Paysandú, Miércoles 29 de Mayo de 2013

MARIO MACRI Y MABEL BALBIS, CIUDADANOS ILUSTRES

Durante todo el mes de junio la ciudad celebrará sus 150 años

Locales | 29 May Entre el 1º y el 30 de junio se extenderán los festejos de los 150 años de Paysandú Ciudad, durante los cuales Mario Macri y Mabel Balbis serán declarados Ciudadanos Ilustres; se realizará un plenario del Congreso de Intendentes; habrá un encuentro binacional de intendentes de Uruguay y Argentina; la ciudad se convertirá en la primera del país en ser nominada Ciudad Comprometida con la Paz y habrá un desfile conmemorativo que se estima durará tres horas.
Estos y otros detalles fueron dados a conocer por el comité organizador presidido por Ramiro Díaz y con la presencia del intendente Bertil Bentos.
Bentos destacó la celebración en Paysandú, el jueves 6, del Congreso de Intendentes. Esta actividad será complementada con “un hecho histórico”, ya que se celebrará “un encuentro entre los 19 intendentes uruguayos y sus pares de la República Argentina, fundamentalmente de la ribera del río Uruguay”.
También confirmó la presencia en Paysandú de autoridades nacionales, entre ellas los ministros de Defensa y de Educación. Asimismo destacó que este año la llama votiva saldrá “prácticamente de la puerta (de la estancia donde se encuentra el histórico sitio) de Purificación, pasando por la Meseta de Artigas y llegando al monumento a nuestro prócer en la plaza Artigas de Paysandú”, un día después.
“Quiero comprometerlos a todos los sanduceros para que estemos a pies juntillas en todos y cada uno de los actos que vamos a realizar con motivo de esta celebración de Paysandú como ciudad. Son 150 años que no son poca cosa en la historia del país, de Paysandú y de la propia región”, concluyó Bentos.
Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia, Laura Juan, aseguró que “toda la ciudadanía se está sumando” a los festejos y adelantó que el desfile que se desarrollará el sábado 8 contará con la participación de escolares y estudiantes de Secundaria y UTU, así como “muchísimas instituciones civiles y clubes deportivos”, que aun pueden inscribirse hasta el 4 de junio.
“Estamos previendo alrededor de 2.500 niños y jóvenes participando de este desfile”, adelantó Juan e informó que también desfilarán alrededor de 30 autos antiguos que llegarán de todo el país y de la República Argentina. “Es histórico para Paysandú tener un desfile de casi tres horas de duración, que nos llenará y reconfortará, porque veremos la historia viviente de Paysandú”, añadió la directora de Cultura.
Uno de los aspectos más tradicionales del desfile es la participación de la caballería criolla perteneciente a las aparcerías de Paysandú. Manuel Bercianos, presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, recordó que se participa desde 1992 --aun antes que se constituyera la asociación-- y por tanto “no podíamos faltar” en los 150 años cuando “con más razón teníamos que estar”.
Bercianos confirmó que en esta ocasión desfilarán 68 aparcerías y luego del desfile habrá un gran baile en la Exposición Feria, con entrada gratuita, al que “están todos invitados” y en el que actuará Abriendo Caminos, Los Cantores del Palmar y la Sinfónica de Tambores. El domingo por la mañana comenzarán las pruebas de rienda. Finalmente, el presidente del comité de festejos, Ramiro Díaz, recordó que “todo Paysandú puede participar, aunque aún no estén anotados”.
“Que toda la ciudadanía demuestre lo feliz que es por ser ciudadano de Paysandú, de la capital departamental, para poder desarrollarlo y mostrarlo a los visitantes que vendrán. Que se embanderen, que se identifiquen como que en Paysandú realmente estamos todos de fiesta”, sostuvo Díaz y confirmó la celebración de un concurso binacional de perros cimarrones y el lanzamiento el 26 de junio del torneo de básquetbol “Destino Termas”.
ACTIVIDADES DESTACADAS
El lunes 3 de junio se abrirá la muestra “Pacto Roerich, historia y contemporaneidad” en la Galería Eurípides Bellafont de la Dirección de Cultura. La directora de Cultura, Laura Juan, anunció que Paysandú será la primera ciudad uruguaya en ser reconocida como defensora de los bienes culturales por encima de los objetivos militares.
El Pacto Roerich (impulsado por el artista ruso Nicholas Roerich) es un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos. La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que la protección de la cultura siempre tiene prioridad sobre cualquier necesidad militar. En el año 1935, en Washington fue firmado el Tratado sobre Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, que incluyó la firma del embajador uruguayo J. Richling y del presidente de Estados Unidos, Frankling Delano Roosvelt. El jueves 6 se realizará el Congreso de Intendentes y el primer encuentro binacional de intendentes de Uruguay y la ribera argentina del Uruguay para tratar temas comunes y establecer lazos de trabajo conjunto.
Ese mismo día partirá la antorcha desde Purificación. El viernes 7 saldrá de Meseta de Artigas, arribando a las 16 a plaza Artigas. También el jueves 6, a las 20 en el auditorio “Miguel Ángel Pías” se procederá a la proclamación de los ciudadanos ilustres, distinción que este año recaerá en Mario Macri y Mabel Balbis. Macri es un reconocido empresario que a partir de la zapatería familiar estableció un conglomerado empresarial que incluye muy diversos rubros, siempre teniendo a Paysandú como centro. Balbis es nieta de Armando Castellano, el creador del famoso postre “Chajá”, y con su esposo Orlando Nardini estuvo muchos años al frente de la confitería “Las Familias”, donde aun permanece, si bien sus hijos han tomado el liderazgo.
El sábado 8 desde las 13.30, se realizará el desfile temático “150 años de Paysandú Ciudad”, con la participación de escuelas, instituciones, clubes, bandas de la Fuerza Aérea Uruguaya, Ejército Nacional, Armada Nacional y Escuela Nacional de Policía, aviones de la Fuerza Aérea, delegaciones, asociaciones de sociedades tradicionalistas, autos antiguos con ocupantes vestidos de época, caballería criolla.
El jueves 20 será inaugurado Cocinarte, que este año tendrá por sede el gimnasio del Liceo Nº 1, certamen que culminará el domingo a las 21.


FIN AVISO GOOGLE -->

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com