tricolor, siendo el puntero quien inició la jugada en la que Marcos Montiel, con un gran derechazo, marcó el 1 a 0 a los 39’. El segundo gol pudo llegar antes del descanso, pero el mano a mano de Pereiro con Correa terminó en un tiro de esquina.

En la segunda mitad, las chances de River de revertir el resultado se esfumaron rápidamente cuando a los 53’ Diego Zabala definió contra un palo, luego de otra combinación que incluyó a Martínez. Ya con el partido cerrado, a los 89’ Camilo Cándido se animó a rematar desde media distancia y marcó el tercer gol con un zurdazo al ángulo. Nacional volvió al triunfo y se pone a dos del puntero, a quien visitará el próximo sábado en una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo.

DOS MAS

Otros dos partidos se disputaron ayer el Apertura de Primera División. En el Parque Capurro, Fénix y Boston River empataron 0-0. Ambos equipos permanecen en la parte baja de la tabla.
Mientras tanto en Fray Bentos, La Luz recibió a Racing, que con un triplete de Luis Gorocito se impuso por 3 a 1 y se llevó tres puntos de oro del Parque Liebig’s. Hoy desde las 19, un Montevideo City Torque muy necesitado de puntos será local ante Cerro Largo, que de ganar se puede meter entre los escoltas del líder Peñarol.

→ Leer más

Deportes

Se sortean los grupos de Copa Libertadores y Sudamericana

En la presente se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, y más tarde se conocerán también los de Copa Libertadores, ambas competencias darán inicio en el mes de abril. En el caso de Nacional y Liverpool, campeón y vice del fútbol uruguayo, se ubicarán en el bombo uno y cuatro respectivamente.
Nacional, que se ubica sexto en el ranking de Conmebol y será cabeza de grupo, no compartirá grupo ni enfrentará en esta primera instancia a River Plate, Palmeiras, Flamengo, Boca, Athletico Paranaense, Independiente del Valle ni Olimpia.

Mientras que Liverpool, sabe que no se medirá a Deportivo Pererira, Patronato, Ñublense, Atlético Mineiro, Sportin Cristal, Independiente Medellín ni Cerro Porteño dado que comparten el bombo cuatro.

→ Leer más

Policiales

“Estamos jugados”, aseguraron taxistas

Acompañando a los familiares de José Miguel Gómez, algunos taxistas se congregaron en Plaza Varela donde conversaron respecto a medidas ha tomar ante la creciente ola de hechos de inseguridad que viven. En tanto, se acordó que mañana martes a las 13 horas se concentrarán en Florida y Zorrilla de San Martín para marchar hacia Fiscalía donde pedirán respuestas al caso de su compañero, para lo cual invitan a la ciudadanía en general.

“El motivo de reunirnos hoy es acercanos a modo de compañerismo con la familia de José y empezar a buscar respuesta a nivel oficial, tanto de parte de Jefatura, de Fiscalía o de quien sea, porque estamos viviendo todos los días situaciones de inseguridad. Esta semana hubo tres o cuatro rapiñas y eso no sale en ningún lado, no nos dan respuestas, hemos llevado a la Policía los datos de quienes son los delincuentes y nos dicen que los sueltan porque no hay pruebas, no hay esto o lo otro” comentaron.

“La idea es ponernos de acuerdo entre nosotros, entre las empresas y los choferes para que nos den una respuesta sobre lo que pasó con José y a raíz de este lamentable hecho empezar a buscar soluciones de seguridad para nosotros”, agregaron.

Lo ocurrido con Gómez, aferrándose al relato del hombre a su esposa cuando estaba internado en el hospital, “no es un hecho aislado”. “Yo llevo dos rapiñas encima donde no me lastimaron pero sí fueron con cuchillo de por medio, otros compañeros también, casos de viajes colgados, rapiñas, hurtos, que te manotean la plata. Quienes estamos en la terminal a la noche estamos cansados, todos los días estamos correteando a cuatro o cinco que van, no sabemos de dónde salen, se te meten por la ventana a pedirte plata, tenés que bajarte a decirles que no. Esto que pasó con José no es un hecho aislado por más que no tengamos una respuesta clara de si fue un homicidio, suicidio o qué, no hay seguridad porque hoy levantás un pasaje y no sabés como terminás”, dijo uno de los trabajadores.
“Estamos jugados a la percepción, la medida de seguridad que hoy tenemos es que se te acerca uno a la ventana y lo primero que lamentablemente tenemos que hacer es mirar la pinta, y si bien es cierto que el tatuaje no hace a la delincuencia ni el traje a la decencia, estamos jugados a eso. Tenemos que adivinar si nos va a robar o no y de ahí decidir si lo llevamos a no”, comentó otro.

ENTRAR A TODOS LADOS

Asimismo, indicaron que no quieren llegar a la medida de años anteriores en que “teníamos que decir a tal barrio no voy, porque tenemos clientes en todos los barrios y los más carentes capaz que es desde donde más te llaman, que muchas veces hasta te usan de ambulancia. Hay una realidad que los taxistas de la noche la mayoría de las veces estamos cubriendo viajes de emergencia hacia el hospital o Comepa. Lo que sí queremos es que haya de parte de la seguridad nacional o local una respuesta a todos los hechos de rapiñas, robos y demás que estamos teniendo”.

“La noche que pasó lo de José habíamos estado incluso con él en Jefatura, porque éramos cuatro los taxistas a los que una mujer nos había dejado el viaje colgado donde nos manoteó la plata y se fue. Estuvimos ahí y dijimos lo que estaba pasando, tenemos que matar a uno o nos matan a nosotros, y a la madrugada nos llegó la noticia de José”, dijo uno de los taxistas.

Respecto al caso de Gómez dijeron que “no tenemos nada de la Policía ni de Fiscalía”. “No sabemos si José levantó a alguien, si lo atacaron en Porvenir o dónde, porque él estaba despistado, no es que paró a clavarse un cuchillo en la pierna. Quienes lo conocemos sabemos bien que José no iba a hacer eso. Quisieron embarrar la cancha dando a entender que se quiso matar, que no pasó nada de inseguridad, pero esas son todas conjeturas, no hay nada de certeza”, precisaron.

→ Leer más

Rurales

Mayor producción mundial moderará precios de lácteos

Según el informe elaborado por el banco de inversiones, Rabobank, la producción de leche en las principales regiones productoras del mundo crecerá un 0,7% interanual, aún en países con una alta tasa de faena de vacas lecheras por situaciones climáticas adversas, como Estados Unidos. Este incremento determinará una moderación en la comercialización de productos lácteos a nivel mundial, lo cual también moderará los precios.

El último informe registra un descenso en las proyecciones respecto al inicio del año, debido principalmente a aumento de la faena de vacas en Estados Unidos, y las condicionantes climáticas adversas en Nueva Zelanda, Brasil y Argentina. Por su parte, la caída de los precios para la leche en la Unión Europea, será un factor limitante para ese crecimiento.

Se espera, según Rabobank, un aumento del 1,1% en la producción de leche en Estados Unidos. El aumento en la faena de vacas, a medida que se redujeron los márgenes, está exigiendo mayores rendimientos para lograr los niveles proyectados, pero principalmente incrementar las ganancias. En la Unión Europea y Reino Unido se tendrá un incremento del 1,2% interanual en la producción de leche durante el primer trimestre del año.

En Sudamérica, Brasil incrementaría un 1,5% su oferta de lácteos en el primer semestre, en tanto que en Uruguay y Argentina se prevé un descenso.

En Oceanía el resultado será de contracción en los niveles de producción. Nueva Zelanda contraería sus números productivos en un 1,5% en toda la temporada 2022-23, en tanto que Australia no registraría subas en sus niveles de producción hasta al menos el año próximo.

En el caso de la demanda, Rabobank sostiene que continuará siendo menor este año, debido a las perspectivas económicas a nivel mundial, el incremento de la inflación y el consecuente deterioro del consumo en los hogares.

China, que es un gran importador a nivel mundial, sigue con altos stocks y es probable que se mantenga así hasta el tercer trimestre, por lo que continuará con sus importaciones enlentecidas. En contrapartida, la mejora en las importaciones tras su cambio en la política Covid cero y una menor producción a nivel local para 2023, auguran un último trimestre con una demanda más activa desde el gigante asiático.

→ Leer más

General

SOEN alerta por reestructura de AmBev en automatización de procesos en la planta

AmBev resolvió una reestructura por el proceso de automatización en la fábrica ante los cambios tecnológicos y no completará las vacantes que se generen, a medida que se registren retiros por causal jubilatoria. El sindicato de trabajadores de Norteña (SOEN) comenzó a colocar cartelería frente a las instalaciones de la maltería, y denuncia las diferencias existentes con la multinacional desde el año anterior.

“Tenemos diferencias con la empresa por esta reestructura desde el año pasado, entre setiembre y octubre, cuando AmBev planteó una reestructura y ante la jubilación de seis personas, no completará las vacantes. Para nosotros es una pérdida de puestos de trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del SOEN, Álvaro Oberti.

Explicó que se elimina el puesto de portería, que lo hará en forma automática y la parte de tratamiento de aguas que quedará solamente con dos trabajadores, un operador y el supervisor del área.

“El sindicato entonces propuso que por esas seis vacantes, se habilitaran tres ingresos, porque hay sectores que están justos de personal y hay que cubrir por casos de enfermedad o licencias, de lo contrario se suman las horas extras o no se cubren y se superponen los turnos. La empresa mantuvo su postura y luego de una asamblea, el sindicato hizo una contrapropuesta de cubrir al menos dos vacantes y, luego de un ida y vuelta, la empresa finalmente accedió a solo un ingreso. Y en eso estamos, en plena discusión del tema pero no queremos perder más puestos de trabajo”, señaló.

→ Leer más

Deportes

Castro ganó el “vale todo”

Martín Castro pedalista de Dolores, se impuso en la prueba “vale todo” disputada en el marco de una nueva etapa de ciclismo local, que tuvo por escenario el circuito conformado por la venida Doctor Roldán en el tramo comprendido entre la calle número 31 y la entrada a Nuevo Paysandú.
La jornada tuvo como es tradicional en las etapas sabatinas a Héctor Scayola y su grupo como organizadores y se disputó en el régimen de entrenamientos controlados.
Muy buena presencia de ciclistas, incluso de otros puntos del Litoral, lo que determinó que la jornada resultara entretenida y con buen marco de público a la vera del circuito.
El “vale todo” fue intenso, con varios intentando sacar diferencias. Finalmente Martín Castro y Julio González consiguieron saltar del pelotón para tomar distancias y definir la carrera en la que Castro hizo prevalecer su sprint.
Por su parte, Alvaron Pezatti, se impuso en la competencia de los ciclistas Master D, Rodolfo Ojeda hizo lo propio en Master E y Domingo Logiurato ganó en Master 45.
Estos fueron los resultados de la competencias disputadas.
“Vale todo”: 1º Martín Castro, 2º Julio González, 3º Nahuel Alarcón, 4º Robert Racedo, 5º Andrés Laporta.
Master D: 1º Alvaro Pezatti, 2º Carlos Alarcón, 3º Luis Corrales, 4º Walter Moreira, 5º Ruben Pereira.
Master E: 1º Rodolfo Ojeda, 2º Daniel Benítez, 3º Juan Wynants, 4º Oscar Vázquez, 5º Agustín Alvarez.
Master 45: 1º Domingo Logiurato, 2º Juan Balbuena, 3º Marcelo Alarcón, 4º Oscar Viera, 5º Robert Campopiano.

→ Leer más

Rurales

En Plaza Rural habrá calidad y cantidad con muy destacada oferta de Indarte

En momentos de cambios para el sector ganadero, tras las lluvias registradas en las últimas semanas, Indarte y Cía. anuncia una muy destacada oferta en el 265 remate de Plaza Rural, donde se ofertan 22.784 vacunos y 5.352 ovinos, proponiendo una consignación para elegir con cantidad y calidad. Serán tres jornadas, comenzando siempre a la hora 9, en la subasta que incluye el Plaza Hereford, y ofreciendo el consorcio otra excelente oportunidad para elegir volumen y calidad, con el apoyo de las variadas herramientas financieras que brinda Plaza Rural. El remate se llevará adelante desde los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, y con la financiación del Banco de la República, se llevará a cabo esta venta en forma presencial durante las tres jornadas, y también se podrá ver a través de TV cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio. Los interesados en operar podrán hacerlo través de la central 0800.8122.

El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni manifestó a EL TELEGRAFO que “el mercado comienza a cambiar debido a las lluvias de los últimos días que felizmente fueron generales en todo el país. La zona que quedaba sin agua era el litoral sur y acaba de llover bien, por lo que se verán variantes en el mercado, y sobre todo en el de la reposición, que era el que más había sentido la sequía”.

El director de Indarte y Cía. explicó que “el mercado del ganado gordo venía muy firme a pesar de la seca, y no tenemos dudas que los productores con esa gran necesidad de ventas, no van a venderlos a medio engordar, o en algunos casos hasta flacos por necesidad de agua”.

Sostuvo que el ganado gordo “subió con seca, y no tengo dudas que la entrada nuevamente de Brasil al mercado de China no cambiará los valores y tampoco esa gran demanda de carne por parte del mercado asiático”. A esto se suma “que continuará la demanda de la industria, y con los corrales están concretando negocios a futuro, buenas señales que está dando la industria”. Sobre la reposición, Gonzalo Indarte indicó que “se va a venir una firmeza en los valores, sobre todo de la demanda”. Entiende que “vamos a tener porcentajes de ventas mayores a lo que teníamos, especialmente en la ternerada”. Y acotó que “se va a notar especialmente en la ternerada, en donde tenemos un volumen importante de ejemplares”, estableciendo que la zafra de terneros “será más temprana que años anteriores, producto de la seca”.

En cuanto a los precios indicó que “no habrá grandes cambios para la reposición en los precios, pero sí habrá mayor porcentaje de ventas en todas las categorías debido a la gran explosión forrajera después de las lluvias”.

DESTAQUES DE INDARTE

Gonzalo Indarte destacó la liquidación total de “vacas de invernada y piezas de cría recomendables en Paso Herrería en Salto”. También en ese departamento, “cantidad y calidad de novillos Angus, Hereford y caretas de 2 a 3 y más de 3 años, de José A. Martínez y Hermanas”, y de María Altina SG, soberbios lotes de vaquillonas pampas”.

En Río Negro, “contamos con vacas de invernada de caja y vaquillonas pesadas para cualquier destino, de Idular SA. Además, en ese departamento, de Ganadera Miguel, lotazos de terneros y terneras, pampas, Angus y caretas”.

Indarte también ofrece, de El Naranjal SC en Artigas, “terneros, novillos de 1 a 2 años y terneras, destacados por volumen y calidad”. En Rivera de Mirta Ponte y familia, “buenos lotes de terneros, terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, y vacas de invernada Angus”. En Durazno de Jorge Benvenutto, “vaquillonas pampas de reconocida genética”. En Soriano de Grifinel SA, “terneros y vacas de invernada de muy buena clase”. Y en Lavalleja de Gerardo Jourdan, “lindos lotes de vacas de invernada y piezas de cría”.

OFERTA GENERAL DE INDARTE

El martes 29, se ofrecen terneros en Paysandú de Ramón Elizalde en Cuchilla del Fuego, en Río Negro de La Ernestina en Menafra y Ganadera San Miguel en Las Flores, en Lavalleja de Gerardo Jourdan en Marmarajá, en Artigas de El Naranjal SC en Cuaró, de Riani Conti SG en Catalán. En Soriano de Grifinel SA en Cabelludo. En Durazno de El Mojón en Cuchilla del Rincón, y de Alvaro Ferrari en Villasboas. Y en Flores de Juan Panucci de Costas de Porongos.

Novillos de 1 a 2 años en Paysandú, de estancia San José Nuevo en Paso Guerrero, y Gloria y Martha Gambetta en Merinos. En Río Negro de Caamaño y Alvarez en Mellizos, en Artigas de El Naranjal SC en Cuaró, y en Salto de Marca Pera en Laureles.

ovillos de 2 a 3 años en Salto de Arapey SRL en Arapey; de José A. Martínez y Hermanas en Colonia Palma, y Laura Curberlo en Punta de Valentín. En Artigas de La Legua SG en Yacaré. Y novillos mayores de 3 años, de José A. Martínez y Hermanas en Salto.

El miércoles 29, terneras en Paysandú de Edgar Cáceres en Algorta; en Río Negro de Ganadera San Miguel en Las Flores; en Artigas de El Naranjal SC en Cuaró; en Durazno de El Mojón en Cuchilla del Rincón, y de El Espinillo en Villasboas. Mixtos de un año en Salto de BRG SCA.

Vaquillonas de 1 a 2 años en Paysandú de El Nuevo Cololó en Constancia; en Salto de sucesores José Da Silva en Puntas de Valentín, en Artigas Carlos Irigoyen en Baltasar Brum, en Durazno de Jorge Benvenutto en Molles, en Rivera de Mirta Ponte y familia en Paso de la Calera, en Río Negro de Idular SA en Sánchez, y en Tacuarembó de San Juan, cabaña Fátima en Paso de los Toros. Vaquillonas mayores de 2 años en Salto de Tres Banderas en Belén, María Altina SG en Puntas de Valentín y Paso Herrería en Paso Herrería.

Vacas de invernada en Salto de Juan Manuel Lorenzelli en Cuchilla de Salto, de Paso Herrería; en Río Negro de Idular SA en Sánchez; en Soriano de Griffinel SA en Cabelludo, en Artigas de Carlap en Pay Paso, y El Naranjal SC en Cuaró, en Lavalleja de Gerardo Jourdán en Marmarajá, y El Ombú SG, y en Rivera de Mirta Ponte y familia en Paso de la Calera.

Finalmente, el jueves 30 se rematan ovejas de cría en Salto de Paso Herrería. Vientres preñados en Salto de El Espartillo en cuchilla de Cañas, y El Silencio en la misma zona; y en Durazno de La Querencia de cuchilla del Rincón.
Vientres entorados en Durazno de José Fernández en Molles de Quintero. Y piezas de cría en Salto de Paso Herrería; en Artigas de Prován SA en Patitas y Luis González en Cañas. Y en Lavalleja de Gerardo Jourdan en Marmarajá.

LA OFERTA GENERAL

El martes 28 desde las 9, se ofrecen 4985 terneros, 3.098 novillos de 1 a 2 años, 1480 novillos de 2 a 3 años, 358 novillos mayores de 3 años, y 35 Holando.
El miércoles 29 son 2.437 terneras, 1.719 terneros y terneras, 100 mixto de más de un año, 1.594 vaquillonas de 1 a 2 años, 749 vaquillonas mayores de 2 años, y 2.777 vacas de invernada.

Y el jueves 30, serán 551 corderos diente de leche, 319 corderas diente de leche, 303 corderos y corderas, 120 borregas de 2 dientes, 3.162 ovejas de cría de 2 o más encarneradas, 377ovejas de cría de última encarnerada; 40 ovejas de invernada, y 480 capones de 2 a 4 dientes. En cuanto a los vacunos, son 1.946 vientres preñados, 40 vientres entorados, y 1.466 piezas de cría.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.

El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Consulte con Indarte y Cía., cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Expresss del BROU de hasta U$S 70.000.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

→ Leer más

Deportes

Braco en Elite, Silva tercera, Wynants en Sub 23

Johana Bracco, representante de la Federación Ciclista de Cerro Largo, se consagró campeona Nacional de ciclismo en la especialidad de Ruta al imponerse en la competencia que tuviera a Fray Bentos por sede en la víspera.

Por su parte, la sanducera Paola Silva, se ubicó en un más que meritorio tercer lugar también en Elite tras pelear palmo a palmo la definición de la competencia, en la que cinco competidoras llegaron a definir en la meta.

Y nuevamente la sanducera Luciana Wynants logró el título en la categoría Sub 23, repitiendo el éxito logrado en la competencia contra reloj.

Wynants llegó quinta, definiendo con el grupo que arribó en cabeza a definir la carrera y consiguió acreditarse así el título en Sub 23.

Mientras tanto en la categoría Junior, Florencia Revetria logró la titulación.

Las participantes en las categorías Elite y Sub 23 recorrieron 91 kilómetros mientras que las Junior compitieron sobre 73 kilómetros.
La competencia resultó intensa hasta que un grupo de seis pedalistas, Silva y Wynants entre ellas, consiguieron tomar diferencias que a la postre serían definitivas.
Las dos sanduceras intentaron alguna salida pero todo quedó para definirse en el sprint y allí la experiente Johana Bracco se quedó con la victoria.
Una buena carrera, triunfo de Bracco y dos sanduceras que indudablemente siguen creciendo como Paola Silva y Luciana Wynants.
Clasificación: 1ª Johana Bracco (Federación Ciclista de Cerro Largo) 2h39’29”, 2ª Ana Seijas (Peñarol de Montevideo), 3ª Paola Silva (Armonía de Fray Bentos), 4º Mariana García (libre de San José), 5ª Luciana Wynants (libre de la Federación Canaria). Sub 23: 1ª Luciana Wynants. Juniors: 1ª Florencia Revetria.

VUELTA DE CATALUNYA

Primoz Roglic se adjudicó la 102ª edición de la Vuelta de Catalunya, tradicional prueba del ciclismo rentado español en la que participó el uruguayo Eric Fagúndez.
Un gran mano a mano de Roglic con Remco Evenepoel, en el que a la postre Roglic del equipo Jumbo se impuso por seis segundos de diferencia. Fagúndez culminó en el lugar 97º.

→ Leer más