Culturales

“Preocupa informe de la comisión de expertos” para las nuevas generaciones de jubilados, dijo Amaro

A fines de marzo la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) presentó su Informe de Diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo a Presidencia y al Parlamento. El equipo de trabajo comenzó sus reuniones el 5 de noviembre de 2020 y este documento es la primera parte del mandato establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC). La comisión, conformada por 15 miembros, no llegó a un consenso en los resultados del informe, en tanto fue aprobado con los votos del oficialismo –Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía, partidos de la coalición en el gobierno y presidente de la comisión– y la representación empresarial. Los votos negativos provinieron del Pit Cnt, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y los tres representantes del Frente Amplio.

El director en representación de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, dijo a Pasividades que “se ha llegado a una primera conclusión. Es un diagnóstico y nosotros no estuvimos de acuerdo con el planteo del Poder Ejecutivo. Fuimos muy claros en los temas en que no tenemos coincidencia porque es un diagnóstico que no analiza el sistema como está planteado con las cajas bancaria, profesional, notarial, policial y militar”.

Explicó que “hemos planteado, sobre todo, el déficit de la caja militar que es alrededor de 500 millones de dólares anuales. En esa caja cobran unos 55.000 pasivos, de los cuales unos 10.000 perciben cifras muy elevadas. Esto tiene que estar incluido en la reforma del sistema. Sin embargo, ha sido soslayado”.

En forma paralela, la reforma plantea cambios en la edad para acceder a los beneficios jubilatorios. “Está muy bien que se discuta el nuevo mundo del trabajo, pero no hay un análisis del sistema y se hace un enfoque negativo de la gestión del BPS, que ha sido un auténtico prestador de seguridad social. Y si no, que lo diga el papel que ha jugado el banco en todo este tiempo de pandemia”.

Reclamarán aumento adicional en julio

En enero las jubilaciones recibieron un incremento de 7,57% y el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, señaló entonces la insuficiencia de la medida, en tanto repercute en el poder adquisitivo de este sector de la población. Desde hace una década, la representación plantea la necesidad de un aumento especial en julio para las jubilaciones y pensiones mínimas.

“Yo pregunto quién puede vivir con 14.000 pesos por mes y más si, en este caso, hablamos de un adulto mayor con su familia. Es insuficiente y por eso, reclamamos aumentos adicionales como se vienen haciendo desde hace diez años”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Roque Jesús busca que “responsables de las injurias terminen pagando con cárcel”

“No estoy dispuesto a hacer acuerdos, a aceptar disculpas (de hecho si las acepto, igualmente el daño ya está hecho), no se trata de ir por la multa que prevé el código, aquí voy por todo, voy para que los responsables terminen pagando con cárcel o penitenciaría esta campaña artera y siniestra de que he sido víctima, lo mismo que mi familia e incluso el propio Poder Judicial”. Así respondió Roque Jesús, abogado y encargado del Presupuesto Participativo en la Intendencia de Paysandú, al ser consultado por EL TELEGRAFO, después de conocerse que había concretado la denuncia y que esta sigue su curso.

Como se recordará entre la noche del jueves 22 y el viernes 23 se viralizaron en redes sociales varios mensajes que lo involucraban directamente con la banda de narcotraficantes atrapados en la Operación Lady. Incluso se lo indicaba como jefe y que había sido procesado.

“Hice la denuncia en Delitos Informáticos. Antes lo consulté al fiscal Carlos Motta porque era con quien había trabajado como abogado en el caso. Luego seguí el procedimiento que se establece para dar con los responsables –que son varios, porque hay diferentes mensajes que fueron compartidos– que difundieron injurias hacia mi persona, con fotos. No solamente mías sino también del presidente Lacalle Pou y del Ministro del Interior”, indicó Jesús. “El caso quedó en la fiscal de Cuarto Turno Cecilia Irigoyen”.

→ Leer más

Destacados

Referentes uruguayos coinciden en elevar la edad mínima de jubilación

En una videoconferencia que duró casi dos horas, cuatro referentes nacionales analizaron la situación del sistema previsional uruguayo, y el diagnóstico presentado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Hubo algunas coincidencias sobre los posibles cambios a implementar, como por ejemplo elevar la edad mínima de retiro, y también supervisar el sistema de las cajas Militar y Policial.
Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y exsubsecretario de Educación y Cultura, sostuvo que el desafío fiscal, económico y social generado por el envejecimiento de la población puede enfrentarse mediante tres herramientas.

Una de ellas es “incrementando el tiempo del trabajo de lo que definimos como población activa, y eso se puede dar aumentando las edades jubilatorias o de retiro”. También planteó elevar la participación laboral de la población en edad activa, lo que “se logra incrementando las tasas de participación femenina, fundamentalmente”.
Por su parte, Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que el aumento de la edad de retiro es “ineludible” en el marco de una reforma de la seguridad social. Y destacó que en el país la edad de jubilación de 60 años es baja. No obstante, señaló que, así como esa edad es baja a nivel general, puede “ser alta para algunos sectores de actividad”, donde prima el trabajo físico.
En tanto, Ariel Davrieux, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó que se puede pensar en “parches” para solucionar los desequilibrios del sistema previsional, pero el “único camino que queda” es elevar la edad mínima de retiro.
En ese sentido, Iglesias afirmó que las soluciones para resolver ese problema “no son fáciles; lo importante es abordarlas”. “Tenemos que encontrar mecanismos que permitan evitar que ese financiamiento se convierta en el fondo en un conflicto generacional”, derivado de que “las generaciones jóvenes están subsidiando a las generaciones anteriores”, añadió.

→ Leer más

Política

Aunque la Junta lo intima, Ayende dice que convocará al Concejo recién el 14 de junio

Mañana lunes la Junta Departamental de Paysandú notificará al alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, de la resolución aprobada en el plenario del viernes otorgándole 72 horas para convocar al Concejo y proceder a establecer el Plan Operativo Anual (POA) que solicita la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que posteriormente debe ser aprobado por la Comisión Multisectorial del Congreso de Intendentes.

Pero Ramiro Ayende ya adelantó a EL TELEGRAFO que no va a cumplir la intimación y adelantó que convocará al Concejo para el 14 de junio porque “el 11 de junio cae la intervención que el intendente puso en el municipio”.

→ Leer más

Estilo

Adeyom también atiende “lo social y humano” de sus socios

En Adeyom también atendemos mucho lo social y la parte humana, además de lo estrictamente sindical”, dijo Nicolás Yapur, secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. “Lo hacemos con la intención de ayudar a cubrir ciertas necesidades de los compañeros ante esta instancia tan difícil que estamos pasando. Entonces mediante la modalidad de sorteos, certificados por escribano, realizados con seriedad, responsabilidad y transparencia, hacemos aportes a nuestros socios, de todos los Departamentos de la Intendencia y por supuesto nuestros compañeros de los municipios y juntas locales, participando socios activos y jubilados”, agregó.

Explicó que esto se hace “en fechas que consideramos importantes como Día de Reyes, inicio del ciclo de clases, el Día de los Municipios de América, el Día de los Niños, el aniversario en octubre de Adeyom”.

Para el más reciente sorteo “invertimos algo más de 80.000 pesos en electrodomésticos y 30 órdenes de compra de 1.000 pesos cada una.

→ Leer más

Política

Junta Departamental se puso al día con temas pendientes tras el impasse por la pandemia

En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, presidida este viernes 23 por Braulio Álvarez, la corporación se puso al día con los temas pendientes de la reunión del 12 de marzo, que debió suspenderse debido a las medidas contra la pandemia.

En sesión que se dilucidó sin mayores debates, se aprobaron los puntos del orden del día, que comprendieron el visto bueno a las actas de cuatro sesiones anteriores, y la reiteración de pedidos de informes respecto a “funcionarios que han solicitado licencia médica en los últimos 2 años en la Intendencia departamental y de los médicos que efectuaron esas certificaciones”.

Por otro lado, reiteración de pedido de informes a “las designaciones que ha formalizado el Sr. intendente departamental, para la conformación de su equipo de trabajo”, “juegos náuticos, balneario municipal”.

Otros puntos incluyeron informe de obras del Club Atlético Rodó y la aprobación de informes favorables de comisiones sobre planteos por homenaje a la Banda Municipal y convocatoria a sesión especial para brindar un reconocimiento a quienes integraron la primera expedición por el río Queguay.

Entre las comunicaciones se dio el enterado al comunicado de la bancada del Frente Amplio en el sentido de que la edila Mónica Febrero sustituye como integrante titular en la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas al edil Emanuel Castillo y la bancada del Partido Nacional comunicó que la edila Zoe Díaz integrará la Comisión de Deportes y Juventud, ante la renuncia del edil Facundo Díaz.

→ Leer más

General

Grupo frenteamplista condenó los “actos de difamación” a un jerarca

El grupo “Renovación progresista”, lista 1738 del Frente Amplio, que tiene como representante en la Junta Departamental a la edila Marilina Odella, rechazó las publicaciones realizadas en la redes sociales donde se acusaba a un jerarca de la Intendencia Departamental, buscando su desprestigio.

La declaración dice textualemente que “Desde nuestro espacio político, condenamos enérgicamente los actos de difamación realizados en el día de hoy (vía redes sociales) a un jerarca de la Intendencia de Paysandú. La acusación, cuya única finalidad es desprestigiar a las personas, nunca debe ser un camino. Mucho menos en momentos donde la situación sanitaria, económica y social, son el asunto principal sobre el cual debemos tender a encontrar acuerdos políticos y ciudadanos, por el bien del país. Las diferencias políticas son parte de la democracia, las agresiones no. Vaya nuestra solidaridad con quien ha sido víctima de este delito al que rechazamos de manera implacable”.

→ Leer más

Nacionales

Cuatro opiniones sobre los cambios propuestos al sistema previsional uruguayo

Desde las 9 de este viernes 23, los uruguayos podrán conocer la opinión de cuatro referentes nacionales que analizarán el diagnóstico del sistema previsional de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

En el marco de una conferencia virtual por un canal de YouTube, participarán Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y exsubsecretario de Educación y Cultura; Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social; Ariel Davrieux, catedrático y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Enrique Iglesias, excanciller, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y presidente de la Fundación Astur.

Para seguir se puede ingresar esta actividad por el canal de YouTube de la CESS (link: https://bit.do/YouTubeCESS).

Lo que se analizará

Los cuatro técnicos darán su opinión sobre el Informe de diagnóstico del sistema previsional uruguayo, aprobado por mayoría en el CESS.

Los temas más destacados de ese informe, tratan sobre que “la seguridad social uruguaya tiene muchas fortalezas que se han consolidado en un proceso de construcción histórico, en el que tuvo incidencia el aporte de gobiernos de diverso signo político”. Presenta también “un conjunto de debilidades y desafíos que deben encararse más temprano que tarde”.

La elaboración de ese informe “ha sido producto directo del diálogo realizado durante 34 sesiones de trabajo de la Comisión, acompañado por 20 sesiones en subcomisiones. Todos los integrantes de la CESS han tenido una actitud de activa y genuina colaboración en la conformación de este diagnóstico”.

La revisión del sistema

La mayoría del CESS sostiene en su informe que “ingresamos en la tercera década del siglo XXI con la convicción de que es necesario revisar diversos aspectos del sistema previsional uruguayo, lo que es un imperativo de los fines públicos de protección social y de justicia en el reparto de las cargas y beneficios entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Múltiples gobernantes han subrayado la necesidad de la reforma en los últimos años”.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social está integrada por Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino quienes votaron a favor, y por Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo y Gabriel Regalado quienes no apoyaron la propuesta que será analizada hoy.

→ Leer más

General

Hasta fin de mes se puede postular al cargo de Guardaparque para Montes del Queguay


Tal como había adelantado a EL TELEGRAFO el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, se publicó el llamado para la contratación de un nuevo guardaparque para el área protegida Montes del Queguay.
El plazo para postularse a este llamado se extiende hasta el 30 de abril. De acuerdo a los términos de referencia adjuntos, el propósito dvel cargo es “Contribuir a los objetivos de conservación del área, participando en el desarrollo de las actividades que dan cumplimiento al marco normativo y directrices institucionales”.
En cuanto a las funciones principales, entre una larga lista se mencionan: planificar y ejecutar los procedimientos de control y vigilancia en el área; controlar que las actividades productivas que se desarrollan en el área se ejecuten bajo los parámetros establecidos; contribuir a la planificación del área de acuerdo a los procedimientos que se establezcan; realizar el manejo de especies exóticas invasoras; colaborar en las instancias de uso público turístico, divulgación, educación e interpretación ambiental del área”.
También deberá velar por la implementación de medidas de prevención y combate de incendios; establecer relaciones de cooperación con actores locales y visitantes; apoyar las actividades de investigación científica; custodiar y mantener en condiciones el equipamiento y material asignado para el cumplimiento de su deber; preparar informes periódicos de gestión; confeccionar, instalar y mantener la infraestructura; cartelería, senderos, pasarelas, puentes, entre varias otras.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Elaboran proyecto de ley para cobrar un impuesto solidario a financieras

Los diputados colorados pertenecientes al sector Ciudadanos, Martín Melazzi (Soriano), Nibia Reisch (Colonia) y el sanducero Juan Carlos Moreno elaboran un proyecto de ley con el fin de establecer un impuesto solidario al sistema financiero por los aranceles que cobran ante el uso de las tarjetas de débito y crédito, sin trasladar el costo a los usuarios.
“Más allá del proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores con el fin de limitar la usura y los préstamos bancarios (propuesto por Cabildo Abierto), los tres legisladores colorados del litoral redactamos un proyecto de ley que apunta a la disponibilidad del sector financiero para establecer un impuesto solidario”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
En cuanto a la iniciativa ya presentada en la cámara alta, aclaró que “nuestra propuesta no ataca directamente a lo que menciona el otro proyecto ante el abuso que hace el sistema con los préstamos. En este proyecto, apuntamos a un sector como el financiero que cuenta con disponibilidad de moneda, ante el cobro de aranceles por el uso de tarjetas de crédito y débito. Por este motivo, en Uruguay se movilizan más de 10.000 millones de dólares al año”.

→ Leer más

General

Bottino dijo que el Frente pretende que privados “que ganan muchísimo también aporte” al Fondo Covid

“Acompañamos, como lo hemos hecho antes, casi todas las medidas enviadas por parte del Poder Ejecutivo”, aseguró la diputada Cecilia Bottino. Destacó que “quiero ser clara, porque muchas veces se plantea que el Frente Amplio ha puesto palos en la rueda. Pues eso no es cierto. Se han aprobado todas las medidas que el Poder Ejecutivo ha enviado, salvo la del artículo 38 (derecho de reunión pacífica y sin armas). Las demás las votamos todas, por eso salieron por unanimidad. También acompañamos cuando se nos convoca al Parlamento en forma extraordinaria”. Y subrayó su disposición “a levantar la mano cuando se adopten algunas de las medidas que hemos propuesto, pero que realmente no se ha considerado ninguna de ellas”.
Bottino indicó además que “una de las medidas que envió el Poder Ejecutivo, reiterando la que había adoptado el año pasado, fue aprobada en general por el Frente Amplio. Pero hubo aditivos y sustitutivos que presentamos, que lamentablemente no tuvieron los votos suficientes. Estamos de acuerdo con que los funcionarios públicos que ganan más aporten, lo mismo que quienes ocupan cargos políticos. Pero nos parece que la medida se quedó corta”.

→ Leer más

General

Planteos en la Junta quedan a consideración de comisiones

Varios temas planteados por ediles han pasado a estudio de las respectivas comisiones de la Junta Departamental de Paysandú, entre los que figura un pedido de los ediles frenteamplistas Isabel Benítez y Lauro Morales en el sentido de que se atienda desde la Intendencia Departamental la situación del barrio Coviprosin 8, en el noreste de la ciudad, ante la acumulación de residuos y volquetas desbordadas.
Destacaron los curules que en su momento participaron en una reunión convocada por los integrantes de este complejo de viviendas sindicales, sito en calle Industrias entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó, oportunidad en la que los vecinos les plantearon la falta de iluminación en el barrio y en las entradas principales, “que ha causado problemas de inseguridad, sumado a que frente al barrio hay un terreno baldío”.

→ Leer más

Destacados

Porvenir podría invertir fondo OPP en compra de maquinaria para evitar pérdida de partidas

De los 125 municipios del país, el único que “tiene una situación de conflicto” es el de Porvenir, en nuestro departamento. Como se sabe, eso ha impedido redactar el Plan Operativo Anual (POA), desde que el alcalde se rehúsa a convocar al Concejo Municipal por entender que ha sido “intervenido” por la Intendencia de Paysandú.
Empero, María de Lima, coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), explicó a EL TELEGRAFO que “no necesariamente Porvenir puede perder partidas de dinero. Porque se está hablando como si ese municipio no podrá percibir determinadas partidas. Pero nunca está cerrado el Plan Operativo Anual. Obviamente que cuanto más tarde la ejecución en el año, se pierden los dineros y pierde la gente”.
María de Lima aseguró que Porvenir puede utilizar el fondo 2021 de manera similar a la de los municipios de Tacuarembó. “No sabemos cuál es la prioridad que va a determinar Porvenir una vez solucione sus problemas internos. Quizás tenga prioridades más prácticas como la compra de maquinaria. Todo el dinero lo puede invertir en maquinaria; o en comprar contenedores y el resto maquinaria. Si deciden eso, se requiere una licitación y la adjudicación; pocos meses, máximo seis. Todo depende de lo que decida Porvenir”.

→ Leer más