
¡Presidente sordo ahora!, no es el primer documental que se exhibe en el ciclo de los viernes de EL TELEGRAFO y tampoco será el último. Cada vez que aparezca en el panorama internacional alguna película del género que sea atendible, se podrá ver aquí.
Pero ¡Presidente sordo ahora!, es mucho más que atendible y más que recomendable, es fundamental por muchos motivos. En 1988 la Universidad privada para sordos Gallaudet, eligió a un nuevo presidente. Se trataba de Elisabeth Zisner, una educadora con experiencia en enfermería. Al igual que todo el directorio de esa casa de estudios, Zisner no solo no era sorda, sino que ni siquiera conocía el lenguaje de señas.
Había competido para el puesto con otros candidatos sordos, algo que aumentó el desagrado de todos los estudiantes. Comenzó entonces un movimiento liderado por cuatro universitarios que no querían por nada del mundo que las cosas quedaran así.
Durante ocho días todo Estados Unidos se contagió del fervor de esos estudiantes, por lo que los documentalistas Nyle DiMarco y Davis Guggenheim vieron la oportunidad de llevar a la pantalla un suceso apasionante. Como siempre sucede con manifestaciones que piden reivindicar algo incontrastable, nada volvió a ser igual en el ambiente de las Universidades inclusivas. La sala se habilita a las 19.30 del viernes y la función comienza a las 20. La entrada es libre y gratuita.

