General

Urgente colaboración para la paciente oncológica Marta Regina Oczkowski

Al estimado público en general, comunico que llegamos de San Pablo, Brasil Hospital Sirio Libanes después de tres meses internadas, gracias a Dios en nuestra tierra, rodeadas de los afectos, familia, amistades, etc.
Más allá de la odisea que representó traer a la paciente con oxígeno, cinco intervenciones y dos programadas sugeridas para estos días. Agradezco a línea Aérea Amaszonas, a su tripulación por el cuidado tanto en Montevideo, como San Pablo, de diez. A Cancillería, por la rápida respuesta. La valiosa intervención del Consulado Uruguayo en San Pablo.
Pero mi honda preocupación y (ocupación) en estos días es por la situación de salud de Marta Regina como de cientos de pacientes en la lucha diaria, esperando ahora ciertos medicamentos que tardan 3 a 4 meses, hasta que el Ministerio de Salud Uruguayo apruebe o te dé la negativa. Después, apelar a recurso judicial, proceso de Amparo… ¿Tanto rogar para seguir viviendo? Mientras la salud de los pacientes se sigue deteriorando, y a veces pasa a otra vida sin ver la solución.
Hoy, tanto los privados como Salud Pública te dicen: “y esto es Uruguay, o adáptese a los protocolos y tiempos”, etc. Lamentable, cosas con las que no se deben jugar: el pueblo, la SALUD y el HAMBRE. Pero le recuerdo a algunos médicos (obvio, no todos) cumplir con el juramento hipocrático de “preservar la vida del paciente por sobre todas las cosas”.
Y a los políticos de turno y a la Salud, investigar por qué tantos miles de pacientes en Uruguay con cáncer, que no son hereditarios, sino que provienen de tóxicos en medio ambiente, ciertos alimentos o agua contaminados, etc.
No podemos esperar de tres a cuatro meses que decidan si van a pagarles y cubrir los medicamentos oncológicos a mi hermana. Los necesitamos hoy y por eso con todo el respeto vuelvo a pedir tu colaboración URGENTE para comprarlos y seguir cubriendo lamentablemente sus tratamientos y operaciones. Dejo el número colectivo de Abitab (110330) para la paciente Marta Regina Oczkowski. Y caja de ahorro en BROU en pesos      001720376-00001. Perdón por las molestias. Solo resta y me comprometo a trabajar en breve para cambios urgentes en la Salud. Recuerda, que el dolor o la angustia no te paralicen. Noemi Dalila Oczkowski.

→ Leer más

General

Estudiantes participaron en primer Foro Nacional Virtual

Por primera vez se llevó a cabo el “Foro Nacional Virtual de Estudiantes”, en donde jóvenes de todo el país expusieron sobre su experiencia durante la emergencia sanitaria, en un encuentro en el que también participaron docentes y autoridades de la educación.
La actividad, que se generó en coordinación entre Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizaje a través de la plataforma Zoom, contó con 35 participantes de todo el país y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de Plan Ceibal para más de 70 espectadores.
La charla tuvo como moderador al docente y comunicador Eduardo Gianarelli, quien le otorgó la palabra uno a uno a los estudiantes, para que pudieran exponer sobre sus inquietudes en este contexto de crisis sanitaria y clases virtuales.
Los planteos recorrieron diferentes aristas; algunos apuntaron a los aspectos más positivos que dejó la pandemia, mientras que otros expusieron su preocupación por el retorno y las secuelas que generó esta situación mundial a nivel educativo
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Segunda “Semana de la Fertilidad”

La Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH) se encuentra abocada por segundo año consecutivo a la organización de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que en este caso se desarrollará entre el 22 y el 26 de junio.
A pesar que la pandemia de COVID-19 ha paralizado los tratamientos, la SURH ha presentado al Ministerio de Salud Pública protocolos de atención para continuar trabajando en un tema tan sensible a la población como es la salud reproductiva.
El miércoles 04 de junio se celebró el Día Mundial de la Fertilidad, por lo que durante todo el mes se conmemora su cuidado y se recuerda que la falta de capacidad reproductora está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Se trata de una fecha cuyo propósito es llamar la atención acerca de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Destacados

El 1º de julio comienza la atención presencial en policlínicas del HEL

El miércoles 1º de julio, los consultorios de especialidades de las Policlínicas centrales del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” comenzarán con la atención personalizada a los pacientes que reserven hora por el sistema telefónico o personalmente.
El director del HEL, doctor Gustavo Curbelo, dijo a EL TELEGRAFO que las consultas médicas “serán cien por ciento presenciales para las especialidades, promediando un paciente cada 20 minutos”.
Para la atención de los usuarios, “la entrada al edificio y el área de consultorios está protocolizada” por la prevención del COVID-19, por lo que habrá por ejemplo dispensadores de alcohol en gel para todos quienes ingresen al edificio de calle Monte Caseros, y los pacientes deberán concurrir con tapabocas.
La hora para las consultas médicas se reservan en forma presencial o telefónica en el servicio gratuito 08000722 entre las 7 y las 18 horas, o en las cuatro policlínicas habilitadas para ello, que son Nuevo Paysandú, teléfono 47232111; Nueva York, teléfono 47332441; Chaplin, teléfono 47232450 y en la policlínica El Techo, teléfono 47239872.
La confirmación de las citas médicas se realiza entre las 7 y las 12, 48 horas hábiles antes de la consulta y puede hacerse en forma telefónica en el hospital o yendo personalmente a las mismas policlínicas.

→ Leer más

General

ATRU reclama cambios a Uruguay Trabaja y canastas solidarias

En el departamento de Paysandú hay un total de 36 mujeres trans, algunas de las cuales reciben el beneficio de la Tarjeta Uruguay Social por un monto de $1.200 en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus, y también obtuvieron canastas solidarias. Sin embargo, no acceden a puestos laborales y el programa Uruguay Trabaja presenta escollos al momento de su inscripción, en tanto exige Ciclo Básico y que se presenten por única vez. Fabiana Córdoba, activista y referente de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), explicó a EL TELEGRAFO que el cupo no se cumple, por lo tanto, existen dificultades para dejar el ejercicio del trabajo sexual.
A Paysandú “llegan en semana de turismo desde Argentina y algunas provincias, como Buenos Aires o Tucumán al ejercicio de la prostitución. Es una población que siempre fue víctima de la trata de personas, incluso de inmigrantes. Porque las mujeres trans, muchas veces para salir de su situación se ven sometidas a la inmigración. Es una población por debajo de la línea de pobreza y no tienen estudios”.
La situación socioeconómica ubica a las mujeres trans en un lugar de mayor vulneración, en comparación a las mujeres biológicas. Ejemplificó que transitar por el siglo XXI les permitió ganar derechos, “y esperemos no perderlos. Pero es una situación mejor que cuando yo me travestí”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Solicitada

CLUB REMEROS PAYSANDÚ, EL “MARACANÁ” SANDUCERO

Entre tanto proyecto de inversiones surgido en las últimas semanas, Paysandú eleva su mirada, se pone de alguna forma fermental en el sentido de comenzar a debatir sobre cuál de ellos es mejor. Eso es sano, está bueno y ojalá se cristalice alguno de ellos porque lo más difícil es pasar a la vía de los hechos, a concretar.
“Lo importante es hacer” decía un amigo. Pero pensar va primero y también es necesario. Para que un proyecto tenga vida propia, primero hay que elaborar varios.
Y los que sí han estado haciendo son los integrantes de la joven directiva que hoy está al frente del club como lo podrán ver sus socios en la reciente reapertura, esperando mostrar las mejoras, piscina Tomás H. Indart incluida para más adelante. Han estado tres meses, más de 10 personas y allegados –sí leyó bien, desde que se declaró la emergencia sanitaria–, aportando tiempo y trabajo para el club. Eso no abunda en estos tiempos y quizás el camino es la recompensa, como dice el Maestro.
En mi calidad de socio y de exdirectivo aprendí y sufrí mucho por la institución, la impotencia que todo lo que hagas no alcanzará. Es que las respuestas no aparecen y por momentos el desenlace parece ineludible, al menos el de uno.
Es una especie de monstruo grande…
Una suerte de lo que fue Maracaná para Uruguay, el dolor de ya no ser. Pero para Uruguay apareció un Maestro y comenzó a revertirse la historia. ¡Entonces pensemos que es posible sí!
Un pasado lleno de gloria como bien lo escribió Zoraida Martegani días pasados –ver nota en internet https://eltelegrafo.wpengine.com/2020/06/solicitada-151/–.
Pero no alcanza para delinear y visualizar un futuro recordar el pasado. Obvio que el pasado nos obliga, nos interpela. Es que es imposible no enamorarse de la rica historia del club como bien lo escribió Felipe Vidal en las primeras páginas de su libro “Pasión Acuática”.
El club ha tenido varios salvatajes, en distintos momentos y sin dudas que ha habido errores en la conducción. No ayuda en nada mirar para atrás pero es una condena ese pasado.
Creo que es necesario un acuerdo importante de índole pública-privada para poder sacar adelante una infraestructura que está vetusta pero que la tenemos y puede ser revalorizada.
La política ha estado ausente o no ha tenido el rol que pudiera tener. No ha habido el diálogo necesario, quizás los interlocutores no hemos estado a la altura pero se necesita un diálogo franco, abierto para buscar soluciones en serio. Eso se llama compromiso.
Hay muchas fortalezas del club, el predio existe, la piscina está, la sala de remo, el gimnasio Juan Carlos Henderson, el tenis, etcétera. Hay que ponerlo en valor.
Una de las principales dificultades es que el club no puede firmar convenios con el MTOP porque tiene deudas desde hace muchísimos años. Y no las puede ni podrá pagar.
Nadie hace nada, es una condena en vida no poder hacer convenios. No ha habido voluntad política porque para salvar algunas empresas sí la ha habido. Un importante dirigente una vez nos dijo, “hagan una rifa”. ¿Una rifa o sorteo para pagar una deuda?
Cuando en las campañas políticas se habla de hacer nuevas piscinas, ¿no será más fácil utilizar la que ya existe?
Utilizar las infraestructuras existentes que tienen otros clubes. No solo Remeros.
¿El salón con vista al río no es otra fortaleza? Recontra elogiado por todos. Un lugar con disponibilidad para estacionamiento.
Las cooperativas en la ex Paylana estarán a 5 minutos del club, ¿no es una oportunidad?
El proyecto de https://www.distritopark.com, ¿no es otra oportunidad?
El futuro paseo costero que el exintendente Caraballo señala que llegará hasta el club, ¿no lo es también?
Un plan serio, firme, bien conducido por ambas partes, me refiero a club y socios públicos-privados permitiría oxigenar y proyectar al club. Escuelas, liceos, CAIF, podrían ser beneficiados. El deporte da grandes posibilidades de salud. Es necesaria una asociación púbica-privada sostenida y con evaluación de resultados.
Una rampa que conecte con la parte superior fue sugerida en su momento por un empresario y allegado al club. Es una zona libre de inundaciones el primer piso, es necesario potenciar esa parte.
En su momento planteamos proyectos a nivel departamental de remo, de natación que podrían volver a posicionar a Paysandú como referencia de algunas disciplinas. Se lo propusimos hace poco a la directora de la Plaza de Deportes, Prof. Natalia Camacho.
No creo que haya que salvar una cancha de tenis ni un gimnasio o piscina sino todo un club.
Pero con un plan, con un norte que le permita dar viabilidad, sostenimiento en el tiempo. Es posible pero se requiere interés en salir adelante. Por parte de socios y directivos veo que la hay. Pero falta el o los socios.
A los agoreros, que pretenden que cierre el club les digo que lo decidirán sus socios, no terceros ajenos a la rica historia del club. Con todo respeto.
El momento es oportuno porque habrá campaña electoral para las departamentales. Yo creo que el club no necesita limosnas. El Estado subsidia un montón de cosas, acá lo que se necesita es una contraparte, no subsidios.
La ley de mecenazgo es otra herramienta. ¿La conocen los empresarios? ¿Están dispuestos a transferir recursos para una institución?
Son muchos los que directa e indirectamente trabajan para que la institución siga abierta.
¡Para ellos felicitaciones y a seguir adelante!

Mauro Goldman

→ Leer más

Rurales

“Rendimientos de cultivos regados lograron 2,7 veces más que los obtenidos por los de secano”

Una conclusión clara en los 20 años de trabajos en riego que obtuvo el ingeniero agrónomo Luis Giménez, desde la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, es que los rendimientos de los cultivos regados durante todo el ciclo, “prácticamente nunca han sido igualados por los de secano, eso puede parecer como muy obvio, pero además la cuantificación de eso implicó que los cultivos regados lograron 2,7 veces más rendimiento que los secanos”.
Esto quiere decir varias cosas, sostuvo el profesional a EL TELEGRAFO, “pero creo que la principal es que el país tiene un potencial de producir grano muy poco explorado, ya que más del 95% de la producción de granos de verano, exceptuando al arroz, se realiza en secano”.
Y esto provoca los resultados económicos “tan variables que tenemos en la agricultura estival del país. Por ejemplo, el año 2016 fue un año bueno para los cultivos de verano, el 2017 un año seco intenso, el 2018 mejoró bastante y el 2019 venía muy bien, pero al final se cayó todo el potencial armado por deficiencias en etapas reproductivas claves”.
“Y esta historia se repite”, precisa el actual director de la Eemac. “La agricultura de verano en el país es así y si no se riega continuará siendo así”, agrega. “La variabilidad de la disponibilidad de agua en los cultivos de verano es dominante en el país, por la variabilidad de las precipitaciones y por la baja capacidad de almacenar agua de los suelos”.
Entonces, en secano la agricultura “se transforma en una actividad muy riesgosa económicamente, porque somos tomadores de precios y además dependemos de las lluvias para lograr rendimientos”, agrega.
“Es muy difícil para los productores y muy frustrante para los técnicos, realizar todos los esfuerzos por aplicar los conocimientos posibles, intentar cuidar el ambiente y que el resultado dependa de que llueva o no, y ésto repetido en cada año productivo”, acota.
La actividad agropecuaria tiene un objetivo económico, “por tanto si los márgenes no acompañan, es inviable llevarla adelante. Este es uno de los motivos de la desaparición de los pequeños y medianos agricultores, con los cuales supimos trabajar muchos años. Ya son muy pocos los que quedan en el rubro agrícola, básicamente por el riesgo que la agricultura implica”.
Sin embargo, para Giménez “es posible disminuir el riesgo en forma significativa. Hay que tener claro que las propuestas tecnológicas deben ser sostenibles, es decir posibles desde el punto de vista ambiental y este es un factor clave, pero también deben ser viables en lo social y económico”.
En resumen, “esta etapa pensamos que está cumplida, se generó información suficiente acerca de la importancia del agua en los cultivos de verano, las pérdidas de rendimiento que se producen por deficiencias hídricas y las diferentes estrategias de manejo del agua en los cultivos. Se generó información sólida de cuál es la demanda hídrica, el consumo de agua de los cultivos y se validaron las herramientas para estimar la evolución del agua durante el ciclo y cuál es la respuesta productiva a la aplicación de riego suplementario”.

QUÉ TEMAS FALTA INVESTIGAR

En forma paralela, Luis Giménez explicó que “fuimos trabajando en el manejo de los cultivos regados; el riego soluciona la disponibilidad hídrica y poco más, pero eso no alcanza para obtener los rendimientos potenciales que permite el ambiente de producción”.
En ese entendido, trabajó en el manejo de los cultivos de soja y maíz en diferentes aspectos como: la fecha de siembra, la población, la distancia entre hileras, cultivares y algunos aspectos puntuales de respuesta a la fertilización, básicamente en maíz.
Pero hay un tema sobre el que falta generar información. “Desde que realizamos el primer curso de riego en Israel en el año 2000, tomamos contacto con la práctica del fertirriego de cultivos, que sencillamente es agregar los nutrientes requeridos por los cultivos conjuntamente con el agua de riego para permitir mejorar la eficiencia de absorción de los mismos”, explica.
Con el fertirriego se pretende acompañar la absorción de agua y de nutrientes a lo largo del ciclo. “Esta práctica es utilizada principalmente en horticultura, pero en agricultura extensiva prácticamente no se utiliza, primero porque se riega poco y luego los productores que riegan aún no están preparados para el manejo ajustado de soluciones nutritivas complejas, que es básicamente con las que se trabaja en fertirriego”.

EN LA EEMAC

En el año 2001, “armamos el sistema de riego en la Eemac para fertirregar pero no profundizamos el tema, porque había que resolver otros temas antes, como indicamos anteriormente. Sin embargo, el año pasado retomamos el tema, a su vez hicimos un curso de fertirriego y optimización del uso de nutrientes, con un técnico español especialista en el tema, principalmente en el trabajo de elaboración de soluciones nutritivas complejas y con riegos diarios cortos de 10 a 15 minutos”.
En agricultura es diferente, el número de fertilizaciones tradicionales sólidas o líquidas en general son 2 o 3 máximo. “Bueno, las diferencias entre el manejo hortícola y el agrícola es enorme. Sin embargo, es igual que cuando empezamos en riego, hay que generar conocimientos que no se tienen”.
“En eso estamos actualmente”, agrega Giménez. “Para trabajar en fertirriego de soja y maíz, el curso nos permitió posibilidades de contactar a especialistas internacionales en este tema del manejo conjunto del agua y los nutrientes y en esa línea estamos comenzando a explorar. Los productores regantes también están comenzando a trabajar en ese tema y estamos en contacto fluido con ellos”.

RIEGO EN LAPRODUCCIÓN COMERCIAL

Giménez sostiene que el área de cultivos regados “continúa siendo escasa. Aproximadamente hay de 20 a 25.000 hectáreas regadas de soja y maíz y el área total comercial de estos cultivos sumada supera el millón de hectáreas”.
No obstante, los resultados físicos y económicos que están logrando los productores “son muy buenos; como siempre hay disparidad entre productores, pero hay aspectos muy interesantes, ya que tienen una organización que se llama Regadores Unidos de Uruguay (RUU) que nuclea al 90% de los productores que riegan maíz y soja, con ellos se encuentra trabajando un técnico joven que está realizando estudios de posgrado”.
Los regantes en general tienen técnicos particulares en sus establecimientos, no obstante el grupo tiene este técnico financiado por un proyecto de ANDE que le da una dinámica especial al grupo de Regadores.
“El grupo funciona, discute temas técnicos en jornadas de campo y de salón, y desde que los conocimos hace tres o cuatro años, mejoran año en año. La Facultad tiene un acuerdo por el cual habitualmente participamos en las jornadas conjuntamente con el ingeniero agrónomo Federico Rovegno, del departamento de producción vegetal, que también desarrolla trabajos de investigación en riego de cultivos con nosotros hace varios años”.
Un ejemplo concreto de cómo están evolucionando los productores regantes, “es que en maíz están logrando resultados productivos similares a los que se obtienen en la investigación”.
En forma habitual, “escuchamos comentarios de que los resultados de investigación se logran en parcelas chicas, nuestra respuesta es que hacemos en la parcela todo lo que se puede realizar en una chacra. La diferencia es la variabilidad de suelos que puede afectar el rendimiento promedio, nada más”.
“Creo que lo que está sucediendo en maíz con los regantes es bien claro”, sostiene Giménez. “Los resultados comerciales en las chacras de los mejores productores son iguales a los obtenidos en la investigación de la Eemac. Esto ocurre en forma similar en arroz, hace muchos años, los mejores productores acortan o hacen desaparecer la brecha de rendimiento entre cultivos comerciales y experimentales del INIA 33. Eso para nosotros es muy satisfactorio”, dijo.
Explica que el maíz “es un cultivo de alto potencial de rendimiento, pero complejo y muy dependiente del manejo del agua y del manejo del propio cultivo; no tolera errores, sin embargo, el esfuerzo de los productores y los técnicos de los Regadores han logrado tener rendimientos similares a los de investigación”.
De todas maneras, aclara que en soja aún no han logrado igualar los rendimientos de investigación. “En este cultivo a nivel comercial se deben ajustar aspectos del manejo del agua y algunas prácticas de manejo de cultivo que son claves. Sin embargo, los mejores productores logran rendimientos muy altos”.
En las gráficas se pueden ver los resultados de maíz y soja de dos predios integrantes del grupo de Regadores, es decir, “La Favorita” y “La Invernada”. En maíz los rendimientos de este año agrícola 2019-20, estuvieron en el entorno de 15.000 kilos por hectárea y en caso de soja los mismos productores lograron rendimientos cercanos a 5.000 kg/ha”.

→ Leer más

Rurales

“Como país estamos perdiendo ganancias económicasimportantes por no regar en los cultivos de verano”

“Seguimos pensando que como país estamos perdiendo ganancias económicas importantes”, enfatizó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Giménez, considerando también que “estamos perdiendo de generar fuentes de trabajo y de darle sostenibilidad a los sistemas productivos agrícolas y agrícolaganaderos, por no regar cultivos de verano.
El profesional, con una trayectoria de más de 20 años en la investigación en riego de cultivos en el país, desde la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, acotó que “la información está generada por la investigación y validada a nivel comercial. Por tanto, creemos que las autoridades gubernamentales deben mirar esos resultados y generar las formas de apoyar la instalación de sistemas de riego”.
El riego de cultivos, a nuestro entender, es una alternativa que aporta al concepto de la Intensificación Sostenible, donde siempre hay aspectos por mejorar, pero hay cosas que ya están muy claras y resta accionar con mayor intensidad y celeridad”, aclaró el hoy director de la Eemac.
LA INVESTIGACIÓN
En la línea de investigación de Riego en cultivos de verano, desarrollada en la Eemac de Facultad de Agronomía, “creemos que hemos cerrado una etapa bastante extensa de aproximadamente 20 años de duración, en la que estudiamos varios aspectos de la ecofisiología de los cultivos de verano, principalmente maíz y soja”.
En principio, Giménez recordó que cuando se comenzó a trabajar en riego de cultivos, en el país la información publicada “era muy escasa, exceptuando en arroz, que es otro tipo de riego. En arroz el riego es total durante todo el ciclo, en cambio el riego en el resto de los cultivos es suplementario y varía en cada situación de suelos, de clima y de cultivo”, explica.
Tal era la situación a inicios de la década del 2000, “que presentamos un proyecto de investigación en Riego de cultivos a un llamado FPTA de INIA y el resultado fue que el proyecto estaba muy bien elaborado, pero era impracticable, porque en el Litoral el riego era prácticamente inexistente”.
No obstante, en el Litoral, la variabilidad de los rendimientos de los cultivos de verano interanual “es enorme y esto está asociado al agua disponible para los cultivos. En años lluviosos, los rendimientos son mejores y en años secos los rendimientos disminuyen en forma significativa, a pesar de eso era imposible hablar de riego en cultivos durante esos años, porque se veía como inviable”.
Entiende que el corte era tan grueso, que en agricultura “la división clásica era años buenos y años malos. Como que se pudiera indicar toda la variabilidad climática en solo dos categorías bueno y malo, la causa de eso era que no había información para caracterizar climáticamente cada año de otra forma”.
AÑO BUENO Y AÑO MALO
En ese sentido, el primer tema a estudiar “fue cuantificar que implicaba un año bueno y un año malo. Se nos ocurrió hacer un ensayo con distintas estrategias de riego en el ciclo, es decir regar en diferentes etapas y comparar con un secano, ¿qué sucedió?, llovió durante todo el ciclo, salvo 20 días en la etapa vegetativa. Los resultados fueron casi similares entre las estrategias de riego y secano, porque sobró en el ciclo del cultivo”.
Giménez sostiene que “eso puede suceder en Uruguay, es decir que llueva durante todo el ciclo de los cultivos de verano, son muy pocos años que ocurre, pero a veces 1 año de cada 10. La pregunta a realizar en esa situación fue: ¿es habitual qué llueva durante todo el ciclo en cultivos de verano?, y la respuesta es claramente no”.
En Uruguay “no hay ninguna etapa del año, que sea lluviosa, ni seca, todo es variable en relación a las lluvias, altamente variable, en cualquier época del año. Pero los requerimientos de agua de los cultivos no son tan variables, son relativamente estables y además son elevados si los comparamos con las precipitaciones efectivas”. En esa etapa, la pregunta inicial “que nos hicimos fue: ¿cómo investigamos las pérdidas de rendimiento con esa variabilidad de las lluvias?. Y había dos respuestas, hacer ensayos durante muchos años, que permitiera abarcar toda la variabilidad de lluvias y para eso en general no hay financiamiento, o la segunda opción, independizarnos de las lluvias. ¿Cómo?, interceptando las precipitaciones”.
De esa manera, el especialista en riego entiende que “podíamos saber cuál era la respuesta del cultivo ante situaciones de deficiencias hídricas en diferentes etapas del ciclo, en pocos años”.
TRABAJO TERRIBLE
Para concretar ese objetivo con la variabilidad de las precipitaciones “es un trabajo terrible”, enfatiza Luis Giménez. Interceptar las lluvias es muy difícil y por eso nuestra tesis doctoral fue en ese tema, intentar cuantificar cuanto estamos perdiendo por deficiencias hídricas en la producción de granos de verano, principalmente en maíz y soja”.
Durante cuatro años, “interceptamos casi todas las lluvias de verano en maíz y soja, utilizamos carpas de lona y estructuras de acero, colocadas en los cultivos antes de las lluvias y extraídas inmediatamente después. De esa manera, comparando contra un cultivo regado en todo el ciclo, logramos saber cuánto se pierde de grano por deficiencias hídricas en diferentes etapas del ciclo en las que provocamos deficiencias hídricas, interceptando las precipitaciones”. Además, esta investigación “nos permitió saber qué importancia tenía por ejemplo el periodo crítico de cada cultivo, en relación a las condiciones hídricas. Entonces avanzamos bastante en aquella clasificación muy primaria de años buenos y malos, por desarrollar balances hídricos de suelo de paso diario con diferentes manejos del agua”.
“Tenemos balances hídricos de 20 años con diferentes tratamientos de manejo del agua. Avanzamos en saber cuánto consumían de agua los cultivos en diferentes años, cuanto consumían con deficiencias hídricas en una etapa o en otra”.
En secano, en el 90% de los años hay deficiencias hídricas, “lo que no sabemos es en qué etapa del ciclo se provoca la deficiencia y cuál es la intensidad de la misma, pero las deficiencias hídricas son normales en nuestra situación productiva de cultivos de verano”, acotó el profesional.
“Y son muy pocos los años en que no hay deficiencias, en general son años malos para producir granos de verano, porque hay muy baja radiación solar, pero por suerte eso ocurre muy poco, porque para los excesos hídricos no hay solución, pero para las deficiencias sí hay solución, y es regar”, dijo.
TODO MUY VARIABLE
Otro aspecto visualizado, “es la baja repetibilidad de la variabilidad de las condiciones hídricas, en síntesis es todo muy variable y no hay un padrón de deficiencias hídricas”, explica Giménez.
A nivel internacional, en relación a pronósticos “se ha avanzado en determinar con anterioridad si el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) ocurre, es decir los años pueden ser Niño, Niña o Neutros, que en definitiva son años con precipitaciones superiores al promedio, por debajo o similares al promedio, respectivamente”.
Pero también hay variabilidad en esto, “ya que puede ser un año Niño débil o fuerte, y tampoco se posee mucha precisión, en qué fecha comienzan y cuando finaliza la fase ENOS”.
En la actualidad, “hay bastante precisión en los pronósticos de corto plazo de 3 o 4 días, pero aún en el largo plazo la precisión es baja en los aspectos mencionados. El corto plazo ayuda poco en los cultivos de verano que tienen ciclos con una duración de 120 a 150 días”, aclara.

→ Leer más

General

La voz del público

UNA MIRADA SOBRE PAYSANDÚ

Tristeza, aunque esperanzada. Sí, tristeza al escuchar el himno a Paysandú, que habla del trabajo de las fábricas. ¿Qué fábricas? Hace tiempo que esta “ciudad de piedra florecida”, al decir de Miguel Angel Pías, florece muy poco. Como dijo Belvisi alguna vez, se está “apueblando”. Estamos muy lejos de aquel pujante Paysandú industrial de hace ya bastante tiempo. Un tiempo en el que vivíamos tranquilos y felices, aunque éramos muchos los que no teníamos las comodidades necesarias. Un tiempo en que la palabra contaminación no existía, ni campeaba el consumismo. Era muy raro encontrar alguien buscando comida en la basura, alguna que otra vez veíamos un “bichicome”, nadie discriminaba a los negros. Nada de eufemismos, de “afrodescendientes”. Recuerdo que hablábamos del “negro” Ayala, por ejemplo, un amigo, a nadie se le hubiera ocurrido rechazarlo por el color de la piel. Sólo los niños nos asombrábamos de la blancura en la palma de la mano, pero nada más.
Un tiempo en que cada día escuchábamos las sirenas de las fábricas, y cada tanto la que anunciaba la llegada de un barco, a veces petrolero, otras veces de pasajeros. Había sí, un puerto con la profundidad necesaria, y con mucho movimiento. Y había un tren que llegaba hasta el puerto, con productos para embarcar.
¿Qué vemos ahora? Un puerto que necesita ser reactivado, la falta de navegación fluvial, sustituida por enormes camiones que destrozan las rutas, la vieja estación de trenes que sólo sirve para el recuerdo de algunos, el jubiloso bullicio de los que esperaban el tren, sustituido por un enorme silencio.
Se generaba muy poca basura, se aprovechaba al máximo los recursos, se ahorraba. Desde pequeños teníamos una alcancía.
Ahora, muchos tienen comida de sobra y la tiran y otros viven de la basura. Nunca los he visto, pero he oído que hay gente que vive al lado del vertedero, y que trabajan con la basura. (Creo que este virus ha servido para que se preste más atención a ese problema). Pero aún no hemos aprendido ni a reutilizar ni a reciclar.
Por desgracia, ha tenido que aparecer un virus para que la gente ponga más cuidado y no ensucie tanto.
Un día subí al noveno piso de un edificio de la ciudad y desde allí observé una corriente de agua, hacia el sur. Pensé que era el arroyo Sacra, pero no, después me dijeron que era el colector, donde van los residuos cloacales, y desde allí, al río. ¡Y pensar que tomamos esa agua!
¿Hay un tratamiento de las aguas servidas, antes de verterlas en el río? Sé que en Salto están tratando de solucionar ese problema. ¿Aquí?
¿Y los pesticidas? También van a parar al río. Según se dice, son cancerígenos. Me pregunto: si lo son tanto, ¿por qué se permiten? ¿Qué hacen las instituciones encargadas del medio ambiente?
Tiempo atrás, se habló de las sustancias cancerígenas de los residuos de las fábricas, que contaminaban el suelo y eran malas para la salud. ¿Se solucionó ese problema?
La semipeatonal fue una muy buena la idea. Pero siempre están los vándalos que se encargan de hacer destrozos, sin ninguna lástima. Un aspecto muy positivo de esta peatonal, los árboles, que dan flores, dan sombra y la embellecen. Tendrían que plantar árboles a lo largo de 18 de Julio, desde avenida España y saliendo de la peatonal, hasta la Plaza Artigas.
La semipeatonal frente al Florencio, preciosa. Personalmente, me siento orgullosa por haber sido la empresa de un exalumno mío, que la construyó.
Si nos fijamos bien en los bancos de avenida España, así como en las veredas del jardín, vemos que su estado es desastroso. Hace tiempo vengo preguntándome: ¿con tanta tecnología existente, tanto tecnólogo y tanto ingeniero, no hay nadie que sepa fabricar azulejos copiando los dibujos de los bancos?
En la Plaza Constitución, el Mausoleo a Leandro Gómez, ¿están allí, realmente sus huesos? Si no están, ¿para qué ese enorme agujero?
Si recorremos las calles principales, vemos muchas casas muy deterioradas. Los comercios que van cerrando, porque no pueden mantenerse, por distintas causas: falta de ventas, por la competencia de los supermercados y shoppings, por falta de incentivo para las pequeñas empresas. ¿Por qué no se forman cooperativas de producción y consumo?
En el Hospital también hay problemas sin solucionar, faltan camas, pero se nota en general, una gran mejora, edilicia y de equipamientos. La gente que vive fuera de la ciudad debe hacer tremendas colas para la farmacia. Se dan fechas para dos o tres meses, y en ese tiempo, la persona puede mejorarse o morir esperando. ¿Por qué no se aceleran los estudios lo más posible? La atención al paciente ha mejorado mucho. Me consta, porque he tenido un percance de salud y por eso, agradezco públicamente a las doctoras Mariana Alonso y Laura Botaro, la excelente dedicación y profesionalidad, así como a todos los que trabajan en la Emergencia, un hermoso equipo.
En estos tiempos de virus, parece que la inseguridad no es tanta, pero por las dudas, no podemos descuidarnos. No es posible que las personas mayores no puedan andar solas por la noche, y que tengamos que vivir enrejados, mientras los ladrones y los asaltantes campean a su antojo.
La Semana de la Cerveza. ¿De qué cerveza me hablan? Hace años que no se elabora acá. ¿Y el cero alcohol? Pienso que se debería aceptar un determinado porcentaje, como en otros países del mundo.
En la zona de la playa y la costanera, por suerte han plantado árboles que algún día darán su reparadora sombra. Recuerdo con nostalgia el monte fluvial que existía a lo largo de la costa, con árboles nativos. Hace años lo echaron abajo para construir la costanera, y luego plantaron unos arbolitos que los famosos vándalos muy pronto se ocuparon de liquidar. Espero que ahora no suceda lo mismo.
Junto a la desembocadura del arroyo La Curtiembre había un hermoso monte nativo, que al atardecer se llenaba de aves, como garzas, cigüeñas y muchas otras y alegraban la vista y el oído. Ya no vienen, ya no hay monte…
Y hablando de este arroyo, en otra parte de su recorrido, han talado todos los árboles, y han secado el humedal, para construir casas. Se ve que no saben mucho de ecología, o no les interesa.
Con respecto a la cultura, nos ha sorprendido mucho el nombramiento de directora de cultura a una persona que nada sabía de nuestra historia, ni nacional, ni departamental.
Respecto a la educación, creo sinceramente que los maestros y profesores hacen todo lo que pueden y es muy difícil enseñar en estos tiempos tan complicados.
Por otra parte, creo que se necesitan más centros de UTU, porque hay muchos adolescentes a los cuales no les sirve el liceo, necesitan aprender algo más práctico, más técnico.
Para terminar, sigo pensando que esta ciudad necesita, en cada área, personas responsables y preparadas para el cargo que ocupan, sin amiguismos ni clientelismos, sin importar el partido al cual pertenecen.
Porque la ciudad es de todos, y cada uno tiene el deber de dar lo mejor de sí, en beneficio de la comunidad.

Sanducera

→ Leer más

Destacados

El medio aguinaldo queda en Paysandú

Al tiempo que las empresas, tanto a nivel público como privado, comenzaron a efectuar el pago del medio aguinaldo correspondiente a junio, consecuentemente se aprecia una reactivación comercial, con concentración de consumidores en el centro sanducero como en aquellas áreas comerciales en otras partes de la ciudad. El comercio ha indicado que aun es muy pronto para evaluar el impacto del medio aguinaldo pero sí hicieron hincapié en el hecho que el puente internacional se encuentre cerrado al tránsito, lo que en alguna manera hace que se concentre el consumo en la ciudad. “Lo mejor es que el medio aguinaldo queda en Paysandú”, aseguró un empresario minorista.
Frente a los comercios hubo ordenadas filas de personas que mantenían en general el distanciamiento social y utilizaban tapaboca como protección al COVID-19.

→ Leer más

Nacionales

Un fallecimiento y seis nuevos casos de coronavirus; se desconoce el origen del foco en Treinta y Tres


(SUBRAYADO-EL PAÍS-MONTEVIDEO PORTAL)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó este sábado que se registró un nuevo fallecimiento por COVID-19. Se trata de una paciente de 84 años de Montevideo, lo que eleva a 25 la cantidad de víctimas fatales.
Ayer, seis nuevos casos positivos de COVID-19 se registraron en el país: 5 en Treinta y Tres y 1 en Tacuarembó.
Hay 81 personas en cuarentena en Treinta y Tres por posible contacto con los casos positivos. Serán hisopadas para confirmar si son positivas o no de coronavirus.
“Nuestra principal preocupación es el control del foco”, dijo entrevistado por Telenoche (Canal 4) el director departamental de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano. “Dentro de los cinco detectados hoy algunos presentan sintomatología”, agregó.
Olano dijo al citado noticiero que el primer caso fue el descubierto pero “no podemos afirmar que sea el primer caso cronológico”. Además, se evalúa el impacto en el sector de la salud, ya que 52 son trabajadores de instituciones locales. Cuatro de estos casos nuevos corresponden a personal de la salud y aún se desconoce el origen del foco.
En ese sentido, la Intendencia de Treinta y Tres resolvió tras esta situación suspender la feria dominical del domingo y realizar controles mediante la Dirección Nacional de Tránsito y el equipo de Higiene en distintos puntos.
En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general de la comuna olimareña, Ramón da Silva, explicó que entre otras medidas se decidió también “el cierre de bares y pubs”.
“Suspendimos la feria dominical, el estacionamiento en el Parque del río Olimar, que es uno de los principales paseos del fin de semana, con el fin de evitar aglomeraciones”, explicó da Silva.
A nivel nacional, el viernes –con la aparición de tres casos nuevos– se había dado el mayor aumento diario desde el pasado 6 de junio, cuando se registraron 11 casos. Desde el 7 de junio hasta el 18 de junio inclusive hubo un caso nuevo por día o ninguno. Con el registro de este sábado, ayer pasó a ser el día con más casos nuevos.
Desde el 13 de marzo, Uruguay registra 859 casos positivos de coronavirus. Actualmente hay 19 casos activos, 7 de ellos corresponden a personal de la salud. Hay 4 personas en el CTI.
Los departamentos con casos activos son ocho: Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CHILENO QUE VIAJÓ DESDE MONTEVIDEO DIO POSITIVO

(RADIO URUGUAY-MONTEVIDEO PORTAL)
Un camionero chileno que viajó desde Montevideo al lado brasileño del Chuy dio positivo a COVID-19. El transportista iba de Montevideo a Porto Alegre, se sintió mal luego de pasar la frontera y allí llamó al puesto de salud. Se le hicieron dos análisis y ambos dieron positivo.
Aunque del lado brasileño no tuvo contacto con nadie, las autoridades sanitarias del lado brasileño transmitieron información del paciente a sus pares de Uruguay, ya que el hombre viajaba desde Montevideo. Hasta el momento, en Chuy de Brasil no se han registrado casos positivos locales.
Fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas confirmaron a Montevideo Portal que hay dos funcionarios del Chuy que se encuentran en cuarentena. Están cumpliendo con las recomendaciones correspondientes y se les hará el hisopado por haber tenido contacto con el hombre que dio positivo de COVID-19. Por ahora se esperan las indicaciones del médico tratante para conocer dónde quedará aislado el paciente, que permanece hospitalizado en Santa Vitória do Palmar.

MICHELINI SECRETARIO DEL FA

(LA REPÚBLICA)
La Mesa Política del Frente Amplio oficializó la incorporación del exsenador Rafael Michelini como su nuevo secretario político. A principios de junio, mientras un grupo de dirigentes analizaba cómo sería la reestructura económica de la fuerza política, el presidente Javier Miranda propuso el nombre del líder del Nuevo Espacio. Finalmente, tras algunas sesiones de esta orgánica y del secretariado, la incorporación se oficializó.
Precisamente será Michelini quien junto a un grupo de dirigentes lleven a cabo este cambio estructural. A su vez en la pasada jornada se iba a comenzar a analizar la “estrategia del FA” de cara al futuro, pero por cuestiones de tiempo dicha discusión se pasó para la próxima sesión.

AVISO POR TORMENTAS Y LLUVIAS

(TELEMUNDO)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este sábado un aviso especial a la población por tormentas y lluvias fuertes durante los próximos días. “A partir de la tarde/noche del sábado 20 de junio, se espera la formación de lluvias y tormentas (algunas fuertes) que se concentrarán al sur del río Negro, desplazándose a partir de la mañana del domingo 21 hacia el noreste; mejorando temporariamente”, advierte el Inumet.
“El lunes 22 desde la tarde, se prevé el nuevo desarrollo de estos fenómenos al norte del país, que se desplazarán hacia el sur río Negro, persistiendo hasta las primeras horas del miércoles 24; cuando se espera que estos fenómenos comiencen a desplazarse hacia el noreste”, agrega el aviso.
“Los fenómenos que se prevén son precipitaciones intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento muy fuertes”, concluye Inumet.

→ Leer más

General

“Habrá una revalorización del trabajo del agente de viajes”

Desde el 13 de marzo Uruguay se encuentra bajo emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de COVID-19, pero los problemas en el mundo comenzaron antes y una de las primeras reacciones de los distintos países fue el cierre de fonteras, con lo que el turismo se convirtió en el primer sector en encontrarse inmerso en las consecuencias del problema.
En nuestro país la semana pasada las Agencias de Viaje, nucleadas en Audavi, solicitaron al Gobierno la declaración de la emergencia turística, a raíz de la delicada situación que las envuelve y que tiene a casi la totalidad del personal en seguro de desempleo. Un detalle a considerar es que lo que menguó fue el ingreso, no el trabajo, porque debieron dar respuesta a todos los clientes que tenían viajes programados desde esas fechas hasta hoy, y aún hacia adelante, ya que todavía no se ve la luz al final del túnel. De todo esto habló EL TELEGRAFO con Gastón Fernández, de Alontur Viajes y Geraldina Curti, de Turispay Viajes. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Deportes

Conmebol aprobó protocolo y mantuvo fechas de Eliminatorias

Pruebas obligatorias de COVID-19 antes de los entrenamientos y viajes así como la prohibición de celebrar goles en grupo destacan en los protocolos de prevención sanitaria de la Conmebol para la vuelta de las copas Libertadores y Sudamericana. También se mantuvieron las fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Las medidas anunciadas tras la reunión del Consejo de la Conmebol, señalan una serie de acciones preventivas para cada entrenamiento como control diario de síntomas, desinfección de las instalaciones antes y después de las tareas, así como evitar el uso de los vestuarios y el contacto con personas ajenas al grupo.
En cuanto a los viajes para disputar los encuentros, se deberán mantener estrictas medidas sanitarias como el uso de protectores faciales, respetar el distanciamiento mínimo y en los hoteles evitar desplazamientos innecesarios, además de una alimentación en áreas aisladas. Las recomendaciones operativas de llegadas y salidas prevén las mismas medidas de higiene para los entrenamientos, además de la desinfección de los vehículos de traslado de las delegaciones tanto tras el arribo como en recorrido del hotel al aeropuerto. Y como avanzó semanas atrás la Conmebol, en el campo de juego está prohibido “escupir y sudar la nariz durante y después del partido”, celebrar los goles en grupo, besar la pelota e intercambiar camisetas, banderines o presentes entre ambos capitanes.
La Conmebol ha establecido que las pruebas deberán realizarse con antelación para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes de los viajes, tanto para la vuelta de la fase de grupos de la Libertadores y la segunda fase de la Sudamericana.
Además de esos dos torneos, la pandemia del coronavirus motivó la suspensión de la Copa América y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2002, cuya disputa ha sido prevista por la FIFA para setiembre próximo, recordó el organismo regional. Los detalles del protocolo fueron difundidos tras la reunión por videoconferencia del Consejo de la Conmebol, presidido por el titular del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez.
“Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro y así garantizar la salud de todos”, destacó el dirigente tras el encuentro.
Por otra parte, la dirigencia sudamericana eligió a sus dos representantes ante la FIFA, nominación que recayó en Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y María Sol Muñoz, de Ecuador, quien fue reelecta.

→ Leer más

General

Trabajadores de Citrícola Salteña esperan fallo de SCJ ante apelación de la empresa


Los trabajadores de Citrícola Salteña esperan el resultado de la apelación presentada por la empresa ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de ingresar en un proceso de liquidación resuelto por la justicia al levantarse la feria judicial sanitaria. El fallo desplazó a los administradores y nombró a la Liga de Defensa Comercial, como el síndico encargado de esta etapa, en medio de una de las mejores zafras previstas para este año.
“Estamos a la espera del fallo de la SCJ, ante la apelación presentada por la empresa. Mientras, la operativa continúa en funcionamiento, con algunos problemas por las últimas precipitaciones para ingresar a las chacras. Esperamos que se liberen recursos del fideicomiso para que el martes cobremos las quincenas y el martes siguiente, el aguinaldo que es lo que resta”, dijo EL TELEGRAFO el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Citrícola Salteña (Sucsal), Marcelo Di Paola.
Hasta el momento, las previsiones de buena zafra “no se reflejan en el volumen de fruta obtenido para procesar, pero se sumaron más de 80 personas a la cosecha en los últimos días. Unas 1.100 personas se encuentran en la planta. Son 200 personas en el packing y el resto afectado a la cosecha, además de tarea de mantenimiento”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Opinión

Fideicomiso y políticas de Estado

Parafraseando a Carlos Marx, podríamos decir que “un fantasma recorre Paysandú: el fideicomiso propuesto por el intendente departamental Mario Díaz”, ya que sin lugar a dudas este ha sido el tema más debatido en el ambiente político sanducero en los últimos días. La iniciativa del gobierno departamental pretende instalar un fideicomiso de 200 millones de Unidades Indexadas –alrededor de 20 millones de dólares–, a fin de desarrollar un plan de infraestructura abierto a propuestas de inversiones públicas y privadas, con el fin de dinamizar el departamento y generar puestos de trabajo. El denominado Plan de Infraestructura para el Desarrollo y Generación de Empleo, presentado estos últimos días de la Intendencia de Paysandú, incluye un amplio y ambicioso proyecto en varias zonas del departamento de Paysandú, que propone conectividad urbana, infraestructura pública, plan de urbanización y créditos a empresarios. De acuerdo con el jefe comunal, “la iniciativa de generación de un fideicomiso apunta a la estructuración de un plan de inversiones que no solamente impactarán en el mercado de trabajo, sino que marcarán un nuevo rumbo para el departamento en cuanto a líneas de desarrollo” (…) tratándose de “una propuesta abierta al análisis, la discusión y el aporte de todos los sectores de la sociedad” (…) para “generar discusión y tender puentes” que permitan “soñar juntos la construcción de un Paysandú diferente”. La propuesta motivó diversas reacciones en los distintos partidos políticos, las cuales oscilaron entre el apoyo del exintendente Departamental Guillermo Caraballo (quien sostuvo que está de acuerdo con la herramienta “porque de hecho en nuestro gobierno presentamos un proyecto de fideicomiso para obras de infraestructura”, pero propuso en cambio algunas obras “alternativas” a las que integran el plan de la Intendencia) hasta la Unión Popular que manifestó su rechazo a esta iniciativa.
Como fuera expresado oportunamente por nuestro diario, “El fideicomiso como tal es una de las herramientas que mejor calza para sacar adelante proyectos de envergadura, más aún cuando nos encontramos en un momento de freno económico generado, en gran medida, por la actual pandemia del COVID-19.
Pero acá se habla de pagar este fideicomiso a 24 años, o sea seis gobiernos departamentales, lo que aparece como exagerado e imprudente. (…) Por otra parte, un fideicomiso de este tipo debería establecerse para llevar adelante obras realmente trascendentes para la ciudad, porque son dineros comprometidos que impedirán a varias administraciones volver a financiar otros emprendimientos. Y 24 años es demasiado tiempo para comprometerse en un crédito que se gaste en reparaciones de mantenimiento, por ejemplo”.
“Por lo tanto habría que pensar en infraestructuras que, vistas con la perspectiva del tiempo continúen vigentes dentro de 20 o 30 años”. Adicionalmente, resulta claro que el fideicomiso propuesto no constituye una solución tan efectiva como parece a primera vista. A modo de ejemplo, el Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Alvaro Gigou, reconoció que no basta sólo con el fideicomiso por lo que el presupuesto nacional deberá garantizar ciertas obras como los accesos al puerto”, así como apoyo del sector privado “o de lo contrario, buscar otras herramientas en el gobierno nacional que garanticen mayores recursos para ver a Paysandú en una perspectiva de desarrollo y que sea una política pública”.
Queda claro que aún cuando el fideicomiso sea aprobado, se necesitará del gobierno nacional y del sector privado (al fin de cuentas el único creador de trabajo genuino, sustentable y que no debe ser pagado con una pesada carga tributaria). En resumen: el tan mentado fideicomiso podría terminar siendo “un parche de lujo” que necesitará de otros factores externos a las autoridades departamentales para que pueda funcionar apropiadamente.
Sin perjuicio de la necesidad de que una iniciativa de estas características cuente con el mayor apoyo del sistema político que sea posible (de hecho la misma necesita ser aprobada por la Junta Departamental) sus integrantes no pueden ni deben descuidar la importancia que los temas técnicos poseen en estos casos.
Si bien nadie desconoce los conocimientos que algunos de los candidatos puedan tener en algunas áreas (escribanía, abogacía, entre otros) en este caso se requiere el asesoramiento en diversas áreas (urbanismo, ingeniería, arquitectura, etcétera) porque las obras serán votadas por políticos, pero serán pensadas, diseñadas y ejecutadas por técnicos. Está claro que los políticos representan diversos sectores de la ciudadanía y de ello deriva su incuestionable legitimidad y representatividad, pero ello nos los habilita para poder discernir aspectos técnicos de las mismas. A esta reflexión se le deben agregar obligatoriamente dos puntualizaciones. La primera es que, si los técnicos son aportados por los partidos políticos en función de su simpatía o pertenencia a los mismos, sus opiniones podrían estar teñidas de intereses que privilegien esas simpatías. La segunda es que, sin desvalorizar el aporte sincero y valioso que pueden realizar vecinos y referentes en diversas áreas, se requiere algo más que una expresión de deseos para que una iniciativa de esta magnitud resulte exitosa. Aquí es donde precisamente los técnicos independientes (incluso aquellos provenientes de otros departamentos o del exterior) tienen mucho para decir. El conocimiento, la experiencia y la independencia de criterio son los mejores compañeros para un desafío técnico de estas características. Para saber cómo se hace un zapato hay que preguntarle a un zapatero, no a un dermatólogo.
Además de las valoraciones antes mencionadas, resulta importante destacar que el plazo y el momento en el cual se plantea esta iniciativa requiere un análisis más profundo de las obras que la compondrían y de sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo.
La opción por una obra determinada en lugar de otra debe ser fruto de una decisión equilibrada, fundada y debidamente aquilatada. La campaña electoral por las elecciones departamentales ya se ha iniciado a través de la prensa y de algunas reuniones virtuales o presenciales que llevan adelante los distintos candidatos. En pocas semanas –y como resulta lógico en estas instancias– el debate se volverá cada vez más ríspido, privilegiando el golpe de efecto de una frase o de un gesto sobre la discusión con argumentos sólidos y el razonamiento esclarecedor. Todo esto es un mal ambiente para la construcción de políticas de Estado que trasciendan un período de gobierno, porque sólo con ellas podremos tener un desarrollo departamental sustentable.
Así las cosas, y más allá de la importancia del fideicomiso, debemos pensar si esta campaña es el mejor momento para discutir y resolver un tema tan trascendente que nos endeudará durante por 20 millones durante 24 años. ¿Podrán los técnicos convocados realizar sugerencias en medio de la pandemia causada por el COVID-19 y en un lapso tan breve? ¿Se podrá reflejar efectivamente la voluntad de las partes involucradas? Lo que necesita el fidecomiso es una sólida base política, técnica y social, algo que parece bastante difícil de lograr en medio del barullo de una campaña electoral. Las cosas bien hechas llevan su tiempo y no existe entre ambas ideas contradicción alguna, tal como reza el conocido refrán: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

→ Leer más