Mediante inquietud hecha llegar a la Junta Departamental de Paysandú, la bancada de ediles del Frente Amplio se hace eco del planteo de vecinos de la zona de Camino de las Canteras y República de Chile, en el sentido de que en el lugar sean instaladas al menos otras dos volquetas, ante las necesidades de los residentes en el lugar respecto a contar con recipientes para la disposición de sus desechos.
Los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Paola Ifrán, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan A. Rodríguez exponen en su moción que dichos vecinos les plantearon “la urgente necesidad de que en ese lugar sean instaladas al menos dos volquetas, porque las escasas que hay no dan abasto con la basura generada por el vecindario, volviéndose un caos insalubre el desborde de las mismas, y más que como es habitual en todas, se agrega la presencia de animales que revuelven lo caído afuera de las volquetas e incluso sacándolo del interior”.
Explican que los vecinos con los cuales estuvieron conversando sobre la problemática les hicieron saber asimismo “que hoy existen dos clubes deportivos en la zona: Planeta Fútbol y Biopadel, que generan la movilización de un flujo importante de personas a diario, y que no tienen volquetas cercanas a estas instituciones. Ambos clubes deportivos, que son parte de la identidad barrial, tienen entre sus objetivos, no solamente lo deportivo, sino también concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el contexto físico cercano, para que realmente se conceptualice a la salud, desde la integralidad bio-psico-social. No hay salud posible en un contexto sanitario contaminado”.
Argumentan además los curules de la coalición de izquierdas que “es inevitable conseguir esas dos volquetas cercanas a los centros deportivos, para que los niños, jóvenes y adultos que allí concurren puedan ejercer el derecho a cuidar el medio ambiente, colaborando también con la salud ambiental del barrio. De la misma manera nos hacen saber que ese lugar no ha sido iluminado por la Intendencia de Paysandú, ya que la red lumínica llegó hasta Bulevar Artigas. Ni hablar de lo necesaria que se vuelve esa iluminación, para la seguridad no solo de quienes concurren a hacer deportes, sino para toda la vecindad. Como tal creemos que el tema merece un tratamiento urgente por las comisiones y las autoridades competentes”.
Por lo tanto en su moción piden que el tema se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta para su seguimiento, y que se cursen oficios al intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, al director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Sr. Carlos Batista, y al director de Alumbrado Público Sr. Héctor Acland.

