Destacados

Karina Rando: “Quienes fallan son las personas; no podemos estar en todos los pubs del país”

Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública aseguró en Paysandú que reuniones o encuentros con aglomeración de personas “no se deberían hacer porque están prohibidos los espectáculos públicos y hay una recomendación muy fuerte que no se hagan fiestas a nivel privado y aglomeraciones”.
Destacó que en la Dirección General de Coordinación (Digecor)“recibimos todos los días denuncias de que se hacen. Se avisa a la Intendencia, a la policía y se busca desalentar que se hagan. A veces tenemos éxito y otras veces no. Pedimos una gran colaboración de la población porque no tenemos medidas punitivas. No podemos poner presa a la gente que hace una fiesta privada. No hay un mecanismo de este tipo. El gobierno no quiere tomar ese tipo de medidas, sino que el Presidente de la República apela a la libertad responsable de los uruguayos. Hay que hacer énfasis en eso”.
“Quienes fallan son las personas”, subrayó, en la medida que “son muy claras las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Falla quien no las cumple. Las intendencias, las departamentales de Salud, la Policía ayudan, pero no podemos estar en todos los pubs del país. Es impensable que se puede ingresar a cada uno de los pubs en todo momento”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Deportes

Cuando vuelva, la competencia será apretadísima

Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, dijo en Sport 890 que si bien no se confirmó todavía la fecha en la que se reanudará el Apertura, se confía en poder hacerlo en los primeros días de agosto.
“No depende exclusivamente de nosotros, sino también del Ministerio de Salud Pública y del conjunto de científicos que lo asesora, que son quienes nos van a dar la luz verde para tener la fecha. Sabemos que la fecha máxima sería el 15 de agosto. Estamos haciendo todo lo posible para que esos procesos terminen el 1º de agosto”, remarcó.
“No sería acelerar los tiempos, sino cumplir los 45 días del proceso de rehabilitación”, explicó Casales, quien descartó que la AUF fije el primer fin de semana de agosto sin tener una autorización desde el gobierno.
“Venimos haciendo todo coordinadamente y no está en nuestra cabeza hacerlo de esa manera. Hicimos los deberes adecuadamente y entendemos que es muy posible que la fecha sea esa, pero hasta que no nos den la confirmación, no saldrá una fecha que después pueda ser rebatida”, manifestó.
En tanto, el dirigente confirmó que se descartó cambiar el formato de la competencia, y pro el contrario se comprimirá la actividad para que se pueda finalizar entre febrero y marzo del próximo año.
“Tenemos un esqueleto de planificación pero pensamos ponerlo en conocimiento de los clubes en un Consejo de Fútbol profesional o a consejos de liga respectivos de Primera y Segunda División a fin de mes o en los primeros días de julio. Primera División es la más complicada porque el campeonato está empezado y hay un montón de condicionantes que deben cumplirse”, señaló.
Casales dijo que “se tratará de jugar lo más que se pueda; lo que queda del Apertura, el Intermedio y aproximadamente ocho fechas del Clausura. De esa manera se estaría jugando dos semanas los sábados y domingos y una tercera entre semana. Así se estaría cumpliendo con los 240 partidos que nos exige el contrato de televisación”, explicó.
Por tanto, se jugará todos los fines de semana (a excepción del de las elecciones municipales) y una vez cada 15 días entre semana. “En un primer esqueleto sería a partir de la tercera o cuarta fecha desde la reanudación del Apertura. Lo mismo para el Intermedio y el Clausura. Se jugaría hasta el 20 de diciembre y se reanudaría el Clausura no más allá del 15 o 20 de enero, aunque hay que ajustarlo. Se terminaría a fines de febrero o primeros días de marzo, dependiendo de las finales. Con eso no alteraríamos los ascensos y descensos ni tampoco las clasificaciones a las copas”.
Y aseguró además que el próximo año, se podría jugar en el ámbito local incluso durante la Copa América.
Para el inicio del Campeonato Uruguayo 2021 “se daría aproximadamente un mes, por lo que arrancaría más o menos en las mismas fechas que las copas”.
“Para la Copa América 2020 la idea del Campeonato Uruguayo era seguir jugando. Factiblemente se tenga que seguir jugando durante la Copa América en 2021”, concluyó.

→ Leer más

Deportes

Trébol espera por la fecha

Trébol espera ansiosamente una confirmación en cuanto a la fecha en la que la temporada del rugby uruguayo se pondrá en marcha, más allá de que se baraja una tentativa.
“El inicio tentativo es el 8 o el 16 de agosto, finalizando a fines de diciembre”, confirmó Martín Mendaro, manager del equipo sanducero de rugby, que comenzó a trabajar pensando en lo que se viene.
El plantel comenzó a moverse la semana anterior “con todas las medidas sanitarias y tomando todas las precauciones”, destacó Mendaro, haciendo alusión a los trabajos que se vienen llevando a cabo de manera individual “trabajando en andariveles y sin pelota”.
En ese sentido, vale señalar que la foto publicada el pasado jueves, en la que se tomaba la temperatura a una persona, correspondía al plantel de hockey y no de rugby.
“Apuntamos más a la musculación y no tanto a lo aeróbico” en esta vuelta, en la que se encara un trabajo de pretemporada.

→ Leer más

Deportes

La Organización de Básquetbol del Interior dio un nuevo paso para concretar su formación

La futura Organización de Básquetbol del Interior dio un nuevo paso hacia su formación, y los dirigentes que vienen trabajando en representación de las diferentes zonas del interior del país ultiman detalles para enviar la carta de presentación ante la Federación Uruguaya de Básquetbol.
Tras las primeras conversaciones, se decidió dividir al Interior en cuatro zonas, y designar un dirigente por cada una de ellas (por la Zona Sur participan dos) para conformar una comisión para trabajar.
Andrés Piaggio, presidente de la Liga de Paysandú y representante en esta comisión de la Zona Litoral, remarcó que tras la primera reunión “se avanzó en la confección de una carta para enviar a la Federación Uruguaya, con el objetivo de presentarnos y comunicar un poco los objetivos que perseguimos”.
Además, se inició la tarea de confeccionar un reglamento interno para poder a consideración de las Ligas y clubes del Interior, “para formalmente dar creación a la Organización de Básquetbol del Interior, que funcionaría dentro del ámbito de la Federación”.
Piaggio confirmó que mañana “habrá una segunda reunión”, pero consideró que “se está avanzando despacio pero firme, lo que es muy importante”. Y comentó que así se pretende transitar, en virtud de que “hay que limar un montón de dificultades porque hay muchas diferencias en cuanto al aspecto deportivo pero también en lo organizativo”.
“Se comenzó a caminar firme y se llegará a buen puerto”, evaluó.
Mientras tanto, en el ámbito local se trabaja para el taller que brindará el entrenador Pablo López, destinado a técnicos de formativas, con un perfil marcado hacia la transición a la alta competencia, que se desarrollará el sábado en el Estadio Cerrado.
Y mañana, en tanto, se espera por la reunión con el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, para dialogar sobre diferentes aspectos, entre ellos la vuelta a la actividad.
“Si bien hay un movimiento nacional, cada lugar tiene sus particularidades, y dentro de ellas se puede avanzar”, opinó Piaggio.

→ Leer más

Deportes

La reunión se pospuso por la llegada de las autoridades

El Consejo Paritario Coordinador, integrado por dos representantes de la Comisión de Fomento de la Plaza de Deportes y dos directores en representación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), no se reunió en la víspera como estaba previsto dado el anuncio de la visita de una delegación de la SND, liderada por su director, Sebastián Bauzá.
El Consejo debía reunirse a los efectos de tomar una decisión valedera en cuanto al cese de funciones de ocho profesores contratados para piscina por parte de la Comisión Fomento, que decidió culminar el vínculo laboral dado que no hay actividad ante las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus. Si bien la Comisión comunicó el cese a los profesores, la decisión no fue válida en virtud de que el convenio entre la Comisión y la Plaza de Deportes señala que debe tomarla el Consejo Paritario, con el “el voto conforme de todos los integrantes”. La reunión había sido convocada para la víspera, pero finalmente se decidió esperar por la llegada de las autoridades de la SND, que arribarán esta noche a nuestra ciudad y que mañana mantendrán un número importante de reuniones, no solo con las autoridades locales de la Secretaría y de la Plaza de Deportes, sino también con un amplio espectro de dirigentes de diferentes disciplinas deportivas.
“La reunión del Consejo quedará para esta semana o la próxima, porque primero queremos reunirnos con las autoridades”, se señaló.
Otro punto que el Consejo debe definir es qué “bono colaboración” se cobrará a los atletas federados por Bella Vista, que no han podido todavía volver a los entrenamientos en la pista, dado que no se había llegado a un acuerdo con respecto a lo que abonarían. Hoy podría, igualmente, haber acuerdo.

→ Leer más

Deportes

El protocolo de OFI sigue esperando en la AUF

OFI envió a la AUF la semana anterior el protocolo sanitario confeccionado por un grupo de médicos, para que desde allí pasara a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), desde donde se elevaría al Ministerio de salud Pública.
Pero la realidad es que todavía sigue esperando en la Asociación, mientras en el fútbol del Interior se aguarda con enorme expectativa conocer cuál es la respuesta de las autoridades sanitarias, a los efectos de poder poner en marcha lo planificado pensando en la vuelta a la competencia.
El documento realizado por OFI descansa en la AUF, y si bien se esperaba que ayer fuera presentado ante al SND, autoridades de la Secretaría confirmaron que no fue así.
¿Por qué no se presentó aun el protocolo? Porque desde AUF se pretende unificar criterios y presentar todos los trabajos del fútbol amateur, pese a que las realidades del fútbol playa, sala, femenino, de la Divisional C de AUF, es totalmente diferente a la de OFI.
Ahora bien: el fútbol del Interior sigue esperando y la molestia va creciendo. No precisamente porque exista apuro en comenzar a jugar, porque se tiene en claro que primero se deberá aprobar el protocolo y luego ponerse en marcha, y en definitiva dependerá de la situación sanitaria y las decisiones del gobierno conocer cuándo la pelota volverá a rodar en las canchas.
Pero se quiere tener una respuesta lo antes posible para organizarse, comenzar con esa primera fase de capacitación incluida en el protocolo, para ir avanzando. Y mientras, pensar cómo podrá volver la actividad al fútbol del Interior, contemplando todos los escenarios posibles.
Porque las realidades del fútbol del Interior son muy diferentes a las que están inmersas dentro de la AUF, donde en muchos casos las disciplinas solo comparten la pelota.
¿Por qué mientras tanto no se inicia con la Fase 0 del protocolo, justamente la de capacitación? Por la sencilla razón de que se pretende respetar a las autoridades tanto de la SND como del Ministerio de Salud Pública, y aguardar por su respuesta.
Por eso, podría pensarse que implementando desde ahora la Fase 0 se ganaría tiempo, pero se pretende primero tener el visto bueno.
Más allá de que pasar de una fase a otra del protocolo solo dependerá de la realidad sanitaria del país, y nada más que de ello.

→ Leer más

Destacados

“Podría haber brote en otro departamento”; refuerzan medidas en Treinta y Tres

Varias medidas de aplicación local fueron tomadas en Treinta y Tres, ante el brote de COVID-19, adonde viajó el presidente Luis Lacalle Pou.
En tanto en Paysandú la doctora Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública aseguró que “capaz (haya) algún otro caso que tenemos en otro departamento, que no lo quiero decir públicamente porque no está totalmente confirmado. Pero podría haber otro brote en otro lado”. Al ser consultada por EL TELEGRAFO si podría tratarse de Paysandú la respuesta fue un rotundo “No, Paysandú no”.
En el caso de la ciudad de Treinta y Tres se determinó la suspensión preventiva de todo nivel de clases, sea educación privada o pública, hasta el viernes 3 de julio en la ciudad de Treinta y Tres; se instalarán cinco puestos de control preventivo sanitario de entrada y salida a esa ciudad con registros de pasajeros, rodiluvios y toma de temperatura.
También se realizará un hisopado aleatorio a 1.000 personas en ese departamento, en tanto entre hoy y mañana se completará el hisopado de la totalidad de los contactos hoy cuarentenados y todo el personal de la salud y pacientes internados.

→ Leer más

Policiales

Paciente siquiátrico causó incendio en una pensión

La Policía detuvo a un hombre que originó un incendio en una pensión de la zona de Don Bosco. Según información obtenida por EL TELEGRAFO, pasadas las 21 de la víspera el destacamento de Bomberos y el 911 local recibieron llamadas en que se alertaba sobre un incendio en un pensionado de Gutiérrez Ruiz y Florida, donde habitan varias personas.
De inmediato se hizo presente un móvil de la Unidad de Respuesta Policial que al ver las llamas priorizaron que las personas estuvieran a resguardo. Paralelamente, la dotación de Bomberos se encargó de extinguir el foco que había tomado una pieza de la planta alta y otra de planta baja. Las pérdidas en ambas habitaciones fueron totales, pero la intervención logró evitar su propagación hacia otros espacios.
En tanto, mientras los especialistas se encargaban del incendio, la Policía identificó a un hombre señalado como el responsable de prender fuego con una vela. El mismo, según se supo, es paciente siquiátrico y hace unos 20 días había intentado la misma maniobra. Está bajo tratamiento médico, por lo que fue trasladado hacia la Comisaría Segunda, donde se aguardaría la decisión del fiscal de Turno.

→ Leer más

Policiales

Choque de automóviles en cruce con semáforos dejó tres lesionadas

Tres mujeres de 20, 23 y 62 años resultaron lesionadas al protagonizar un accidente en avenida España y bulevar Artigas, hecho ocurrido próximo a las 18.30 de la víspera.
De acuerdo a información extraoficial, por bulevar Artigas al sur se desplazaba el automóvil Chevrolet Chevette, matriculado como IAA 3638. Era conducido por un hombre de 26 años, quien llevaba como acompañantes a su esposa, de 23, y tres niños de 4, 2 y 1 año. Al llegar al cruce señalado, chocaron con el automóvil Fiat Uno, matrícula IAD 2245, que iba por República Argentina al oeste y pretendía entrar por avenida España. Este era guiado por una señora de 62 años que llevaba como acompañante a una joven de 20. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Rurales

Mayor pérdida de calidad de forraje se presenta sobre suelos arenosos

Los campos del departamento de Paysandú siguen en general, “mostrando buena disponibilidad de pasto a la entrada del invierno”, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar. Y explicó que la mayor pérdida en la calidad del forraje “se aprecia en tapices sobre suelos arenosos en los que existe una presencia importante de especies como: canutillo y cola de zorro, las cuales muestran un notorio endurecimiento”.
El técnico del Plan Agropecuario en Paysandú, indicó sobre las aguadas, que la situación general “ha ido tendiendo a la normalidad durante el transcurso del otoño”.
Señaló que el estado general del ganado “sigue siendo bueno en general en todas las categorías”, aclaró que “está comenzando la suplementación invernal de las recrías en su primer invierno”.
Al mismo tiempo, explicó que la suplementación proteica de categorías adultas y sobreaños, “se realiza en algunos predios que cuentan con alta oferta de pasto de baja calidad”.
Respecto a los ovinos, precisó que el estado “es bueno en general desde el punto de vista nutricional y sanitario. Se siguen realizando ecografías a las majadas y se comienzan las tareas preparatorias para la esquila preparto”.

RIO NEGRO

La situación de agua de abrevadero para los animales en la mayoría de los casos no presentaría mayores problemas, en el departamento de Rio Negro, sostuvo la doctora Valentina Herrera.
“Con las lluvias anteriores se lograron volúmenes suficientes”, aclara la profesional responsable para ese departamento, al tiempo de aclarar que “la cantidad de forraje para la época es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuido”. Pero en general, “la situación es buena para la época”, acota.
Los verdeos y praderas “se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje. Mientras tanto, la condición corporal en general de los rodeos “es muy buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno”, sostiene Herrera.
En muchos predios “se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.

SALTO

El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Salto, indicó que “entramos en el mes de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día”.
Sostuvo que la disponibilidad de pasto “es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo”.
Respecto a los vacunos, indicó que el estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 centímetros) permitiría mantener la condición corporal de los animales durante el invierno habiendo antes ajustado la dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de condición corporal durante el invierno”. Duarte propone realizar el ajuste de carga, “y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”. ARTIGAS En el departamento de Artigas “se ven diferentes situaciones, desde predios que tienen poco pasto (se asocia con predios de menor escala) a predios donde se ven grandes bancos de forraje”, sostiene el ingeniero agrónomo Javier Fernández. El técnico del Plan Agropecuario indica que “esta situación se ve también en otras seccionales policiales fuera de las declaradas en emergencia agropecuaria”. “Se empezaron a utilizar algunos verdeos de raigrás que presentaron buenas tasas de crecimiento. Aparentemente hay buena respuesta a la aplicación de urea por la humedad presente en los suelos”, agrega Fernández. La situación del ganado de cría “es variada así como la de la disponibilidad de pasto en los campos”. En general, “las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5). Las recrías en general están en buena condición corporal”, aclaró el técnico. Respecto a los ovinos, dijo que las majadas “gozan de buenas condiciones en momentos donde ya han comenzado las esquilas”.

→ Leer más

Nacionales

Hay 18 casos y 215 personas en cuarentena en Treinta y Tres; presidente Lacalle viaja hoy para analizar situación

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Se elevaron a 18 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en el departamento de Treinta y Tres, según informó el ministro de Salud, Daniel Salinas. Del total de casos positivos, 11 son sintomáticos y se encuentran atravesando la enfermedad en sus domicilios y los restantes no presentan síntomas. Ninguno tiene complicaciones, aseguró el ministro.
La cifra de personas en cuarentena, hasta el momento, asciende a 215. Del total ya se hisoparon 105, de los cuales 19 dieron positivos, 55 negativos y 33 esperan el resultado, con las medidas de aislamiento correspondientes.
Con respecto al total de casos positivos, la mayoría corresponde al personal de la salud, entre médicos y enfermeros, y también hay un paciente y familiares de los profesionales de la salud.
Salinas aseguró que hay menores en cuarentena y que del total de encuarentenados, 90 pertenecen al personal de la salud. Por esta razón, Salinas afirmó que se complementará el servicio de ASSE con el de la mutualista “para que no haya falencias ni en block quirúrgico ni en puerta de emergencia”.
Los primeros seis casos se dieron a conocer este sábado cuando el director departamental de Salud, José Quintín Olano, confirmó en conferencia de prensa que se detectaron los primeros cinco casos y que desde la noche del viernes se comenzó con la investigación para determinar los contactos de estas personas.
Personal de la Dirección de Salud de Lavalleja trabaja en Treinta y Tres, donde entre 40 y 50 personas fueron instruidas para interrogar a los posibles contactos. “Esta situación requiere el trabajo de mucha gente”, afirmó el director de Salud.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou visitará hoy el departamento de Treinta y Tres para seguir de cerca el nuevo foco, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el secretario general de la comuna Ramón Da Silva. Da Silva explicó que a las 11 está pautada una reunión de trabajo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Además de Lacalle, estarán presentes el secretario de presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya se encuentra en el departamento, desde donde dio la conferencia de prensa.

“ÓMNIBUS DE LA SALUD” JAPONÉS EN URUGUAY

(EFE)
Un “ómnibus de la salud” llegado desde Japón recorre zonas rurales del Interior del país dando atención y cuidados a su población como parte del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (AFNR) que vincula a ambos países.
El departamento de Artigas es en esta ocasión el beneficiado de este vehículo, que permite que las personas residentes en áreas sin centros de salud puedan recibir la asistencia sanitaria necesaria.
Elaine Vasconcellos, coordinadora institucional del proyecto en la Intendencia de Artigas, cuenta a EFE que este autobús formará parte de un servicio de prestación de salud interinstitucional.
“El ómnibus tiene un cronograma de recorrido para toda la zona rural del departamento. Hay zonas que no cuentan con policlínicas rurales o las más cercanas quedan a muchos kilómetros. Este ómnibus lo que hace es ir a ofrecer un servicio de atención primaria a la salud en la zona rural”, destaca.
Asimismo, apunta que este medio de transporte fortalecerá un servicio que comenzó en 2007 cuando Japón había donado otro autobús que ahora se movió hacia el puente de la frontera con Brasil para controlar a quienes ingresan a Uruguay.
Según cuenta a EFE la directora de Desarrollo Social de Artigas, Gianna Irache, el trabajo del “ómnibus de la salud”, como se le conoce en el departamento, tendrá un cambio por la llegada de la COVID-19 al país.
Cuando comience a funcionar de manera regular, la nueva unidad móvil se dedicará únicamente a la vacunación contra la gripe y atender todo tipo de afecciones respiratorias.
Anteriormente, el autobús contaba con una vacunadora, un médico, un odontólogo y una partera y allí se hacían, entre otras cosas, estudios ginecológicos y entrega de métodos anticonceptivos.
“Para nosotros los japoneses, Uruguay es un país muy importante porque somos dos orientales. Tenemos larga historia y el año que viene cumplimos 100 años de nuestra relación diplomática”, dijo a EFE el embajador de Japón en Montevideo, Tatsuhiro Shindo.

→ Leer más

Deportes

AUF culminó gestiones para el retorno de los extranjeros

El fútbol uruguayo avanza hacia el retorno de la actividad, fijada para el 15 de agosto según lo estableció el gobierno, y ahora la AUF comunicó que finalizó las gestiones para el retorno de los futbolistas extranjeros, según anunció en un comunicado.
El ente que rige el fútbol profesional, indicó que “dada la situación del cierre de fronteras, y con el objetivo de estar en condiciones de dar inicio a la fase 1 del protocolo de regreso a la actividad, la AUF realizó las gestiones necesarias para el retorno de los jugadores extranjeros de todas las categorías”.
La AUF explicó que trabajó en el retorno de 29 futbolistas foráneos de 15 equipos de la Primera y Segunda División del fútbol profesional. “Frente a la diversidad de situaciones, las autoridades de la AUF tomaron la iniciativa de presentar en conjunto todas las peticiones de ingreso ante la oficina de Migraciones del Ministerio del Interior”, continuó el texto divulgado a los medios de comunicación.
Añadió que se tuvo que tramitar las autorizaciones en conjunto con los encargados de la seguridad de la AUF, así como con la Secretaría Nacional de Deportes, Migraciones, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El proceso fue completado (…) y todos los jugadores extranjeros se encuentran en nuestro país”, enfatizó el comunicado. “El Comité Ejecutivo de la AUF reconoce y agradece la celeridad y buena disposición de las autoridades de gobierno y funcionarios de las mencionadas instituciones del Estado”, concluyó.
De a poco los futbolistas comenzaron a llegar y a iniciar la cuarentena obligatoria de siete días antes de entrenar con sus compañeros. La tarea se completó el sábado con la llegada de futbolistas de Cerro Largo, Progreso y Rocha. Hay, sin embargo, un extranjero aún afuera, pero su caso es especial. Se trata del argentino Gabriel Rojas, defensa de Peñarol, pero su préstamo se vence el martes 30 de junio y no es segura su continuidad, razón por la cual hasta ahora no ha retornado.

ENTRENAMIENTOS

Todos los equipos de la Primera División, excepto Cerro Largo y Montevideo City Torque –que había empezado una semana antes–, retomaron el lunes de la semana pasada los entrenamientos, a puerta cerrada, tras el parón del fútbol local por la emergencia sanitaria que vive el país desde el 13 de marzo.
Con apenas tres fechas del Torneo Apertura disputadas, el coronavirus marcó una pausa en el fútbol local que se extendió hasta hace unos diez días, cuando la AUF sometió a pruebas de COVID-19 a todos los jugadores. El líder del Apertura es el sorprendente Rentistas que, con nueve unidades, ganó los tres cotejos que disputó hasta el momento.
Días atrás, la Secretaría Nacional del Deporte emitió un comunicado expresando que el fútbol profesional volverá el 15 de agosto, y no el primer día de ese mes como pretendía la AUF. Las autoridades de la AUF entienden que así les daría tiempo para jugar las 12 fechas que restan el Apertura, más el Intermedio y el Clausura. La Mutual también pretendía retomar el certamen el 1º de agosto.

→ Leer más

Destacados

Paysandú perdería 120 millones de pesos por reducción de transferencias

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, llamó la atención al impacto que podría tener en Paysandú la reducción de transferencias desde el gobierno nacional, que según lo adelantado por el equipo económico, tiene la mira puesta en esos recursos que se entregan a los gobiernos departamentales, y se pretende modificarlos a la baja en el próximo Presupuesto Nacional. “Teniendo en cuenta que el conjunto de los gobiernos departamentales podrían perder una cifra similar a lo que se destina para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), es decir 2.700 millones de pesos, en Paysandú la pérdida podría ser de unos 120 millones de pesos. Eso pone en peligro la capacidad de inversión en obras o servicios. Es algo muy grave”. Además “es claro que habrá una pérdida significativa de la recaudación tributaria departamental. Por poner un caso claro, la baja en la venta de vehículos 0 km tendrá un impacto grande el año que viene” en Patente de Rodados, destacó Díaz. La posición de la Intendencia de Paysandú, junto a las restantes del Frente Amplio, es que al menos se mantenga el monto transferido en 2019 por el 3.33% de los recursos nacionales actualizado por IPC. En el Congreso de Intendentes se formó una comisión técnica que presentará un informe el próximo 2 de julio. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Deportes

Otra grave lesión de un uruguayo: ahora, Brian Lozano

El fin de semana pasado le sucedió a Fernando Muslera en Turquía. Y ayer, le tocó al volante Brian Lozano, quien defiende al Santos Laguna de México. Al igual que el arquero celeste, sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.
En un comunicado, el Santos Laguna informó que Lozano sufrió la lesión durante un entrenamiento, que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica, la que concluyó con éxito.
La baja de Lozano –que ha tenido la oportunidad de defender a la selección uruguaya– es un golpe sensible para el ataque del Santos del entrenador uruguayo Guillermo Almada, por tratarse de un jugador con liderazgo de media cancha hacia adelante, que convirtió tres goles en el pasado Torneo Clausura, suspendido en la décima jornada, y nueve en el Apertura 2019.
Además, Lozano ha sido uno de los extranjeros más rentables de la Liga MX en el último año, con buen toque de pelota, velocidad y buen tino en el área.
La lesión de Lozano ha sido un golpe adicional al Santos que en el último mes sufrió 15 casos de coronavirus, entre ellos el de Almada y el del golero Jonathan Orozco, quienes ya están recuperados. El domingo de la semana pasada, Muslera, número uno del Galatasaray de Turquía y de la selección de Uruguay, sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, tras el encontronazo que protagonizó con el marfileño Ismael Diomande en el partido contra el Rizespor.
Muslera se retiró lesionado de gravedad después del choque en una pelota dividida por el que pujaba también el atacante africano del cuadro local. La acción fue poco antes del cuarto de hora. Ismael Diomande cayó encima del meta internacional uruguayo, que pronto se dio cuenta de la importancia de la dolencia y solicitó la asistencia médica. Al día siguiente fue sometido con éxito en Estambul, aunque puede estar de baja cerca de seis meses.
El fútbol turco habían quedado conmocionado por la situación del golero uruguayo, que lleva nueve temporadas en el Galatasaray. Además del rival de esta jornada, el Rizespor, clubes como el Fenerbahce o el Besiktas, adversarios tradicionales del Galatasaray, aprovecharon las redes sociales para mostrar su apoyo al futbolista.

→ Leer más

Destacados

Mejorarán gestión del vertedero de Quebracho

Aunque la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aconsejó la clausura del vertedero de Quebracho, tras haber emitido una serie de advertencias al Municipio por deficiente de gestión de los residuos, la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, dijo a EL TELEGRAFO que “es totalmente recuperable”, particularmente con respecto a los residuos sólidos, pero no así con la descarga de la barométrica, por lo que “la sugerencia fue de llevar los sólidos al vertedero y que la barométrica fuera a descargar a termas de Guaviyú, que tiene pileta de decantación y que funciona perfecto” con el saneamiento de termas. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más