(Efe-Ámbito)
Las exportaciones de bienes aumentaron un 7% en julio con respecto al mismo mes de 2024 y totalizaron 1.175 millones de dólares, crecimiento que estuvo impulsado principalmente por la venta de carne bovina, soja y celulosa. Así lo indica el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI, que apunta a que las ventas al exterior en el acumulado del año, incluyendo las zonas francas, fueron por 7.668 millones de dólares.
El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones al adquirir el 29% de sus ventas al exterior por 344 millones de dólares. El crecimiento mensual respondió principalmente a un aumento interanual del 80% en la exportación de carne bovina.
Mientras tanto, Brasil ocupó el segundo lugar con un aumento interanual del 17% y adquisiciones por 195 millones de dólares. No obstante, sufrió una caída del 13%. El tercero con 117 millones de dólares fue para la Unión Europea que trepó un escalón e hizo descender a Estados Unidos, cuarto con 100 millones de dólares.
Por otro lado, la carne bovina reemplazó a la soja como el principal producto exportado, con colocaciones por 224 millones de dólares. El 33% de esta fue a China y el 26% a Estados Unidos.
El segundo lugar lo ocupó la soja con ventas en junio por 199 millones de dólares. El 87% de dicho producto fue a China y el 7% a Egipto, mientras que el 6% restante se lo repartieron entre otros países.
Más abajo, la celulosa fue vendida por 126 millones de dólares, el concentrado de bebidas por 73 millones de dólares y los productos lácteos también por 73 millones de dólares.
Este alentador panorama sin embargo, tiene su contracara en el déficit fiscal del Sector Público Global(SPG) que llegó al 4,4% del PBI en junio, alcanzando su valor máximo desde mayo de 2024, de acuerdo al informe sobre el resultado de las cuentas públicas que publica mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El resultado del SPG se deterioró así en 0,4% del PBI respecto a los doce meses cerrados a mayo, sin tomar en cuenta la depuración de los ingresos al Fideicomiso de Seguridad Social (FSS). También empeoró por segundo mes al hilo el déficit del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS), que aumentó un 0,3% de PBI y llegó a 3,7% en comparación con el mes pasado.
El informe del MEF reflejó que los ingresos del GC-BPS se deterioraron un 0,1%, ubicándose en 27,1% del PBI, por el fin del pago de utilidades del Banco de la República (BROU), realizado en junio de 2024. Al mismo tiempo, los egresos primarios se ubicaron en 28,3% del PBI, un incremento del 0,2%, en función a mayores gastos no personales e inversiones.
Si bien se mantuvieron estables el pago de intereses (2,5% del PBI), el resultado de las empresas públicas (0,2%) y el del Sector Público No Monetario (3,5%), el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU) se deterioró un 0,1% por el mayor pago de intereses y se ubicó en 0,9% del PBI.
JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE MENONITAS
(SUBRAYADO)
El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno le dio la razón a padres de la comunidad menonita de Florida que resolvieron no enviar a sus hijos a la escuela, una decisión que fue recurrida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por entender que se vulnera el derecho de los niños a la educación.
El dictamen ratificó en segunda instancia el fallo de la jueza de Florida, Noelia Gutiérrez, que determinó que “el derecho a la educación no se encuentra vulnerado” en este caso. Lo mismo que valoró la mayoría del tribunal, que confirmó la “muy bien fundada” resolución recurrida por las familias que resolvieron optar por la educación en casa (homeschooling) y no por la educación curricular en centros de estudio.
ANEP podrá recurrir el fallo mediante un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dado que el mismo no se dio por unanimidad, ya que la ministra Alicia Álvarez votó de manera discordante. “No hay prueba de que el derecho a la educación de los niños haya sido vulnerado, no se probó que los niños no reciban educación”, manifiesta el fallo con fecha del 30 de julio, en respuesta a la denuncia de ANEP de presunta vulneración del derecho de los niños a acceder a la educación por parte de las familias menonitas.
COFE VOLVIÓ A RECHAZAR PROPUESTA DEL GOBIERNO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió este viernes con los sindicatos públicos para tratar la propuesta que realizó el gobierno sobre el ajuste salarial de los empleados públicos.
El pasado miércoles, COFE se había reunido con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dialogar acerca de las pautas salariales de los funcionarios públicos. En la reunión del Consejo Superior, las autoridades presentaron su propuesta de cara a esta ley de Presupuesto, pero los trabajadores lo rechazaron por considerarla insatisfactoria. El presidente de la confederación, Martín Pereira, afirmó a Montevideo Portal que en la convocatoria que se llevó a cabo fue para “informar” y posteriormente “rechazar” la propuesta del Ejecutivo para que tengan “un tiempo” y cada sindicato “converse” sobre las nuevas pautas. El dirigente aseguró que quiere tener “algún contacto más” con el gobierno, debido a que las pautas presentadas no le aseguran a COFE que “no haya una pérdida salarial al final del quinquenio”, por lo que genera “preocupación” porque no tiene “incremento salarial alguno”.